César Torres Ledesma y su familia
Hay, hermanos, muchísimo que hacer.
----César Vallejo(1892-1938)
Poeta
(Ex-estudiante de la UNT)
Everyone wants to teach and noboby to learn.
----Niels Abel (1802-1829)
Matemático.
(Ex-estudiante de la UNT)
Everyone wants to teach and noboby to learn.
----Niels Abel (1802-1829)
Matemático.
Sobre el Premio
El Premio Nacional a la Producción Científica Concytec-Elsevier fue entregado por primera vez en el Perú el año 2014. El premio Elsevier se viene entregando desde hace casi 13 años en otros países de Latinoamérica y el mundo. El premio reconoce a los investigadores peruanos que destacan a nivel internacional por el número de publicaciones en revistas especializadas indexadas en Scopus y las veces que esos trabajos fueron citados por otros científicos en sus investigaciones. Elsevier es la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica en el mundo. Elsevier publica más de 2000 revistas científicas de prestigio y ya ha publicado más de 33000 títulos de libros. Sobre la denominación del premio, Concytec-Elsevier, llama mucho la atención. En otros países el premio se denomina, simplemente, Elsevier. No sé si Concytec se ofrece sólo para entregar el premio, salir en las fotos o, simplemente, es un asunto de palabras. Puede que esta observación parezca trivial y bizantina. Pero, más adelante, se hablará de ciertas observaciones singulares.
Es la primera vez en el Perú, según mi investigación( o puedo estar equivocado) que este premio es otorgado a un matemático. El premio evidencia, además, el reconocimiento del trabajo en investigación matemática. Anteriormente el premio fue otorgado a investigadores peruanos en el área de biotecnología, agricultura, ambiental, transferencia tecnológica, materiales, tecnologías de la información y comunicación. Al parecer, este año, es la primera vez que se otorga el premio en el área de matemática y, que yo sepa(se deduce), es la primera vez también que un profesor (auxiliar contratado) de la Universidad Nacional de Trujillo gana dicho premio. Hay que reconocer que la investigación en ciencias matemáticas aún es exigua en el país en comparación con otros países de la región (como Chile y Brasil) donde existen grupos de investigación reconocidos y muy activos. En realidad la investigación en matemática en el país aún no tiene la prioridad debida, el interés o apoyo que necesita. Si el Perú quiere desarrollarse tecnológicamente necesita con urgencia una plataforma científica sólida y sostenible, es decir, necesita más científicos (como matemáticos, físicos, biólogos, químicos, etc). No se puede demandar el desarrollo tecnológico de un país sin tener una plataforma científica. No se puede hablar de una universidad seria si esta no tiene un cuerpo de científicos respetables y si la investigación científica, simplemente, ha sido postergado o se piensa que esta actividad no es rentable para los objetivos financieros de alguna universidad( o las instituciones que dicen considerarse como tal). Es importante que los científicos de un país sean reconocidos y valorados(y no sólo los futbolistas). Es de vital importancia la creación de instituciones científicas dentro de la universidad o fuera de ellas para el desarrollo del Perú (y no sólo la infraestructura deportiva de un país). Se puede decir, sin exageración, que en estos tiempos de grandes cambios, el desarrollo de la ciencia y la tecnología de un país es de vital importancia para la supervivencia(se puede evitar los huaycos en Trujillo, por ejemplo). Hay que recordar, todas las veces que sea necesario, que cuando los políticos meten la mano en las instituciones científicos de alta responsabilidad ocurren dos cosas: lo cagan todo o lo cagan bien. El Perú necesita más científicos y menos políticos.
Sobre César Torres Ledesma
César Torres Ledesma egresó de la Escuela de Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo en el año 2008. Obtuvo su grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Mención Modelación Matemática, en la Universidad de Chile en el año 2014 bajo la dirección del destacado matemático chileno Patricio Felmer. Su disertación doctoral fue Non Linear Elliptic Equations with Non-local Regional Operators. Desde su regreso de Chile(hace cuatro años) viene desempañándose como profesor auxiliar a tiempo completo en la Universidad Nacional de Trujillo en condición de contratado y dirige un grupo de investigación (Grupo de Estudios de Cálculo Fracionario). En ese período ha contribuido a la investigación matemática en la universidad, ya sea publicando en varias revistas indexadas de prestigio internacional, organizando eventos científicos o con su labor de enseñanza. El profesor César Torres ha usado resultados del matemático P.H. Rabinowitz y del análisis no lineal(el enfoque variacional) así como también otros instrumentos matemáticos(del cual no me atrevo hablar) para obtener resultados en el campo del cálculo fraccionario. Probablemente es la único representante en el área del cálculo fraccionario en el Perú. Su interés también se enfoca en los sistemas hamiltonianos y otros tópicos. Actualmente dirige un grupo de investigación en el Departamento de Matemática de la Universidad Nacional de Trujillo. Más detalles de sus trabajos de investigación puede verse en la ficha de registro en DINA.
César Torres es, probablemente, el profesor investigador(aunque oficialmente no tiene ese cargo) en la historia de la Universidad Nacional de Trujillo que más artículos científicos ha publicado(en revistas indexadas) en un período de tiempo relativamente corto y en las condiciones de profesor auxiliar(contratado) a tiempo completo(con un sueldo de S/. 1200) y todo lo que eso implica(la excesiva carga horaria, por ejemplo). También esta considerado como profesor investigador por el CONCYTEC y, personalmente, fui testigo de su esfuerzo ante la burocracia de la universidad para que se lo reconozca como tal. Hasta la fecha, que yo sepa, tal justo reconocimiento no ha sido ni considerado ni resuelto por las autoridades universitarias.
Autoridades universitarias,
las ciencias básicas y casos de la vida real
Con un hecho anecdótico, hace algunos meses, al termino de una reunión, pregunté al vice-rector de investigación de la Universidad Nacional de Trujillo(de cuyo nombre no quiero acordarme) si su despacho estaba enterado de quién es el investigador que más artículos científicos ha publicado en revistas indexadas en la Universidad Nacional de Trujillo. Su respuesta fue macabra: no sé. Eso ocurre cuando es el cargo por el cargo o el poder por el poder mismo. La respuesta me sorprendió por el hecho que, minutos antes, en la reunión se exponía(con cierto detalle o acaso mucho interés) sobre el balance económico de la Escuela de Postgrado. Pero no se tocaba el tema de los investigadores y resolver la situación del programa de becas para ciencias básicas a nivel de postgrado. Ese asunto brillaba por su ausencia( y esencia). Más aún, ese mismo día, el director de la Escuela de Postgrado de la UNT (de cuyo nombre tampoco quiero acordarme) afirmaba, categóricamente, y en presencia del rector, que postgrado es una entidad privada y no financia o da dichas becas (a pesar que existe una resolución rectoral que afirma lo contrario y otra resolución de la actual gestión en apoyo a las ciencias básicas). Who's the boss? Es decir, en la práctica, se suspendió el programa de becas para las ciencias básicas y las becas nunca fueron costo cero (a pesar que desde varios años lo han promocionado como tal y, además, existen estudiantes de doctorado y maestría que han postulado al programa que ya están perjudicados, es decir, tendrán que asumir el pago del famoso costo cero...sí, de ripley, aunque usted no lo crea...). El caso de las becas fue, simplemente, archivado días después. Eso fue, lo que se dice, una puñalada por la espalda (sin avisar). Nunca informaron nada. Sí, señores. Hay gato encerrado y quizás también hasta ratones, culebras y escorpiones. El hecho resultada sorprendente y contradictorio. Pues, por un lado, para el discurso protocolar y las cámaras de televisión o las campañas políticas(y sólo para eso) se habla demasiado y bonito sobre el asunto de la importancia de fomentar las ciencias básicas en la universidad y su impacto en el desarrollo de un país y, por otro lado, se cancelan programas de becas para el fomento de las ciencias básicas en la universidad y no se reconocen, o valoran, debidamente a los investigadores. Finalmente, los becarios esperan que las autoridades universitarias reflexionen antes de la llegada del papa a Trujillo. Pues, de lo contrario, no tendrán su foto para el recuerdo con el pontífice o quizás ocurran más huaycos en Trujillo por febrero o serán condenados a dormir para siempre en el edificio de Halloween (la construcción inacabada que esta pasando piola) de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNT. Resulta, pues, contradictorio llamarse creyentes mientras se engaña o estafa al prójimo(o becarios). Les recuerdo, también, que juramentaron ante dios antes de asumir el cargo por el que tan 'desinteresadamente' dedican su tiempo, energías y saliva. La ambición humana es infinita y la vida del ser humano es finita. Qué dilema.
La problemática universitaria
La universidad, para ser considerada como tal, debe poner especial énfasis en el fomento de las ciencias básicas y la investigación científica. Sí, señores, eso ya todos saben. Si no existe un verdadero interés por desarrollar y fomentar las ciencias básicas qué se puede esperar, señor rector, de las otras disciplinas científicas que se sostienen de estas ciencias. La matemática, por ejemplo, es una poderosa herramienta del cual hacen uso muchas otras ramas científicas. No se puede concebir, otro ejemplo señor rector, el desarrollo de las ciencias de la computación sin las matemáticas. No es casualidad que en las mejores universidades del mundo se encuentren los mejores departamentos de matemática o física con los mejores matemáticos o físicos del mundo. Qué se puede esperar, por ejemplo, señor rector, de las carreras de ingeniería si los laboratorios de física no cuentan con los medios necesarios para desarrollar una enseñanza o una investigación científica respetable. En lo personal me resulta irónico tener que recordar todo esto desde la universidad. No quiero pensar que los intereses personales o politiqueros están por encima de la universidad, pero...
Otro asunto es el factor corrupción. Quizás es el que más daño hace a las instituciones, como a las universidades u otras entidades públicas. Quizás no se ha calculado, matemáticamente, el impacto de ese factor dañino y no se ha tomado consciencia de las relaciones inherentes del fenómeno que ya forma parte del folclore nacional. Si de las universidades egresan muchos profesionales; como por ejemplo los del sector salud, educación o ingeniería; entonces uno ya puede imaginarse que alguna responsabilidad; ya sea por una negligencia medica, ya sea en los resultados educativos o por la caída de un puente; lo tienen, de algún modo, las universidades(y el factor corrupción). Sin duda la responsabilidad es evidente. En particular, es oportuno citar las palabras del matemático chileno Patricio Felmer: Las universidades no pagan el costo de formar malos profesores.
Por lo tanto, es de vital importancia hacer las reformas necesarias y urgentes en las universidades peruanas. Dejarse de esas huevadas personales, intereses políticos o lucrativos. Es hora de despolitizar (o desratizar) la universidad y ponerla en el sitial que corresponde para ser considerada como tal, es decir, una verdadera UNIVERSIDAD.
Nota importante(lecturas sugeridas):
Tantas veces CONCYTEC
Ahora vamos a tratar de explicar de lo que hable al principio: sobre la observación singular. ¿Qué ocurre? La figura es así: el profesor César Torres recibe el premio Concytec-Elsevier 2017 y el Concytec no aprueba, casi al mismo tiempo, el proyecto de investigación del mismo profesor. Sí, algo parece, evidentemente no encajar. Por cosas del destino, el Concytec anunció los proyectos seleccionados el día 21 de Noviembre del presente y otorgará el premio Concytec-Elsevier el día 22 de Noviembre(mañana por la noche). Sí, algo no cuadra. Concytec está, como se dice, con roche. Hasta el momento parece que, por un lado se da un premio y por otro lado se desaprueba el proyecto del investigador que será premiado. Sí, repito, algo no cuadra. Suponemos(eso quiero pensar) que Concytec tiene una comisión científica respetable para la evaluación de proyectos en el área de matemática y que considera a la matemática como una área fundamental. Quiero creer que un grupo de expertos, y no la burocracia administrativa, ha evaluado un proyecto en el área de matemática. Quiero creer que un grupo de científicos y no los expertos pitufos filósofos de la metodología de la ciencia o oficinistas, que abundan en las universidades y les gusta hablar de investigación científica cuando nunca lo han hecho, han evaluado un proyecto científico en el área de la reina de las ciencias, es decir, las MATEMÁTICAS. Como mínimo debe existir un experto matemático asesorando. Desconozco, si es que existen, quienes son los especialistas del Concytec involucrados en el área de matemática y los criterios en los que se han basado para tal evaluación. Suponemos también que los directivos del Concytec están informados al detalle del premio Concytec-Elsevier y lo que significa recibir tal premio. En realidad, y en honor a la verdad, de los 37 proyectos seleccionados, no se aprobó ningún proyecto en el área de matemática. No puedo adelantar hipótesis sobre las verdaderas razones del Concytec. Lo que si podemos decir es que el premio Elsevier no tiene nada que ver con esa contradicción. Parece que el Concytec sólo se encarga de entregar el premio, salir en los periódicos y asegurarse que el premio(y esto explicaría la observación singular) se denomine Concytec-Elsevier y no simplemente Elsevier como ocurre en otros países de Latinoamérica. En todo caso, las explicaciones razonables o la última palabra lo tiene el Concytec. Finalmente, hay que felicitar a los ganadores de los proyectos seleccionados en las diversas áreas científicas y desearles todos los éxitos.
El otro show
Seguramente, en el transcurso de los días, las autoridades universitarias se enteren por los medios de prensa que un matemático de la UNT ha ganado el Premio Nacional a la Producción Científica Concytec-Elsevier 2017. Seguramente también, en el transcurso de los días, y como ya se hace costumbre, las autoridades universitarias lucirán la corbatita nueva, saldrán a dar sus discursos bonitos y ordenaran escribir las notas de prensa a los encargados, subir las fotitos al facebook para presumir de su buena gestión y hacer todo el show que están acostumbrados(y que les gusta). Quizás se acuerden o se den cuenta, también, que el profesor que ganó el premio era el mismo profesor que realizaba los fastidiosos trámites burocráticos durante mucho tiempo ante las autoridades universitarias pertinentes para que se lo reconozca como profesor investigador (por merito propio). La respuesta a dicho trámite, hasta dónde yo sé, nunca ocurrió.
La Nueva Ley Universitaria, en su artículo 86, sobre el docente investigador, establece:
No hace falta decir las cosas y barbaridades que están ocurriendo en la universidad pública. Los docentes universitarios y administrativos saben perfectamente lo que ocurre. No hace falta hablarles de ética o una conducta correcta pues ya están grandecitos y saben, perfectamente, lo que hacen. Las jugadas, las pendejadas, el llamado cálculo político, los intereses personales, los delitos y la lucha por el poder tiene para buen tiempo. Ya es hora que dejen de usar la frase es política como eufemismo de la palabra delito para justificar lo injustificable. Lo que siempre me he preguntado es porqué cuando se comete un delito en la universidad las cosas parecen ser olvidadas rápidamente y, lo más grave, la impunidad parece siempre ganar. ¿Qué diferencia existe cuando un delincuente roba el dinero de un banco a mano armada y cuando una autoridad universitaria, y sus cómplices. lo hacen con sus jugadas y pendejadas en la universidad ? La respuesta no creo que sea, de ningún modo, que los catedráticos tienen grado de doctor y el ladrón no. No sé si en algún futuro cercano las cosas cambien para bien en la universidad, pero de corazón espero que sea pronto.
Nuevos proyectos
El profesor César Torres tiene planeado desarrollar el próximo año un proyecto en Brasil(Universidade Federal de Campina Grande) con el reconocido matemático brasilero Claudianor Oliveira Alves en un programa de post doctorado financiado por el IMPA. No creo que el vice-rector de investigación tenga idea de lo que es el IMPA, en todo caso, tiene la tarea de investigar. El proyecto es: Um estudo sobre a equação de Schöndinger não linear com difusão regional não-local.
César Torres tiene 33 años, es matemático y padre de dos hijos.
Sobre Patricio Felmer
Patricio Felmer es un matemático Chileno discípulo de P.H. Rabinowitz, fundador del Centro de Modelamiento Matemático y Premio Nacional de Ciencias Exactas en Chile 2011 y el TWAS Prize in Mathematics(también en el mismo año). Tiene un extensa publicación de artículos científicos y esta contribuyendo también a mejorar la enseñanza de la matemática en Chile.
Sobre P. H. Rabinowitz
Es un famoso matemático que trabajo en el campo de las ecuaciones diferenciales parciales y el análisis no lineal. Es muy conocido por su Teorema del Paso de la Montaña (conjuntamente con Antonio Ambrossetti) y su teorema de bifurcación global.
Advertencia: Leer no produce alzheimer
También le puede interesar:
César Torres es, probablemente, el profesor investigador(aunque oficialmente no tiene ese cargo) en la historia de la Universidad Nacional de Trujillo que más artículos científicos ha publicado(en revistas indexadas) en un período de tiempo relativamente corto y en las condiciones de profesor auxiliar(contratado) a tiempo completo(con un sueldo de S/. 1200) y todo lo que eso implica(la excesiva carga horaria, por ejemplo). También esta considerado como profesor investigador por el CONCYTEC y, personalmente, fui testigo de su esfuerzo ante la burocracia de la universidad para que se lo reconozca como tal. Hasta la fecha, que yo sepa, tal justo reconocimiento no ha sido ni considerado ni resuelto por las autoridades universitarias.
Autoridades universitarias,
las ciencias básicas y casos de la vida real
Con un hecho anecdótico, hace algunos meses, al termino de una reunión, pregunté al vice-rector de investigación de la Universidad Nacional de Trujillo(de cuyo nombre no quiero acordarme) si su despacho estaba enterado de quién es el investigador que más artículos científicos ha publicado en revistas indexadas en la Universidad Nacional de Trujillo. Su respuesta fue macabra: no sé. Eso ocurre cuando es el cargo por el cargo o el poder por el poder mismo. La respuesta me sorprendió por el hecho que, minutos antes, en la reunión se exponía(con cierto detalle o acaso mucho interés) sobre el balance económico de la Escuela de Postgrado. Pero no se tocaba el tema de los investigadores y resolver la situación del programa de becas para ciencias básicas a nivel de postgrado. Ese asunto brillaba por su ausencia( y esencia). Más aún, ese mismo día, el director de la Escuela de Postgrado de la UNT (de cuyo nombre tampoco quiero acordarme) afirmaba, categóricamente, y en presencia del rector, que postgrado es una entidad privada y no financia o da dichas becas (a pesar que existe una resolución rectoral que afirma lo contrario y otra resolución de la actual gestión en apoyo a las ciencias básicas). Who's the boss? Es decir, en la práctica, se suspendió el programa de becas para las ciencias básicas y las becas nunca fueron costo cero (a pesar que desde varios años lo han promocionado como tal y, además, existen estudiantes de doctorado y maestría que han postulado al programa que ya están perjudicados, es decir, tendrán que asumir el pago del famoso costo cero...sí, de ripley, aunque usted no lo crea...). El caso de las becas fue, simplemente, archivado días después. Eso fue, lo que se dice, una puñalada por la espalda (sin avisar). Nunca informaron nada. Sí, señores. Hay gato encerrado y quizás también hasta ratones, culebras y escorpiones. El hecho resultada sorprendente y contradictorio. Pues, por un lado, para el discurso protocolar y las cámaras de televisión o las campañas políticas(y sólo para eso) se habla demasiado y bonito sobre el asunto de la importancia de fomentar las ciencias básicas en la universidad y su impacto en el desarrollo de un país y, por otro lado, se cancelan programas de becas para el fomento de las ciencias básicas en la universidad y no se reconocen, o valoran, debidamente a los investigadores. Finalmente, los becarios esperan que las autoridades universitarias reflexionen antes de la llegada del papa a Trujillo. Pues, de lo contrario, no tendrán su foto para el recuerdo con el pontífice o quizás ocurran más huaycos en Trujillo por febrero o serán condenados a dormir para siempre en el edificio de Halloween (la construcción inacabada que esta pasando piola) de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNT. Resulta, pues, contradictorio llamarse creyentes mientras se engaña o estafa al prójimo(o becarios). Les recuerdo, también, que juramentaron ante dios antes de asumir el cargo por el que tan 'desinteresadamente' dedican su tiempo, energías y saliva. La ambición humana es infinita y la vida del ser humano es finita. Qué dilema.
La problemática universitaria
La universidad, para ser considerada como tal, debe poner especial énfasis en el fomento de las ciencias básicas y la investigación científica. Sí, señores, eso ya todos saben. Si no existe un verdadero interés por desarrollar y fomentar las ciencias básicas qué se puede esperar, señor rector, de las otras disciplinas científicas que se sostienen de estas ciencias. La matemática, por ejemplo, es una poderosa herramienta del cual hacen uso muchas otras ramas científicas. No se puede concebir, otro ejemplo señor rector, el desarrollo de las ciencias de la computación sin las matemáticas. No es casualidad que en las mejores universidades del mundo se encuentren los mejores departamentos de matemática o física con los mejores matemáticos o físicos del mundo. Qué se puede esperar, por ejemplo, señor rector, de las carreras de ingeniería si los laboratorios de física no cuentan con los medios necesarios para desarrollar una enseñanza o una investigación científica respetable. En lo personal me resulta irónico tener que recordar todo esto desde la universidad. No quiero pensar que los intereses personales o politiqueros están por encima de la universidad, pero...
Otro asunto es el factor corrupción. Quizás es el que más daño hace a las instituciones, como a las universidades u otras entidades públicas. Quizás no se ha calculado, matemáticamente, el impacto de ese factor dañino y no se ha tomado consciencia de las relaciones inherentes del fenómeno que ya forma parte del folclore nacional. Si de las universidades egresan muchos profesionales; como por ejemplo los del sector salud, educación o ingeniería; entonces uno ya puede imaginarse que alguna responsabilidad; ya sea por una negligencia medica, ya sea en los resultados educativos o por la caída de un puente; lo tienen, de algún modo, las universidades(y el factor corrupción). Sin duda la responsabilidad es evidente. En particular, es oportuno citar las palabras del matemático chileno Patricio Felmer: Las universidades no pagan el costo de formar malos profesores.
Por lo tanto, es de vital importancia hacer las reformas necesarias y urgentes en las universidades peruanas. Dejarse de esas huevadas personales, intereses políticos o lucrativos. Es hora de despolitizar (o desratizar) la universidad y ponerla en el sitial que corresponde para ser considerada como tal, es decir, una verdadera UNIVERSIDAD.
Nota importante(lecturas sugeridas):
- Tarea para las autoridades universitarias (rector y vice-rectores): ¿qué es scopus?
- Scopus papeadito para dummies(o autoridades universitarias): Scopus papeadito
Tantas veces CONCYTEC
Ahora vamos a tratar de explicar de lo que hable al principio: sobre la observación singular. ¿Qué ocurre? La figura es así: el profesor César Torres recibe el premio Concytec-Elsevier 2017 y el Concytec no aprueba, casi al mismo tiempo, el proyecto de investigación del mismo profesor. Sí, algo parece, evidentemente no encajar. Por cosas del destino, el Concytec anunció los proyectos seleccionados el día 21 de Noviembre del presente y otorgará el premio Concytec-Elsevier el día 22 de Noviembre(mañana por la noche). Sí, algo no cuadra. Concytec está, como se dice, con roche. Hasta el momento parece que, por un lado se da un premio y por otro lado se desaprueba el proyecto del investigador que será premiado. Sí, repito, algo no cuadra. Suponemos(eso quiero pensar) que Concytec tiene una comisión científica respetable para la evaluación de proyectos en el área de matemática y que considera a la matemática como una área fundamental. Quiero creer que un grupo de expertos, y no la burocracia administrativa, ha evaluado un proyecto en el área de matemática. Quiero creer que un grupo de científicos y no los expertos pitufos filósofos de la metodología de la ciencia o oficinistas, que abundan en las universidades y les gusta hablar de investigación científica cuando nunca lo han hecho, han evaluado un proyecto científico en el área de la reina de las ciencias, es decir, las MATEMÁTICAS. Como mínimo debe existir un experto matemático asesorando. Desconozco, si es que existen, quienes son los especialistas del Concytec involucrados en el área de matemática y los criterios en los que se han basado para tal evaluación. Suponemos también que los directivos del Concytec están informados al detalle del premio Concytec-Elsevier y lo que significa recibir tal premio. En realidad, y en honor a la verdad, de los 37 proyectos seleccionados, no se aprobó ningún proyecto en el área de matemática. No puedo adelantar hipótesis sobre las verdaderas razones del Concytec. Lo que si podemos decir es que el premio Elsevier no tiene nada que ver con esa contradicción. Parece que el Concytec sólo se encarga de entregar el premio, salir en los periódicos y asegurarse que el premio(y esto explicaría la observación singular) se denomine Concytec-Elsevier y no simplemente Elsevier como ocurre en otros países de Latinoamérica. En todo caso, las explicaciones razonables o la última palabra lo tiene el Concytec. Finalmente, hay que felicitar a los ganadores de los proyectos seleccionados en las diversas áreas científicas y desearles todos los éxitos.
El otro show
Seguramente, en el transcurso de los días, las autoridades universitarias se enteren por los medios de prensa que un matemático de la UNT ha ganado el Premio Nacional a la Producción Científica Concytec-Elsevier 2017. Seguramente también, en el transcurso de los días, y como ya se hace costumbre, las autoridades universitarias lucirán la corbatita nueva, saldrán a dar sus discursos bonitos y ordenaran escribir las notas de prensa a los encargados, subir las fotitos al facebook para presumir de su buena gestión y hacer todo el show que están acostumbrados(y que les gusta). Quizás se acuerden o se den cuenta, también, que el profesor que ganó el premio era el mismo profesor que realizaba los fastidiosos trámites burocráticos durante mucho tiempo ante las autoridades universitarias pertinentes para que se lo reconozca como profesor investigador (por merito propio). La respuesta a dicho trámite, hasta dónde yo sé, nunca ocurrió.
La Nueva Ley Universitaria, en su artículo 86, sobre el docente investigador, establece:
El docente investigador es aquel que se dedica a la generación de conocimiento e innovación, a través de la investigación. Es designado en razón de su excelencia académica. Su carga lectiva será de un (1) curso por año. Tiene una bonificación especial del cincuenta por ciento (50%) de sus haberes totales. Está sujeto al régimen especial que la universidad determine en cada caso.
El Vicerrectorado de Investigación o la autoridad competente evalúa cada dos años, la producción de los docentes, para su permanencia como investigador; en el marco de los estándares del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT).
No hace falta decir las cosas y barbaridades que están ocurriendo en la universidad pública. Los docentes universitarios y administrativos saben perfectamente lo que ocurre. No hace falta hablarles de ética o una conducta correcta pues ya están grandecitos y saben, perfectamente, lo que hacen. Las jugadas, las pendejadas, el llamado cálculo político, los intereses personales, los delitos y la lucha por el poder tiene para buen tiempo. Ya es hora que dejen de usar la frase es política como eufemismo de la palabra delito para justificar lo injustificable. Lo que siempre me he preguntado es porqué cuando se comete un delito en la universidad las cosas parecen ser olvidadas rápidamente y, lo más grave, la impunidad parece siempre ganar. ¿Qué diferencia existe cuando un delincuente roba el dinero de un banco a mano armada y cuando una autoridad universitaria, y sus cómplices. lo hacen con sus jugadas y pendejadas en la universidad ? La respuesta no creo que sea, de ningún modo, que los catedráticos tienen grado de doctor y el ladrón no. No sé si en algún futuro cercano las cosas cambien para bien en la universidad, pero de corazón espero que sea pronto.
Nuevos proyectos
El profesor César Torres tiene planeado desarrollar el próximo año un proyecto en Brasil(Universidade Federal de Campina Grande) con el reconocido matemático brasilero Claudianor Oliveira Alves en un programa de post doctorado financiado por el IMPA. No creo que el vice-rector de investigación tenga idea de lo que es el IMPA, en todo caso, tiene la tarea de investigar. El proyecto es: Um estudo sobre a equação de Schöndinger não linear com difusão regional não-local.
César Torres tiene 33 años, es matemático y padre de dos hijos.
Sobre Patricio Felmer
Patricio Felmer es un matemático Chileno discípulo de P.H. Rabinowitz, fundador del Centro de Modelamiento Matemático y Premio Nacional de Ciencias Exactas en Chile 2011 y el TWAS Prize in Mathematics(también en el mismo año). Tiene un extensa publicación de artículos científicos y esta contribuyendo también a mejorar la enseñanza de la matemática en Chile.
Sobre P. H. Rabinowitz
Es un famoso matemático que trabajo en el campo de las ecuaciones diferenciales parciales y el análisis no lineal. Es muy conocido por su Teorema del Paso de la Montaña (conjuntamente con Antonio Ambrossetti) y su teorema de bifurcación global.
Advertencia: Leer no produce alzheimer
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