(DUALIDAD ONDA- PARTÍCULA por Sophus Lee)
I compute, therefore I am
Nathan Cochrane
AQ: Australian Quarterly, Vol. 72,
No. 1 (Feb. - Mar., 2000), pp. 34-36
¿Inteligencia artificial? (IA). Artificial Intelligence (AI). Hello, World. El factor AI está de moda (big data también). Esas dos vocales, AI, han invadido la escena tecnológica mundial y la atención de muchas personas. Científicos, ingenieros, políticos, militares, educadores, músicos, médicos, etc., han mencionado esas dos vocales más de una vez. No es ninguna casualidad la creación de nuevos institutos de investigación que tengan que ver con AI. Por ejemplo, recientemente en el MIT se ha creado un centro interdisciplinario para el desarrollo y la investigación en las ciencias de la computación, ciencias de datos y áreas afines. Para crear un centro de investigación, por supuesto, no se necesita únicamente de palabras bonitas o el entusiasmo verbal, sino también de los(las) mejores investigadores(investigadoras) en el área, interesantes y visionarios proyectos científicos y también un presupuesto (money) respetable y sostenido. Para la creación del instituto en el MIT se ha invertido, nada más ni nada menos, que la suma de un billón de dolares. Este año, en Chile, la Comisión Desafíos del Futuro, formado por científicos y académicos, entregó al presidente Piñera un documento: Inteligencia Artificial para Chile: la urgencia de desarrollar una estrategia. El documento es una hoja de ruta para concentrar esfuerzos y talentos en busca de un desarrollo sustentable y ético de la AI para los próximos veinte años. En el Perú solo sé que existe el Grupo de Inteligencia Artificial de la PUCP que desarrolla investigación en serio, y con eso quiero decir que cuenta con investigadores en el área, artículos publicados(en revistas de prestigio internacional) y proyectos interesantes. En el Perú, lamentablemente, aún hay que recalcar lo que se entiende por un investigador y su labor. Nadie se va a convertir en investigador de la noche a la mañana porque le aumentan el sueldo. Ojo, no digo que el investigador no necesite de un buen salario. Sigamos. Como ven, la IA está de moda y es una tendencia que va a configurar el futuro...en realidad ya lo está haciendo con sus interesantes tecnologías aplicadas en muchas áreas y también con su big brother orwelliano.
El impacto tecnológico que está produciendo el factor AI es grande y, también, puede ser (im)predecible. La IA tiene un impacto directo, y no es exagerado decir esto, en muchos aspectos de las futuras sociedades. Se puede decir también que hay una carrera entre las grandes potencias (tecnológicas) por el dominio de la IA. Es por eso que se está invirtiendo en centros de investigación de IA y áreas afines como también se están ejecutando proyectos innovadores y políticas científicas para su desenvolvimiento. AI son, pues, las dos vocales del futuro.
No hablé algo de política gratuitamente en las lineas más arriba. En realidad la IA está muy ligada, en esta época google, también a los políticos. Aunque de manera muy convenida. O, si se quiere entender mejor, de una manera muy pendeja.
El hombre que acuñó el término artificial intelligence fue el matemático John McCarthy. Muchos avances matemáticos han influido directamente en los avances tecnológicos. En realidad las ciencias de la computación(y su desarrollo) están estrechamente ligado a las matemáticas y su avance. No se puede concebir, hoy en día, una investigación y un desarrollo serio en un campo del conocimiento sin el uso del lenguaje matemático. No señores. Hay que entender eso con los dos hemisferios del cerebro humano. Si un país no tiene universidades donde sus departamentos de ciencia o institutos de investigación matemática no están fortalecidos, activos o se encuentran abandonados a una suerte de un destino incierto; lamento decirles, señores y señoras, que todo será un mal chiste. Vivimos en una época de boom matemático. Desde la economía, pasando por la biología, y hasta las actividades políticas (y bélicas) hacen uso de las herramientas matemáticas. Ya han pasado las épocas en que el ministro de economía(creo que aún lo siguen haciendo) daba su pronóstico(con cifras) del crecimiento económico del país para los próximos años con la seguridad de un profeta, pero olvidando (o haciéndose el loco) que los fenómenos económicos (y financieros) son altamente volátiles (incluso hasta una sola frase en el twitter de un presidente de estado puede influir en el mundo financiero). Ya han pasado los tiempos, creo, en que el encargado del SENAMHI anunciaba la llegada del fenómeno del niño para los próximos meses y ese niño no llegaba, y cuando no anunciaba la llegada del niño, el niño llegaba. Detrás de los fenómenos financieros o climáticos existe en realidad mucha matemática involucrada. Matemática Computacional y Ecuaciones Diferenciales Parciales, por ejemplo. Sigamos.
ALAN TURING
El matemático Alan Turing es considerado el padre de las Ciencias de la computación(invito al lector investigar sobre la vida de Turing y, si le gusta, investigar también sobre sus aportes matemáticos) y sus pensamientos, literalmente, han cambiado el curso de la historia. En realidad hay muchos brillantes (y anónimos o no muy conocidos) matemáticos que han contribuido al desarrollo de las Ciencias de la Computación. El avance científico en realidad es una actividad colectiva. Es poco sabido, por ejemplo, la vida de los matemáticos polacos criptoanalistas de la segunda guerra mundial o, más recientemente:
En 2011 el ejército americano perdió un dron RQ-170 Sentinel que realizaba una misión en espacio aéreo iraní. Irán confirmó que estaba en posesión del citado dron. Se cree que el dron fue capturado mediante un ataque combinado de jamming a su link de datos satélite junto con spoofing de GPS, consiguiendo capturar el dron y hacerlo aterrizar en una base iraní.
Es difícil imaginar que tal hackeo iraní haya tenido un impacto directo en el curso de la historia reciente y en la inclinación(en parte) de la balanza bélica mundial. Pero eso, en esencia, fue lo que ocurrió. Después del hackeo iraní se llegó a un cierto nivel de paridad bélica entre las grandes potencias militares, pues la tecnología del dron capturado fue, al parecer, compartido con China y Rusia. La historia contemporánea será la historia del mañana y hay hechos claves que, quizás, serán ignorados. Y es algo que los historiadores contemporáneos (siempre convenidos y politizados) no han percibido todavía. Lo último puede parecer una teoría conspirativa. Pero no lo es en absoluto. Son, en realidad, consecuencias concretas de teorías matemáticas(aplicadas). La guerra cibernética entre Iran y Estados Unidos continua. Recientemente el ministro de Asuntos Exteriores de Iran, Mohamad Javad Zarif, dijo que: "Hay una guerra cibernética en curso. Estados Unidos comenzó esa guerra atacando nuestras instalaciones nucleares de una manera muy peligrosa e irresponsable que podría haber matado a millones de personas". El mundo, pues, en esencia, está en guerra. Está guerra, en esencia también, es librado entre los matemáticos de las naciones. La guerra cibernética tiene riesgos muy altos y peligrosos.
OBAMA, I HAVE A DRONE
El ex presidente Obama ganó su reelección gracias a big data. Lo último no es una afirmación gratuita. Las campañas presidenciales también se han matematizado. Además, en la administración Obama, y a través de la NSA, se descubrió que Obama espiaba a (casi) todo el mundo de manera muy sofisticada o, si se quiere, con una infraestructura tecnológica avanzada. Es bien conocido el caso wikileaks que aún le sigue salpicando escándalo y ha puesto en la escena mundial la política de doble rasero. En realidad no hay ninguna novedad. La política, simplemente, se mostró bien calatita. No estoy bromeando, querido y manipulado lector:Otro uso que tuvo el ‘big data’ en estas elecciones históricas fue para lidiar con el complicado estado de Ohio gracias a la geolocalización, conociendo cuáles son las inquietudes de sus habitantes y sabiendo utilizarlas.Un batallón de matemáticos, programadores, expertos en big data y áreas afines fueron reclutados:
Muchos de ellos son empleados a tiempo completo y provienen de empresas como Google, Facebook o Amazon. Actualmente, Harper Reed, antiguo hacker y exitoso vendedor de camisetas por Internet, dirige la operación de data mining de Obama. No da entrevistas y sus actividades se mantienen en secreto. Pero ha montado la más ambiciosa y eficiente estructura tecnológica para saber a quiénes acudir, qué decirles y qué pedirles (su voto, una donación, los votos de sus amigos y familiares, hacer llamadas telefónicas, un coche para llevar a la gente a votar, etcétera).El asunto actual sobre AI y los asuntos afines, puede ilustrar con el siguiente texto:
Mientras Europa pretende liderar el uso ético de los datos, China se esfuerza para quitar a los estadounidenses el liderazgo mundial en el desarrollo de IA: un reciente estudio del Instituto Future of Humanity revela que China actualmente supera a EEUU en capacidad de IA, aunque no en acceso a Big Data.
El físico teórico Stephen Hawking advirtió hace poco sobre los posibles amenazas de la IA:
A menos que aprendamos a prepararnos para los riesgos potenciales y a evitarlos, la IA podría ser el peor evento en la historia de nuestra civilización. Trae peligros, como armas autónomas poderosas, o nuevas formas para que unos pocos opriman a los muchos. Podría traer graves distorsiones a nuestra economía.
También se dice que ya se ha logrado la supremacía cuántica. Parece ser que la empresa Google (en la época google ) es la pionera. Aunque no hay mucha información, digamos, concreta y concluyente, al respecto. Un computador cuántico es capaz de romper los sistemas basados en computación clásica. ¿Qué diablos escribe este loco?, se dirá el lector. Recuerden, queridos y escasos lectores, que muchos de los sistemas informáticos actuales(desde los sistemas financieros o el control de procesos industriales hasta del armamento bélico más sofisticado de Putin, sólo por citar unos ejemplos) están basados en computación clásica. La computación cuántica es también una gran ola tecnológica que se viene.
BIG DATA Y BIG BROTHER
A estas alturas de su lectura, y si no los he aburrido, esto puede ser un mensaje para los políticos y los manipuladores, que viene del genio de Johann Wolfgang von Goethe:
Se suele decir que las cifras gobiernan el mundo; al menos, no cabe duda de que ellas muestran cómo él es gobernado.
Se puede decir, y esto puede ser uno de los lados negativos del asunto, que los políticos están interesados en AI ( o big data) porque puede dar cierto control, cierta facultad de manipulación a escala masiva y la capacidad de decidir (convenientemente) a la hora de tomar decisiones (personales) teniendo información valiosa y, sobre todo, exclusiva. En realidad, por ejemplo, gracias a las aplicaciones concretas de la teoría matemática del rumor, aplicada en las redes sociales, se están generando cortinas de humo, psicosociales y grandes negocios. En la era del big data un simple like o dislike (o millones de likes o dislikes) es una información valiosa para los empresarios como también para los políticos. Sí, señores y señoras, estamos entrando a una posible era donde la política y el poder de los algoritmos pueden controlar a las colectividades. Aunque la mayoría de los políticos no tiene ni la más mínima idea de lo qué es un algoritmo, pero todo esto ha generado mucha polémica, principalmente sobre asuntos éticos. Un artículo interesante de Cristina Larson (invito a su lectura) puede resumir crudamente toda la polémica en el título:
¿Quién necesita democracia cuando tienes datos?
Espero que después de esto, los analfabetos funcionales (que saben leer pero no leen) o los defensores abanderados de la democracia no me terruqueen. Mi nombre es Khan y no soy terrorista. Se tuvo que decir y se dijo. Una máquina es inteligente cuando puede sostener, en el lenguaje natural, una conversación con un humano (Test de Turing). Uno humano no es, de ningún modo, inteligente cuando es manipulado por un político y, en el caso más trágico y patético, ese mismo humano es simpatizante o seguidor de dicho político(Test de los partidos políticos). La congresista Beteta, por ejemplo, no podrá sostener una conversación con un humano ni, mucho menos, con una máquina. Lo último, sólo es un poco de humor, querido y escaso lector. Lo juro por la Sarita. En una época de constante manipulación, quizás una alfabetización matemática efectiva sea el contrapeso al big brother. La educación, la verdadera educación, quizás pueda hacer grandes cambios y puede evitar que los ciudadanos de alguna manera sean manipulados.
Lo siento, querido y escaso lector, pero quizás fuiste víctima de una manipulación a través de las redes sociales, ya sea por parte de los políticos o por tus propios amigos. Pero olvídalo querido lector, victima de la psicología social y el big data. Eso suele ocurrir a la mayoría en estos tiempos google. Bueno, aún no hemos respondido la pregunta, pero al fin y al cabo....
¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
HAY ALGORITMOS...
Y MUCHA, MUCHA MATEMÁTICA.
Adiós, incrédulo y manipulado lector.