jueves, 26 de diciembre de 2019

WELCOME TO THE INTERNATIONAL FAST WORKSHOP ON APPLIED AND COMPUTATIONAL MATHEMATICS




The difference between the pure and applied 
mathematics is social rather than scientific. 
Examples from matrix theory, optics, Hamiltonian
dynamics, quantum physics and symplectic geometry
will be presented, illustrating the danger of divorce
between the pure and applied mathematics communities
for both groups.

Resumen del la ponencia 
de Vladimir I. Arnold,
Singularities and bifurcations in pure and
applied mathematics
The Third International Congress on Industrial 
and Applied Mathematics - ICIAM  95, 
Hamburgo, 1995.



La necesita de comunicar resultados, perspectivas, ideas, panoramas o avances en un determinado campo científico es parte fundamental de la ciencia. La organización de eventos científicos en sus diversas categorías son importantes en toda actividad científica. Estos eventos proporcionan, entre otras cosas, una dinámica saludable de crecimiento y difusión de ideas.


En la Universidad Nacional de Trujillo, el Área Científica de Matemática Aplicada del Departamento de Matemática viene organizando desde el año 2007 (sin interrupciones y en los primeros días de enero caluroso), el International Fast Workshop on Applied and Computational MathematicsEl próximo año (ya falta poquito), del 8 al 9 de enero,  se realizará la versión XIII del evento. Todos están invitados. Bienvenidos.


Han pasado más de una década desde el primer evento y muchas cosas buenas han sucedido. Por ejemplo, los profesores y visitantes no han perdido su sentido del humor. El evento ha crecido, se ha posicionado a nivel nacional y ahora tiene una gran afluencia de científicos extranjeros que visitan la ciudad de Trujillo. Eso es muy bueno no solo para el turismo en la ciudad sino también, fundamentalmente, para el fortalecimiento de la matemática. Los ex estudiantes de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional de Trujillo, que estudian o trabajan en el extranjero, son también los principales visitantes. Ellos o ellas llegan con buena vibra (y también con buena onda) en la época de verano para participar y compartir sus conocimientos en el famoso FAST, como se le conoce ahora de manera abreviadaSon dos días dinámicos donde se comparten experiencias en diversas áreas de la matemática. Hay nuevas vivencias y se produce también un reencuentro, digamos, matemático-fraterno. Es, en suma, una fiesta científica. Los visitantes también aprovechan la ocasión para estar con la familia y disfrutar de un buen plato de ceviche (o cebiche). Ya hay visitantes famosos y entusiastas. Existe, por ejemplo, un visitante (matemático de profesión con grado de doctor) que no se ha perdido ninguna versión del FAST


Es importante mencionar que esta clase de eventos merecen todo el apoyo (concreto y contrastable) de las autoridades universitarias y las instituciones. Detrás de la organización hay también un grupo humano comprometido con el desarrollo de la matemática para el avance científico del país. WELCOME TO THE INTERNATIONAL FAST WORKSHOP ON APPLIED AND COMPUTATIONAL MATHEMATICS.

----------------------------------------------------------------------------

También le puede interesar :
 (Advertencia: leer no produce al alzheimer)


No hay comentarios:

Publicar un comentario