domingo, 7 de mayo de 2017

COMPARTIR MATEMÁTICA: "MUITO OBRIGADO ELON LAGES LIMA"


Hoy, domingo 7 de mayo, falleció en Río de Janeiro el famoso matemático brasilero Elon Lages Lima. Su viaje por este planeta duró algo más de 87 años y el maestro compartió mucho a través de sus libros. Su viaje continuará a través de sus obras. 

Elon compartió matemática. Elon seguirá compartiendo. Elon seguirá enseñando. 




Ahora, esta tarde de domingo, miro sus libros en mi biblioteca, libros que un amigo trujillano tuvo la gentileza de traerme desde Brasil, y pienso que el maestro está más vivo que nunca: 

Uma palavra ao leitor: não se lê  um livro de Matemática como se fosse uma novela. Você deve ter lápis e papel nao mão para reescrever, com suas própias palavras, cada definição, o enunciado de cada teorema, verificar os detalhes às vezes omitidos nos exemplos e nas demostrações e resolver os exercícios referentes a cada tópico estudado. 
(elon lages lima-curso de análise-volume 1-Décima quarta edição-IMPA-Projeto Euclides-2004)


Elon Lages Lima en Trujillo. La primera vez que escuché su nombre fue hace más de una década y a partir de entonces, ese nombre, es sinónimo de aprender y compartir matemática. Aprender y compartir, qué palabras más hermosas. Recuerdo que sus libros eran tan solicitados en la biblioteca de la facultad que era una suerte encontrarlo disponible. Recuerdo también haberlo visto en el XIX Coloquio de la Sociedad Matemática Peruana organizado en el 2001 por el Departamento de Matemática de la Universidad Nacional de Trujillo. Sí, el matemático brasilero pasó por estas tierras norteñas.  

Elon Lages Lima escribió muchos libros (más de 40) y sus libros, en especial curso de análise (volumen 1 y 2), son una especie de amigos  matemáticos muy queridos entre  los matemáticos peruanos, un amigo que comparte matemática de una manera muy singular con todos los que gustan de aprender algo de la reina de las cienciasCon mucha seguridad, y con un epsilón muy pequeño de error, se puede decir que todo matemático peruano aprendió análisis con los libros de Elon y, en ese sentido, nuestro amigo brasilero está presente en nuestra formación profesional pero sobre todo en nuestros corazones. 

Elon Lages Lima ha visitado el Perú varias veces y ha tenido una estrecha colaboración para impulsar la matemática en nuestro país. El matemático brasilero tiene muchos discípulos, muchos de ellos destacados matemáticos y amigos muy cercanos como el matemático Cesár Camacho. 

Escribir un libro siempre es una historia de amor. 
Escribir un libro de matemática es una historia de amor eterna.

Muito Obrigado Elon Lages Lima!!! 


1 comentario: