viernes, 19 de abril de 2019

EL ÚNICO HIJO DE DIOS



EL “CRISTIANISMO OLVIDADO” (extr. por Jacob Needleman)



"El 'alma' no es una entidad fija... Es un movimiento que comienza siempre que el hombre experimenta el dolor psicológico de la 'contradicción'." El alma es una energía real, pero que se encuentra en una cierta etapa de inicio de su desarrollo y acción. Cada día, cada hombre individual más o menos común, experimenta la aparición de esta "energía" en su estado más embrionario. Siempre que hay dolor o contradicción, esta energía del alma se libera o es activada.
Pero casi siempre, casi sin ninguna excepción en absoluto, esta "energía nueva" es dispersada inmediatamente y se diluye en la nada. Cientos, miles de veces al día, quizás, "el alma es abortada". El individuo no se percata en absoluto de esta pérdida y permanece así por toda su vida. Sin la ayuda y guía necesarias, nunca alcanzará la orientación precisa que posibilite que estas experiencias cotidianas se acumulen.
Para el padre Sylvan, nuestro mentor, la mayoría de nuestras reacciones emocionales ordinarias –tanto las agradables como las desagradables– solo sirven para tapar estas "experiencias de contradicción". Y todos los comportamientos y acciones que surgen de estas emociones se acumulan engrosando la cobertura que tapa y conducen a subsiguientes reacciones emocionales. Un hombre queda atrapado así en el "automatismo de experiencias que no redimen", una frase que el padre Sylvan yuxtapone al "cuerpo de muerte" del que habla San Pablo.
El "cristianismo olvidado" es el poder del hombre, olvidado o perdido, de extraer la energía pura del alma de las experiencias que constituyen su vida. Esta posibilidad se hace clara solo en los momentos más vívidos o penosos de nuestras vidas ordinarias, pero puede ser descubierta en todas las experiencias si uno sabe cómo buscar... Ciertas experiencias fuertes –como el enfrentarse con la muerte o una profunda desilusión- se ven acompañadas por la "sensación de presencia": aparece una atención que está simultáneamente abierta a una mente más elevada, más libre ("Espíritu") y a todas las percepciones, sensaciones y emociones que constituyen nuestro ser ordinario. Uno siente ambas separadas y juntas de una manera nueva y totalmente extraordinaria. Uno experimenta "Yo Soy". Esto es el alma (su comienzo)...
Existe una relación entre las formulaciones del padre Sylvan y las enseñanzas de G.I. Gurdjieff. Este pasaje se produce al final de una charla dada por Gurdjieff en 1923 a sus discípulos del "Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre", en Francia. Aquí transcribo el siguiente pasaje completo:

El programa del Instituto, el poder del Instituto, la meta del Instituto, las posibilidades del Instituto, se pueden expresar en pocas palabras: el Instituto puede ayudarle a uno a ‘ser capaz de ser cristiano’... ¡Sencillo! ¡Eso es todo! Puede hacerlo sólo si un hombre tiene este deseo, y un hombre tendrá ese deseo sólo si tiene un lugar donde esté presente el deseo constante. Antes de "ser capaz", uno tiene que querer. Por lo tanto, hay tres períodos: "querer", "ser capaz", y "ser". El Instituto es el medio... Fuera del Instituto es posible "querer y ser", pero aquí es posible "ser capaz".
La mayoría de los presentes se llaman a sí mismos cristianos. Casi todos son cristianos "entre comillas". Examinemos esta cuestión como adultos. Doctor X; ¿es usted un cristiano?..., ¿Qué piensa usted: debería uno amar a su prójimo u odiarlo?..., ¿Quién puede amar como un cristiano?... Resulta que "ser cristiano" es imposible. El cristianismo incluye muchas cosas; hemos tomado solamente una de ellas para servir como ejemplo... ¿Puede usted amar u odiar a alguien a pedido?... Sin embargo, el cristianismo dice precisamente esto: amar a todos los hombres... Pero esto es imposible. Al mismo tiempo, es muy cierto que es necesario "amar". Primero uno tiene que ser capaz, sólo entonces uno puede amar. Desgraciadamente, con el tiempo, los cristianos modernos han adoptado la segunda mitad: "amar", y perdido de vista la primera, la religión que debía haberla precedido. Sería muy tonto que Dios demandara del hombre lo que éste no puede dar.
Actualmente se dice que la mitad del mundo es cristiana, la otra mitad tiene otras religiones. Para mí, un hombre sensato, esto no importa; son iguales a la cristiana. Por lo tanto, es posible decir que el mundo entero es cristiano, la diferencia está solo en el nombre. Y ha sido "cristiano" no solamente un año sino miles de años. Había cristianos mucho antes del advenimiento del cristianismo... Así que el sentido común me dice: Si por tantos años los hombres han sido cristianos ¿cómo pueden ser tan tontos como para exigir lo imposible? Pero no es así. Las cosas no han sido siempre como son ahora. Sólo recientemente la gente ha olvidado la primera mitad, y por esto ha perdido la "posibilidad de ser capaz". De ahí que llegó a ser de hecho imposible.
En el pasado, no todos los hombres eran llamados cristianos. Algunos miembros de la familia eran llamados "cristianos", otros "precristianos", otros aún, "no-cristianos". Así es que en la misma familia podían encontrarse los primeros, los segundos y los terceros. Pero ahora todos se llaman a sí mismo cristianos. Es ingenuo, deshonesto, imprudente y despreciable llevar este nombre sin justificación... Un cristiano es un hombre capaz de cumplir los Mandamientos. Un hombre que "es capaz" de hacer todo lo que se exige a un cristiano, tanto con su mente como con su esencia, es llamado un "cristiano sin comillas". Un hombre que en su mente quiere hacer todo lo que se exige a un cristiano, pero sólo puede hacerlo con su mente y no con su esencia, es llamado "pre-cristiano". Y un hombre que no puede hacer nada, ni siquiera con la mente, es llamado un "no-cristiano"... Traten de comprender lo que quiero comunicar con todo esto. Dejen que su comprensión sea más profunda y más amplia.
En relación a este pasaje de Gurdjieff, el padre Sylvan también escribe:

"La Pregunta" aparece no bien nazco y gradualmente es tapada por el mundo. Pero continúa haciéndose oír bajo la superficie, bajo las capas sobre capas de "auto-definiciones" que se van formando alrededor de ella. En un momento de fractura, la Pregunta sale a la superficie y su energía me transforma. En ese momento fuera del tiempo, "ser y ser capaz" existen, para utilizar el sagrado lenguaje de Gurdjieff...
El padre Sylvan prosigue describiendo esta experiencia en términos de la "parábola del Hijo Pródigo":
En este momento, el alma comienza su regreso del exilio, "habiendo gastado su sustancia", su atención interior, en sensaciones y pensamientos, que es la definición de emoción. Pero nunca, casi nunca, el alma recorre todo el camino; nunca, casi nunca, ve que el Espíritu, que es el representante de "el Padre", está corriendo a su encuentro para transformarlo... "La Pregunta" desaparece; la vida continúa una vez más como siempre. Pero quizás las cosas ya no son como antes. "La Pregunta" deja una huella en la mente, incluso en el ego. La mente comienza a buscar (¿buscar qué?)… Comienza a desear (¿desear qué?)… La Enseñanza está ahora conmigo para guiarme (¿guiarme hacia qué meta?)… La vida continúa como siempre. Pero dentro de mí existe una nueva meta. La Enseñanza le pone un nombre, pero no la explica. La Enseñanza conduce este deseo sagrado, "eros", hacia mí mismo, indagando, cuestionando, estudiando. Y veo que el acto de "auto-indagación" es en sí mismo una energía nueva, algo joven, que posee en sí mismo las marcas de una majestad futura… Gurdjieff verdaderamente me ha nombrado: "pre-cristiano"…
Según el padre Sylvan, fue un desastre para el cristianismo cuando adoptó la noción de que el alma del hombre ya existía en su forma definitiva dentro de la naturaleza humana. Esta noción acerca de la "existencia dada del alma" llevó a que identificáramos los pensamientos, sensaciones y emociones ordinarias con el alma, la parte más elevada de nosotros mismos, y por lo tanto llevó al inútil y equivocado esfuerzo por perfeccionar nuestro ser perfeccionando nuestros pensamientos, emociones y sensaciones, es decir, el inútil esfuerzo de alterar la emoción con el pensamiento o viceversa. La "enseñanza cristiana", como la presenta el padre Sylvan, dice, por el contrario, que estas funciones psicológicas son incapaces de alterarse mutuamente. El cambio, la transformación, solo puede venir a través de la acción de una fuerza objetivamente más alta: "el Espíritu". Y este "Espíritu" no puede encontrar vías de acción a menos que exista algo en el hombre que lo reciba y lo transmita a todas las partes de sí mismo.

La inmensidad y naturaleza revolucionaria de esta idea puede verse cuando se aplica a los esfuerzos de la humanidad de buscar en todo la felicidad. La persecución de la felicidad, que de una forma u otra es el impulso principal de toda la vida humana y de todo idealismo moral, es, desde este punto de vista, poco menos que un vano esfuerzo de la mente por cambiar las emociones, o viceversa. Pero el poder de alterar la estructura de la vida humana, tanto interior como exteriormente, no reside en una función parcial de la psique.

La única parte que tiene posibilidad de "cambiar el ser", o de servir de canal conductor a la fuerza que puede cambiar la totalidad del ser, es aquella función que puede entrar en verdadera relación, en verdadero contacto, con todas las partes del ser. El padre Sylvan concibe esta función como el poder de la atención unificada, que es el poder del alma...
Resumiendo, y para poner la cuestión de la manera más simple posible, la totalidad de la "tradición cristiana", según el padre Sylvan, necesita sólo una o dos correcciones. Escribe:
Dejemos que todo siga exactamente como está... Que nadie, en nombre de Dios, empiece a reformar nada. Que una o dos personas comiencen a reconocer en sus corazones que la Verdad es soportar y mantener la conciencia del Error. De este modo, aparece en el individuo el Espíritu Santo. Que una o dos personas comprendan lo que tiene lugar en el hombre en el estado de Cuestionarse a sí mismo. Que busquen ayuda para esto. Porque existe un método y un camino para profundizar y perpetuar el “estado de cuestionamiento”. Existe el conocimiento y la fuerza para apoyar esta meta. Este conocimiento y fuerza es el cristianismo de otro nivel... Busca lo que es posible dentro de ti mismo y lo que no es posible te será dado por añadidura...

jueves, 18 de abril de 2019

LOS ALGORITMOS PARA LA FOTO DEL AGUJERO NEGRO





"Se suele decir que las cifras gobiernan el mundo; al menos, 
no cabe la duda de que ellas muestran cómo él es gobernado"

---Johannn Wolfgang von Goethe






También te puede interesar(más poesía)

SEMINARIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA




Everyone wants to teach and nobody to learn. 
---Niels Abel (1802–1829)
 Matemático



¿CASOS DE LA VIDA REAL? 
PARE DE SUFRIR



Esta historia puede ser, quizás, también tu historia. Muchos profesores, o encargados de educar, se han chocado con estas palabritas: didáctica, pedagogía o metodología.  Esas palabras se han popularizado mucho hoy en día y forman parte del vocabulario del reclamo (justo o no) y también del debate educativo(serio o no). Lo usan con frecuencia los educadores (o encargados) y hasta los padres de familia cuando acuden a las escuelas a reclamar o quejarse del profesor porque sus hijos salen desaprobados en alguna asignatura o porque ellos afirmar que sus hijos no entienden al profesor o, simplemente, porque el padre quiere justificar la mala educación de su hijo(lo último ya forma parte del folclore nacional). El profesor no tiene metodología, la clase no es didáctica, no tiene formación pedagógica, etc., son algunas de las frases de las muchas que involucran esas palabritas que quiere decir aparentemente mucho(aunque no se precisa qué).  También se usa para dar miedo y querer sorprender de sabio cuando algún capacitador del Ministerio de Educación(de formación dudosa y con poco o nada de trabajo de campo) abre la boca para presumir de su formación y el respaldo que tiene para hablar del asunto y, de esa manera, criticar al menos sabio. Lo último es muchas veces una dinámica viciosa que cae más dentro de una esfera retórica oscura que de un asunto científico. Sí, dije que esta historia puede ser también tu historia. Pero no tenga miedo. Nunca tenga miedo. Si las ideas son claras y distintas, no debe existir ciertas situaciones folclóricas metafísicas. Sí, no debe. Lo cierto es que con el debate de la problemática educativa también han llegado ciertas consideraciones ineludibles y, lamentablemente, también ciertas nubosidades

A mí lo que me revienta es que la gente no se ha dado el trabajo de investigar, con una gran tranquilidad, opine.                                                        --- Marco Aurelio Denegri

Se dice que el que sabe puede enseñar.  Se supone que antes de enseñar se posee ciertos saberes previos, todo un background  saboreado, rumiado, digerido, o más o menos digerido, que se debe transmitir. Eso seria, en principio, lo razonable, lo ideal y lo necesario. He aquí un punto singular. Ocurre también que conocer algo, o saber algo, no implica siempre tener una habilidad de transmitir ese saber. He aquí, quizás, el punto clave. La habilidad de transmitir también es un saber o, si se quiere usar una palabra más ilustrativa o aludiendo cierto talento, un arte.  Aunque al usar ese término se puede pensar también que cierto arte es algo nato. Por suerte, al parecer, este arte puede ser instruido(suponiendo poseer el saber previo).


DIDACTIQUE DES MATHÉMATIQUES
                  DIDAKTIK DER MATHEMATIK
                  MATHEMATICS EDUCATION RESEARCH


Si no puedes explicar algo de forma sencilla, es que no la entiendes lo suficiente. 
                                                                                                       ---Albert Einstein 


No pretendo escribir más. El lector curioso, y responsable, se dará el trabajo de investigar sobre el asunto de pedagogía, metodología y didáctica. Después, quizás, sea más prudente, se empape de más ideas  y tal vez, si le interesa seguir esos temas, empiece su aventura en serio por esos caminos. Lo cierto es que existe una disciplina científica llamada Didáctica de la Matemática (también conocida como Mathematics education research en los países de habla inglesa) que es ahora una área muy activa de investigación  y ha atraído también la atención a muchos investigadores reconocidos en el área de las ciencias matemáticas. 





Advertencia: Leer no produce alzheimer

También le puede interesar:






domingo, 14 de abril de 2019

CEREMONIA SOLITARIA BAJO LA LUZ DE LA LUNA


CEREMONIA SOLITARIA BAJO LA LUZ DE LA LUNA
 (Jorge Eduardo Eielson)

La masturbación es un caballo blanco
Galopando entre el jardín
Y el baño de mi casa
La masturbación se aprende
Mirando y mirando la luna
Abriendo y cerrando puertas
Sin darse cuenta que la entrada y la salida
Nunca han existido
Jugando con la desesperación
Y el terciopelo negro
Mordiendo y arañando el firmamento
Levantando torres de palabras
O dirigiendo el pequeño pene oscuro
Posiblemente hacia el alba
O hacia una esfera de mármol tibio y mojado
O en el peor de los casos
Hacia una hoja de papel como ésta
Pero escribiendo tan sólo la palabra
Luna
En una esquina
Pero sobre todo
Haciendo espuma de la noche a la mañana
Incluidos sábado y domingo.

NOTAS URBANAS TRUXINESSES: LOS ROBOTS BIOLÓGICOS ENTRE NOSOTROS.




Ayer, por la tarde, salí a recoger una encomienda que se encontraba a una distancia lejana de mi domicilio. Tuve que cruzar la ciudad usando el transporte público y luego caminar de vuelta porque quería caminar. 


El aire de la ciudad de Trujillo está muy contaminado. Se protesta por todo pero no por algo vital. Se protestó, hace unos meses,  por una sanción de la FIFA a Paolo Guerrero mientras cerros de montaña de basura se acumulaba en las calles de Trujillo por una problema en la administración municipal y, además, una alerta epidemiológica llamada Guillain-Barré amenazaba la ciudad. Yo no sé qué esta pasando en la ciudad. No lo sé.  Se protesta, pues, por futilidades. No se quiere ver, sin embargo, lo vital. Yo no sé. Se unen también cuando hay mitines políticos y las masas tienen que escuchar (sin escuchar) las idioteces de los candidatos presidenciales. Las masas, ese asunto burdo y sólido. Ese show de los políticos ya forma parte del folclore nacional. Hay estupideces tan grandes en la vida...yo no sé. 


Hay demasiada dosis de azufre en el combustible de los automóviles y hay también demasiados autos. Esta ciudad es pequeña y tiene muchos autos. En realidad la proporción de autos es muy exagerado. La contaminación acústica  sumado a la mala educación(o carencia de consciencia) de los conductores  produce sólo una cosa: un concierto desagradable de nunca acabar. Y esto no es mi opinión deducida por una observación casual. Las ventas de autos nuevos han sido muy buenas para las empresas estos últimos años.  ¿Será cierta bonanza económica? ¿Una necesita urgente? ¿Un deseo personal? ¿Un sueño cumplido después de años? ¿Causar envidia al vecino? ¿Exhibición? ¿El capricho del hijito de papá? No sé. Pero el aire ya no es aire. Tiene más ingredientes sulfurosos. Mi olfato agudo percibe esos detalles en la atmósfera de la ciudad. Una ciudad que ya no tan primaveral y tampoco ya no tan cultural. Todo cambia y no necesariamente para bien. Pero eso no es todo. En ocasiones, cuando se queman los cañaverales cerca a la ciudad, todo se sumerge en una niebla(que no es niebla) más una lluvia de ceniza. Todo eso es el resultado de mucha pendejada-piromana-industrial. Ni que hablar de la acumulación de basura en la ciudad, ya sea por una huelga de los trabajadores de limpieza municipal o porque los ciudadanos simplemente quieren limpiar sus casas y dejar la basura en la esquina de la calle y asunto resuelto. Los ciudadanos ya se han acostumbrado a esa contaminación y lo han aceptado, parece, como algo natural, casi parte de la tradición trujillana. Lamentable. 



Ayer sábado caminé por la calle Francisco Pizarro en el Centro Histórico de Trujillo rumbo a la Plaza de Armas. Supongo que si cambiamos el nombre de la calle por Adolfo Hitler o George Bush, o cualquier psicópata, los ciudadanos no notaran ninguna diferencia. Se han acostumbrado a cierta atmósfera y a la decadencia de los tiempos. Todo es posible cuando olvidamos la historia para luego cometer los mismos errores. Las masas empiezan a crecer y a bailar al compás de la  flauta de algún enfermo mental. El origen siempre es individual y la estupidez colectiva. Los hinchas de fútbol son un ejemplo. Hay toda una psicología ahí que comienza desde el nacimiento: cuando el padre, en sus idiotez, decide que su hijo o hija será hincha de tal o cual equipo de fútbol. Ahí empieza una de las mayores estupideces que un padre puede hacer, después de elegir su religión y en otros casos extremos hasta su opción política. En Trujillo muchos son apristas por herencia familiar y también por conveniencia laboral. Pero sigamos con los psicópatas. Los alemanes en el pasado(la mayoría de ellos) los hicieron con la flauta de Hitler. Los peruanos con la flauta de Alan García, Fujimori, el cholo sagrado o el nacionalista que era un cordero cosito. En Israel lo siguen haciendo con la flauta de Bibi y en U.S. no hace falta que los psicópatas en el poder toquen mucho su flauta para manipular: tienen la ventaja de la abundancia de robots biológicos por metro cuadrado. Civilización lo llaman.


(Dios también baila y canta)


Camino por la calle Francisco Pizarro. Una calle en honor a un asesino. Pero no importa. Sigo caminando. Miro a las personas que caminan. No sé si están vivos o muertos. Todas las personas, excepto dos(un maniquí y  un mendigo), caminan mientras miran las pantallas de sus celulares. ¡Esas malditas pantallas están por todas partes! Todos esos robots miran sus pantallas y caminan automáticamente. Son autónomas urbanos. Su columna vertebral no está recta. Caminan jorobados como ese personaje del Señor de los Anillos que deseaba mucho su anillo(en este caso su celular). No puedo ver sus rostros. No puede ver sus ojos. No puedo ver ninguna expresión. Ninguna sonrisa. No puedo percibir algo de su interior. Hay muchas vibraciones bloqueando todo, jodiendo, interfiriendo.


viernes, 12 de abril de 2019

LA EDUCACIÓN CON MASATO ESPIRITUAL




Libros, libros y libros. Los libros pueden ser buenos amigos. Pero también, si no eres un observador cuidadoso, pueden ser malos amigos y te pueden llevar por malos caminos. En el minuto 6' 20" de este vídeo encontré esto: 


Ceremonia en la que el chamán convoca a los espíritus de la naturaleza y a los miembros de la comunidad a compartir una bebida de plátano fermentado, llamada masato.


En un primer momento me cagué de risa. Después me imaginé que el autor de ese párrafo pendejo  quizás sea un perfecto imbécil con una cosmovisión capitalina de pavimento y franquicias, es decir, un robot urbano. Quizás un improvisado que no se imagina el mundo del otro pero quiere darse de conocedor y ganar algo de dinero. Quizás uno de esos encargados que abundan en las filas reclutadas del Ministerio de Educación, esos fulanos y fulanas que les gusta contratar y no precisamente por sus méritos, sino por otras vías más folclóricas  y que ya forman parte de la costumbre nacional. Confundir que el masado es en base a plátano es como confundir que la cerveza es en base a mango. Yo no sé.  

Las veces que me he encontrado con un supervisor en mi experiencia laboral educativa me he divertido mucho. El supervisor estaba más perdido que Tupac Amaru II en la Guerra de las Galaxias. Pero, digamos, era su trabajo, tenía que ganarse la vida el muchacho. El pobre quería sorprender con las palabritas que aprendió en su capacitación y quizás en sus cursos de postgrado de fines de semana leyendo sus separatas que le encargaba leer el profe. Pero no tenia idea claras ni distintas de lo aprendido. Eso se podía apreciar en sus difusos comentarios. El pobre muchacho había aprendido una colección de palabras para sorprender a los menos sabios. Esos era todo. Mucho ruido y pocas nueces.

Es evidente, y esto lo saben muy bien los chicos malos, que existen negocios turbios entre las editoriales y el Ministerio de Educación. Y los errores no sólo son en los libros que reparte el Ministerio de Educación. En realidad existe todo un abanico de errores conceptuales en ciencias, particularmente matemática. 

Hace algunos años, un colega me mostró el capítulo de literatura peruana(contemporánea) de un texto escolar. Habían lecturas sobre Beto Ortiz, Jaime Bayly, Ivan Thays y Raúl Tola. Dios mio, qué está pasando. También me cagué de risa. Ahora los jóvenes deben leer a esos fulanos en los textos escolares. Qué futilidad. 

Tengo suerte. En mi época de escolar, hace más de dos décadas,  el Dirección Regional de Educación de San Martín adaptó cuentos de Francisco Izquierdo Ríos(FIR) como material de lectura en una colección de cuentos llamado El Canto del Paucar. Creo que fue una época de oro. Esos cuentos eran, digamos, selváticos y hermosos, te atrapaban en una primera lectura y te motivaban a seguir con más lecturas. Otro autor que conoce mucho sobre del mundo selvático es César Calvo. Aunque poco se habla de él y sólo se le conoce en su faceta de poeta, pero en realidad César Calvo fue un gran investigador de la cosmovisión selvática. 

Por esos años nos invadieron los libros de la capital, monses y aburridos, descontextualizados y nada que ver con nuestras vivencias. Yo no sé qué paso. Pero me las ingeniaba para conseguir más libros y seguir leyendo todos los cuentos posibles de FIR. 


miércoles, 10 de abril de 2019

BLACK HOLE POETRY





"Se suele decir que las cifras gobiernan el mundo; al menos, 
no cabe la duda de que ellas muestran cómo él es gobernado"

---Johannn Wolfgang von Goethe 




Hoy, 10 de abril del 2019, será recordado como un día negro especial. Un día negro glorioso, un día color alegría (incluso ese color tiene su belleza cuando quieres ver la luz). Será recordado hasta el fin del planeta. Hasta que el gran astro, el Inti, se funda con nosotros para siempre en su luz. Ese gran astro que da su bendición todos los días y que tiene un acuerdo con los arboles para convertir su luz en frutas. Una fruta es un pedacito de Sol. Come frutas y agradece al Sol. También al pájaro, a la lluvia y a todas las vibraciones. Oh, será un gran día siempre, hasta que un agujero negro devore el Sistema Solar. Recuerda, hoy es un día diferente, siempre es un día diferente. Hay mucha matemática detrás de todo esto y también grandes historias. Por ahora, y quizás por mucho tiempo, sólo quiero escribir un poema:

BLACK HOLE POETRY


es un misterio
y es hermoso que sea un misterio
es la muerte cósmica
el mejor de los chistes
 es también la vida a su manera 
es el contacto de dos fronteras
el destino seguro de todos
de ese modo
todos somos uno en lo diverso
he ahí la suprema belleza