martes, 1 de mayo de 2018

SOBRE MANFREDO DO CARMO

Dos libros queridos




En el Perú, el nombre de Manfredo do Carmo, es familiar a muchos matemáticos peruanos(probablemente a todos los matemáticos peruanos). La razón es, digamos, geométrica. Los (pocos) estudiantes de pre-grado de matemática en las(pocas) universidades peruanas(que cuentan con programas de matemática) han estudiado geometría diferencial y geometría riemanniana con los libros de Manfredo do Carmo como texto principal del curso. La geometría diferencial es una área muy activa de investigación y Manfredo do Carmo es uno de los responsables(acaso el fundador) del florecimiento de esta rama de las matemáticas en Brasil. Muchos de los discípulos de Manfredo do Carmo son destacados matemáticos que han realizado significativos aportes científicos. El libro de geometría diferencial (de curvas y superficies)  sigue siendo el texto principal para el curso de geometría diferencial en varias escuelas de matemática del Perú y de muchas universidades extranjeras. Dicho texto, además, ha sido traducido a varios idiomas. Una primera versión del libro fue  publicado, en portugués, en 1971. La versión ampliada del libro, Differential Geometry of Curves and Surfaces, fue publicado en 1976.  También ya existe, desde algunos años, la versión en portugués y en español de la versión ampliada. Cabe resaltar que la geometría riemanniana, hace algunos años, formaba parte del programa curricular del nivel de pre-grado en varias escuelas de matemática del Perú, como por ejemplo en la Universidad Nacional de Trujillo


Do Carmo vive

El cuerpo físico de Manfredo Do Carmo dejo de existir este 30 abril en Rio de Janeiro. En la contracaratula del libro de Geometria Riemanniana, publicado por el IMPA (Projeto Euclides), lo describen así:

Manfredo é aficionado das histórias em quadrinhos, gosta de desenhar e há quem diga que escreve livros de Geometria apenas como pretexto para divulgar suas figuras e rabiscos.

Cosa curiosa. Uno de lo más grandes geómetras de la historia de las matemáticas, Johann Carl Friedrich Gauss,  nació un día como hoy: 30 de abril.


Do Carmo en Perú

Alguna vez, hace algunos años, en el XIX Coloquio  de la Sociedad Matemática Peruana, organizado por el Departamento de Matemática de la Universidad Nacional de Trujillo, muchos estudiantes peruanos lograron ver al autor de su texto de cabecera caminando por las tierras norteñas al lado de su amigo Elon Lages Lima.  No señores, no era una visión o un sueño: era los matemáticos.

Agradecimiento

Muchos matemáticos peruanos reconocen el gran aporte de Manfredo do Carmo(y Elon Lages Lima) en su formación académica. En realidad el desarrollo de la matemática peruana  se debe, en gran medida, al país hermano. Brasil tiene su cuota positiva de responsabilidad en la matemática peruana. Un ejemplo concreto es el Instituto de Matemática y Ciencias Afines (IMCA). Muchos generaciones de matemáticos en Perú se han formado con  libros brasileros de matemática, ya sea estudiando en Perú  o como becarios en Brasil. Sin duda los libros del matemático brasilero seguirán siendo uno de los libros favoritos de muchos matemáticos interesados en la geometría. Manfredo do Carmo con sus libros, conferencias y esas pequeñas visitas, o decisiones fundamentales para proyectos en beneficio de la matemática peruana, han tendido sus frutos. Sus libros seguirán motivando a futuros matemáticos.

Qué tenga un buen viaje, señor Manfredo do Carmo.



También le puede interesar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario