“Hay una inmensa diferencia entre ser y parecer.
Quien prefiere parecer lo que no es,
en lugar de ser lo que es,
padece una neurosis social.”
Alejandro Jodorowsky, en “El placer de pensar 37“
—
Alejandro
Jodorowsky dice que somos como pequeños budas, la naturaleza nos hizo
perfectos. Pero la neurosis de nuestros padres, del ambiente, la
neurosis social nos crea un disfraz.
Parece ser que el nudo que padecemos es lo que faltó en nuestro árbol genealógico…
El el nudo
llamado “NEUROSIS SOCIAL” uno se pregunta ¿Cuál es mi sitio en este
mundo con tanta gente diferente?. Se piensa y se siente que las
diferencias establecen derechos. Es la idea loca de “no todos tienen
sitio”.
Más consideraciones:
1.-Como nudo provoca todo tipo de nacionalismos y de racismos, desprecio a una determinada clase social…
2.-La
finalidad sana consiste en que cada cual encuentra su sitio en el
mundo, cada uno tenemos nuestra propia y exclusiva misión en el mundo.
Cada ser es una cara de Dios. Estamos en la abundancia. (Dejamos de ir
en manada como los animales)
3.-Como núcleo o semilla significa que no hay igualdad en la vida. No hay justicia estoy en peligro. Hay dominantes y dominados.
4.-Para
identificarlo en el árbol, cuando uno de los padres es más rico que el
otro. O bien es de una clase social diferente, o de una raza distinta, o
de religiones rivales.
Psicomagia: La misión es florecer, cantar con nuestra propia voz…
¿Qué ocurre si tenemos un nudo de neurosis social… intelectual?
En
este caso nos sentimos orgullosos de nuestra condición racial o de
nuestro estatus social. Dice Alejandro Jodorowsky que Chile padece de
una neurosis social avanzada, peor que la hindú y la africana. Dividimos
a los chilenos en rígidas categorías sociales, en castas sociales, y
eso te encajona en un ambiente en que cuesta mucho salir, porque eso se
te mete en el inconsciente…
¿Cómo podemos identificarlo?
1.- Cuando me siento avergonzado de mis orígenes sociales
2.- Tengo ideas racistas… Tengo orgullo de ser blanco, o siento vergüenza de serlo.
3.- No me divorcio para que mi mujer no se lleve 10.000 € al mes.
4.- La neurosis social está presente si me identifico con un grupo determinado.
2.- Tengo ideas racistas… Tengo orgullo de ser blanco, o siento vergüenza de serlo.
3.- No me divorcio para que mi mujer no se lleve 10.000 € al mes.
4.- La neurosis social está presente si me identifico con un grupo determinado.
¿Qué ocurre si tenemos un nudo de neurosis social… emocional?
Cuando trato de “arrimarme” a la alta sociedad, imitarlos, buscando afinidades con esa clase social…
¿Cómo podemos identificarlo?
1.- Si sé algo y no lo puedo enseñar, entonces en realidad no sé nada
2.- Nuestro entretenimiento favorito es la prensa del corazón, en especial la casa real y la nobleza. El odio que despierta ver a la princesa en la pantalla de la televisión, también sirve de identificativo de neurosis social.
3.- Nuestras amistades favoritas son aquellas que contienen los apellidos que son sinónimo de clase alta.
4.- Coleccionar autógrafos de gente famosa y el interés obsesivo de fotografiarse junto a ellos.
2.- Nuestro entretenimiento favorito es la prensa del corazón, en especial la casa real y la nobleza. El odio que despierta ver a la princesa en la pantalla de la televisión, también sirve de identificativo de neurosis social.
3.- Nuestras amistades favoritas son aquellas que contienen los apellidos que son sinónimo de clase alta.
4.- Coleccionar autógrafos de gente famosa y el interés obsesivo de fotografiarse junto a ellos.
¿Qué ocurre si tenemos un nudo de neurosis social… libidinal?
Cuando nos excita acostarnos con una persona más rica, o de un estatus social mayor.
¿Cómo podemos identificarlo?
1.- El artista que busca reconocimiento por su obra
2.- Desear que nuestro nombre aparezca en los “tablones”
2.- Desear que nuestro nombre aparezca en los “tablones”
¿Qué ocurre si tenemos un nudo de neurosis social… material?
Aparece la ostentación. La identificación con marcadores de estatus: marcas de las ropas, coche, casa…
¿Cómo se puede identificar?
1.- Cuando pienso que soy el coche que tengo.
2.- Soy “la ropa” con la que me visto, lo que lleva al absurdo de decidir la compra de ropa y los complementos en función de las marcas de prestigio. El rechazar por sistema estas marcas también identifica la neurosis social. “Me gusta esta prenda, me la puedo permitir, pero como es LOEWE, no me la compro”
3.- Está presente en todas las obsesiones de riqueza o de pobreza.
La neurosis social, está presente cuando nos criamos en medio de enormes desequilibrios de clases sociales. Por ejemplo, vamos a padecer este nudo si tenemos una madre que fue una sirvienta, pobre e inculta; frente a un padre médico, rico, soltero de oro, con un patrimonio enorme…
2.- Soy “la ropa” con la que me visto, lo que lleva al absurdo de decidir la compra de ropa y los complementos en función de las marcas de prestigio. El rechazar por sistema estas marcas también identifica la neurosis social. “Me gusta esta prenda, me la puedo permitir, pero como es LOEWE, no me la compro”
3.- Está presente en todas las obsesiones de riqueza o de pobreza.
La neurosis social, está presente cuando nos criamos en medio de enormes desequilibrios de clases sociales. Por ejemplo, vamos a padecer este nudo si tenemos una madre que fue una sirvienta, pobre e inculta; frente a un padre médico, rico, soltero de oro, con un patrimonio enorme…
La neurosis social tiene un cierto paralelismo con un
concepto que se conoce en psicología y en sociología como “neurosis de
clase”.
Vincent De Gaulejac: “Hay conflictos psicológicos ligados
a la posición social. Mi objetivo es comprender el origen social de los
conflictos psicológicos, analizando la manera en que los determinismos o
problemáticas sociales influencian y se traducen en lo individual”.
Su
método terapéutico consistía en hacer que el sujeto relatara su
biografía. El sujeto es producto y productor de su “novela familiar”.
Vincent
De Gaulejac: Un individuo es productor de historias, ya que a partir de
procesos concientes e inconscientes, realiza una reconstrucción de su
pasado intentando otorgarle cierto sentido.
La Xenofobia es asco ante lo extranjero (persona o costumbre) sin implicar características raciales en principio.
La
xenofobia puede ser propia de pequeños grupos familiares con una cierta
conciencia de clan, localidades vecinas o grupos profesionales
diferentes, comunidades religiosas o colectivos con hábitos alimenticios
distintos.
La xenofobia no tiene que manifestarse violentamente,
puede evidenciarse en actitudes y comportamientos despreciativos (desde
el chiste hasta el silencio significativo).
Lo extranjero pone
en peligro al país. Es el caso emblemático del Japón de los Shogun, de
la China Ming frente a los mongoles o de la China manchú frente a los
occidentales.
Pero, ¿es en la mayoría de los casos real este
sentimiento de defensa? ¿Se sienten realmente agredidos todos los
xenófobos? ¿Implica siempre que debe aniquilarse al culpable extranjero
de esta contaminación de los valores patrios?
Un acto de psicomagia en España, para resolver la neurosis social:
Dice
Alejandro Jodorowsky que haría un gran edificio en el centro geográfico
exacto de España y crearía la Sociedad de Españoles Unidos, donde
estuvieran todos, los catalanes, los vascos, los andaluces, etcétera.
La
neurosis de España es su tendencia a separarse, por eso hay que darle
un centro nuevo. Los pueblos de España buscan distinguirse porque
quieren recuperar la identidad que Franco reprimió, necesitan equilibrar
esa injusticia que se cometió.
Traemos a tres geniales pensadores que hablan sobre el nacionalismo:
Einstein: el nacionalismo es una enfermedad infantil: el sarampión de la humanidad.
Deepak
Chopra: En la actualidad, ser nacionalista es una forma de ser
tribales; la nacionalización es una tribalización sofisticada. Hemos
avanzado para ver fotografías de Marte, podemos caminar sobre la Luna,
pero continuamos con actitudes tribales.
Erich Fromm: el nacionalismo es nuestra forma de incesto, y el patriotismo es su culto.
Sanaremos
del todo la neurosis social cuando entendamos que la humanidad es un
coro de numerosas voces, todas imprescindibles para que suene la
auténtica música del Universo. Todos tenemos nuestro sitio y todos
debemos cantar con nuestra propia voz.
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