miércoles, 30 de mayo de 2018

EL MATEMÁTICO ARGENTINO LUIS CAFFARELLI GANA EL PREMIO SHAW 2018 EN MATEMÁTICAS

Los matemáticos tenemos mala prensa, hoy día inmerecida. 
Como tú bien sabes, sobre todo a los latinos nos gusta cocinar, 
jugar un partido de fútbol, conversar, y, 
cuando llega el momento, cambiamos pañales.
---L. A. Caffarelli
(La Gaceta de la RSME, Vol. 12 (2009), Núm. 3, Págs. 449–455)

                                             (Con mi pizarra no te metas Power Point)


El matemático argentino Luis Ángel Caffarelli ganó el Premio Shaw 2018 en Matemáticas. En el 2009 Caffarelli ya había recibido el Premio Steele de la American Mathematical Society. Caffarelli  recibió en grado de Doctor en la Universidad de Buenos Aires en el año 1972 bajo la dirección de(nada más y nada menos) el matemático Calixto Pedro Calderon.  Actualmente Caffarelli ocupa la Cátedra Sid Richardson de la Universidad de Texas en Austin. 


(El genio)

Es muy probable que algunos(escasos) lectores de esta pequeña trinchera(mi blog) se estarán preguntando: ¿quiénes diablos son Luis Caffarelli y Calixto Calderon? 

Los latinoamericanos(como los peruanos) solemos tener una memoria reservada(y recuerdo latente) de nuestros dictadores, escritores, futbolistas, presidentes nefastos y políticos idiotas. Sobre el genio Calixto Pedro Calderon los matemáticos latinoamericanos (algunos) saben alguito de su grandeza y del tremendo impacto que tuvo su trabajo matemático en la ciencia y tecnología(procesamiento de señales, tomografía, geodésica, etc., etc,...). Sobre el trabajo matemático de Calderon en sí no me atrevo a decir nada concreto en este blog, y eso es por mi ignorancia en el asunto matemático en sí y porque esta trinchera tiene un objetivo divulgativo(más el sentido del humor por supuesto). Pero desde lo lejos(muy lejos en realidad- años luz), y en mi condición de liliputiense puedo escribir(porqué es fácil) que el trabajo matemático de Calderon ha dejado un huella enorme en la historia de la matemática. Repito, una cosa es hablar de la guerra y otra, muy diferente, es estar en la guerra. Yo sólo soy un blogger en mi trinchera que le quiere contar alguito. Sobre la matemátia en sí, usted, amigo lector o lectora, pueden abrir los libros(y artículos) y digerir, poco a poco, y en lo posible que sea en esta vida, las páginas matemáticas del gigante PEDRO CALDERON. Sigamos. Por algo Calderon es calificado como uno de los más distinguidos matemáticos del siglo XX( dije siglo). 



(Parece decir: Con mi pizarra no te metas Power Point)


¿Y Luis Caffarelli?




La primera vez que escuché el sonido Caffarelli fue por culpa de mi asesor de tesis. El asesor me presentó, en forma de artículo(paper), un trabajo de Caffarelli como lectura sugerida.  Cuando escribo lectura sugerida no se debe suponer, de ningún modo, que eso suene como algo soft o como las lecturas que recomienda tu profesor de literatura o los libros de autoayuda que te recomienda tu amiga(o futura enamorada o victima) o las tonterías que lee el rector en alguna sesión del consejo universitario de alguna universidad peruana(no señores: uno no puede perder el tiempo aspirando ser rector de alguna universidad o congresista: hay que tener poca autoestima y, sobre todo, escasa inteligencia para elegir eso). Cuando tome las hojas de papel(paper) no sospeche, ni en lo más profundo, el mensaje de la sonrisa diabólica de mi asesor  que decía sin decir: bienvenido al mundo caffarelliano.  Sólo voy a decir que los artículos de Caffarelli están siendo explorados, con el sudor de la frente y cierta alegría matemática repentina(pero que puede consolidarse), por muchos estudiantes de postgrado de matemática(los que se dedican al análisis y las ecuaciones diferenciales...). Me despido. No puedo decir más. Qué tenga un buen día, noche o tarde(o madrugada). Y tenga mucha paciencia, y cierto sentido del humor, con las lecturas sugeridas. Chao escasos lectores.


Un video-historia sugerido sobre Alberto Calderon a cargo del Prof. Alejandro Ortiz.





  • Libros(algunos)



    • Apéndice(nada importante): El premio Shaw es de 1.2 millones de dolares.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario