lunes, 24 de octubre de 2011

DANGER: STATISTICAL MECHANICS


No creo que exista más 'motivación' a estudiar mecánica estadística que la historia de sus fundadores.

‘Statistical mechanics / thermodynamics, being what
many consider to be one of the most intellectually
difficult subjects of all, is noted for its prevalence of
suicides and suicide attempts by a large percentage of
its founders’

  • Robert Mayer: 1850, jumped out of a 3rd‐floor window

  • Ludwig Boltzmann: 1906, hanged himself

  • Paul Ehrenfest: 1933, shot his daughter and himself

  • William James: 1909, found dead: probable suicide

  • Fritz Haber’s family: 1915, wife shot herself; 1947, both son and daughter shot themselves

  • Gilbert Lewis: 1987 – took cyanide after not getting Nobel prize
  • Percy Bridgman: 1961 – shot himself

sábado, 22 de octubre de 2011

Statistical Physics


Hoy fue un día muy diferente. En verdad muy diferente. La palabra excitante lo puede describir mejor. Fue un preludio esperado y, sobre todo, el inicio de una nueva aventura personal y que, de alguna manera, involucra al universo. Mi decisión ha sido motivado, entre otras cosas, por la libertad y la curiosidad. Y la decisión fue esta: estudiar física. No es que comence de pronto a estudiar esta ciencia, pues ya había estudiado algo ínfimo por mi cuenta, ciertas cosas inconexas que me dejaron muchas ganas de seguir durante varios años. Pero esta vez, sencillamente, quiero entrar más en esta aventura del pensamiento.
Hoy asistí, como alumno libre, a mi primera clase del curso de Física Estadística en la escuela de postgrado con los físicos(habían tres estudiantes y el profesor). Había vuelto a sentir esa contracción de tiempo que ocurre cuando una cosa te gusta y el tiempo simplemente pasa volando y uno no se aburre jamás.
En la segunda hora, entro el otro profesor que hará la segunda parte del curso. El profesor le llamó Dr. Paucar y le dijo que se presentará y el se presentó más o menos asi: soy físico teórico, egresé de la Universidad Nacional de Trujillo, estudie mi doctorado en Rusia, tengo 17 artículos publicados, trabaje tres años en el CERN( http://public.web.cern.ch/public/) y habló 5 idiomas, voy a enseñar la segunda parte del curso. Luego el profesor le dijo que comentará algo sobre su trabajo, y él dijo que trabaja en física de partículas, que usaba teoria cuántica de campos, supersimetría, la integral de caminos de Feynman, que estaba metido en ese asunto del boson de Higss, etc, etc, etc, etc, y que ya no puede recordar ni entender(por el momento).
De ahí, vino lo más lamentable(cosa que nos contó el profesor de la primera parte del curso). El físico del CERN no podía enseñar en pregrado, si le han dado algunas horas en postgrado en porque es un sistema diferente y más flexible, pero sólo es temporal, también él estaba buscando trabajo por Iquitos y otros lugares. Me indignó mucho esa historia.
Propuesta urgente, esto debe cambiar: hay que despolitizar y desratizar las universidades nacionales.
Me pregunte después, ¿ cómo es que un físico de ese nivel no pueda conseguir trabajo en una universidad nacional peruana(las universidades privadas no invierten nada en ciencias básicas ni mucho menos investigan en esas lineas ni se espera que un futuro lo hagan, su negocio es el lucro y, de lguna manera, la estafa)y ser un profesor? La respuesta es que los profesores-políticos no se lo permiten, pues el ingreso a la docencia es visto con un voto más que debe ser determinado, pues las bandas de profesores corruptos y mediocres no quieren tener sorpresas y ven, a cada docente ingresante, como una potencial amenaza o un favorable aliado y aplican la regla más vale 'rata conocida' que una sopresa por tener. Así es pues la corrupción, tan asi de bruta que a la universidad sólo lo denigra. Como, además, se pelean los bandos de profesores por tener más horas en cursos fundamentales, aunque no esten capacitados para eso. Hay cosas que deben cambiar. Estoy seguro que eso ocurre en otras secciones y facultades. Por eso, muchos de los catedráticos, en mi universidad, no me inspiran respeto.
Bueno, pero tendré la suerte de aprender este curso de la mano de dos profesores de nivel.


domingo, 16 de octubre de 2011

KARACHUPA RAYMI-LAMAS PERU


soy onda que se expande
infinito
soy partícula
finito
soy individuo
humano
soy atómo y electrón
hermano
viajo al otro cielo y al otro mundo
soy célula y tejido
soy carbono
y polvo
soy vida y muerte
soy estrella
soy pasado y seré futuro
soy de todas partes
soy ser y no ser
soy materia y energía
sonido y luz

sábado, 8 de octubre de 2011

LA MISMA HISTORIA EN OTRAS UNIVERSIDADES

El asunto es simple: los 'líderes' estudiantiles son corrumpidos(y estos cojudos se dejan corrumpir, la misma y juvenil mierda). El dinero es lo que más corre en estas elecciones. Pero también el asunto es complejo, pues el problema es estructural. El modo de elegir autoridades y los mecanismos electorales permiten la supervivencia, acaso ya endémica, de estos hechos nefastos y sus personajes que, dejando el discurso demagógico, saben perfectamente que el fin de sus actividades 'proselitistas' es económica antes que académica. Nadie puede negar que en las universidades nacionales, principalmente, se teje una red de corrupción de muchos años y que, además, a sumido a dichas universidades en una decadencia moral y, consecuentemente, académica. Durante las últimas décadas hubieron muchas protestas universitarias que, en esencia, salían a la luz por los actos de corrupción que se propagaban y se instauraba a la vista y paciencia de todos. La repartición de poder, claro, viene después. Pero previamente ya se acordó bajo la mesa o encima de ella, si un 'líder' estudiantil o docente ya cumplió con la 'decisión' de a quién elegir. Tales acuerdos nada tiene que ver con sus bases a quienes representan, prácticamente se cagan en las bases. Uno cree que los que llegan a esos puestos son personas idoneas y capacitadas o moralmente correctas. Pero, la verdad, es que el mecanismo de elección de autoridades universitarias, y estudiantiles, permite que lleguen a esos puestos los más pendejos, corruptos y seres más denigrantes de la universidad. Bueno, la historia parece repetirse y seguir tan naturalmente. El mismo patrón se repite en casi todas las universidades nacionales.

SOBRE LA EDUCACIÓN