domingo, 27 de febrero de 2011

NOTAS DEL DIARIO O-NI-RI-CO




Es domingo, por la noche, casi las doce, esperando que el sueño llegue a mi habitación que se ubica en una coordenada del espacio-tiempo, para ser algo preciso, en Trujillo.

Mi insomnio es atroz. A menudo me jode, nos jodemos, es una mierda. Me he refugiado en mis lecturas, demasiada poesía, algo de cuento o novelas de autores desconocidos, para disipar mi energía o mi hiperactividad. Demasiada energía o entropia, no sé. Las ideas me invaden, desordenadas, jodidas y caóticas. No he comprado muchos libros el año pasado, tengo que pagar mi post grado. Suerte que la doctora me regalo un kindle y puedo leer algo, sobre todo los clásicos, que son gratis en Internet. Hago el amor con frecuencia, y a veces es como si un animal entra en mi ser. Mi enamorada, en ese momento, no me reconoce y tiene algo de miedo que más seguro es un placer escondido, o quizás soy demasiado animal en el sexo y, esto, es modestia a parte, pues es algo que no lo digo con orgullo, sino con cierto estado post-reflexivo-sexual. Bueno, yo me entiendo. Pues, no escribo para nadie o a pedido, eso lo dejo a los escritores mercenarios y grandes cabrones. Además, no me considero un escritor, sino un lector compulsivo y un poeta de caos. Y, como siempre, hago también lo que me da la regalada gana en matemática: estudiar, por ejemplo, una estructura algebraica, relativamente nueva, que no es grupo ni un anillo ni mucho menos una campo; no sé la traducción en español, pero la estructura se conoce como un dioids, sospecho que en Perú casi nadie lo conoce como también la teoría de Galois. En Brasil, sin embargo, hay grupos de investigación en dioids y sus aplicaciones.

Ah, detesto los exámenes en matemática, siento como si fuera víctima del maltrato de profesor o ser, más seguro, una víctima de su capricho al proponer problemas: que rebuscamiento en la selva de las matemáticas.

Hoy es un día especial. Hubo sexo, también un sueño, y como casi todos mis sueños, que son pocos, bien alucinantes. Soñe con María mientras ella soñaba también a mi lado. Me trae un recuerdo de un libro lejano: soñé que soñaba contigo.



martes, 22 de febrero de 2011

GUERNICA OTRA VEZ


Sólo conozco un país diverso, pero único. Mi país es el planeta tierra.


El mundo, nuestro mundo, está en caos. El mundo árabe, parte de nuestro mundo y nuestros hermanos, hacen un llamado a su libertad. La revolución ha comenzado a partir de sólo la verdad os hará libres. La verdad de la indiferencia de los gobiernos del mundo y sus planes de control, traición, ambición y muerte. Los jefes de gobiernos se caen como falsos santos y profetas. Ellos quieren controlarnos y vivir bien a costa de la miseria de la mayorías, el pueblo terrícola.


Pero, a lo largo de la historia, sólo debo recordarles:

Han bombardeado hermanos que buscan la libertad. Han bombardeado hermanos por el petróleo. Han bombardeado hermanos bajo el auspicio de mentiras. Han derribado edificios para controlar el mundo. Han matado hermanos indígenas para tumbar árboles. Han matado a los lugareños para explotar minerales. Han bombardeado hermanos para probar misiles. Han bombardeado hermanos para ensayar guerra. Han bombardeado hermanos. Han bombardeado tu mente. Han bombardeado tu salud.

No podrán bombardear la verdad!!!

El mundo es uno en lo diverso, el mundo empieza su revolución global!!!

No tengas miedo!!!

martes, 15 de febrero de 2011

PREGUNTAS Y RESPUESTAS


Jaime Cisneros, que en paz descanse, escribió un artículo títulado 'Ciencia e Humanidades'. He leído algunos artículos que publicaba en un diario La República' y le hice un comentario. No voy a críticar su respuesta, pues no sería ético. Esto fue su artículo:



CIENCIA Y HUMANIDADES



Quiero hablar sobre la educación científica. Toda la educación quiere hoy desembocar en una simplificación del proceso ‘ciencia’ sino de los que estamos involucrados en él. Una simplificación diríamos racional. Hemos venido formando un hombre de ciencia procurando que no ceda sino al afán verificador. Que rechace toda tentación impresionista. Que se llene de argumentos probatorios. Que se conforme enfáticamente en ‘su’ campo de trabajo. Con ello, ‘su’ campo se hace cada vez más estrecho, cada vez más cerrado, cada vez más puro y, por cierto, cada vez más estéril. Un estudiante así formado termina asumido por el campo científico así delimitado. Esto quiere decir que hemos creído posible que no contasen para nada, como motores de la observación y del análisis, como elementos coadyuvadores de la propia voluntad inquisidora, la emoción, la religión, su sentido de la metafísica, su imaginación.

De donde el lenguaje con que el estudiante termina comportándose no es el suyo y carece de autenticidad. Como si fuese verdad aquella afirmación de Hume, para quien los vuelos imaginativos eran una peligrosa amenaza para la razón. ¿Quiere decir que la nueva universidad debe ofrecer una formación equilibrada? No enfatizo tanto el sustantivo cuanto el adjetivo que busca calificar sus rasgos modeladores esenciales. El modo como puedo comprender hoy las tesis de Böhr o de Planck, o las mismas audacias filosóficas de Bertrand Russell o las reflexiones de Habermas o de Lacan, sabiendo que soy capaz de asociarlas a un mundo en que también influye la música de los Beatles, forma parte de la manera como esas teorías enriquecen mi experiencia y dan persuasivo y eficaz contenido a cuanto pueda hacer yo con esas teorías en relación con mi labor profesoral.

No puedo creer que hoy la vida privada del estudiante (con todo lo que tiene de luz y sombras) pueda desvincularse de la vida intelectual, porque la función formadora que debo asumir tiene que cumplirse hoy, para ser integral, en esa totalidad indivisible que es él y su contorno vital. Si así no fuere, mi enseñanza no será humanizada sino fría, descuidada, obsoleta, y terminaría por dañar hondamente la intimidad, la raíz esencial desde la que ese estudiante vive y sufre y goza, que es además la raíz misma desde la que arranca su ansia de saber y de perfección. Si ahora preferimos hablar en términos técnicos muy oscuros, como si la tarea fuese preparar para el hermetismo y no para la claridad y para la colaboración (que son los caminos auténticos del profundizar), es porque estamos reemplazando el claro lenguaje de los usuarios por el lenguaje de los tratados especializados y las casas editoras.

Hay que reaccionar. Y debemos hacerlo los profesores. ¿Para qué nos sirve el método como actividad epistemológica? Para confrontarlo con los resultados de la investigación. Y cuánto enseñan al respecto las palabras de Feyerband: “En ese momento nos encontramos con que no hay regla por firmemente basada en la epistemología que venga, que no sea infringida en una ocasión o en otra”.

Nos cuesta admitirlo. Pero son infracciones necesarias, en las que se apoya el progreso. Los más grandes avances nacieron de la decisión de violar la ley. Otros aciertos provienen de errores involuntarios. El error es un elemento indispensable que debemos tener en cuenta para el desarrollo del conocimiento científico. Por eso es acertado alentar hipótesis que contradigan. Por eso necesitamos preparar al estudiante entrenándolo para el desacuerdo entre la teoría y los hechos. Consagrado está que no hay teoría que explique todos los fenómenos de su propio campo de especulación. Pero es en el campo de la dificultad y del error donde la ciencia puede avanzar. En verdad, para trabajar en ciencia hay que trabajar con aproximaciones. Por ese camino la universidad enseñará a conseguir el equilibrio entre la tradición y el porvenir.

En suma: la educación universitaria no impone ni traslada conocimientos, sino que estimula la curiosidad y aviva el aprendizaje para provocar el riesgo y la aventura del conocimiento. El conocimiento es la gran aventura creadora de la inteligencia. Para almacenar información y coleccionar datos están hoy las computadoras. Cuando hoy mencionamos las humanidades, no pensamos en asignaturas sino en actitudes que miran al fondo de la vida científica. No hay orden en los árboles del bosque; pero ese desorden fáustico es el que precisamente asegura la densidad requerida para que el bosque afirme su grave peso oscuro.



MI COMENTARIO FUE:






Una cosa es hablar de la guerra y otra, muy diferente, es estar en la guerra. En estos tiempos han aparecido 'filósofos de la ciencia', pero yo los llamo fans. Escriben con una apariencia de verdad, citando apellidos de científicos o filósofos, maquillando con palabras esteriles que no dicen nada y se parecen mucho a algún 'filosófo posmodernista', es decir, un charlatan. Y que lejos estan del círculo de Viena; filósofos que eran matemáticos, físicos o tenian una solida formación científica. Porque mejor no fomentamos la ciencia en nuestro país, creando institutos de investigacion interdisciplinarios. Tenemos tantas 'universidades' con escasa o nula actividad científica. Estamos llenos de abogados y charlatanes, necesitamos cientificos.


SU RESPUESTA, AL CUAL AGRADESCO FUE:

Estimado Señor Chung:
Ya lo decía Habermas que el hilo conductor de la interdisciplinareidad, en la reforma de la universidad en la Alemania de la posguerra, debería ser la Filosofía, ocupando la Filosofía de la Ciencia un lugar destacado. Repite Usted las posiciones más duras e intransigentes de otros filósofos como Bunge al referirse a los "jóvenes barbaros" que se dedican a criticar el hacendoso trabajo de los científicos sin conocer el trabajo que viene desarrollándose desde la CTS. Hay que asumir con conciencia que una ciencia sin crítica, sin conciencia, nos conduce donde todos sabemos. Hiroshima, Nagasakhi o, a la guerra bacteriológica...
Pero claro que sí, necesitamos científicos, pero no solo técnicos que era después de todo el sueño tecnocrático del fujimoris

viernes, 11 de febrero de 2011

ENTREVISTA COOL


-Crees en la ONU?

No, creo en el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, EZLN.

-Crees en los demonios?

Sí, los veo casi todos los días en la iglesias con sus sotanas y tomando vino.

-Y el diablo?

Se encuentra en el Vaticano protegiendo a sus pedófilos e invirtiendo su dinero alrededor del mundo.

-Cual es tu cuento favorito?

Hay varios, pero me gustan los más actuales, como por ejemplo el ataque de las torres gemelas o el 11S, donde Osama Bin Laden es el malo y Bush el bueno. Ese cuento tuvo un gran impacto en el mundo, como la guerra en Afganistan y luego en Irak.

-Qué te pareció el discurso del premio nobel, MVLL?

Me pareció a un personaje de una telenovela mexicana, es decir, nos conmovió con su actuación y lágrimas. Habló mucho de las dictaduras, los crímenes, las comunidades indígenas, las invasiones y los derechos humanos; pero tuvo mucho cuidado en no hablar que Pinochet fue colocado por el gobierno norteamericano, no habló de los crímenes de guerra de los Estados Unidos, sobre las matanza de Bagua en Perú o de Putis ambos en los gobiernos de Alan Garcia, ni tampoco de las últimas invasiones norteamericanas y los golpes de estado que auspiciael imperio, es decir, un perfecto calculador político y comodín internacional, es decir, se hace el loco cuando le conviene, pero es capaz de viajar hasta Venezuela para satisfacer al tío Sam, le esperamos que viaje a Bagua, pero eso no tiene rating. Creo que confundió la realidad con la ficción , y viceversa, quizás es la verdad de las mentiras o la mentiras de la verdad, o quizás, al Perú lo lleva extrañado y se siente un perseguido político que le quitarón la nacionalidad, uno de sus cuentos muy usados. Buen un escritor es bueno para armar historias, el problema surge cuando cree en sus mentiras.

-Crees en la OEA?
Vaya, ese es otro cuento.
-Crees en Hollywood?
El engaño histórico es así:
1.Los Apaches los malos y los gringos los buenos. Esta es la primera etapa.
2. Los amarillos malos y los gringos buenos. Esta es la 2da. etapa Vietnan de Rambo I, II y III
3. Los rusos malos y los gringos buenos. La 3ra. etapa de la guerra fría
4.Terroristas musulmanes malos y los gringos buenos. La última etapa, Golfo Pérsico y post 11S.
5. Se le acabo la creatividad y ahora sólo les queda dar oscares. Es muy fácil ganar si haces una pelicual relacionada con el holocausto judío.
6. Se viene el fin del mundo.


-Crees es el FMI y el BM?
Ah, ese es otro cuento, se supone que ayudan a 'desarrollar' a los 'subdesarrollados' para ser como ellos: 'desarrollados'.
-Dime alguna cortina de humo famosa y mundial?
Quizás no les guste a los fanáticos, pero la más conocida son The Beatles, una verdadera organización psicosocial con buen libreto, aunque sus integrantes no lo sabían, salvo uno, pero fue asesinado.

martes, 8 de febrero de 2011

NOTAS DEL DIARIO ONIRICO



Días extraños, tiempos revolucionarios y sueños que dejan mensajes de mundos ignotos. Pero, de alguna manera que no sé explicar, esos mundos son familiares en su tiempo y en su espacio onírico.


El caos siempre regresa y cumple, inexorablemente, su naturaleza cíclica, su descontrol y su terrible vitalidad energética. 

El caos persigue una regeneración a través de la destrucción: mi destrucción. 

Yo, el individuo, sólo estoy sumergido en aquel océano como un simple pez que, en su miseria y grandeza, es una dócil 'caña de Pascal'.


Uno busca y busca, es un navegante solitario en el universo. O, seamos consecuentes con la fantástica realidad: uno busca en los universos como un sonámbulo ciego, pero perseverante y loco.


Sí, estamos perdidos. El caos nos envuelve con su naturaleza. Pero, sea lo que sea, el caos nos alimenta y nos regenera y, a su manera, nos trae consciencia o cierto aprendizaje del cual no somos conscientes.

Los humanos cuentan sus pasos al compás del reloj. Su medida atroz dirige sus vidas, sus éxitos y fracasos. El tiempo los ha devorado. Ya nadie se sienta a mirar y depurar sus pensamientos. Nos hemos consumido y nos estamos consumiendo.
La matriz es, en sí, una máquina del tiempo.

Libertad ahora!!!

miércoles, 2 de febrero de 2011

2011


PROLEGÓMENO

Lector, víctima de la programación neurolínguistica y los pendejos libros best-seller.
Lector, conejillo de indias de la ingeniería social.
Lector de poesía de micromercados financieros urbanos y estados psicológicos pasajeros plasmados en lo que yo llamo poesía puta: se vende a cualquiera.
Palabras sin sangre sin fuego sin latido sin demonio sin ángel sin lucha...
palabras aleatorias y rebuscadas...
A ti, ciudadano del mundo matrix, te maldigo...
Hoy escribo para joderte y escupirte...



y es un día de aquellos
donde los tambores de la libertad retumban
en las 4 esquinas
del mundo
el barón rampante
trepa
al primer árbol este día
árbol
verde
y amado
Vomito en tu rostro cosmético perfumado
escupo en tus escritos mercenarios
me cago en el FMI y en el Banco Mundial
vomito en Hollywood
Paris
y Manhattan
No creo en el G7
me cago en ellos también
Creo en el EZLN
son mis hermanos
Sí.
escupo curas
y cardenales
me cago en políticos y reyes
creo en Euclides
y en la pachamama
me cago en miss Perú
y en sus siliconas
amo el silencio
y la noche
y el vino
beso tus labios
(menores y mayores)
rojos violetas rosados