Hoy fue un día muy diferente. En verdad muy diferente. La palabra excitante lo puede describir mejor. Fue un preludio esperado y, sobre todo, el inicio de una nueva aventura personal y que, de alguna manera, involucra al universo. Mi decisión ha sido motivado, entre otras cosas, por la libertad y la curiosidad. Y la decisión fue esta: estudiar física. No es que comence de pronto a estudiar esta ciencia, pues ya había estudiado algo ínfimo por mi cuenta, ciertas cosas inconexas que me dejaron muchas ganas de seguir durante varios años. Pero esta vez, sencillamente, quiero entrar más en esta aventura del pensamiento.
Hoy asistí, como alumno libre, a mi primera clase del curso de Física Estadística en la escuela de postgrado con los físicos(habían tres estudiantes y el profesor). Había vuelto a sentir esa contracción de tiempo que ocurre cuando una cosa te gusta y el tiempo simplemente pasa volando y uno no se aburre jamás.
En la segunda hora, entro el otro profesor que hará la segunda parte del curso. El profesor le llamó Dr. Paucar y le dijo que se presentará y el se presentó más o menos asi: soy físico teórico, egresé de la Universidad Nacional de Trujillo, estudie mi doctorado en Rusia, tengo 17 artículos publicados, trabaje tres años en el CERN(
http://public.web.cern.ch/public/) y habló 5 idiomas, voy a enseñar la segunda parte del curso. Luego el profesor le dijo que comentará algo sobre su trabajo, y él dijo que trabaja en física de partículas, que usaba teoria cuántica de campos, supersimetría, la integral de caminos de Feynman, que estaba metido en ese asunto del boson de Higss, etc, etc, etc, etc, y que ya no puede recordar ni entender(por el momento).
De ahí, vino lo más lamentable(cosa que nos contó el profesor de la primera parte del curso). El físico del CERN no podía enseñar en pregrado, si le han dado algunas horas en postgrado en porque es un sistema diferente y más flexible, pero sólo es temporal, también él estaba buscando trabajo por Iquitos y otros lugares. Me indignó mucho esa historia.
Propuesta urgente, esto debe cambiar: hay que despolitizar y desratizar las universidades nacionales.
Me pregunte después, ¿ cómo es que un físico de ese nivel no pueda conseguir trabajo en una universidad nacional peruana(las universidades privadas no invierten nada en ciencias básicas ni mucho menos investigan en esas lineas ni se espera que un futuro lo hagan, su negocio es el lucro y, de lguna manera, la estafa)y ser un profesor? La respuesta es que los profesores-políticos no se lo permiten, pues el ingreso a la docencia es visto con un voto más que debe ser determinado, pues las bandas de profesores corruptos y mediocres no quieren tener sorpresas y ven, a cada docente ingresante, como una potencial amenaza o un favorable aliado y aplican la regla más vale 'rata conocida' que una sopresa por tener. Así es pues la corrupción, tan asi de bruta que a la universidad sólo lo denigra. Como, además, se pelean los bandos de profesores por tener más horas en cursos fundamentales, aunque no esten capacitados para eso. Hay cosas que deben cambiar. Estoy seguro que eso ocurre en otras secciones y facultades. Por eso, muchos de los catedráticos, en mi universidad, no me inspiran respeto.
Bueno, pero tendré la suerte de aprender este curso de la mano de dos profesores de nivel.