(Foto: se esta investigando, posiblemente un lamisto)
El ayahuasca es una puerta, pero no para huir sino para entrar
en estas y otras naturalezas. Para recorrer las provincias de la noche que no tiene distancias, inabarcables.
La luz del ayahusca no explica, no revela misterios.
El ayahusca riega la tierra desconocida y ésa es su manera
de alumbrar.
Si un ánima está enferma, la divorcia de su materia dura,
niega el contagio, lo empala. El ayahuasca enseña el origen y
la ubicación del mal. Y dice con qué cantos, con qué icaros espantarlo.
----César Calvo, poeta.
Ginseng y plantas tónicas de Gérard Edde (Ediciones Martínez Roca, S. A., 1986), una traducción de Ginseng et plantes toniques, es un hermoso librito que llegó a mis manos hace algunos días por cosas del destino que no me gustaría explicar (yo me entiendo). El destino tiene una inteligencia que puede observarse con cuidado y con mucho sentido del humor. La última consideración tiene una seriedad de chiste cósmico y una sutileza de parábola más algo de paradoja, pero en última instancia es un chiste de elevada alegría. No hay que pensarlo mucho. Hay que alejar, en esta situación, a la mente de esto. Es una manera, o estado, de observar ciertos fenómenos aparentemente aleatorios. Bueno, describir estas situaciones con palabras es, siempre, un impedimento y una perdida de tiempo. Mejor callarse y observar, reír y bailar, hacer bromas y contar chistes.
El libro es un tratado compacto, pero accesible a un lector que gusta de la experimentación personal, sobre la medicina tradicional china, específicamente la herboristería y, en menor parte, pequeños comentarios sobre la medicina ayurveda. Este hermoso libro viene, de alguna manera(que tampoco me gustaría explicar) a reafirmar cierta confirmación y establecer, de una vez por todas, más conexiones sobre el primer cuerpo. El primer cuerpo es la estructura base por los otros cuerpos.
No diré más. Sólo presentare algunas citas de mi gusto(aleatorio) personal. Eso es todo. Hay que dejar que las palabras se callen y entre la luz.
La sudoración, destinada a expulsar del cuerpo las fiebres y los virus patógenos, reforzando la immunidad y la eliminación. p.12.
El vómito: procedimiento de urgencia destinada a eliminar los venenos. p. 12.
La dispersión: destinada a combatir los bloqueos de materias o de energías en el cuerpo por las plantas con acción desintoxicante. p. 12.
Las purgas: utilizado laxantes suaves o fuertes para evacuar intestinos. p.12.
Pero el examen físico no lo es todo, y numerosos terapeutas de medicina tradicional china consideran que "la salud mental es más importante que la salud física, ya que puede originar cualquier enfermedad si se mantiene un estado depresivo". p. 26.
"Un temperamento afable es la raíz de una vida larga y feliz, un temperamento apasionado es el inicio de todos los problemas". p. 26.
Un viejo proverbio filosófico resume la idea oriental de la salud mental, que es exactamente lo opuesto a la carrera estresante del mundo actual: "Aquellos que están satisfechos de lo que tienen, aunque sean pobres, son felices. Aquellos que están siempre insatisfechos aunque sean ricos, éstos serán infelices durante toda su vida". p.27
Una vez iniciada la cura, hay que ser constante, no "saltar" los días, y anotar pacientemente los resultados. p.35
En medicina tradicional china, un bazo fuerte en energía aumenta la conciencia propia y del mundo. p. 46.
(Video: Tommy Nick y Picheraso)
Las ánimas de las plantas te curan.
---Ruperto Sajamí.
Pero hay tecnologías más avanzadas y sofisticadas. Las plantas medicinales en la visión kechua-Lamas editado por Waman Wasi, el centro para la Biodiversidad y la Espiritualidad Andino Amazónica (2004), es una pequeña mirada, sólo una pequeña mirada, hacia un gran universo y otros mundos. El libro puede parecer una recopilación con hermosos dibujos y fotografías de plantas y testimonios fantásticos. También puede ser un rescate de conocimientos(muy avanzados) o (y esto es sólo una frase) un re-descubrimiento de tecnologías nativas de una complejidad singular. La palabra complejidad debe tomarse con cierto misterio de chiste cósmico. Para los lectores sin vivencias concretas (la mayoría) el libro no pasará de un libro más. Imposible. La vivencia es fundamental e insustituible y es, además, una de las fuentes más hermosas de adquirir conocimiento. No creas en las palabras. Experimenta. La verbalización es inútil en esta esfera.
Ahora, sólo participaré de este encuentro para los escasos lectores con citas de mi gusto personal. Citas quizás aleatorias o quizás no. Pero qué importa. El silencio puede decir mucho más sin decir nada. No son citas simplemente. No, de ninguna manera. Un físico cuántico. ante la pregunta ¿qué es realidad? puede, quizás, darte una gran sonrisa, recordar algunas ecuaciones, invitarte un vaso de cerveza o decirte, simplemente, no me jodas compadre. Yo contaría chistes, muchos chistes.
Pero cuando pones una o dos hojas bajo tu almohada te hace soñar muchas cosas buenas, si tú le das importancia, es es realidad. También cuando te roban puedes conocer por intermedio de tu sueño. p.132.
Antes en tiempo de los carnavales se demostraban nuestras habilidades y las fuerzas de las purgas, a través de la lucha se notaba quien era el más fuerte y quien dietaba. Ahora, los jóvenes ya no quieren dietar, porque dicen que es una moda vieja hacer las dietas, no saben que la purga sostiene nuestro cuerpo. p.129.
Toda purga tiene su madre, y se te aparece en las dietas, porque dicen que estás visitando a su familia, se alegran y te cuidan. p.120.
(Cortesía del "ABUELO FELIPE- sin keiko")
Bueno, hay más, mucho más.
No creas en mis palabras.
Experimenta.
Ahora sólo tienes que danzar al compas de la música interior.
(Dinámica del estado natural)