sábado, 8 de diciembre de 2018

ENEMIGOS DE LA AMAZONÍA: EXPANSIÓN DE LA PALMA ACEITERA Y LOS POLÍTICOS CORRUPTOS



¿Estados? ¿Qué es eso? !Pues bien, abrid los oídos!
¡Voy a deciros mi palabra sobre la muerte de los pueblos!
Estado es el nombre que se da al más frío de todos
los monstruos fríos. El Estado miente con toda frialdad,
y de su boca sale esta mentira: "Yo, el Estado, soy el pueblo".


--- Así habló Zarathustra - Friedrich Nietzsche.


EL ARTÍCULO

Recientemente (01/11/18) investigadores de Estados Unidos y Brasil han publicado un artículo en Environmental Researach Letters, Deforestation risks posed by oil palm expansion in the Peruvian Amazon. La investigación revela el impacto de las deforestaciones a causa del cultivo de la palma aceitera dentro del contexto general del desarrollo de la agricultura y las áreas protegidas de la Amazonía Peruana. En sus conclusiones, el estudio propone limitar la deforestación a causa de la expansión del cultivo de la palma aceitera y considerar sus implicancias para la conservación de la Amazonía Peruana. 


La investigación también pone en evidencia el aumento de la deforestación a causa de ese cultivo. Se encontró un aumento en el área actual de cultivo de la palma aceitera en comparación a los resultados de estudios previos. Mientras que en los estudios previos comprendía el 4% del área de la región de cultivo, se encontró que entre el 2007-2013 el  aumento de la deforestación a causa de la expansión del cultivo fue de un 11%. Existen también áreas protegidas y territorios indígenas reconocidos en riesgo de ser deforestados a causa de ese cultivo(más del 40%). Menos del 7% de estas áreas están bajo estricta protección. En el estudio, a través de mapeo, se identificó que 845 km^2 del cultivo de palma aceitera y 21997 km^2 de otros cultivos en la Amazonía.

TECNOLOGÍA PARA PROTEGER LA AMAZONÍA

El monitoreo de la deforestación en tiempo real, a través de imágenes satelitáles, puede contribuir de manera considerable al estudio científico de esta problemática. El Sistema Nacional de Monitoreo y Control en el Perú se orienta a este enfoque. Además sirve para mostrar evidencia científica y luchar contra la ceguera convenida de los políticos que, en toda su estupidez, tienden a negar la situación presionados por agentes empresariales, intereses personales-políticos o, simplemente, estupidez en estado puro. 

La palma aceitera es usado como insumo de alimentos procesados, cosméticos, biocombustibles, lubricantes industriales, etc. El aceite de palma se esta expandiendo rápidamente en América del Sur gracias a incentivos económicos, inversión internacional y grandes áreas adecuadas para su producción. Investigaciones afirman que en las últimas dos décadas más de la mitad del cultivo de palma aceiteras se realizó en tierras deforestadas. 


MI TAREA

Mi principal objetivo, después de la lectura del artículo,  es dar a conocer la problemática de la Amazonía Peruana o parte de ella. En realidad, para ser más consecuente y consciente, la problemática de la Amazonía debería ser de interés de todos los seres humanos del planeta por ser un asunto de supervivencia inmediata. También intentaré mostrar las conexiones entre las malas decisiones políticas, la corrupción en el país y su impacto dañino en la Amazonía Peruana. 

El país vive, se dice, una de sus peores crisis a causa de la corrupción. Sin embargo, en mi opinión, no lo veo de esa manera. Simplemente existen pruebas contrastables y otras por demostrar. Se dice lo que ya se conocía y no se juzgaba. Lo que está ocurriendo es que ahora se muestra lo que antes no se mostraba a la luz pública o caía en las manos de la impunidad y de los pendejos. Se muestra, pues, lo que no se quería investigar en otros tiempos porque los que investigaban también eran socios del mismo negocio.  

Las estupideces y las ambiciones de los políticos están jodiendo, y ya han jodido, miles de hectáreas de bosque. Repito, una vez más, un árbol es más útil, vital, productivo y hermoso que cualquier político peru-ano. Un árbol produce oxigeno. ¿Qué produce un político? Un parásito es un parásito. Basta escuchar los silogismos mulderianos para percibir, fácilmente, el nivel fango de la clase política peruana. 


OTRO ARTÍCULO: LOS PRESIDENTES DE LOS CRÍMENES ECOLÓGICOS



Entre 1996-2000, el gobierno de Alberto Fujimori permitió la perdida de protección legal  para muchas áreas de conservación(degazettment). Y, de esa manera, se redujo las áreas protegidas por regiones en un 12.3%. Sí, así de pendejo era. Después de esa desprotección legal los parques de reserva nacional tuvieron luz verde para ser asesinados por la tala comercial y la agricultura(por lo general monocultivo). Un buen estudiante de primaria conoce la importancia de conservar estas áreas, supuestamente protegidas por el Estado, para la conservación de la biodiversidad. Es vital comprender eso. Un verdadero ser humano, escasos hoy en día, percibe que todo está conectado y lo que le pasa a la naturaleza también le pasará al hombre. 




Entre el 2000-2010, en el gobierno de Alejadro Toledo y Alan García,  la taza de deforestación aumento en áreas protegidas y áreas que nunca fueron protegidas. Sobre el segundo gobierno de García, hoy con tremendo roche de corrupción y post-corrupción, y a punto de ser juzgado(si es que las fuerzas oscuras no meten su desesperada mano negra), aún queda mucho por investigar. La masacre de Bagua, por ejemplo, sigue esperando una comisión de la verdad. El tren eléctrico no es el único caso. Hay otros que han prescrito y han sido archivados. Sin  embargo, eso no inválida que el delito existió. Se quiere, en estos supuestos tiempos caóticos, usar la frase persecución política como eufemismo de un caso delictivo y criminal. Mejor hay que  llamarlos por su nombre: delincuentes. 





Parece ser que pagar favores en forma de decretos supremo o leyes  ha sido, y sigue siendo, un mecanismo común en estos gobiernos para legalizar la corrupción. No olvidemos que Dionisio Romero financió muchas campañas políticas. Ha sido un empresario que ha sabido acomodarse bien a todos los gobiernos.  Incluso del segundo gobierno de Alan. La ley de la selva, por ejemplo, es una ley con nombre propio que permitió que el Grupo Romero se haga dueño de grandes hectáreas de selva para el cultivo de palma aceitera ignorando los derechos de las comunidades nativas y también el grave impacto ambiental. Todo esta dinámica de destrucción ocurre bajo la mirada y el consentimiento legal de propio Estado peruano el que, supuestamente, debía proteger estas áreas. ¿Se han dado cuenta de la tremenda pendejada?

Al Grupo Romero algo le salió gratis o nada es gratis. En una entrevista a Dionisio Romero, un hombre que no es para quitarse el sombrero, dijo:


—¿Financió todas las campañas?
—Todas no. Muchas me han salido gratis.

—¿A García para este período (segundo gobierno)?
—Esa es gratis. Todavía me debe (risas).

La ley de la selva también genero grandes protestas sociales y una de ellas terminó en lo que hoy se conoce como la matanza de Bagua. La ex ministra de Alan, Mercedez Aráoz, que hoy se hace la loca y nos habla de democracia y otras huevadas, conoce muy bien lo que decidió Alan antes de la masacre. La generala Mercedes Cabanillas de Custer también sabe del pensamiento sangriento de Alan y de su rabia ante una protesta justa que le puso en jaque político por semanas. Después de la masacre el presidente sólo pudo vociferar, ladrar, rumiar, esta frase que nace de la  boca de un perfecto imbécil:





Por suerte no soy amigo de la hija de Alan como el "periodista" Beto Ortiz que solía visitar la selva o, creo, y tenía una discoteca en Iquitos. Así que puedo decir las cosas y pendejadas de los políticos sin ser afectado por el sentimiento de amistad o sometimiento. Pero si de amigos se trata, prefiero los amigos verdes: los árboles. La Amazonía peruana ha sufrido duro golpe en estos gobiernos. Se sabe ahora que los intereses de los políticos de supuestamente desarrollar la selva obedecía a intereses personales, pagos de favores, y, sobre todo, millonarios sobornos. Toledo lo sabe bien, es el mismo ex-presidente que usó el holocausto judío para justificar sus pendejadas. Más increíble es que su esposa, judía,  permita esa afirmación en plena entrevista. Money. Ese cuento que soy el cholo sagrado o el nacionalista ya a quedado al lado del estiércol. El asunto era sencillo: eran puros pendejos con ganas de dinero y más dinero y al mismo tiempo vistiéndose de patriotas y otros disfraces.



No se ha planteado tampoco un desarrollo sostenible para la Amazonia Peruana. Las decisiones, al parecer, se han tomado al caballazo y sin medir el impacto ambiental. Aún no se mide el impacto de la carretera interoceánica que más a beneficiado a la minería ilegal y a los ex presidentes que ahora están siendo investigados por millonarios sobornos. Ya se han dado cuento del gran engaño. 

En el artículo Tropical Deforestation and Carbon Emissions from Proctected Area Downgrading, Downsizing, and Degazettement(PADDD) publicado en el año 2014 en Conservation Letters-A journal of the Society for Conservation Biology puede encontrar más detalles técnicos del caso de deforestación áreas supuestamente protegidas por el Estado peruano.



DECLARACIÓN PERSONAL

El autor de este artículo(o lo que sea) está consciente que las noticias sobre la problemática de la Amazonia no llaman mucho la atención de la prensa nacional(concentrada en Lima). También no llama la atención de algunos de mis amigos periodistas que se han hecho los locos o desentendidos o ya ganan más dinero y quieren rodearse de gente VIP(very idiot people). Ellos prefirieron dar lugar a noticias, dizque más culturales o políticas. 

Algo anda mal. Qué es ese asunto de, dizque, hablar de cultura mientras se destruye la selva y la supervivencia parece ser un asunto sin importancia. ¿Es esto la actitud del hombre moderno o de una sociedad, dizque, civilizada? Basta darse cuenta de la cobertura  que dan a las tonterías y contradicciones que dicen los políticos(Mauricio Mulder o Hector Becerril o Keiko Fujimori). Las noticias de los partidos de la selección de fútbol también parecen no empalagar. La problemática de la Amazonía no llaman mucho la atención de la prensa. Quizás porqué Lima es el Perú. Pendejos. Un nuevo derrame de petróleo se  quedará en el olvido otra vez como también la alarmante deforestación. Se mira, desde la capital, como si la selva fuese otro país u otro planeta. Las voces de los peruanos afectados por el derrame de petróleo parece no tener más importancia que la voz un congresista defendiendo lo indefendible o la decepción amorosa de un personaje de la farándula limeña que provoca consternación nacional. Tantas huevadas juntos. Ay.

El peruano promedio(casi todos) está acostumbrado a sentir ese orgullo automático por su patria(eso quiere creer) y a llenar su cabeza, a través del sistema educativo y/o la familia, de toda una cosmovisión de símbolos patrios y héroes de guerra que lo acompañaran hasta el día que San Pedro solicite su visita al cielo(o al infierno). El acto de amar la patria  ha devenido a ser una concepción abstracta, lleno de discursos huachafos y simplonadas de nunca acabar. Todo ese show patriótico ocurre al margen de una realidad alarmante y contrastable.

Le sugiero al lector que, antes de seguir, lea este otro artículo: 


EL GRUPO ROMERO DESTRUYE(DESTRUYÓ) LA SELVA EN SAN MARTIN Y LORETO

Mucha de esta información no ha sido difundida sino después de haberse consumado el crimen. Ya para qué. ¿Para escribir poesía o cuentos ecológicos? Lamento decir que muchos de los periodistas de la zona, y la prensa nacional, no han puesto su cuota de consciencia. Incluso mis amigos y familiares cercanos con cierta cuota de poder, ya sea mediática o política, también se hicieron los locos. Al diablo esos cojudos.


EL CONTEXTO DE LA ESCENA DEL CRIMEN

En un reciente artículo(15/11/18), publicado en el diario Gestión, Grupo palmas niega realizar nuevas plantaciones que deforestarán 23,000 hectáreas de bosque.

Desde el año 2000 se habrían deforestado alrededor de 31,500 hectáreas de selva por cultivos a gran escala de palma aceitera y la investigación señaló a las empresas Palmas del Shanusi y Palmas del Oriente, pertenecientes al Grupo Palmas, como las responsables de la mayor parte de esta deforestación.

Antes, y en el mismo diario Gestión, ya se había publicado un artículo(04/08/2018), Amazonía peruana pierde 23,000 hectáreas de bosques en el primer semestre.

El 71% de la deforestación de bosques registrada en entre enero y junio se dio en cuatro regiones selváticas del país, que son Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martín.
Loreto, el departamento más grande de Perú, sufrió la pérdida de cerca de 5,500 hectáreas de bosques, seguida de Madre de Dios, con 4,300 hectáreas; Ucayali, con unas 3,700 hectáreas; y San Martín, con unas 3,000 hectáreas.

Las empresas están negando su responsabilidad. Sin embargo, las investigaciones científicas confirman lo contrario. Más aún, en el periodo 2016-2017, la deforestación se ha incrementado en el norte de la Región San Martín y también, pero en pequeñas áreas, en las regiones de Ucayali y Huánuco. 

El actual primer ministro(César Villanueva) es de San Martín(nació en Tarapoto), creo, sospecho, deduzco, colijo, pienso, intuyo, que el ministro conoce muy bien esta problemática. Aunque no sé si realmente le interesa eso o su bolsillo. Pero otra cosa, muy diferente, es que se haga el loco. Con esa palabritas de desarrollo y progreso se ha justificado grandes crímenes ecológicos. Ojala que cuando el primer ministro consuma su tacachito o juane algo de conciencia empiece a emerger. Lo dudo. 



Es difícil medir el impacto de la corrupción en el deterioro de la Amazonía Peruana. La selva parece tener, pues, un precio desde hace décadas. 

Como un hecho extraño, o de desconocimiento total, el Gobierno Regional de San Martín promociona en las ferias gastronómicas la palma aceitera como producto de bandera regional mientras las autoridades disfrutan de la gastronomía amazónica en la ciudad de las palmeras o de la palma aceitera. Como ven, la ignorancia y brutalidad está en todos lados. Incluso en el Gobierno Regional.

Supuestamente pues, queridos huambrillos, el Estado se encargaba de proteger las reservas. Supuestamente. Quién nos protege del Estado, el más frío y pendejo de todos los monstruos fríos y pendejos. 

Los buenos lectores saben que Nietzsche, y su elevada inteligencia, ya nos advirtió, años atrás, de esa gran mentira: El Estado. 

Ojala, después de escribir estas lineas, esos liliputienses mentales no me terruqueen. En todo caso me importa un pedo esos cojudos.

Vivan los árboles, que se jodan los políticos!!! 





Faltaría hablar de la problemática y riesgo de las petroleras en la Amazonía. Esos también son otros pendejos protegidos por el Estado.



domingo, 2 de diciembre de 2018

CUERPO PRESENTE: LA MUERTE CON HUMOR


DE LA SELVA SUS OVNIS Y SUS OTROS HUAMBRILLOS


(LOCALIDAD DE YUMBATOS-PONGO DE CAYNARACHI-LAMAS- REGIÓN SAN MARTÍN-PERÚ "Crédito": Lucho Alvarado, "Shipico")




Hay lo que merecemos conocer, lo que merecemos ignorar/
Todo es merecimiento.
---César Calvo.





LECTURAS PREVIAS

Fin de semana. Viernes. 

Los libros deben ser leídos. No es es una broma decir eso ni mucho menos resaltar una obviedad. Sin embargo, en estos tiempos google la lectura es cada vez una actividad de algunos. La frase tiene cierto sentido contemporáneo y hasta trágico. No es exagerado decir que un lector parece estar próximo a ser un extraterrestre en estos tiempos. 

Un libro, en mi opinión, es un viaje de aventura. También una historia de amor. 

Hay niveles de lectura. Cada lector, según su nivel, busca su ubicación de manera natural ya sea por un oficio literario, estúpidas competencias(nivel más bajo), puro placer(que algunos entienden), adquisición de conocimientos(nunca de sabiduría) o un desaprendizaje que tiende a un estado crítico(y post-crítico) saludable, es decir, existe cierto acercamiento a las ventanas del vacío. Esto no es una forma lacaniana de joder la paciencia a un lector profano. Es joda en estado puro. Lo último requiere cierta explicación. Espero darla algún día y evitar, quizás, la explicación clara y auto-evidente del silencio por respeto al lector. No obstante, queridos lectores, me importan un pepino los lectores. Los  individuos o ideologías que tienen multitudes de seguidores devienen a la decadencia tarde o temprano. Esos calderos siguen produciendo, todavía, robots biológicos.


DE LAS SELVA SUS OVNIS 
Y SUS OTROS HUAMBRILLOS

He visto ovnis tanto en Trujillo como en Lamas. También un amigo de Tocache me mostró, hace algunos años, un vídeo de un ovni emergiendo del Río Huallaga que lo grabó de manera fortuita con su celular. No quiero presumir nada con decir esto. Para ser honesto esos medios de transporte inter-galáctico o inter-dimensionales(eso quiero suponer) ya me caen aburridos, excepto por una explicación de un probable mecanismo anti-inercia, la matemática involucrada en dicha tecnología o cierta física de lo imposible que me produce natural curiosidad. 

Esos platillos misteriosos(que no sirven para hacer el tacacho) han llegado a formar parte de la iconografía mundial como también de cierta memoria colectiva.  Aparecen, por ejemplo, en algunas pinturas renacentistas y también en las pinturas de las visiones de ayahuasca(de Pablo Amaringo). Un amigo místico en proceso(como todos místicos que se construyen así mismos), uso un término para ellos: los observadores.




Pero, lo que más me llama la atención no son los extraterrestres, sino los intraterrestres(no me refiero al mamaco que sale en Lamas en cierta temporada) o los otros seres capaces de salir de otras dimensiones para visitar la nuestra. 

El pishtaco, shapingo o llullachaqui son más interesantes que los enanitos verdes de la NASA, los reptilianos o cualquier novela aburrida de Mario Vargas Llosa. Esos otros huambrillos que habitan en la selva son todavía un misterio(salvo para algunos). 

La novela del poeta-místico y genio, César Calvo, Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonia, es un buen comienzo( antes de la experimentación) para adentrarse a ese mundo. Las enseñanzas de Don Juan, escrito por Carlos Castaneda, es la responsable de la aparición de tantos hippies en la New Age, dicho libro (o tesis de maestría) también puede ser parte de una lectura paralela. Sí, un peruano es él responsable de la existencia de los hippies. Pero no hay que apegarse a esas lecturas como un lector fanático de la biblia. La experimentación lo es todo(los actos de las personas también...por los frutos los conoceré...). La tesis del colombiano Luis Eduardo Luna, Vegetalismo - Shamanism among the mestizo population of the peruvian amazon, puede ser una lectura posterior. Y después puede olvidarse de esas lecturas para luego correr, pintar o contar buenos chistes y, por supuesto, hacer reír a las personas. También puede bailar mucho. Bailar es un acto más espiritual que ir a escuchar a cualquier charlatán en la iglesia(incluye el sacerdote). Bailen pues. Todo baila(vibra). Todo es vibración. No sean aburridos.

Fashion. Algo esta de moda. Hay en realidad mucha literatura basura. Pues existe una gran cantidad de académicos que visitan la selva peruana, buscan un maestro,  se toman un vaso de algo amargo por unos días, vuelven a sus universidades, acuden a sus bibliotecas, usan algo de terminología de la física cuántica o terminología jungiana y editan sus libritos y, ergo, se vuelven místicos-académicos o espíritu-duales. Naaaaaa. 

La experimentación y observarse a uno mismo, sobre todo esta última acción, ya es un gran inicio. 

Chau, monses lectores. Saludos de todos los llullachaquis.


sábado, 20 de octubre de 2018

EN BUSCA DE UNA FEMINISTA EN NARDIA Y OTRAS HISTORIAS: CASOS DE LA VIDA (IN)REAL

(ARTISTA: CARLOS QUEVEDO)


Todos en el mundo quieren que sus hijos 
tengan talento,
Pero a causa del talento, yo he sufrido toda 
mi vida.

Ojalá hijo mío, que seas estúpido y zopenco,
Y, libre de problemas, llegues al cargo de
primer ministro.


---Chao-yun

PROLEGÓMENOS 

No he querido escribir nada para mis lectores estos días(unos cuántos gatos y dos marihuanos). Me he dedicado, esta semana que ha pasado, a pintar con azul(cerúleo) y marrón(tierra de siena tostada) a una especie de demonio alado, a leer los libros de unos psicólogos(o psico-anal-istas) interesantes(Carl Gustav Jung y Erich Fromm) y también me he dedicado con mucha devoción(más original que la devoción al Señor de los Milagros) a tomar vino para entrar al mundo del vino y sus misterios. Ojo: no soy un borracho. Soy, en realidad, un dipsómano consciente y un poeta del chiste cósmico. No soy. Sí soy. No Soy. Sí soy. Ay, la dualidad; ese asunto. Eso de las etiquetas es, en mi caso, un asunto del lenguaje. Algo práctico nada más. Yo me entiendo. Mejor escúchame cuando estoy en silencio.

              Tales cosas como las he soñado en vino,                               Nunca les serán contadas a los sobrios.                                                                                                ---Li Po

EL SHOW DE LAS PALABRAS

Esta semana en Nardia, es decir,  en el Perú; se ha presentado mucho show. Los políticos de siempre con sus huevadas de siempre. Y me parece que hay show para rato con entrada doble y en primera fila al escenario del circo nacional. Los payasos están por todas partes. Hay también entradas vip(very idiot people). Estas entradas son para los quieren llevar  su vida al compás de las noticias de la TV y de los periódicos. Yo no sé. Pero así están las cosas. La comedia, jamás tragedia, se ha intensificado como los originales y honestos devotos del Señor de los Milagros(que no es lo mismo que el Señor de las Moscas o quizás sí...¿pueden ser las moscas los devotos?...no sé). Sigamos. Jamás las palabras podían causar tanta estupidez en tan poco tiempo y en en vivo y en directo. No hicieron caso a Lao Tse: Reduce las palabras y todo irá bien. Las palabras eran, pues, más importantes que los hechos. Te podían transportar a un mundo de fantasía convenida o a una orgía verbal. Si alguien ha matado, no lo llames asesino, eso duele. Si alguien ha robado, no le llames ladrón, eso duele feo. Si un rector de una universidad esta metido en actos de corrupción, no le llames corrupto, eso le afecta al corazón y también a su economía personal. No mencionar tampoco la letra K ni tampoco la palabra guerrillero. Tampoco, tampoco. Palabras y más palabras. Bienvenidos, señores y señoras, a la matrix verbal.

LA CITA DEL POLLO A LA BRASA



Mi cita terminó en caos. Ya quisiera como el concepto del caos en matemática. Ideas claras y disitintas. Pero no. Este caos es el caos en sí. He perdido mi tiempo escuchando cosas que, honestamente, he tratado de digerirlas etimológicamente, patológicamente, lógicamente, poeticamente, matemáticamente, psicologicamente y hasta diplomaticamente. Pero no. Imposible. Me hubiera quedado con mis lecturas o pasando el pincel a los lienzos mientras tomo varias copas de vino. Y, después del trabajo para el alma,  hacer el amor con la señora K(que no es la otra señora K). Sigamos con la historia. Y así empezó el asunto. Ella se autodenomino feminista. Yo quería, como es natural, saber qué es eso y de qué trata. Pues, hace algunos años, pensé que los autodenominados masones tenían el pene grande y no quería pensar que las feministas tenían la vagina igual.  Por eso es muy bueno escuchar primero. Después de escucharla, varias cosas me llamaron la atención en su explicación. La primera frase que salió de su boca fue el comando Plath, un colectivo de chicas feministas de Lima. A mí me interesa mucho, demasiado, la poesía y sé quién es Sylvia Plath. Pues leo sus poemarios con cierta frecuencia. Pero ella no tenía ni una puta idea de quién era la poeta. Mas aún, no encontré ninguna relación de su frase con la poesía, la escritora  y eso llamado feminismo. Al menos que yo ignore algo. Algo anda mal. Y empece, entonces, a sospechar que ya me estaban floreando otra vez y en otra cita. Y, no sé porqué, empece a amar mucho las definiciones matemáticas. Después de escucharla por minutos inacabables le pregunté, si ella había leído Le deuxiéme sexe de Simone Beauvior. Pero naca la pirinaca. Ni siquiera sabia quién era la autora y creía que el libro era algo de literatura erótica. Ahora ya no sospechaba que me estaba floreando. Ya estaba seguro, después de varios indicios, de ser víctima del floro otra vez. Le dije, con cierta esperanza futura de ver a una potencial lectora,  que podía encontrar la obra, en su idioma original, en la biblioteca de la Alianza Francesa de Trujillo. Pues ella me dijo también que sabia algo de francés. Las palabras salían de su bocas. Me habló de arte o algo parecido. Yo ya empece a quedarme en silencio. Sí, en silencio(eso me recomendaron como también que evite el sarcasmo). Me habló de Frida Kahlo, por ejemplo, y el feminismo. Dios. Si supiera lo que le hacia el pintor muralista(Diego Rivera) a la pintora. Aunque, después de todos esos minutos interminables, todavía no había quedado claro que diablos era, pues, el feminismo. Ya no dije más. Me quedé en silencio. Ahora pensaba en la señora K. (que no es Keiko) y todas las maneras infinitas de tener sexo. Todos quieren ser algo, quieren ser cristianos, feministas, izquierdistas, budistas, taoistas, comunistas, socialistas, capitalistas, moralistas, neoliberales, etc., etc., etc... Pero porque no empezar, primero, con ser un ser humano. Digo, ¿no? Al país de Nardia todos los ismos parecen llegar demasiado retardados o retarados. O, lo que es más usual, lo acogen como una pose que se propaga casi como la moda en los vestidos  y no tienen la idea de su estupidez. Sigamos. Acompáñenme a seguir esta triste historia. Tampoco ya tenia apetito. Lo bueno de todo esto es que yo me salvé(y mi estómago también) de comer el pollo(hormonado) a la brasa otra vez.  Una cita más. Hay que admitir que tenia algo de divertido.





(Tema: Lo que callan las mujeres)


SUICIDIOS MASIVOS DESPUÉS DE LA LECTURA DEL CÓDIGO BUSHIDO

Una de las comedias favoritas, aunque de pésima actuación, ha sido las lagrimas, dizque por su padre preso que no quería que este preso pero quería sin querer queriendo, de la señora K. Pendeja.  No sé si la estadística(las encuestas) y las lagrimas tengan una correlación(estadística) favorable. Sobre los asesores de Keiko, sólo puedo decir que ella no ha leído El príncipe de Maquiavelo, sino sólo ha leído los monses discursos que le hacían sus asesores. La pobre Keiko sufre cuando da su opinión en vivo y en directo. Ahora se entiende porqué la señora K. hacia tantas estupideces: sus asesores. Prácticamente sus asesores han elegido a sus candidatos al congreso y han elegido el guión más tonto entre los tontos. Keiko era, hay que decirlo, uno mono de circo de la comedia nacional. Tan mala ha sido la educación de la señora K para dejarse manipular por sobones y viejas cucufatas. Alguna vez escuché decir al ex presidente Fujimori,  en una entrevista que concedió a la prensa internacional, que él seguía los códigos de los samuráis. En esa ocasión me cagué de risa. Perdonen los verdaderos SAMURÁIS. Pero me di cuenta que del código de los SAMURÁIS, el dictador no sabia nada. Ni, mucho menos, lo llevaban a la práctica. Sólo estaba fanfarroneado y haciendo alarde tontamente. Más bien, si Fujimori(y su hijita borrachita de poder) hubieran seguido tal código a fidelidad, ya hubieran elegido el harakiri hace mucho tiempo.  A mi, por estos tiempos de reformas universitarias, me gusta recomendar el código BUSHIDO a los profesores de la universidad. En especial a los decanos, al rector y a los que enseñan ética. Es como entregarles una bomba con muchos botones a un niño y cada botón hace que la bomba explote. Booommm. Pero, en realidad, es como mandar a un cobarde al campo de batalla o a  que un mono eligiera el camino espiritual.  Era también unos de mis grandes sueños que los congresistas leyeran EL CÓDIGO BUSHIDO y, después, en una gran festín sangriento, tuviéramos muchas espadas o cuchillos de cocina, ensangrentados por todo el parlamento. Sí, me imaginaba una escena a lo Kill Bill. Noooooo. Esos cojudos buscan el poder porque están enfermos. Son los cobardes de la historia con lengua larga y pestilente. Esos parásitos sociales tratan de compensar su idiotez natural con el poder. Creo que sueño mucho, demasiado. Ah, tengo que escribir mis sueños en mi diario onírico. Chau, monse lector. 

domingo, 14 de octubre de 2018

NOTAS DEL DIARIO ONÍRICO( Y POST ONÍRICO) MÁS UN LIBRO




Los hombres del mundo están radiantes, tan radiantes,
sólo yo estoy turbio.
---Lao Tse.



Domingo 14 de octubre. No estaba planeado escribir algo este día. En realidad no suelo planear casi nada. Estuve al modo  hoja al viento. Siguiendo los designios de alguna ruta aleatoria.  Tampoco he pintado los cuadros hoy. Pero si los he observado en silencio. Hay cosas ahí, sobre el lienzo, que están jugando conmigo y me están provocando mucho.  Hay cierto recuerdo del viaje interior. Cierta memoria antigua.

También estuve a modo silencio todos estos días. La cita con la señorita F. fue, en mi opinión, un desastre. Qué manera de abrir la boca por todo y por nada. No me ha regalado algo del tesoro divino esta noche: el silencio. Hasta la así llamada situación política del país entro en  mi cena hoy y lo jodió todo. Todo. Qué diablos pasa con las personas que viven al compás de las noticias. 

He desperdiciado mi tiempo en escuchar tonterías esta noche. Ella es hermosa, sí; pero hay cosas más sustanciales. Aunque esta noche no dije nada. La escuché(eso quiero creer), comentar sobre  literatura, pintoras y realidad nacional. Aunque en todos los temas había mucho floro, nada de dominio del asunto y mucha repetición. Sí, ella me estaba haciendo un show. Eso de presumir lo que llaman cultura. Pero no dije nada. Me mantuve en silencio toda la noche. Evité el sarcasmo también por recomendación de posibles derramamientos de sangre y bilis de mis victimas gratuitas(sin quererlo). Aunque eso me sale de modo natural. Así que esta noche no fui yo. ¿Qué diablos fuí? Hoy he sido una personalidad, específicamente, un caballero. Mierda, no estoy creciendo. En realidad no dije nada. Estuve en otro mundo. Sólo esperaba que el show termine para irme a pintar en mi taller. Sí, es mi taller así como es. Pero no toque ningún pincel. Ni empece ninguna alquimia con el color. Sólo mire mis cuadros mientras tomaba una copa de vino. Sólo los observe en silencio.

He tomado copas de vino y he disfrutado de la observación. Sigo con mi experimento onírico. Hay cierta luz, poca, pero hay algo luz en este trabajo interior. Pero la noche oscura continua. La pintura, para mí, y en estos tiempos, sólo es un instrumento para sumergirme en el interior, es una especie de lenguaje de exploración, afloración y búsqueda. Lo mismo puedo decir de la poesía. La técnica no es nada sino va unido a lo que se debe mostrar. En esta situación todo es merecimiento. Muestras lo que haz merecido. La verbalización es inútil en esta esfera. La pintura es mi instrumento adecuado. Lo sé. Y no tengo que explicar eso a nadie. 

Algo también ha ocurrido. Una casualidad feliz. Son cosas que me pasan con frecuencia y, esto yo me entiendo, no los considero casualidades. La lecturas de los libros de Carl Gustav Jung han caído como anillo al dedo. También esas lecturas me han servido para darme cuenta de los que usan términos junguianos no lo usan en el sentido adecuado o, al menos, propiamente sincero. Otra vez las palabras. Hay floro hasta en los así llamados profesionales. Por eso yo no creo así nomas. Ni cagando.  Cuestiono todo y voy a la fuente. En otras palabras, leo los libros de los que abrieron un campo nuevo. Los leo cueste lo que cueste, los experimento y luego los olvido. Uno no se puede queda en el puente. Ni que fuera profesional. 


(cerquillo junguiano)


Hasta ahora, creo que Jung debe ser leído de una manera diferente. Si tienes algo de espíritu de poeta, algo de trabajo te haz ahorrado. Sus libros o artículos deben producir un efecto de plasticidad en el lector, cierta flexibilidad y desapego verbal. Se debe considerar un lenguaje de imágenes y un habito de atención simbólica especial y, al mismo tiempo, estar sujeto a la tierra para experimentarlo en lo concreto. Hay, pues, una invitación a la praxis y a seguir alternando. 

Te encaminas, como algún artesano, tanteado una forma al ser, vas trabajándolo, buscando. Sí, Así habló Zarantustra (La biblia del futuro) estuvo rodeando también los ojos jungianos. Ese bigotón, el anticristo, el que se toma fotos desnudo  y con la verga erguida, ha dejado sus huellas también por ahí.




(Nietzsche otra vez. Puede buscar la foto completa en internet.)

Mi experimento onírico ya tiene cierto tiempo. Aunque el tiempo no es un asunto considerable. He tratado de mantenerme centrado en esta exploración. No es fácil. Lo anterior no es un decir del ego, sino es un hecho concreto. Tampoco estoy bordeando la psicosis. Eso creo.  El problema es que no hay un método. Hay todo un misterio y uno debe estar, en lo posible, atento a ciertas proyecciones e identificaciones.  El libro de Jung,  Liber Novus o El libro rojo(no tiene que ver nada con el idiota de Mao), publicado 50 años después de su muerte(2009) y contra la voluntad del autor es un obsequio singular para los que quieren sumergirse en el otro mundo. Leer el libro en su lenguaje original(hacer el esfuerzo).  Los textos universitarios son papeaditos, pero traducción es traición. Se valiente. No jodan. A Jung le costó pestañas y usted, monse lector, lo quiere así papeadito

En mi caso estoy usando la poesía y la pintura para el experimento. No sé a dónde me conducirá esto. Pero eso qué importa. La verbalización, repito, es inútil.  Todo lo escrito en mi trinchera(mi blog) esta noche es, pues, un perfecto mamaracho. Amén. 

miércoles, 10 de octubre de 2018

362 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE LAMAS



Hoy, 10 de octubre es el 362 aniversario de la ciudad de Lamas. Aunque eso de contar los días pierde sentido en el tiempo del corazón. Hoy es un día diferente y especial(como todos los días). Hoy es un día único como  es el cielo de Lamas cada día: una singularidad colorida. El cielo de Lamas me atrae mucho. Demasiado. He pintado el cielo de Lamas cuando era niño. He aprendido del azul y sus matices, del fuego rojo de los ocasos y del violeta místico que da la bienvenida al mundo de la noche. Cielo de Lamas y de todos. Lo he mirado en los amaneceres y en los ocasos, lo he dedicado poesías anónimas y silenciosas. Es el cielo y yo. Hay una rica vivencia por cada día y por cada cielo. Después de todos estos años lo sigo pintando. Lo evoco con mis colores y cantos. El cielo de Lamas es como si todos los días tuvieras una exposición de pintura de un arte místico en el cielo. Hay un artista celestial en el cielo. Hay un maestro del color. Cada día te sorprende y, a su modo, te enseña. Hay algo mágico en ese cielo. Invita a volar(no piensen en algo verde, eh...) y a desarrollar tu observación. Invita al interior. Al viaje interior.



Hay muchas costumbres en Lamas. No en vano la ciudad es denominada la Capital Folclórica de la Amazonia Peruana. La ciudad vive en modo fiesta casi todo el año y eso es, en mi opinión, muy saludable. Muchas fiestas, en esencia, tienen bastante relación con la naturaleza. Con esa pertenencia a los orígenes y, hay que decirlo, tienen también su dosis mística. Hay también muchos chistes y bromas que nacen de los pobladores. Después de todos estos años maravillosos, creo que de Lamas se puede decir también que es una ciudad mística. No uso el adjetivo místico de manera poética, sino en el sentido(misterio) propio de la palabra. LAMAS, CIUDAD MÍSTICA.


Las mujeres siempre son un misterio. Y es hermoso que sea así. En mi opinión(vivencia) no espero comprender a las mujeres, sino amarlas. Eso es todo. Cada mujer es un universo. Me han criado mujeres, como mi madre y las abuelas. Mucho he aprendido de ellas. De la abuela paterna, he aprendido a decir las cosas tal y como son, la franqueza por delante, una especie de nihilismo y también a disfrutar  de la soledad y el silencio. De la abuela materna, la sencillez, la mirada silenciosa y la palabra en acción. He pasado mis primeros años a la orilla de un río al cuidado de la abuela materna y de mis padres. En mi adolescencia he dedicado muchas tardes, después de entrenar mi deporte favorito, a moler el maíz para la chica (con hojas higo, endulzado con chancaca y otros secretos) en la casa de la abuela paterna.  Esa chicha tenía un sabor que ya no he vuelto a probar hasta ahora. Y creo que eso ya no sucederá. Así es la singularidad del sabor único. La chicha de mi abuela la consumía casi todas las tardes. Qué delicia. Así me recuperaba de todo el esfuerzo físico del entrenamiento. Ella, prácticamente, preparaba la chicha para mí. Sólo tenía que moler el maíz en su casa sencilla, de mujer solitaria y espíritu libre. Gracias abuela.







En Lamas he pasado mi niñez. Y así debió ser. No todos tienen esa gran oportunidad que da el universo. He vivido muchas horas trepándome a los árboles como si fuera un barón rampante(leer la obra de Italo Calvino, mi libro favorito, para entender el asunto). Me he caído varias veces de los árboles. Algunas caídas graves pero de buenas enseñanzas. Mi madre me ha llevado a la huesera muchas veces y me han curado con resinas de árboles las fracturas y heridas. Me han curado también con plantas medicinales otras enfermedades. Incluso hasta ahora prefiero esa vía natural de curación. Pasaba las tardes, en esas temporadas de noviembre-enero, comiendo magos entre las ramas y mirando el cielo. Había siempre una clase de fruta por temporada. El sabor del mango, por ejemplo, era único y, sobre todo, gratis. Me gustaría describir más los detalles. Pero esta experiencia, de trepar los árboles es, y no hay otro modo, sólo para vivenciarla. Me ha picado(la palabra es ortigado) la bayuca pollito como cinco veces también(no recomiendo vivenciar esto). Es un dolor que no es de este mundo. A pesar de todo las caídas y dolores nunca he dejado de trepar los árboles. Son mis hermanos verdes. Concluyo esta sección, ociosos lectores, diciendo que todo niño tiene derecho a trepar los árboles. No importa lo que diga el ministro de educación. Esos burócratas y cojudos no saben nada de las artes mágicas de trepar los árboles, pero si son tremendos trepadores del sistema. Tontos. Se pierden una vivencia fundamental.

Los juegos infantiles en la selva, al menos en mis tiempos, no tenia nada de infantiles. Esto había que explicarle con detalle, pero ahorita no quiero. Esta parte merece muchas páginas para escribir y desarrollar historias divertidas. Los juegos infantiles, en la selva, eran salvajes y actos iniciáticos. Había que mantener también cierto código de honor si uno quería participar en ciertas luchas infantiles. Nada de ir a llorar con mamá, nada de acusar, nada de llevar soldaditos de plástico, nada de estar quejándose. Recuerdo que cuando nos visitaban mis primos de Tarapoto, algunos terminaban llorando de dolor y otros aguantaban los chichones y caídas de la guerra. Lo siento, queridos primos, la lucha era así y yo nada podía hacer mas que jugar y estar en ese estado del aquí y el ahora. Creo que era un cambio muy radical para ellos después de jugar con soldaditos de plástico y a las escondidas en un mundo urbano de concreto armado como es Tarapoto. La selva y sus árboles son otro mundo, otro universo y otra dimensión.  Y así debió ser esas luchas. Todo lamisto, probabalemente, ha jugado la terroneada o la ligueada o un carnaval singular. A mi me encantaban esos juegos. Incluso juego los carnavales cuando visito Lamas. La terroneada ya no puedo jugar, creo que ese juego se ha extinguido. Qué pena. No voy a describir esos juegos ahora, sólo diré que todos han sentido el dolor de una lucha y la adrenalina de la aventura. Y seguro muchos amigos(y enemigos de juego) me recordaran en esas luchas bélicas. Hay más cosas. Muchos juegos que puedo recordar. Los juegos son importantes para mí. Escribiré de esto en otra ocasión. 





Sobre el asunto místico no escribiré nada. Ese mundo no es para verbalizar, sino para experimentar. El que habla no sabe y el que sabe no habla; para citar algo de Lao Tse. No creas, no pienses, sólo experimenta y obsérvate. Chau. Feliz aniversario.


Nota importante. Las fotos son de muchos amigos y lamistos, grupos de facebook y artistas locales. No hay nada de aprovechar su autoria en esta publicación, sino su talento y observación. Ya me daré tiempo para los créditos.