martes, 27 de abril de 2010

ENTROPIA


Este asunto de describir los detalles insignificantes del día, los acontecimientos y las sensaciones es, creo, una aproximación tosca a un cercano demonio mio. Sí, un demonio inevitable que, con los años y la resignación, he aprendido a sobrellevarlo y, sobre todo, a conocerlo en algo. Pues eso de llegar a los límites del asunto me parece una cuestión absurda; imposible en un fenómeno ilimitado, misterioso, fastidio, loco; con el cual batallo casi todos los días: llegar, en algo, a la cosa en sí. Sin embargo, su naturaleza, misteriosa e ilimitada, lo hace, para mi gusto, un asunto perfectamente interesante.

Simplemente ocurre que estoy en silencio casi todo el día. Trato de no hablar con nadie por mucho tiempo(es bueno y lo recomiendo). Pero trato de que las cosas me hablen a su manera. Las cosas pueden ser muchas; por ejemplo, un árbol, un pájaro o una piedra en el camino o los ojos de una persona cualquiera de la calle.

Además, creo que todo fluye, pero también que todo se comunica a su manera, ya sea mediante un intercambio de energía o un intercambio de palabras que, de alguna manera, es una perdida de energía o una ganancia: hay una recompensa si las palabras han llegado a un oído receptivo o se pierde si las palabras se disipan en la nada.

Observo los detalles, los percibo y los persigo. O, para ser más exacto, ellos me persiguen también. No creo en un pensamiento estático, soy hincha del pensamiento dinámico y sistémico. Hay que conectar las cosas, desmenusarlas, digerirlas, vomitarlas y también comerse los vomitos.

Chau.

sábado, 17 de abril de 2010

UN ASUNTO DE...NADA



Fin de semana (in)tranquilo. Por el momento, y esto no durará mucho, sólo tengo que preparar las clases de maths y hacer lo que más me gusta: leer un buen libro. La ciudad, como siempre, muestra su ya clásica figura: un crimen por allá, un asalto por acá, un robo por todos lados y los corruptos en aumento(casi exponencialmente) como también los sobones que nunca faltan. Las bombas que producen terremotos siguen haciendo de las suyas, pues hay una mano negra que juega con todos los terrícolas y su poder es, sin duda, oscuro y tiene, obviamente, un impacto global. La verdad os hará libres, dijo el profeta. 

Bueno, sigamos. Estar frente a mi laptop, a estas horas de la mañana, en una ciudad como Trujillo, y escribiendo(huevadas-tonterías) con mi habitual rapidez, no es de ningún modo un entrenamiento con las palabras o un asunto de escribir por escribir. Sólo puedo decir, en un rápido análisis, que nunca es bueno, dos cosas: por un lado, escribir es sumamente divertido; y, por otro lado, creo que escribir es el producto natural de mi problema de socialización aguda, lo cual agradezco infinitamente. En realidad no es que sea antisocial, sólo que no me gusta la gente. Las multitudes a mi alrededor me joden mucho.  Prefiero, como ya lo dije( y lo escribí n veces), el silencio sagrado de mi soledad y conocer personajes literarios que me parecen, y esto no es ironía, más humanos. Pensé que con el trabajo y la rutina, algo tenía que ceder al gran gigante del problema que yo no considero problema pero que otros sí. Pero no, todo sigue igual. En esa aparente inercia, fluye el cambio y también el caos. En realidad no creo que sea ningún problema, pues que eso eso de pertenecer a la sociedad, a esas mayorías robóticas y manipulables. Me declaro individuo libre y anti-social por naturaleza.  En fin, me importa un pedo lo que diga la gente. I see dead people todos los días en las calles, universidades y grupos políticos de mierda. Sencillamente, sólo cumplo mis funciones laborales(enseñar matemáticas) y punto. El resto del día es para mis pasatiempos y otros asuntos que, entre otras cosas, tienen que ver con el placer: sexo, maths y lecturas. 

Ahora que estoy acá, lejos de la selva y de mis hermanos, los árboles, sólo me queda divertirme con mis pasatiempos. Bueno, otra cosa más, ¿es posible que se cumpla la sucesión antes de fin de año? Digamos asi: después de Ricky Martín, sigue Alejandro Saenz, luego Enrique Iglesias y enseguida, David Bisbal...bueno, no sé, pero esto de 'darle el apoyo' a Ricky Martín por su 'revelación' o salida del closet, como si sufriera de una enfermedad fatal es, simplemente, bien huachafo. Huevadas.

Chao lector(a) social o huachafo(a), mi antípoda.


jueves, 8 de abril de 2010

HARA-GANE-ANDO



Tengo la sensación que cuando uno está muy ocupado el tiempo pasa, como quien dice, volando. Yo que por mucho tiempo he sido-lo admito sin ningún remordimiento- un ocioso fundamentalista de pura sepa, he percibido tal cambio brusco en mi vida; y claro, también hay que decirlo, tal cambio brusco me ha afectado. Sí, demasiado para un vagabundo confeso. Hay, digamos para lo que estaba acostumbrado, mucho aderezo laboral-rutinario. Recuerdo que había dedicado mucho de mi valioso tiempo a leer los libros que me daba la regalada gana y para eso no me iba a la aburrida universidad-salvo para los exámenes-donde, entre otras cosas, podía ver mucha gente muerta(I see dead people). Pero ahora trato en lo posible de buscar un tiempito al día para leer un buen libro, en contraste a otros tiempos, donde el tiempo era mi mejor amigo. Pero cuando la pasión está por encima de los horarios todo es, simplemente, posible. Así que no jodan que uno no tiene tiempo, pues creo que la justicia perfecta: todos tienen 24 horas al día. También, lo confieso, había dedicado mi tiempo a cosas fáciles: conocer mujeres y meterme en lío de faldas gratuitamente(pero eso ya no lo hago, estoy en el estado de Shakespeare in love), algunos negocios; y, cosa que aún lo hago, a escribir sin tener en cuenta, de ninguna manera, las corrientes literarias o alguna moda que aparece de pronto y que un escritor principiante-y esto no quiere decir que yo no lo sea- lo adopta como un virus inevitable, pero fatal para su desarrollo; bueno, que se jodan pues. Yo me considero un escritor-explorado-buceador aislado del mundo de los escritores contemporáneos, es decir, mucho ruido y pocas nueces. Sin embargo, soy y seré un lector compulsivo. Sigamos con el asunto. Por donde iba...ah... A mí, en cambio, toda esas corrientes, o como quieran llamarlos los académicos de las universidades, me importa un pedo. Soy un lector algo clásico, pues los clásicos son mis preferidos, ya que no hay que olvidar los orígenes. Además, lo acepto, tengo problemas para socializarme que, quizás una probable causa, y esto puede parecer una locura, es que los personajes literarios(Don Quijote, El poeta Belano-¿o Roberto Bolaño?-, Ulices Lima, Juan Pablo Castel, Remo Augusto Erdosain, El coronel Aureliano Buendia, La Maga, Martín Romaña, etc., etc., etc., etc.,...) me han parecido más interesantes que las personas de carne y hueso que he conocido en este planeta, hasta el punto de considerarles personajes reales que he conocido en mi viaje(aún sigo viajando) por ese mundo exótico que otros llaman literatura, pero que yo prefiero llamarlo liveratura, yo me entiendo. Bueno, nada más delicioso que el placer de leer un buen libro. Voy a leer. Tengo unas horas. No olvides QUERIDO LECTOR, el ocio es valioso. O, si usted prefiere al estilo cartesiano: Soy ocioso, luego existo. Chau. Ahh...

El buen lector recordará este epígrafe:

¿Quiere usted la salvación de Mexico?¿Quiere que Cristo sea nuestro Rey?No


Ahora sí Chau.

domingo, 4 de abril de 2010

PENSAMIENTOS FUCKI-ANOS IV



  • LA POESÍA Y LA EYACULACIÓN TIENEN ALGUNOS SEGUNDOS EN COMÚN.

  • TENGO UNA RELIGIÓN QUE BUSCA SIEMPRE LA VERDAD: MATEMÁTICAS.

  • 'RAZONAMIETO LÓGICO' PARA EL INGRESO A LA UNT: (1)TUVO UN ACCIDENTE Y SE FUE AL HOSPITAL, (2) SE FUE AL HOSPITAL Y TUVO UN ACCIDENTE. ¿ A & B es equivalnte a B & A? Chupate esa. Sigo pensando que el curso-floro-chamullo de 'razonamiento lógico' que se enseñan en muchas academias en Trujillo, y también en los colegios, es puro floro y me da la impresión que fue creada para dar chamba a profesores ilógicos. Hasta cuando se estará soportando ese engaña muchacho.

RECREACIÓN


Un día de resurrección o, para los que leyeron el libro de RAEL(o el que escribió por él, un extraterrestre conectado al mosco de Rael mediante, quizás, redes neuronales de avanzada a control remoto...ya basta, mucha imaginación), quizás sería un día de RECREACIÓN, en el sentido de volver a crear algo que ya ha sido creado. Algunos raros lectores, por supuesto, me entienden el asunto anterior(como también los fans de elohims). Para mi, sin embargo, ha sido un día de entropía elevada, como casi todos mis días: Mi biblioteca-habitación sigue desordenada, mis ecuaciones vagabundean por mi cabeza(PDEs and some algebraic equations), las fórmulas están escritas en papeles dispersos y, cosa estúpida o rara, he pensado en hacerme un tatuaje: tatuarme unas bellas ecuaciones: las ecuaciones de Maxwell. Los físicos me entenderán, y quizás estarian unanimemente de acuerdo conmigo, que son una de las ecuaciones más importantes, y bellas, de la naturaleza. La poesía otra vez la musa esquiva) también vagabundea por una esquina de mi habitación y que esta mañana, esa misma musa esquiva, me ha hecho escribir alguito, como si la inspiración fuera un pedo que de pronto, e inexorablemente, quiere salir. Escribí esto: la poesía y el orgasmo(y la eyaculación) tienen algunos segundos en común. Vaya qué cosas. Si algún intelectua(cu)lito de esos que abundan en Trujillo o en Barranco(dizque), tienen alguna opinión sobre mi nonsense repentino me importa un pepino. Pues, monse lector(o lectora), para mí la literatura es LIVERATURA, y esa estúpida pregunta, ¿qué es la literatura?, está a millones de años luz de otros millones de años luz de responderse. Pues, pendejos lectores, no hay tiempo para peder el tiempo en tonterias(como el que escribe estas líneas) como esas monses preguntas. Acaso el crepúsculo se pregunta para que sirve, acaso la rosa se pregunta porqué es bella. Asi que esas preguntas se dejan para alguna concursante a miss Perú. Bueno, escribir es rico, hacer el amor también. Chau(fa); pito(o aguantado) y monse lector. Ahora voy a tratar de ordenar mi biblioteca-habitación.

viernes, 2 de abril de 2010

VIERNES




Viernes Santo. Hoy es un día donde muchos se golpean el pecho; mañana....no sé. La figurita, ya clásica, más o menos es así: feriado largo, fomentar el turismo, abundante moralina de los moralistas, no comer carne, sube la carne de pescado, sex, ceviche o cebiche, turistas ebrios, la aventura de Ben Hur una vez más en la TV, el monse-ñor Cipriani hablando una y otra tontería, abundante cerveza, algún viaje, algún accidente de tránsito por ahí, uno y otro borrachito por allá, hostales y hoteles, Moises abriendo el mar, dolor de cabeza y resaca post jueves santo, recordar uno de los diez mandamientos, la hermosa Cleopatra. En fin, una semana santa más o, para ser más exacto, una semana 'tranca' más. Chau. Perdónalos porque no sabe lo que hacen. Chau de una vez por todas. Foto: armonía de los opuestos.