viernes, 21 de junio de 2013

NUEVA LEY UNIVERSITARIA: PROPUESTAS DE LA RED MUNDIAL DE CIENTÍFICOS PERUANOS

NUEVA LEY UNIVERSITARIA: PROPUESTAS DE LA RED MUNDIAL DE CIENTIFICOS PERUANOS 

 El Directorio de la Red Mundial de Científicos Peruanos (RMCP) hará una exposición de sus propuestas ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, hoy día Viernes 21 de Junio, a las 3:00 PM, en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la Republica. Propuestas: 
  1.  Sobre la Acreditación de Programas y Facultades, Evaluación de Docentes, y Elecciones Universitarias: 1.1. La RMCP propone, la reorganización total de las Universidades Públicas y Privadas del Perú, mediante una Nueva Ley de Reforma Universitaria, debido a que todas las universidades funcionan actualmente amparadas en leyes anacrónicas y obsoletas que han permitido su colapso total en el mundo académico y científico moderno, trayendo como consecuencia que ninguna universidad peruana figure dentro de las primeras 500 reconocidas universidades del mundo. 1.2. La Nueva Ley deberá permitir la organización de las universidades en base a los estándares internacionales de calidad y excelencia académicas, que rigen a las mejores universidades de la región y del mundo. 1.3. La Nueva Ley deberá permitir la evaluación académica, científica y acreditación internacional de cada facultad y programa académico o especialidad, situando en un ranking a todas las facultades y programas académicos o especialidades, en comparación con sus similares del extranjero. 1.4. La Nueva Ley deberá permitir la evaluación de los docentes universitarios (profesores principales, profesores asociados, profesores auxiliares, jefes de practicas, etc.) en base a los estándares internacionales como son, su producción científica (artículos científicos publicados en revistas arbitradas internacionales) y producción tecnológica (registro de patentes tecnológicas). 1.5. La Nueva Ley deberá permitir la elección de las autoridades universitarias (rectores, vicerrectores, decanos, jefes de departamentos, directores de escuela, etc.), en Concursos Públicos Nacionales e Internacionales basados únicamente en su calidad académica y producción científica, mas no en su opción política, grado de popularidad, o años de servicio. 1.6. Esta Nueva Ley deberá permitir el desmantelamiento de las altas tasas de endogamia académica y científica presentes en las universidades del Perú, generada por la falta de movilidad, circulación y dinamismo de profesionales académicos y científicos entre las universidades nacionales y extranjeras. 
  2. Sobre el Consejo Superior de Maestria y Doctorado: 2.1. La RMCP propone, la creación del Consejo Superior de Maestría y Doctorado (CSMD) en remplazo de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), debido a que ha demostrado una completa incapacidad para regular el correcto funcionamiento de las Maestrías y Doctorados en las universidades del Perú. La ANR sólo se ha dedicado a aceptar y justificar la expedición de diplomas con estos grados académicos de la más baja calidad, sin ninguna evaluación apropiada. 2.2. El Consejo Superior es crucial para elevar el nivel de la educación superior de nuestra nación, porque permitirá establecer y supervisar los parámetros mínimos de calidad para la obtención de los grados académicos de Maestría y Doctorado en las universidades del Perú. 2.3. El Consejo Superior permitirá asegurar que la formación académica y científica de los estudios de postgrados se realicen única y exclusivamente bajo la dirección de investigadores científicos de carrera (con Ph.D., posdoctorados, publicaciones científicas en revistas arbitradas internacionales, y registro de patentes tecnológicas). 2.4. El Concejo Superior permitirá asegurar que la formación académica y científica de los estudios de postgrados se realicen única y exclusivamente dentro de programas académicos y científicos debidamente organizados y planificados con estándares internacionales como en las mejores universidades extrajeras de la región. 2.5. El Consejo Superior evitara que en las universidades del Perú se expidan, de forma irresponsable diplomas de Maestría y Doctorado sin los mínimos requisitos académicos y científicos obligatorios, trayendo como consecuencia el colapso de la educación superior de nuestro país, y la imposibilidad de un apropiado desarrollo científico y tecnológico del Perú.
  3. Sobre el Sistema Nacional de Investigadores Cientificos: 3.1. La RMCP propone, la creación del Sistema Nacional de Investigadores Científicos (SNIC) del Perú, debido a la inexistencia de algún organismo que agrupe a los científicos de carrera, los promueva de forma meritocratica, les asigne un apropiado estatus profesional y les permita por evaluación científica tener acceso a los fondos públicos y privados destinados a la investigación científica. 3.2. El Sistema de Investigadores será una institución autónoma, similar a los de Francia, Alemania, Inglaterra, España, México, Argentina, Brasil, etc., que permitirá reunir a todos los verdaderos científicos de carrera activos del Perú en base únicamente a su currículo científico, es decir el más alto grado académico (Ph.D), producción científica (publicaciones científicas en revistas arbitradas internacionales) y su producción tecnológica (registro de patentes). 3.3. El ingreso o salida de los investigadores al SNIC será automáticamente regulado única y exclusivamente por su producción científica reflejada en un número mínimo de publicaciones científicas y/o patentes, por año. La meritocracia será el mas importante mecanismo que permitirá elevar significativamente el nivel científico del Perú a un nivel internacional. 3.4. El Sistema de Investigadores será el único garante que permitirá que todos los estímulos económicos provenientes de los fondos públicos y privados para la ciencia y tecnología, sean dirigidos única y exclusivamente a los investigadores de carrera activos que permanezcan, debido a su producción científica y tecnológica, dentro del SNIC. 3.5. El Sistema de Investigadores (SNIC) es totalmente contrario a la implementación de una "carrera del investigador" burocrática y basada en el tráfico de influencias y recomendaciones, que pueda permitir el acceso a los fondos públicos a docentes universitarios sin formación y sin meritos científicos.

jueves, 20 de junio de 2013

LA 'AUTONOMÍA' DE LA ANR Y LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA



La AUTONOMÍA UNIVERSITARIA en manos de científicos, inovadores y personas con consciencia es un requísito indispensable, y fundamental, para el desenvolvimiento científico, académico y tecnólogico de una universidad. Sin la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA no sería posible  concebir  el desarrollo de la universidad como tal, es decir, el fomento de la investigación, la calidad académica y la libertad necesaria para el desarrollo del conocimiento. Pero la autonomía universitaria en manos de corruptos e ineptos es el peor daño que puede tener una universidad y eso es lo que ahora está ocurriendo en el país. En ese sentido, la autonomía universitaria puede ser vista como una arma de doble filo que puede ser aprovecha, como lo están haciendo ahora, por el club de rectores(ANR). La supuesta autonomía universitaria que pregona la ANR va ser la excusa para oponerse a la nueva ley universitaria, ya que de otra cosa no se puede agarrar, pues pierde por goleada y, como viene ocurriendo desde hace años, para tal fin tiene a su disposición estudiantes(desinformados), profesores(que recibieron su pedazo de torta y tienen rabo de paja) y personal administrativo(muchos de ellos ex-estudiantes del bando). No se olviden que cada miembro del club ANR, durante los años de su existencia, ya han formado bandas(con fines de lucro) casi institucionales, y hasta familiares, en cada universidad, es decir, ya tienen material humano y logístico(como también presupuesto) para protestar. Muchos de los incautos estudiantes, que pasan cinco años en promedio en la universidad, no logran tener la perspectiva suficiente para darse cuenta de la telaraña ANR y de los bandos en cada universidad, aunque los estudiantes sí son útiles como carne de cañón. Sin duda, la autonomía, como lo entiende la ANR, será su caballito de batalla en lo que sigue de su existencia(espero su defunción). No quiero ser pesimista, pero la consciencia actual de los estudiantes universitarios, herederos de una educación cuestionable,  permite la fácil manipulación, en la mayoría de ellos, para los fines que crea conveniente la ANR. Se imaginan, en Perú, que un día los estudiantes universitarios(y también colegiales) salgan a protestar por una calidad de educación; contra la corrupción en las universidades; mayor presupuesto para educación, ciencia y tecnología; contra el lucro de las universidades o simplemente salgan a las calles a protestar por lo costoso que están los libros en el Perú. No. Por ahora no. Eso no va ocurrir, al menos como estamos ahora(también esta el otro problema de la lectura, pues no es una costumbre nacional leer como sí parece ser una costumbre nacional las protestas). 

La llama que prendió la mecha para las protestas estudiantiles es la Nueva Ley Universitaria, lo cual es lamentable, en el sentido que demuestra muchas cosas: a) si a nadie se le hubiera ocurrido meter las manos en la problemática universitaria, el statu quo probablemente se hubiera mantenido en las universidades(salvo cuando se eligen rectores que son protestas muchas veces pasajeras y convenidas organizadas por el bando perdedor más tontos útiles), sus estudiantes estarian pasivos  y el club de la ANR estaria muy feliz, es decir, el ritmo mediocre hubiera continuado  ad infinitum; b) si el número de universidades privadas supera en número a las universidades públicas, y en consecuencia también en número de estudiantes, porque no se tiene una gran marcha estudiantil consciente a favor de una calidad de educación...pido mucho creo; c) algunos líderes estudiantiles de las universidades públicas están preocupados que la Confiep se apodere del sistema universitario, pero es la Confiep la misma que rechaza la nueva ley universitaria(¿?) (Confiep señala que el Estado no tiene por qué intervenir en actividades ofrecidas por entes privados...pero es el Estado el que otorga el título a nombre de la Nación y aún a sí parece no poder condicionar saludablemente), lo cual es natural desde que la educación universitaria es un gran negocio en el Perú donde se mezclan intereses de grupos políticos, pasando por empresarios, hasta llegar a doctorados en horror y causa o premios consuelo de la ANR, bueno, pues señores, esta Nueva Ley Universitaria afecta grandes intereses económicos y a grupos de poder; en ese sentido,  sería más consecuente que los estudiantes(de universidades públicas) protesten junto al gremio de la Confiep(disculpen la ironía), quiero decir, que la Confiep y la ANR ya tiene alguién que hará el trabajo de protesta gratis, una especie de portátil gigante, robótica. Pero las protestas ya están ocurriendo. Aunque la palabra autonomía es algo que no lo han digerido muy bien los líderes estudiantiles, pero es algo que lo gritan mucho entre bombas lacrimógenas y cachiporrazos. Ya empezaron pues las marchas casi en todo el país. Le queda al gobierno, y a la comisión que promueve esta ley, informar adecuadamente, y sobre todo inteligentemente, para minimizar la manipulación de incautos estudiantes y debatir los puntos que vulneran la verdadera AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. La calidad de la enseñanza univerisitaria depende de su AUTONOMÍA, pero no de la autonomía que blinda y aprovecha la ANR y que, además, ha permitido la corrupción del más alto nivel en las universidades y eso nadie lo duda, pues hay tantas denuncias ya contrastadas, sin embargo la vista gorda como la indiferencia y la cómplicida tiene más peso. Esto no es sólo una afirmación, pues la competitividad y el nivel de las universidades peruanas están por los suelos con respecto a otras universidades latinoamericanas, basta ver el ranking Shanghai, y otros rankings, para tener una idea de la crítica situación. Más aún, si hacemos una encuesta a los universitarios a nivel nacional, sobre que exactamente es la función de la ANR, nos daremos con muchas sorpresas, a las justas responderan que la ANR entrega el carne universitario para medio pasaje. Sólo pocos, en realidad muy pocos estudiantes, están enterados de la verdadera estructura de corrupción de la ANR. 

La UNIVERSIDAD, en los países desarrollados, es uno de los principales elementos que aporta sl desarrollo económico, científico y tecnólogico. Tal asunto, sin embargo, cuesta mucho entender a los que toman las decisiones políticas en el país, y sólo les queda admirarse de por qué ellos y nosotros no, y empezar a echar la culpa a las ideologías o grupos políticos. Cuando, sencillamante, pudieron hacer cosas concretas: crear institutos científicos, por ejemplo. El desarrollo de un país también es un cambio de consciencia social, un pacto social si quiren así llamarlo.
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QUÉ PENDEJO...la utilidad del cuco otra vez
¿si no tomas toda la sopa, el cuco te va llevar?...buuuuu
 (PENSA-MIENTO DE UN RECTOR EN CRISIS)

Antes de seguir, y para el relax del lector, esta nota corresponde a la parte humorística del artículo. Es para cagarse de risa. Después de querer asustar con el Movadef, al presidente de la ANR, y rector de la UNT, que echa la culpa a la máquina de impresión cuando se suspende un examén(por fraude), no se le ocurre otra cosa que querer asustar(era que diga que el fantasma de Bin Laden esta detrás de la Ley Universitaria y nos asustaba mucho mejor) con esta declaración bien monse para 'El Comercio': 

  “Con una votación universal se politizarán las universidades y estas quedarán al servicio del clientelismo y populismo. Imagínese en provincias. Sendero debe aplaudir esa medida, porque tendrá el vehículo para llevar a las aulas sus prédicas permanentes en las campañas”.

Orlando Velásquez
Presindente de la ANR
Dr. en Ciencias Ocultas.
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Seguimos...

La ANR, desde su creación, en el año 1960, hasta su fortalecimiento institucional en los años posteriores, sólo ha logrado tener más condiciones, atribuciones y autonomía para delinquir. Todo estudiante y profesor universitario consciente puede dar fe de que la ANR es, sin duda, un cáncer para el desarrollo de las universidades peruanas. Ahora vamos a llevar a la ANR rumbo a la morgue para analizarlo bajo el bisturí, eso se hace con los cadáveres: 
  1. JUEZ Y PARTE. Esto es una de la controversias más resaltantes de la ANR. El club de rectores es, al mismo tiempo, juez y parte al momento de enfrentar, y sancionar(cosa que casi nunca ocurre), un hecho de corrupción de sus integrantes que perjudica, grave y directamente, a la universidad que representan. La ANR, pues, se hace de la vista gorda al momento de tomar decisiones que pueden afectar a los miembros del club,  pues al sancionar a uno, o más de los mienbros(cosa muy rara), se está sancionando así misma y eso, dentro de un club de rectores, sólo puede traer sectarismo, rivalidades, incoveniencias y una inestabilidad institucional. Por eso es que deciden dar la vuelta la página cada vez que hay actos de corrupción. De ese modo, la ANR, nunca ha solucionada, efectivamente, todas la protestas y denuncias que hay, a cada momento, en las diversas universidades peruanas. De ese modo, también, la ANR ha preferido la prevalencia de un statu quo infame que favorece a la impunidad y, en consecuencia, al deterioro gradual de la universidad(parece que, después de todo este tiempo, ya logró su objetivo). También están las dinámicas ya clásicas. Yo te ayudo tú me ayudas; yo te contrato tú me contratas; yo te condecoro tú me condecoras.
  2. YO ME EVALUO Y YO MISMO ME PONGO LA NOTA. La ANR es el evaluador y el evaluado, dizque, es un ser absurdo que se evalua a sí mismo y, teniendo en cuenta la observación 1, es evidente, que tal evaluación no refleja, de ningún modo, la situación universitaría, principalmente en los aspectos de investigación científica y calidad académica. Pues, dentro de la lógica del club, nadie puede hablar mal de los socios y, mucho menos, de la institución que representan(o degradan). Mientras en las mejores universidades del mundo la competencia es global, la ANR quiere mantener, ridiculamente, un premio consuelo entre sus miembros: el premio ANR que, para colmo o ironía, es dividido por regiones geográficas del país, así se tiene la mejor universidad del norte, del sur, centro y oriente. Sí, señores, los premios están de moda, mas la realidad es otra. Sólo cuatro universidades, en latinoamerica, según el ranking Shanghai están dentro de las 300 mejores universidades del mundo; ninguna de ellas es peruana. 
  3. LO PEOR DE LO PEOR. EL ORIGEN DEL MAL. Si hubiera el mismo entusiasmo, preocupación y dedicación para promover, realizar o gestionar, algún evento científico o académico, dentro de la universidad, así como lo hacen los grupos políticos(prefiero llamarlas bandas con fines de lucro)al momento de hacer campaña para elegir los organos de gobierno de cada universidad y esto, a su vez, conducirá a la elección de rectores(o raptores), sin duda, muy probablemente, la universidad peruana sería otra cosa. Pero eso no ocurre. Por esas épocas de elecciones las universidades se llenan de: pintas, pasquines, gigantografias, afiches, amenazas, vituperios, difamadores, matones, ayayeros, aspirantes a corruptos, ofertas, sectarios, promesas, charlatanes, coludidos, negociadores, fiestas, cerveza, huevadas, ratitas, ratazas, presupuestos secretos, mierda, cacharros, espias, traidores, camaleones, etc. Lo que no se puede negar, y esto lo saben todos los catedráticos y muchos estudiantes, es que las elecciones para elegir rector en las universidades  es quizás una de las elecciones más corruptas del Perú. En consecuencia, ya se puede coligir con mucha facilidad de que naturaleza humana esta, realmente, formado la ANR(¿Asamblea Nacional de Ratas?).
  4. LAS (DE)FUNCIONES DE LA ANR. ¿QUÉ ESTAREMOS PAGANDO?  En la página 26 del proyecto de ley, hay una observación muy interesante: Resulta, paradójico entonces, que habiendo destinado el Estado alrededor de 1,000 millones de soles para cerca del 95% de las universidades públicas, nos ubiquemos en los últimos lugares en investigación en los rankings ya mencionados.  El Perú tiene más de cien universidades(algunas no merecen ese nombre), muchas de ellas tan antiguas como la República y otras con varios siglos encima. Aunque muchas de las universidades peruanas creen, error fatal, que su prestigio se basa en su antiguedad, la publicidad, la gigantografía, un cierto orgullo elitista monse o porque sus egresados trabajan de gerentes en tal o cual empresa o, dios mío, tiene muchos de sus egresados en el congreso de la república a quienes les dan doctorados en horror y causa. No señores, no se engañen. Por ejemplo, para tener una idea porque salimos tan pésimo en el ranking Shanghai, sólo basta citar algunos de sus parémetros a considerar: doncentes que han ganado premio nobel, medallas Fields(sabrá el presidente de la ANR, que le gusta hablar a gritos, qué es eso?), investigadores altamente citados, artículos publicados en revista Nature o Science, artículos indexados en los principales índices, es decir, en una sóla palabra: INVESTIGACIÓN. La universidad peruana está, pues señores de la ANR, zombie desde hace mucho tiempo y uno de las principales responsables es la ANR, su club. Una de las funciones de la ANR es informar sobre la creación de nuevas universidades como también publicar un informe anual sobre la realidad universitaria(upss). Qué dilema, como escribir, señores del club, que estamos bien, pero bien, jodidos, a pesar de todos los más de 1000 millones de soles asignados. Aunque a los chicos del club les queda los estudiantes(espero que no sean muchos) que sirvan, una vez más, de tontos útiles para sus marchas en contra la Ley Universitaria, pero a favor de ustedes y el club que representan, aunque ellos no lo saben muy bien. Espero que los estudiantes de San Marcos, que van a participar este viernes 21 de junio, en una marcha de protesta,  por lo menos hayan leído el proyecto de ley(se recomienda leer la lectura 1 y lectura 2, más a bajo); sino, con mucha razón, habrá que llamarles verdaderos tontos útiles. Pero en realidad, siendo más honesto, con respecto a los chicos de San Marcos y su participación en la protesta en solidaridad con la ANR, pienso asi: en Brasil se protesta por una mejor educación, en Chile también, pero no jodan con ser tontos útiles de la ANR en este momento, van a queda como idiotas, ¿acaso están bien las universidades peruanas?, no jodan pues. Ah, y a esos estudiantes que quieren, sueñan, desean, anhelan, ser dirigentes de la FEP sólo porque queda lindo en el currículo, les gusta salir en los periódicos o quieren un trampolín político porque tienen complejo de inferioridad, sencillamente no sirven para nada mas que para la charlatanería. También se espera, que los catedráticos de la Universidad Nacional de Trujillo(el rector es el presidente de la ANR) se pongan la mano en el pecho(espero no pedir mucho), y ya no en el bolsillo, y reflexionen(espero también no pedir mucho) de la situación actual de la universidad peruana, en partícular, de la Universidad Nacional de Trujillo. Todos saben, perfectamente(suponiendo que ya desarrollaron telepatía o, simplemente, sentido común), cómo se esta manejando realmente la universidad. No se engañen profesores y, sobre todo, no tengan miedo. Pongánse siempre de pie. Nada es más reconfortante que caminar derecho.  


...RECORDAR ES VOLVER A VIVIR, DI

Nota aclaratoria: El ex rector del famoso video aún sigue enseñando en la UNT. La única, di.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS E IDISPENSABLES.
SE RECOMIENDA LEER A LOS ESTUDIANTES DE LA SAN MARCOS(O CUALQUIER OTRO POTENCIAL TONTO ÚTIL) ANTES DE PARTICIPAR EN LAS MARCHAS DE PROTESTA(QUE NO ES OTRA COSA QUE SOLIDARIDAD CON LA ANR) Y TAMBIÉN A LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE TRUJILLO, ANTES DE REALIZAR HUELGA O PARO.

miércoles, 12 de junio de 2013

¿PARA QUÉ SIRVE LA ANR? LA PROBLEMÁTICA UNIVERSITARIA AL DESNUDO Y AL ROJO VIVO(O MUERTO)




 La autonomía universitaria tiene doble filo. La autonomia en manos de científicos, tecnólogos, o innovadores, es un paraíso y hasta una condición necesaria para el desarrollo  y desenvolvimiento científico-tecnólogico. Pero la autonomia en manos de corruptos, convenidos y delincuentes(como lo es ahora en la universidad peruana desde hace mucho tiempo), es sin duda impunidad y fomento de toda clase de actos de corrupción, es libertad para delinquir. La autonomía se convierte pues en el mejor escudo para la corrupción en las universidades.

Hay que juzgar a un rector como un delicuente común si hace sus fechorias, no veo ninguna diferencia al que roba un banco o a un rector, y su banda, que roba a 'su' universidad. Acaso porque es 'doctor' o presidente de la ANR tiene un trato especial. El problema es que los fiscales o jueces creen que el trabajo que hacen en alguna universidad es un favor que hay que agradecer y que el grado es un pago. Claro, eso no hay que hablar, pero tristemente es asi y ocurre.

EN LOS SIGUIENTES LINKS TENDRÁ UNA CLARA IDEA DE LO QUÉ ES EN REALIDAD LA ANR Y POR QUÉ HACE TANTO DAÑO A LA 'UNIVERSIDADE PERUANA'. TAMBIÉN CONOCERA CÓMO SE ELIGEN LOS RECTORES(UNA DE LAS ELECCIONES MÁS CORRUPTAS DEL SISTEMA PERUANO) Y PORQUÉ HAY QUE 'DESPOLITIZAR' LA UNIVERSIDAD URGENTEMENTE.



LO QUE DICE WIKIPEDIA: WIKIPEDIA. PERO HAY COSAS QUE OLVIDA...


LO CIERTO ES QUE: HUBER NOMURA SIQUE TRABAJANDO EN LA UNT COMO SI NADA HUBIERA PASADO. EL RECTOR, Y PRESIDENTE DE LA ANR, ORLANDO VELAZQUEZ, SABE QUE ESTO OCURRE ACTUALMENTE. PERO ADIVINEN QUIÉN ERA EL VICE-RECTOR ADMINISTRATIVO EN LA ÉPOCA DE HUBER NOMURA, ES FÁCIL: EL ACTUAL PRESIDENTE DE LA ANR: EL SEÑOR ORLANDO. RECTOR NO COME A EX-RECTOR. ANR NO PERSIGUE A RATA. ANR PROTEGE A SUS MIEMBROS.

  1.  MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL
  2.  ¿LA ORGÍA PERFECTA?
  3. ¿CON LOS TERRORISTAS? 
  4. UNA VERDAD INCOMODA 
  5.  CRONOLOGÍA DE UN EXAMEN DE ADMISIÓN
  6. ¿POR QUÉ ESTÁN MUY JODIDAS? 
  7. LOS RAPTORES DEL PERÚ 
UN PROFESOR HONESTO, Y CONSCIENTE, SABE PERFECTAMENTE LO QUE SUCEDE EN LA UNIVERSIDAD PERUANA Y EL IMENSO DAÑO QUE HACE LA ANR A LA MISMA. UN ESTUDIANTE HONESTO SABE LA REALIDAD DE SU UNIVERSIDAD, SABE LA CANTIDAD DE CORRUPTOS QUE HAY EN LA UNIVERSIDAD Y TODO LO QUE HACEN POR SEGUIR EN EL PODER. 
HAY QUE DESPOLITIZAR LA UNIVERSIDAD PERUANA URGENTEMENTE.



LOS 'HOMBRES' QUE SE HICIERON PASAR POR POLICIAS, PERO QUE NO LO ERAN. ¿ QUIÉN LOS MANDÓ? ADIVINEN. ¿ A LA POLICIA SE LE RESPETA?


JULIO ARRELLANO SE OLVIDO QUE 'APOYABA' LA TOMA DEL 2004(AHORA SABEMOS QUE SU APOYO SÓLO ERA UN INTÉRES MUY PERSONAL). DE ESE MODO HAY QUE TENER EN CUENTA LA POSIBILIDAD QUE: SI ALGUIEN 'CRÍTICA A LA CORRUPCIÓN' ES MUY PROBABLE QUE LO HACE PORQUE NO LE DIERON SU 'PEDAZO DE TORTA', ES ASI QUE ABREN LA BOCA TAMBIÉN, NO HAY QUE SORPRENDERSE. HAY SERES CAMALEONICOS Y CONVENIDOS.

UN BRUSCO CAMBIO POR 'CONVICCIÓN'(-CONVENCIÓN)

lunes, 3 de junio de 2013

LA NECESIDAD DE LA MATEMÁTICA PARA EL DESARROLLO DEL PERÚ




El matemático tiene claro que su actividad científica contribuye, de manera fundamental, al desarrollo de la ciencia y la tecnología de un país. Los científicos están también convencidos que promover y desarrollar la matemática en todos sus niveles es un asunto vital. Esto obedece a que la matemática es el lenguaje natural de muchas ciencias y es una herramienta importante para el desarrollo tecnológico. Todas estas afirmaciones no se sustentan, únicamente, en lo que el matemático y su entusiasmo pueda decir; sino, principalmente, en hechos concretos. Por un lado, los avances tecnológicos de las últimas décadas no hubieran sido posible sin el progreso de la matemática; muchas teorías abstractas han encontrado un final feliz(o acaso un comienzo) en el desarrollo de la tecnología actual, como es la teoría de los números en las ciencias de la computación o la teoría de las ondículas (wavelets) en el procesamiento digital de señales, sólo por citar algunos ejemplos. Por otro lado, muchos campos de la ciencia se han desarrollado gracias a la interacción con la matemática; existen ejemplos en la economía y en la biología donde los modelos matemáticos describen la dinámica de fenómenos financieros o epidemiológicos. También han surgido nuevos campos científicos donde la matemática interviene de una manera asombrosa en sus principios o fundamentos. La interacción de otros campos de la ciencia con la matemática tiene, pues, un efecto saludable. La historia de la ciencia, además, así lo demuestra. En ese sentido, es indispensable incluir matemáticos en proyectos interdisciplinarios que, aparentemente, no tengan nada que ver con el mundo matemático; como es la lucha contra la delincuencia, la seguridad nacional, el manejo económico de un país, el uso adecuado de los recursos naturales, la prevención de los desastres naturales, el control de plagas, la contaminación ambiental, etc. No exagero, de ningún modo, al incluir matemáticos en estas actividades, pues esto ya se viene haciendo desde hace mucho tiempo en países desarrollados donde es común ver la participación de expertos matemáticos en entidades financieras, departamentos de defensa de Estado o centros de investigación en biotecnología. Tal inclusión obedece, entre otras cosas, a la necesidad de entender sistemas complejos. No es casualidad, además, que en los países desarrollados se encuentren los mejores institutos o departamentos de matemática del mundo; pues su avance tecnológico y científico requiere como plataforma el desarrollo de las ciencias básicas, particularmente, y en gran medida, de la matemática. 

Trasmitir el entusiasmo, las preocupaciones y el interés del matemático, sin embargo, sigue siendo, en nuestro país, una actividad exigua (esta observación también incluye a científicos de otros campos). Esto debe cambiar. La imagen romántica del matemático, abstraído en su mundo y aislado de los problemas de la sociedad, no obedece a la naturaleza misma de la actividad matemática. La matemática nace de la necesidad de resolver problemas. El matemático puede entender bien los problemas, incluso con frecuencia los no matemáticos, y plantear estrategias de solución y no únicamente problematizar. Los científicos pueden, y deben, participar activamente en el desarrollo del país. 

 Es indispensable comunicar, y también concientizar, a los que toman las decisiones políticas sobre la necesidad de promover la ciencia y la tecnología como un requisito indispensable para el desarrollo sostenido del país. Hay la necesidad también de una política, y de políticos, responsables. En tal proyecto, el punto de partida debe enfocarse, primordialmente, en el impulso de las ciencias básicas y, paralelamente, debe articular con el sector educativo. La participación del Estado y la empresa privada es fundamental. Es importante que los políticos y empresarios tomen conciencia, y sobre todo acciones, para promover la actividad científica en nuestro país. Es esencial, por parte de los científicos, comunicar-convencer de tal necesidad y, por parte de los políticos, tener un compromiso con tal proyecto de desarrollo científico. 

Esto no es, de ningún modo, demagogia: la ciencia puede resolver los problemas de nuestro país. La ciencia es una condición necesaria para alcanzar, en un futuro próximo, un desarrollo sostenido. La economía de un país basado, únicamente, en la explotación de sus recursos naturales es, evidentemente, un modelo irresponsable con un final adelantado en forma de pregunta: ¿y después qué…? Sin mencionar, además, los efectos colaterales: problemas sociales, ambientales, entre otros. En fin, hay que plantear soluciones políticas con bases científicas, esto es, y así hay que entenderlo, como el uso de la ciencia para resolver los problemas y las necesidades de un país. 

El desarrollo de la ciencia, y de la matemática en particular, debería ser una prioridad, acaso urgente, en los lineamientos de la política de Estado y esto no debe ser visto, de ninguna manera, como una retórica pasajera y permanecer sólo en criterios normativos. Se debe tomar acciones concretas para trazar un plan de desarrollo científico estructurado-sostenido y con objetivos definidos que estén inmersos en el plan general de desarrollo. Se necesita, pues, un compromiso político responsable a favor de la ciencia, es decir, a favor del desarrollo de nuestro país. Me atrevería a decir, además, que la ciencia debería ser la estructura medular dentro de tal proyecto de desarrollo. Las decisiones políticas, en muchos casos, y en estos tiempos, toman un alcance efectivo si tiene un respaldo científico. Y, sin ánimo de exagerar, la ciencia no sólo sería una condición necesaria para el desarrollo de un país, sino un asunto de supervivencia. 

Es importante resaltar la participación de la empresa privada, las universidades y, principalmente, el Estado en tal proyecto. Pues se necesita decisión política y, sobre todo, convicción-visión, para adoptar un esquema de desarrollo donde la política de Estado tenga como su ingrediente principal la ciencia y la tecnología. Más aún, estamos en el punto adecuado, acaso el punto de quiebre, para seguir un esquema de desarrollo sostenido con tales ingredientes. Qué no sea demasiado tarde. 

(EL ARTÍCULO PARA DESCARGAR EN PDF AQUÍ)