domingo, 3 de marzo de 2013

LA PROBLEMÁTICA UNIVERSITARIA: MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL



Los multimillonarios del mundo; entre ellos los ejecutivos de Facebook, Apple y Google; han decidido premiar con 3 millones de dolares(a cada uno) a los científicos más destacados del mundo en el campo de la física fundamental, la biología y la medicina. Los primeros premios en física fueron otorgados el año pasado a científicos de la talla de Stephen Hawking, Alan Guth y Andrei Linde, todos ellos físicos teóricos de alto nivel. También recibieron el premio los científicos del CERN por sus experimentos que confirmarón la existencia del bosón de Higgs, una de las partículas fundamentales de la naturaleza y que da nuevas luces(y también más interrogantes) al modelo estandar. Este año se ortogan los premios a varios científicos que han desarrollado trabajos en biología y medicina, muchos de ellos por sus estudios sobre el genoma humano y el origen del cáncer. La mayoría de estos científicos trabajan en la mejores universidades y centros de investigación del mundo(la mayoría de ellos en E.E.U.U), donde los aportes que hacen a la ciencia y la tecnología son su mejor carta de presentación de estos centros de estudio(puede ller más en:fuente)

Perú también tiene lo suyo(disculpen la ironía). No es la marca Pe, que tanto nos hincha el pecho de orgullo entre politos de color rojo y reportajes de la tv nacional; no es la comida que tanto engorda a los escolares pero no ha contribuido a reducir la desnutrición infantil; no es la producción minera que ha crecido mucho, pero que tanto contamina...y mata campesinos; no es el 'creci-miento' económico, del cual tanto hablan los políticos; no es la riqueza de nuestra amazonia, donde los bosques se están deforestando y los ríos se están contaminado con el permiso de los gobiernos; no es el mar peruano, tan depredado y escenario de pruebas sismicas de las petroleras. Mas bien es una cicatríz Perú, una cicartriz algo más urbana, de las muchas que tiene la fisionomía nacional, con cierto aire 'académico', decadente, putrefacto. Esto merece un punto y aparte.

Una de las cicatrices que con el tiempo los peruanos se están acostumbrando a vivir silenciosamente, en medio de celebraciones patrióticas, a pesar que está mal oliente, pudriéndose, proliferandose, enquistandose, tiene nombre y apellido. Aquí, señores, les presento sólo una de esas cicatrices, ya algo pestilente, ya demasiada pendeja: el rector(o raptor) Luis Cervantes, de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega('universidad' que no figura ni entre las 300 primeras mejores universidades del mundo), gana más que estos científicos sin tener ningún aporte a la ciencia, tecnología, en fin, al desarrollo del país. El rector recibe un 'premio al mes'(es el sueldito del raptor) de nada más y nada menos(y esto no es broma) una suma 2 millones de soles al mes(gana más que Bill Gates)

Sí, señores, y escasos lectores, esta es una de las pendejadas peruanas. Según la investigación periodística, el raptor no sería el único, también incluye a la familia y otros fulanos

Cabe recordar, además, que los títulos universitarios se emiten a nombre del Estado. Esto puede ser aprovechado, si el Estado así lo quiere, para agreditar universidades y dar un jaque de una vez por todas a un sistema universitario que no responde al ritmo de estos tiempos, tal jaque puese der un inicio al cambio, en otras palabras, es necesario mover la fichas del Estado
Para se más preciso y para que quede claro el escenario de los raptores, ahora doy las cifras macabras(aritmética macabra). Todo queda en familia:

Según información de Peru21:
  • Cervantes Liñán percibe S/. 2 millones 174 mil 156.31 al mes; es decir, S/. 30 millones 438 mil 188.34 al año, sumando los dos sueldos por gratificaciones. Además, habrían más beneficiados.
  • Luis Adolfo Cervantes Ganoza, su hijo y secretario académico de la Facultad de Estomatología, gana S/.51 mil 449.14 al mes y S/.617 mil 389.68 al año.
  • El decano de la Facultad de Ingeniería Administrativa Industrial, Víctor Rojas Hernández, recibe S/.70 mil 887.32, al mes y S/.992 mil 422.48 al año.
  • La asistente administrativa de la Secretaría General, María Romero Aquino, gana al mes S/. 136 mil 209.88 y S/. 1 millón 906 mil 938.32 al año.
  • Su hermano y jefe, Óscar Romero Aquino, secretario general de la Universidad, recibe S/.771 mil 97.30 al mes y S/. 10 millones 795 mil 362.2 al año.
  • La decana de la Facultad de Sociología, Graciela Villegas García, percibe S/.72 mil 262.80 al mes y S/. 1 millón 116 mil 80.6 anuales.
  • María Claudia Cervantes Ganoza, hija del rector y jefa de la Oficina de la Defensoría del Estudiante, recibió como devengados por maternidad S/.386 mil 699.12, entre julio y noviembre de 2011.
Este monto provino de las arcas del centro de estudios luego de que las autoridades administrativas renunciaran a aquel derecho, informó Peru21.pe. Según aclaró el medio web, la UIGV es una asociación sin fines de lucro y está exonerada del pago de impuestos.

Sí. Sorprendente. Bestial. Bacán. Chévere. Indignación. De la puta mare. Qué conchas. Ahora hagamos un discurso de moral, un discurso visceral de moralina clásica... 

Pero no, soy de aquellos seres que va a la semilla y a la raíz al mismo tiempo; lo demás lo dejo al periódismo monse, a los liliputienses mentales, a los estrechos o miopes exploradores. Soy el que mata la perra y así evito los perritos. Soy el que buceo bajo la punta de icerberg y no miro la punta. No me disculpo de tanta auto-alabanza porque lo hago por joder.

Los que tuvieron la suerte de ser estudiantes universitarios hace más de siete años y han podido ser agudos y conscientes observadores(pido mucho creo) tendrán en la siguiente lectura, quizás, un recuerdo no muy lejano, y casi preciso, del contexto de entonces. Seguimos.

Por esos tiempos(2003-2004), donde las universidades en el norte(Universidad Nacional de Trujillo-UNT), en el centro(Universidad Nacional de Ingeniería-UNI) y el Sur(Universidad Nacional del Altiplano-Puno-UNAP) fueron tomados por los estudiantes casi al mismo tiempo en un intento de frenar los actos de corrupción(investigados y confirmados) de las autoridades universitarias. Por esa época, y en el gobierno de Toledo, en la Universidad del Antiplano, resultaron dos estudiantes muertos y 40 heridos, muchos de ellos heridos de bala. En la UNT ocurrió una toma por parte de un grupo de estudiantes que duro más de cien días y logró sacar(y cagar) al rector, y toda su cupúla, acusado de varios y graves cargos de corrupción. En el trascurso de la toma un estudiante perdió un ojo por el disparó de un delincuente(aún no identificado) que contrataron los 'profes' podridos, otros quedaron heridos por perdigoneras y hasta ahora muchos siguen denunciados judicialmente(pero...dato: el ex-raptor, Huber Nomura, sigue trabajando en la UNT como también otros de la banda...ayayay), todo eso ocurrió en un intento de retoma a cargo de un grupo de profesores-delincuentes-estudiantes allegados al rector(y al dinero) a la vista de la policía nacional del Perú. La retoma, sin embargo, fracaso gracias al apoyo de los estudiantes y los padres de familia que acudieron en mancha a defender la UNT. En la UNI ocurrió un intento de toma por estudiantes encapullados con la mascara del hombre araña(estaba de moda el hombre araña por esa época), pero fueron reprimidos rapidamente por la policía y muchos estudiantes fueron separados de esa casa superior de estudios. También ocurrieron varias protestas, tiempo después, en otras universidades donde el grado de corrupción ha llegado también a niveles alarmantes, como es la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Pedro Ruíz Gallo. Todas esas universidades, en esa época- y aún ahora-, tenían algo en común: los altos grados de corrupción. 

No es novedad que cada vez que se van a elegir autoridades universitarias surjan estas protestas. Por un lado, el grupo de corruptos tiene la oportunidad de seguir en el poder y, por otro lado, hay una oportunidad única que, cada cierto tiempo, se detenga tal 'oportunidad' para estos grupos o, caso muy probable, que otro grupo de corruptos(que pueden parecer buenos) entren al poder y se repita la historia. Que se entienda el 'poder' como sinónimo de incrementar el dinero en los bosillos de los mienbros de la corrupción que pueden ser desde profesores, pasando por personal administrativo, hasta estudiantes que ya vendieron su alma al diablo, al emperador, al padrido, al papi, es decir, al rector(los estudiantes vendidos por  general son lameculos de pura sepa). En fin,  así el ciclo se repite, entre los malos y los buenos, lucha tras lucha, protesta tras protesta, disparo tras disparo, bomba lagrimógena tras bomba lagrimógena, golpe tras golpe, insulto tras insulto. Bueno la guerra entre los malos y los buenos(que mañana serán los buenos serán los malos y los malos serán los buenos) sigue sin pausas, la dinámica sigue hasta el infinitum, una especie de saga de la guerra de las galaxias con sus personajes camaleónicos. Y esto es, para condimentar el problema, lo más irónico-absurdo de todo este ciclo de luchas: la ANR intenta dar soluciones a estos problemas, aunque nunca solucionó nada, sólo puso paños fríos a una bomba de tiempo para seguir con el eterno retorno, pues la ANR no puede ser juez y parte a la vez. La ANR es el club de rectores cuyos miembros son lo que están acusados de actos de corrupción.  Más aún los de la ANR lo han hecho linda, gracias a la infantil inocencia del presidente Humala, de usar la lógica de que,  cualquier acto de protesta estudiantil contra los actos de corrupción realizada dentro de la universidad será practicamente considerado un acto de terrorista. Esa idea surgió aprovechando la paranoia del MOVADEF(el artículo sobre la paranoia). Tanto es el miedo, dizque, de estos raptores, que han aprovechado la oportunidad de un mecanismo legal con tanta pendejada made in perú

Pero también hay que recordales, a estos catedráticos, que hace algunos años, y en paralelo a las protestas de los estudiantes contra la corrupción, los profes han realizado, en el colmo de los colmos, protestas por el aumento de sus salarios, más exactamente,  que se cumpla la ley de la homologación de los sueldos de los catedráticos con los magistrados del poder judicial, para ello han realizado paros y huelgas con mucha frecuencia, incluyendo la toma de locales de sus universidades y protestas en las calles. ¿Tales actos no puede ser considerado actos 'terroristas' ni mucho menos algo que tenga que ver con el MOVADEF? Una de sus banderas de las protestas de los profes era dizque: 'que no sólo es homologación, también es por la 'investigación científica'(eso decían, eso repetían). 

La homologación no implica, necesariamente, el fomento ni la implementación de la investigación científica(en serio). Al menos, en las condiciones actuales de como se encuentra la universidad peruana, ese anhelo está muy lejos de ser concretado. Se necesita una estructura adecuada en las universidades, la cual carece. Nadie me va a creer el cuento que un catedrático que no ha investigado nada o no ha realizado algún aporte científico durante veinte años y, de pronto, gracias al espiritu santo de la homologación, estos catredráticos se van a convertir en grandes y respetables investigadores(en realidad muchas universidades se van a volver asilo de ancianos esperando el 100% de la homologación para jubilarse, en realidad esta situación ya existe). No señores. Hay que cambiar de actitud. No es una revelación que el ingreso a docencia en muchas universidades nacionales tiene un perfíl más 'político'(o de bando y hasta familiar) que académico y, cosa curiosa, la misma homologación ha reforzado tal mecanismo(ahora se gana alguito más cierto, pero la pendejada a fomentado crear un verdadera ley de la selva, donde el más pendejo saca su tajada proporcional a su pendejada). Si bien hay muchas personas entusiastas que quieren dar a la universidad el fin para el cual fue concebida, sus esfuerzos van a ser mínimos si no se cambia la estructura que permite que las ratas proliferen. Esto puede ser una propuesta:

LO PRIMERO QUE SE DEBE HACER ES ELIMINAR LA ANR(ESO ES LO PRINCIPAL, PUES ESTA ORGANIZACIÓN HA ESTADO SOLAPANDO ACTOS DE CORRUPCIÓN Y NEGOCIANDO CONVENIENTEMENTE). DESPOLITIZAR LAS UNIVERSIDADES, VOTO UNIVERSAL PARA ELEGIR LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS(Y ESO ES POR EL MOMENTO). QUE EL INGRESO A DOCENCIA SE BASE, PRINCIPALMENTE, EN EL NÚMERO DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS EN REVISTAS DE PRESTIGIO  INTERNACIONAL Y PROYECTOS CIENTÍFICOS DE LOS POSTULANTES, MAS NO LA EDAD NI LA 'EXPERIENCIA-SIN EXPERIENCIA', es decir, que los años pasen sin aprovecharse nada 'sentado en su catedra' y eso haga que tengan experiencia en sus currículo. LA CONTINUA EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES mediante los artículos que publican, ELLOS DEBEN PUBLICAR CONTINUAMENTE, eso será su mejor carta de presentación y evaluación  para JUSTIFICAR SU ASCENSO...y sueldo. LOS CARGOS QUE AHORA SON MAL LLAMADOS 'POLÍTICOS' DEBEN CONVERTIRSE EN CARGOS GERENCIALES Y FISCALIZADORES.

Bueno; deben pensar, quizás, que estoy soñando o estoy loco. Pero eso es lo que se hace en muchas de las mejores universidades del mundo.  

Sí, es cierto, acá, en nuestro país, ya se han aprovechado bastante también de la lllamada 'autonomía universitaria', instrumento que ha sido mal usado, con mucha conveniencia, y que no ha conducido, sinceramente, a mejorar situación de la universidad peruana.

Si se investiga universidad por universidad, de las muchas que tiene Perú, se van a dar cuenta de cuán mal estamos y cuántos casos más de corrupción se pueden encontrar sólo en la universidades nacionales. En mi opinión, en la universidad nacional, y también en la privadas, se puede aplicar la regla: CUANDO TODO VA BIEN, ES PORQUE ALGO VA MAL. Me explico, las universidades nacionales que están calladitas, no es que estén bien, sino todo lo contrario, están peor, ya que ahí se están 'repartiendo la torta' adecuadamente y nadie se atreve a protestar porque están pasando una época de  mucha 'dicha y felicidad' económica. Pero cuando no exista cierta equidad en la repartición verán como muchos se van a convertir en 'moralistas' y 'críticos' y se sacará a la luz, por parte de un 'traidor', más de una denuncia periódistica que causará cierto asombro. Pero tal denuncia, que una vez más, repito y repito, NO RESOLVERÁ EL PROBLEMA EN SÍ, sino sólo sacudirá al parasito para luego dejarlo de nuevo en su habitat natural: el país de la maravillas donde todo es posible; la universidad peruana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario