domingo, 10 de marzo de 2013

EXAMEN DE ADMISIÓN UNT-2013: UNA VERDAD INCÓMODA

(sí que convence a la opinión publica de la cultural ciudad)

 El preludio(necesario).

La UNT viene siendo el escenario, en las últimas décadas, de contrastados y comprobados actos de corrupción. Sin embargo, parece que ninguna sanción efectiva recae a los responsables: malos estudiantes, inmorales profesores y denigrante personal administrativo. Urge una COMPLETA Y VERDADERA INVESTIGACIÓN por parte de las autoridades pertinentes(pero no se les ocurra que haga la investigación la propia ANR, pues es como si la ratas comieran ratas). Catedráticos valientes y honestos, ¿dónde están?. Basta ya del silencio cómplice y cobarde de muchos docentes, es tiempo de reflexionar sobre la situación que se encuentra sumida la UNT. No se engañen. Esto sólo es la punta de la cola de la rata, una rata que conduce a muchas ratas. Se están llenando los bolsillos con estos actos delictivos. Si las investigaciones empiezan se van a encontrar seguro, pero muy seguro, con muchas sorpresas.

 PREGUNTA NECESARIA:


(por el amor al dinero, perdón, a la gloriosa unt)

¿Y QUIÉN SERÁ LA  SEÑORITA ESTUDIANTE DEL SÉPTIMO CICLO, DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNT, MIEMBRO DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA, QUE FILTRO LAS CLAVES DEL EXAMEN DE ADMISIÓN UNT-2013, ÁREAS C y D, Y QUE, ADEMÁS, YA TENÍA EL EXAMÉN DE LAS ÁREA A y B EN SUS MANOS QUE FUE SUSPENDIDO PORQUE, SEGÚN EL RECTOR, SE MALOGRO LA IMPRESORA? 
BUENO, LA FACULTAD DE DERECHO YA NOS TIENE ACOSTUMBRADO A SUS PERSONAJES TAN 'SIMPÁTICOS' Y FAMOSOS EN EL MUNDO OSCURO
OSEA QUE LA UNT TIENE MÁS CORRUPTOS QUE ESTUDIANTES DE DERECHO RECIEN GRADUADOS, DI. ES UN CALDO DE CULTIVO DE LA CORRUPCIÓN ANTES DE GRADUACIÓN. AHORA LOS CORRUPTOS TENDRÁN QUE PROTEGER A LA SEÑORITA RATITA PORQUE ELLA ES LA COLA DE RATA QUE CONDUCE A LOS DEMÁS RATONES.

Hay muchas personas, en la UNT, que ha sido denunciada por actos de corrupción, pero aún los fulanos siguen pertenenciendo, y laborando, en la universidad como si nada hubiera ocurrido(Huber Nomura, por ejemplo). Hay desde profesores, pasando por personal administrativo, hasta autoridades universitarias y malos estudiantes que integran el bando sucio. Estos personajes cuestionados, además, se pasean por la universidad como si nada hubiera pasado con un aire del tipo: conmigo nadie se mete. Todo parece indicar, también, que hay un conformismo, un silencio cómplice con los actos de corrupción que, y esto es lamentable,  están conduciendo a la universidad hacia su decadencia moral. El silencio cómplice, además, es lo que más daño hace a la universidad. Se necesita un compromiso urgente para cambiar el rumbo. Si estamos creyendo el cuento judeo-cristiano que el bien triunfará sobre el mal, mientras estamos cruzados de brazos, sencillamente, no ocurrirá nada y las pendejas en la universidad se incrementarán y ocurrirán con frecuencia(y es que esto se hizo público).  
La grandeza de cada cambio profundo es, en sí, la suma total que hace cada individuo con su cambio.

 El examen de admisión.

¿Escándalo?

El examen de admisión a la Universidad Nacional de Trujillo 2013, para las áreas A y B, programado para el domingo 10 de marzo, se suspendió trás un indicio, al parecer, de filtración de preguntas, según el testimonio de algunos postulantes. Esto es un fraude para muchos jóvenes, que se sienten indignados ante tales hechos, y también para muchos padres de familias, que ven en la universidad nacional una oportunidad de dar una educación superior a sus hijos. Se espera la pronunciación de las autoridades universitarias y, si hay suerte, una profunda investigación por parte del ministerio público. Aunque el rector ya comunicó que la causa fue, al parecer, que se malogro la máquina de impresión(¿le creemos al rector?). Pero, en todo caso, y ante un evento de esta naturaleza, se debió tomar las medidas preventivas. (Lo que se dice en los medios. ). Pero, la impuntualidad es algo que no se justifica, mas aún cuando esto de organizar exámenes de admisión, y se supone que no es algo nuevo en la universidad, debe desarrollarse sin contratiempos. Experiencia y acciones preventivas, supongo, ya deben haber enseñando mucho a la comisión organizadora durante todos estos años. Un postulante también me informó que no había buena distribución en las aulas. Habían postulantes que no correspondían, con respecto a su  área que iban a postular, con el aula asignada.

Personalmente, eso del fraude, si es verdad, no me sorprendería. Lamento decir esto, pero la verdad está primero: desde mi corta vida en este planeta, puede decir que la gente más inmoral y corrupta que he conocido, mientras era un estudiante, ha sido en la universidad. La gente más bacán y chévere, han sido ciudadanos de a pie, como también campesinos y obreros.  

Siguen las pendejadas. Creo que esta situación no ha cambiado y, además, el sistema universitario, en general, está en un crisis aguda de principios y valores. Se necesita una reforma urgente y necesaria en la universidad. Las autoridades universitarias son acusados por actos de corrupción frecuentemente, se están lucrando con el nombre de la universidad y la corrupción se está enquistando de una manera exponencial. Todas esas cosas ya parecen normales. Y todo esta está sucediendo a la vista de los gobiernos. Nos estamos engañando, y estamos engañando a otros, al creer que la universidades en nuestro país están bien. 

Los mecanismos nefastos.
  1.   ¿Puntualidad? Hay muchas irregularidades en el proceso de admisión, que a través de los años, se han pasado por alto. Para empezar, casi nunca se empieza puntual, esto además viene siendo una mala costumbre con los años, lo cual refleja la falta de seriedad y organización que un examen de esta magnitud debe agreditar. Muchas veces ha ocurrido que se cita para empezar el  examen a una hora y se empieza horas después. En el colmo de los colmos, me cuenta un postulante indignado, después del escándalo admisión UNT-2013 de esta mañana, que unas señoritas de la organización de admisión pasaron por las aulas para proponer dar el almuerzo a todos los estudiantes, para luego tomar el examen en la tarde de hoy domingo, ¿a quién se le habrá ocurrido esa idea? Uy, estaban tan nerviosos los señores de la comisión de admisión que perdieron el sentido común e intentaron, inútilmente, hacer el milagro de la multiplicación de los panes o de los almuerzos. Lo que sí es muy seguro, es que alguien o todo un grupo, en la universidad, se esta llenando sus bolsillos con las filtraciones de preguntas. ¿Se investigará toda esta mafia? Ayayayayyy.
  2. Sobre el curso de razonamiento lógico(RL) Esta 'asignatura' (no confundir con lógica) ha sido parte del prospecto de admisión en la UNT por más de una cada y con un buen porcentaje de items. La UNT es, quizás, la única universidad en el mundo, que evalúa esta 'vaina' en su examen de admisión. Pero, ¿qué tiene de malo esta 'materia'? En principio, no esta dentro del programa de educación secundaria que dicta el ministerio de educación. RL sólo se enseña en colegios de la región La Libertad(pobre de aquel estudiante que viene a postular de otras regiones...ya fue). Muchas de las definiciones de RL son convenciones regionales(personalmente dan risa) y pueden poner de cabeza al mismo Aristóteles o a los padres de la lógica matemática moderna o a cualquier matemático respetable. Esta 'vaina, R.L., es finito(no va evolucionar ni abrir más camino, pues no es una ciencia), es decir, terriblemente limitado, abundante y recurrente en las variaciones de una misma estructura de pregunta..en fin, huevadas vestidas de 'ciencia'. No es una ciencia rigurosa, ni siquiera es ciencia, se parece más a un juego de palabras con reglas regionales que proponen  un grupo de los maestros de RL. En fin, hay  más observaciones, bien fundamentadas, que se puede hacer sobre esta 'vaina' que merece otro artículo(con demostraciones y contraejemplos). Aunque dicen que para el próximo examen RL será anulado o reducido en el número de preguntas en el examen de admisión. Esperemos que sí, por el bien de las ciencias formales y el prestigio de la universidad. Esto curso es puesto mas para mantener a los profes de RL que por el rigos en sí.

  3. CEPUNT. El centro pre-universitario de la UNT tiene un 40%(aunque comenzó con un porcentaje más bajo, pero fue subiendo con el tiempo) de vacantes para el ingreso directo a la UNT. Las pensiones son elevadas, casi imposible de pagar por familias  de escasos recursos. La concurrencia de clientes-postulantes, además, están  garantizados, pues es el centro pre quién tiene las preguntas para el ingreso y un buen chance por el 40% de vacantes para los privilegiados que pueden pagar el costo de pertenecer al centro pre. Pero,  ¿ por qué de la existencia de este centro pre-universitario de estudios? ¿ Acaso la universidad está en la obligación de preparar a sus propios postulantes o, mejor dicho, a algunos postulantes que tiene la suerte de poder pagar las altas pensiones? En principio, el centro es  una prueba más  para que la universidad sea considerada una universidad cuasi privada mas que una universidad nacional. Otra razón es que, quizás la principal, es un centro de producción muy rentable, la UNT recibe un buen ingreso económico a través de este centro que, de seguro, debe ser bien aprovechado para el beneficio de la propia universidad. Sobre el ingreso para docencia a este centro es un asunto tan oscuro que merece quizás una saga de películas.  
  4. Un asunto de probabilidades, un asunto algo pendejo. El banco de preguntas que tiene el centro pre es alimentado por los profesores del cepunt cuando entregan los items para ser seleccionados, aleatoriamente, por la comisión de examen de todo el  conjunto de preguntas posibles que entregan todos los profesores que, supongo, debe ser bastante para garantizar una cierta aleatoriedad. Es un asunto de probabilidad que pueda salir la pregunta de tal o cual profesor, es un asunto de suerte y el profesor no es responsable. Hasta ahí las leyes probabilísticas garantizan el examen. Pero que pasa si una academia, en particular, contrata también la mayor cantidad profesores del cepunt. Es natural que su probabilidad de éxito(medido en la mayor cantidad de ingresantes) de una academia se incremente, si los profes entregan sus respectivas preguntas que también entregaron para el banco. En consecuencia, y esto no es novedad, sino pura matemática, la mayor cantidad de preguntas posibles que pueden venir en el examen por ceput también lo tiene ya las academias y, además, en el examen ordinario(y esto sin contar las filtraciones), lo puede tener la academia que más 'contrate' a los queridos profes. Generalmente las academias grandes contratan la mayor cantidad de estos querídismos y simpáticos profes(no porque sean los más capacitados sino por el contrato implícito de aumentar sus probabilidades lo más próximo a uno)Otro asunto es el tráfico con el banco de preguntas posibles. Para lo cual los profes también se ponen de acuerdo entre ellos para intercambiar sus preguntas, una especie de toma y dame. Esto no es novedad. Incluso cuando uno lleva a su sobrino a matricular en alguna academia hacen esto: te muestras sus balotarios de preguntas de la academia y hacen hincapié en la fecha del balotario; luego te muestran un examen pasado de la UNT, hacen también hincapié en la fecha del examen; la idea es convencer al cliente-víctima con esas tres o dos preguntas  propuestas en sus balotarios que coinciden también con el examen de admisión(esto no es novedad) y que ellos, gracias a las bondades de la probabilidad, ya tenía con anterioridad tales preguntas en sus balotarios( porque los profesores del ceput también enseñan en las  academias partículares). Qué buen negocio. En conclusión, o colusión, los profesores del CEPUNT entregan sus preguntas para maximizar la probabilidad de éxito de alguna academia. Esto es vox populi. Esto se puede solucionar muy fácilmente haciendo una comisión para el examen, de manera segura, por profesores de la universidad y escogidos aleatoriamente. Como lo hacian antes. Pero mientras usen el banco de preguntas de la CEPUNT y usen a los mismos profes, el examen será un verdadero fraude o una verdadera coladera. El asunto es que esta costumbre ya tiene años y ya forma parte del folclore universitario
  5. UN POCO DE MEMOREX y la 'inteligencia' del rector o un insulto a la inteligencia colectiva de la opinión pública..

No hay comentarios:

Publicar un comentario