jueves, 29 de diciembre de 2016

LECTURAS ANTÍDOTOS

Lo importante no es mantenerse vivo, 
sino mantenerse humano.
--- George Orwell.



Es increíble, pero aún ocurre: les manipulan a control remoto. Y eso ocurre en vivo y en directo. Los hombres aún cuelgan de los hilos que sostienen los políticos o pendejos que aparecen por ahí. 

Orwell ya lo advirtió hace décadas y esa advertencia llegó en forma de "literatura para despertar": 

En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario

Se puede decir que el objetivo de Orwell, después de sacar el maquillaje de la "crítica literaria", es en esencia: "que no te miren la cara de imbécil" , "que no te hagan de cojudo" o, si se quiere con algo de terminología regional, "que no te pisen el poncho". Ahora si te gusta o te haces el loco ya es tu problema. Pero igual serás jodido.

El sueño de Orwell era despertar a los hombres usando una de las armas más poderosas que un ser humano pueda usar: la pluma. Pero el sueño sigue su curso a pesar de la obra "1984" que es una verdadera bomba atómica contra la pendejada política. 


La obra del escritor y periodista británico George Orwell es un gran antídoto que, lamentablemente, por estas latitudes no ha sido suficientemente distribuida, digerida y, sobre todo, hecho efecto gracias a todas sus propiedades. Pocos han recibido la vacuna, pero muchos han recibido el veneno. Y, de los que recibieron la vacuna, muchos sólo vieron "ficción", "trabajo intelectual"  o lo que se dice llamar "literatura". 

El autor de "Rebelión en la Granja" intentó hacer de los hombres menos cojudos y más inmunes de ser infectados por las manipulaciones de los políticos o cualquier otro pendejo victima de su ego. No digo seres humanos, digo hombres. El hombre es un puente o una "oportunidad de ser". El "humano, demasiado humano", aún esta lejos de esas cabezas planas "oxidentalizadas" que abundan como celulares hoy en día. 

El hombre del siglo XXI tiene mucha vacuidad y ropajes gratuitos insustanciales. Tiene esa "levedad' que le permite ser robotizado a control remoto y ser un engranaje más dentro de las sociedades. Es decir, un prisionero  de las inmensas cárceles que existe en el planeta.  Este hombre necesita peso y, al mismo tiempo, levedad. Pero esa levedad con plena consciencia. 

Quizás, en estos tiempos google, un acto revolucionario es apagar la televisión y comenzar a leer. 

Leer, ese asunto saludable. Esa experiencia que ayuda a desarrollar, entre otras cosas, instrumentos para el debate. Pero aún hay más. Te permite dar una vivencia extra, compartir el sabor, puntos de vista novedosos y apreciar, detalladamente, la inteligencia del escritor. 

Recomiendo leer a Orwell. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario