domingo, 7 de diciembre de 2014

ENTRO AL FACEBOOK, ERGO EXISTO




El papel soporta todo...y facebook también.

He tratado de hacer de las redes sociales, en el grupo de amigos que tengo, un medio exclusivo de diversión, sarcasmo e ironía. En fin, sacar la lengua al mundo moderno con un instrumento moderno: las redes sociales. Inútil. También he usado, y sigo usando, las redes sociales como un medio(educativo, creo) para compartir desde literatura(los clásicos principalmente), pasando por la física cuántica o la computación cuántica o el exoterismo y hasta las nuevas noticias de la reina de las ciencias, matemática, o, simplemente, compartir temas sobre la buena alimentación o, en el mejor de los casos, sólo joder la paciencia. Aunque entiendo que no necesariamente mis amigos compartan algunos de mis no muy populares intereses, pero  creo que la tolerancia debe contrapesar las diferencias y también las minorías. Ni yo me creo lo que estoy escribiendo. Sí bien las redes sociales ya son parte de nuestras vidas; como la coca-cola, la marihuana y las hamburguesas; y de tras de las redes sociales hay desde matemática(dinámica de las redes sociales, teoría de juegos, teoría de grafos, etc.), sicología(creo que esta es la parte más imteresante), grandes manipulaciones(los políticos y la NSA-CIA lo saben muy bien), ingeniería de software, una economía de mercado muy singular(hizo ricos a mucha gente), etc., etc., etc.  y uno espera, ingenuamente, cierta saludable convivencia(virtual) y una mejor comunicación posible cada día. Eso pensaba en un inicio. Pero, lo digo sin roche, fuí demasiado inocente y, hasta cierto punto, demasiado monse. Observé, en realidad, más matemática en las redes sociales que, grave error, la realidad misma. A menudo, a los matemáticos puros o mezclados, les pasa eso. En el mundo de las redes sociales entras a un país bombardeado  por fusileros amargados, revolucionarios light(admiradores de políticos o escritores de best-sellers), lascivos, francotiradores y anarquistas teóricos(cobardes), actores pornos fracasados(pajeros) y fans manipulables, escritores bricheros, poetas metrosexuales, críticos literarios y charlatanes (que son lo mismo), etc., etc., etc.

Sigamos la ruta del conejo blanco. Ultimamente, no sé sí será porque se acerca las fiestas navideñas(o los grandes negocios o muestras de cinismo colectivo) o el fin del contrato laboral, pero las discusiones en el facebook se están volviendo como conversaciones de abogados: terriblemente aburridas. También se están volviendo agresivas, torpemente irónicas, poco inteligentes y, lo peor, con una falsa posición de moralina decadente, muy de moda en estos tiempos modernos. Bueno, y esto puede parecer surrealista, pero sucede que un click puede causar el enojo absurdo, la rabia desbordante, una punsada en el lado oscuro del corazón, abrir la herida antigua del supuesto adversario, producir bilis gratuitamente y tocar las fibras más sensibles del ego de algunos amigos demasiado pegados al mundo virtual. La tercera guerra virtual, y personal, comienzan con un click. Las acciones o el contraataque, o lo que se cree una terrible ofensa, empienzan con un simple click: el preludio del mal. Es, entonces, cuando el demonio virtual  aparece. Te pueden castigar, por ejemplo, con eliminarte de su grupo de amigos del facebook, hacer una especie de bulling virtual con difamaciones alucinantes y graves, un debate acalorado e inútil en tu nombre o, en el mejor de los casos, impedir tus comentarios recurriendo a las artes oscuras de la magía negra de la configuración de la privacidad del facebook. Lo más curioso-gracioso, en mi caso, es que me doy cuenta, años después, que me han eliminado o bloqueado cuando me mandan una solicitud de amistad(frase infeliz y cínica) o cuando los veo en la calle con una cara de pocos amigos y trato de deducir, si es que tengo tiempo, el asunto bélico. Mundo moderno, mundo extraño, mundo virtual, mundo matrix. Bueno, seguimos. Mediante el facebook pueden convocarse a muchas primaveras arabes o Camila Vallejo puede darse de revolucionaria, también puedes conocer el amor de tu vida o tener la decepción de tu vida. El facebook no es en sí algo que caracteriza algún tipo de praxis en el individuo ni tampoco es, claro está, el individuo en sí o su ser en el mejor de los casos es, ante todo, un ropaje moderno, una personalidad virtual o, dicho de otro modo, un atrazo del trabajo interior del ser. Es, ante todo, y esta es mi opinión personal, una arma de doble(o triple) filo que fomenta la dualidad y la multiplicación de los egos, como también mentiras, irresponsabilidades gratuitas y justificaciones monses. Muchos individuos(divididos virtualmente) te pueden mandar, valientemente a la mierda vía facebook y, al día siguiente, te pueden tratar con tanta amabilidad como los testigos de Jehova cuando solicitan, educamentente, algo de tu tiempo para hablarte del mensaje de dios. El facebook, pues, soporta todo.

El uso facebook pueden entenderse, hasta cierto punto, en los adolescentes que, por su etapa, están pasando ese asunto de mostrarse ante los demás, buscar popularidad y aceptación, en fin, llamar más la atención que en cualquier otra etapa del hombre(esto no es cierto del todo). Aunque hay adolescentes adultos. Los padres, y esto es importante, deben estar atento a lo que sus hijos hacen en las redes sociales sin invadir su privacidad o tratando compreder, tolerar, a esta generación google de exiguas frases(uy sí, haciendo el papel de ponente en una escuela de padres) e imágenes. Pero  el uso del facebook no tiene nada que ver con la edad ni el género, profesión o credo o las demás etiquetas modernas. Muchas femmes, por ejemplo, pueden mostrar el escote(lo cual no tine nada de malo) o la cara de pato(algunos bellos labios tienen licencia) en las fotos del facebook ya sea para seguir el instinto o la moda o ya sea  para promocinarse en un intento deseperado antes que llegue el verano y, con algo de suerte, cúpido(ese rosquete con sobrepeso) les mande un príncipe azul(o rosado) o un amor de verano antes del 14 de febrero. Facebook puede hacer de cúpido. Sin embargo, en el mundo real, las cosas tienen un color gris, un sabor insípido y nauseabundo y, hay que decirlo, cierta cobardía clásica que hace de algunos individuos totalmente irreconocibles a la hora, dizque, de armonizar con el personaje que creo en el facebook. Demasiado maquillaje virtual. Timepos modernos. ¿ Ya no se sabe si es ella, es la chica del  facebook;  o es ella, es la que chica que tiene su facebook? La cosa, sin embargo, se ha puesto más insoportable en las redes sociales que puede volver loco a cualquiera y puede generar muchas tesis de doctorado en psicología o antropología. Muchos facebuqueros pueden justificar su terrible metida de pata diciendo que sólo es facebook y, al mismo tiempo, seguir atizando sus odios, manipulaciones, argumentos, huevadas, berrinches, ociosidades, traumas, cuufaterias, prejuicios, y toda la cantaleta habida y por haber vía facebook. La manipulación emocional es, en las redes sociales, el aire que se respira, es el principal elemento gravitante y contaminante. La manipulación emocional, en el facebook, supera incluso a la manipulación emocional de las suegras. Es un mundo ambiguo. El país de la maravillas es más natural comparado con el mundo alterno que ha generado las redes sociales. ¿ Mucha gente, realmente, cree conocerse los unos a los otros y entregar, dizque, su corazón, y otros organos, a través del facebook? La respuesta es, brutalmente, afirmativa. Más aún, es lo más natural del mundo. Pero hay más. 

El facebook se ha convertido en el mejor medio para promover el sufri-miento que ha dejado en segundo lugar las técnicas, ahora rudimentarias, de la Madre Teresa de Calcuta. El sufri-miento como bandera, podrida y sucia, una forma de prostitución moderna y justificación mediocre. Es increíble que la noticia del sufri-miento ajeno, gratuito, monse, predecible, ridículo, pueda llegar a los amigos de todo el globo, desde la India pasando por Argentina y hasta los amigos del barrio, en algunos segundos. El sufrimiento, o lo que intenta serlo, se puede mostrar a través de frases cortas, imágenes con frases cortas(memes), imágenes unicamente, emoticones, indirectas bien directas y toda la teoría de propaganda casera personal que se le puede ocurrir al individuo en su estado cuántico de sufri-miento ocioso. Estos sufridos esperan un like que intenta decir(eso cree él o ella), estoy contigo en tu sufri-miento, esperan llamar la atención casi a escala global y, lo más absurdo, no es que quieran engañar a los demás, sino a sí mismos. Qué puede ser peor que engañarse a uno mismo. Hay más. El individuo que te bloquea, esa especie malvada mala mala mala, y esa palabra, bloqueado, puede romper el corazón a los facebuqueros, tanto como el mismísimo sufri-miento de algún hincha al perder su equipo de fútbol la final del campeonato  o el gran sufri-miento colectivo (existen muchos) ante la perdida de las elecciones municipales de su grupo político al que pertenece(ya no habrá trabajo para el partidario está vez).

El facebook es pues, en estos tiempos google(espía), una especie de baños de likes para héroes con pies de barro y  personas que se pasan las vida buscando excusas para su desdicha. El facebook les da un virtual cobijo a su desdicha. Pura huevada. Lo más gracioso es que, en el facebook, uno puede ser mal interpretado constantemente y eso, a estás alturas, parece ser lo más común del mundo. ¿ Acaso uno puede vivir de la cólera o rabia por causa de una falsa información o un mal entendido generado por el facebook o un click?  La respuesta es sí. Romero y Julieta son perfectos ejemplos. Pero no sólo eso, hasta la tercera guerra mundial se puede empezar por las misma razones como también el rompimiento de parejas aparentemente sólidas. Una huevada. El facebook, o su uso para ser más exacto, ha penetrado las relaciones de pareja, las relaciones sociales, las relaciones de amicales y la promoción del sufri-miento. La infidelidad virtual, por ejemplo, es más real que la misma infidelidad. Bueno, también ha proliferado la moralina decadente, la multiplicación de los egos a escala global, los celos enfermizos, las ideas de los políticos, las locuras de los sacerdotes y, cosa muy común, el degollamiento de seres humanos en videos que pueden ser visto como quién mira telenovela mexicana. Deshumanización más idiotización. El facebook está por encima de, lo que se cree, el  amor de perejas. El desapego del facebook puede ser más fuerte que la doctrina del desapego budista. La terapia del desapego de las redes sociales puede ser más compleja que el desapego a la cocaína. Mundo moderno, dicen. Los grandes avances científicos de la humanidad. ¿ Qué avance? Inserta algo de caos y saldrá la bestia escondida del hombre. Y el hombre, decía, el filósofo, es el lobo del hombre. ¿Estamos avanzando? En realidad estamos teniendo más ropajes, ropajes modernos y virtuales.

Las discusiones bizantinas, moralistas y, en el peor de los casos, las discusiones serias han invadido el terreno de mi buen humor. Ya me estoy aburriendo también. Voy a pedir un exilio a mi mismo. Bueno, creo que seguir bromeando siempre ha sido mi naturaleza. El problema es, y sigue siendo, la seriedad de muchos y la cólera gratuita de otros. Buuuu...Para rematar este asunto, sólo voy a decir, y esto va ser quizás poco o nada entendido, pues depende del nivel del ser y del trabajo interior: el facebook fomenta el apego a la linealidad temporal-existencial-horizontal...Vaya, qué esta diciendo este loco. Ya no importa. Me importa un pedo mis escasos lectores. Ya todo el mundo casi vive del click y las imágenes. Explicar me causa perdida de energía. El que pueda vivir en el mundo sin estar en el mundo olvide todo lo que he escrito, incluso las bromas...

No creo que este artí-culo, o lo que pueda parecer, sea leído por más de dos pendejos o dos pendejas en su totalidad, más aún cuando el peruano promedio no lee mucho en su puta vida. No creo esperar, a corto plazo, que la telepatía funcione en muchos individuos o, algo mejor, que el reino de dios(no es un lugar) empiece de una vez por todas. En todo caso, voy a mantener mi libertad y, sobre todo, ser honesto conmigo mismo y con los demás que es, lo he vivenciado, lo más lindo que hay en el mundo. Finalmente, yo sólo me divierto escribiendo. No busco ni recocimiento ni likes. No quiero joder a nadie. Ya nos ha jodido con eso de las grandes mayorias, la gran transformación y el qué dirán, los prejuicios, los grupos religiosos, las sociedades, lo que dicen los  políticos, lo que dicen sacerdotes y la gran metira del Estado. Yo sólo voy a defender mi individualidad en este viaje, es lo más revolucionario que uno puede hacer. Chao.

1 comentario: