viernes, 2 de diciembre de 2011

PSYCHOFACEBOOK


Soy usuario de facebook(fb); pero no soy un adicto o un esclavo de esta red social. En fin, creo que nunca sabre eso. El fb me ha permitido, entre otras cosas, compartir y expresar mis ideas, ubicar amigos, promocionar eventos, difundir causas nobles y denunciar actos de corrupción, informar lo cofidencial(pero por un asunto ético), divertirme mucho o joder. También me ha causado problemas en relaciones amorosas, amistosas, políticas y laborales. En todo caso la experiencia, como usuario, me ha enseñado a minimizar los riesgos(eso creo).
En otras latitudes(aunque internet no conoce de fronteras), Egipto por ejemplo, el fb hizo el papel de un poderoso aliado, un instrumento de revolución y una arma eficaz para evidenciar, en tiempo real, la información necesaria para joder políticos(o dictadores) y causar grandes efectos mundiales, casi un efecto mariposa o de muchas mariposas. Bueno, esa historia es conocida y aún sigue siendo allá, en el país de las pirámides, y otros países árabes, una noticia de primera plana.
No es casualidad que los políticos estén usando las redes sociales. Lo usan muy a menudo, con frases cortas que parecen explicarlo todo y ahorrar el interrogatorio periodístico o tener que dar la cara en TV. En fin, les ahorra cierto trabajo, pero también, en otras ocasiones, puede ser una arma de doble filo para ellos.
Leí, hace muchos años, en un libro de Bill Gates, la siguiente frase: en internet nadie sabe que eres un perro. Cuando leí eso la red no estaba muy popularizado en Perú. Las computadoras eran aún un lujo para pocos, muy pocos en realidad. Bueno, la frase encierra el anonimato, pero para mí representa, además, un medio de diversión y conocimiento de las personas, pasando por aspectos sicológicos, culturales y hasta, lo que yo llamo, cucufatinos. En una red social no sólo puedes ser un perro, también puedes ser una mujer, un galán, un travesti, un escritor, un asesino, una puta, un profesional, un artista, representar un género, seguir una religión, una opción política o alguna otra tontería. Pero, aunque virtualmente lo seas, no lo eres en realidad, salvo excepciones. La idea en sí es esta: puedes armar una mentira para descubrir una verdad. Saber sí tu compañero, amigo o amiga, enamorada, amante, colega, etc., es cucufata, ordodoxa, prejuiciosa, vulnerable, culta, inteligente, honesta, etc. Puede resultar irónico, pero la formula, bien aplicada puede ser esta: miento, ergo sé la verdad(aproximada). Una verdad que puede ser pulida a través de mentiras, hasta sacar, poco a poco, las cascaras cosméticas y llegar, con una estrategia bien planificada, al objetivo.
Eso de construir personajes en el fb me parece, mas no lo supera, a ese elevado arte de construir personajes en el quehacer literario. Puedes ser lo que quieras y ver las reacciones de tus amigos(del fb) antes ciertos estímulos. Por ejemplo, sus consejos de moral(son los más divertidos), sus egos que lo siguen como sombras, sus sueños, sus estupideces, sus fantasías(eróticas, patólogicas, etc.), sus deseos materiales, sus fracasos, sus éxitos, sus mecanismos de defensa, sus ambiciones e, inevitablemente, sus mentiras, pero mentiras que contribuyen, a menudo, a la verdad(espero que se entienda lo anterior después de un cuidadoso análisis). En fin, se tiene pues toda una variedad visual, escrita, simbólica, etc., de diversos datos que, procesandolos adecuadamente, y que yo llamo fb variables(fbv), proporcionan una cierta cantidad valiosa información que, entre otras cosas, puede porporcionar un perfil. En ese sentido una red social puede ser considerado como un medio de espionaje indirecto.
Lo más divertido, particularmente para mí, es los datos que se tienen de las mujeres decepcionadas de los hombres(o a la inversa) hay en sus fbv cierto patrón que, pienso, puede ser un buen material de estudio y no sólo eso, sino todos los demás aspectos de las demás fbv que pueden ser considerados. Bueno, no he terminado, pero tengo que terminar mi escrito aquí. Ahh...me da pereza corregir borradores de mis escritos. Chao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario