miércoles, 1 de diciembre de 2010

SOBRE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN PERÚ: PROPUESTAS Y COMENTARIOS



Hay todo un debate interesante en el grupo MATEMAPLI(grupo en internet de matemáticos) que sería también interesante informar a los ciudadanos del Perú, escogí esto:

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Ya creo se tiene claro quién es investigador. Copio parte de la propuesta dada en el Proyecto de Ley que adjunta del Dr. Modesto Montoya:


Carrera de investigador científico
Se define cuatro niveles de carrera de investigador científico:
Investigador principal,
Investigador asociado,
Investigador auxiliar, y
Asistente de investigación.

Para ser investigador principal se debe:
Tener el grado de doctor;
Contar con 20 publicaciones relevantes indizadas de circulación internacional;
Coordinar proyectos o grupos de investigación;
Haber dirigido 15 tesis de su especialidad;

Para acceder al nivel de investigador asociado debe:
Tener grado de doctor;
Contar con 12 publicaciones en revistas internacionales indizadas;
Haber dirigido 10 tesis.

Para acceder al nivel de investigador auxiliar se debe:
Tener el grado de doctor;
Contar con 5 publicaciones en revistas internacionales indizadas;
Haber dirigido 5 tesis.

Para acceder al nivel de asistente de investigación debe:
Tener el grado de magister;
Contar con una publicación en revista internacional indizada.


Me pregunto ¿Quién forma a los investigadores? la respuesta es obvia: Las Universidades. En el Perú, con la plana de profesores que copan las Universidades no es posible formar investigadores, es por eso que los egresados con talento, fugan fueran del país, a Universidades de nivel y la mayoría ya no regresan. No solo exportamos materias primas, sino materia gris con la diferencia que esta ultima ya no regresa.

Cualquier cambio real en la sociedad, debo entenderlo, pasa primero por construir y fortalecer sus instituciones, en ese sentido, la tarea urgente es fortalecer la universidad. Por lo pronto no veo, sea un problema de ley. Mas bien, es un problema de aplicación de la ley, de ética y de fiscalización. No debe concebirse hoy, que el cargo de profesor principal, sea ocupada por alguien que no tiene ningún mérito (una publicación, o una patente, a un proyecto de desarrollo). La misma Ley estipula que para ocupar ese cargo, se debe haber hecho investigación, sin embargo muchos confunden investigación en la Universidad, como si se tratara de hacer una tarea de "investigación escolar a nivel de Colegio Secundario". Es la crisis del concepto, en el cual tienen responsabilidad los verdaderos investigadores, de esclarecer a la opinión pública, de levantar la voz. Pero algunos, han guardado silencio, y otros hasta han sido complices para que se vaya degenerando el verdadero sentido de hacer investigación en la Universidad.

Por otro lado, las necesidades de formación técnica calificada en el país son enormes. La mayoría que hoy se llaman Universidades, al no contar con investigadores, devendrían en Escuelas de Formación Técnica. Al menos pienso, que el Perú, debe fortalecer unas cuatro Universidades descentralizadas: Una en el Norte, Otra en el Centro, Otra en el Sur, Otra en Lima y Otra en la Selva. En dichas Universidades, todos los profesores asociados y principales deben haber hecho investigación, como señala la ley 23733, es decir deben haber hecho una publicación, o registrado una patente o ejecutado un proyecto de Desarrollo. Quizá sea exigible dos o más méritos según el caso. La Universidad más exigente, si podría estipular 20 publicaciones, por ejemplo, como requisito para ser profesor principal, haciendo uso legítimo de la Autonomía Académica y Administrativa, no como hoy que la autonomía lo han mal entendido y lo han utilizado para que las plazas de profesores principales sean prebendas y sinecuras y sean copadas por quienes no tienen los méritos.

La otra vez, escuchaba a Gastón Acurio, hablando en el Intersapiens en la PUCP, sobre su proyecto de la Cocina Peruana y planteando un nuevo modelo de desarrollo y presentaba resultados concretos. Es un proyecto de impacto en la comunidad, Gastón mererce enseñar en la universidad, dígase de paso que el auditorio estaba completamente lleno de docentes y estudiantes, aún cuando Gastón, fue separado de la PUCP por "bajo rendimiento en estudios generales". A ese tipo de proyectos de desarrollo, es al que me refiero. Hay varios casos en el país.

Otro punto, es ajustar las ratios, ya Toledo planteó que sea de 12.7 alumnos por profesor, quiza deben ser menos, digamos 10. Por ejemplo la UNT, con 20,000 alumnos y 1000 profesores tenía una ratio de 20, muy superior, lo cual significaba o reducir vacantes o aumentar número de profesores. Ni Harvard tiene tantos estudiantes creo, me parece que su ratio es de dos alumnos por profesor. También Toledo fijó la ratio de autoridades entre profesores nombrados que sea menor a 0.09. En la UNT estaba cerca a 0.11. Habían como 30 autoridades en exceso. Ese decreto 033 fue derogado por Alan, debido a las "luchas de los docentes universitarios".

En este punto, se debe deslindar con ideas "izquierdistas" que creen que luchan por la universidad al servicio del pueblo, si se logra que masivamente se entreguen cartones de licenciado o ingeniero, aunque después dicho cartón no sirva ni para "envolver pescado" como apelando a la verborrera dijo Alan, refiriéndose a la Universidad Alas Peruanas; o que luchan para que se cumpla la ley, en el art. 53 y no se cumplan en otros, como por ejemplo, no haya verdadera ratificación docente, con la falacia de los "derechos adquiridos" cuando la misma ley 23733 estipula que un profesor asociado se nombra solo por cinco años y un profesor principal por siete años, luego si no tiene los méritos no debe continuar en el cargo. Si alguien tuviera mas datos, creo que en China, quienes ingresan al partido comunista, deben presentar grado de doctor y publicaciones cientíticas, practicamente es una élite académica. Sin embargo en el país, en los partidos de izquierda pululan docentes y profesores bohemios conversadores, mercaderes de plazas magisteriales-universitarias, facilistas para aprobar, y cuando no por allí uno que otro alcohólico.


Eduardo Cerna Reyes






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