sábado, 25 de mayo de 2013

¿CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIA EN EL PERÚ?



¿CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIA
EN EL PERÚ?
           
por  Rensso Chung[1]

                     Solving real problems requires teams –      mathematicians,
engineers, scientists and users from various fields, and – last but
not least – it requires money![2]

Se habla mucho, demasiado, en estos tiempos de bonanza económica (y también de ajustes económicos), por parte de los políticos del país, y principalmente por parte del ejecutivo y también por economistas dudosos, de la necesidad de impulsar la industria nacional.  No queremos ser solamente un país exportador de materias primas, queremos ser un país que se consolide en la industrialización de productos intermedios[3], dice el presidente Ollanta Humala. Mucho se puede querer, pero el asunto es hacer; dice un amigo mío que vende tamales en la calle. Se demanda además, públicamente, al sector privado, desde las altas esferas del gobierno, la inmediata industrialización del país. El ejecutivo también demanda (otra vez)  en sus giras por el extranjero, como en la visita a Alemania, que: Los países que tenemos recursos naturales demandamos el inicio de un proceso de industrialización[4]. Tal demanda, no obstante, sólo refleja un total desconocimiento (y hasta mediocridad) por parte del ejecutivo sobre los mecanismos previos, y necesarios, que exige la industrialización. Pues la realidad, específicamente, la situación actual de la ciencia y la tecnología en el Perú, si es que  podemos hablar de tal cosa como un hecho concreto o, al menos, en proceso de desarrollo, está, simplemente, abandonada.



Parece que, a juzgar por su discurso, el presidente no se da cuenta de lo que dice o sólo lee un libreto elaborado para la televisión(o quizás se hace el loco), cuando exige o demanda la industrialización del país. Exigir, o demandar, y no hacer nada concreto, son cosas totalmente diferentes, mas bien antagónicas. 

En su última gira por Alemania, el presidente Ollanta Humala recordó que el Perú  gasta millones de euros comprando vacunas y dijo que su objetivo es encontrar un socio que esté dispuesto a fabricar vacunas en suelo peruano[5]. Si bien es cierto lo que dice el presidente sobre la fabricación de vacunas, pero hay que tener en cuenta que no sólo es una cuestión de encontrar un socio que esté dispuesto a venir  al país y solucionar el problema instalando una industria de biotecnología y asunto arreglado. El aparente pragmatismo presidencial no es más que ignorancia. No se engañe señor presidente. ¿Quién elabora su discurso tan monse? El socio va a necesitar, ineludiblemente, personal altamente calificado, científica y tecnológicamente, según sea el caso, para poder involucrarse en dicha actividad tecnológica. Pero, señores, ¿acaso el Perú no puede invertir esos millones de dólares, por ejemplo, en institutos de biotecnología o de ciencias básicas? La respuesta incluye, necesariamente, el  fortalecimiento de las ciencias básicas y eso es algo no se está haciendo, al menos por iniciativa del ejecutivo. Algo similar también ocurre en otros rubros de la industria tecnológica. Nuestro país no tiene, por ahora, ni la plataforma científica-tecnológica, y al parecer, ni la voluntad,  e inteligencia política, para entrar, o intentar, una  industrialización. 



Contradictorio . El gobierno  no ejecuta acciones concretas para dar un gran impulso a la ciencia y la tecnología en el Perú. Pero, irónicamente, demanda, exige, hasta en el extranjero, la industrialización del país. Terrible y mediocre contradicción. No hay que olvidar que, durante la campaña presidencial, Ollanta Humala candidato se comprometió, frente a una audiencia de científicos peruanos, en el Encuentro Científico Internacional (ECI-2011),  la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde presentó una conferencia(o sólo era sólo un libreto preparado) sobre la necesidad de fomentar la ciencia y la tecnología en el Perú[6]. Tiempo después, cuando Ollanta Humala ya llegó a la presidencia, la ministra de educación, Patricia Salas, tuvo el macabro encargo de anunciar que el gobierno no autorizó la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología[7].  Bueno, así está la cosa: por un lado el presidente demanda industrialización del país y, por otro lado, se cancela la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología. No hay pues voluntad política a favor de la ciencia y tecnología en el país, pero sí una contradictoria demanda. Todo esto sólo refleja un total desconocimiento por parte de los políticos de la dinámica del desarrollo tecnológico, su estrecha relación con las ciencias básicas y su alto impacto en el desarrollo económico-cultural de un país. No es pues, señor presidente, salir a una gira por el extranjero y abrir la boca así por así: El reto del Perú es la industrialización[8].



La universidad Peruana. Es preocupante, también, la situación de las universidades peruanas, en particular de las facultades de ciencia que brillan por su ausencia, y esencia, en muchas universidades. Las universidades privadas, particularmente, no ven un negocio rentable o lucrativo en la ciencia, pero ofrecen carreras tecnológicas con, dizque, un respaldo científico. Las pocas facultades de ciencia que existen, principalmente en las universidades nacionales, subsisten a duras penas. 

La universidad peruana necesita un viraje urgente y un radical cambio de actitud, si quieren seguir siendo llamadas universidades, verdaderas universidades. Pues, de lo contrario, se contentarán con  seguir recibiendo los premios consuelo de la ANR que no está capacitada ni moral ni académicamente ni científicamente para decir quién es la mejor universidad de alguna región de país, mientras que en otras partes del mundo las universidades, simplemente, nos ganan por goleada.



Ciencia e Industria. Vale la pena, señor presidente, recordarle también que El Ministerio Federal de Educación e Investigación de la República Federal de Alemania (BMBF de sus siglas en alemán) ha declarado el año 2008 como el ‘Año de las Matemáticas’ en Alemania. Es conocido en Alemania (desde 1993)  los programas de financiación del BMBF que se centra en la transferencia de los últimos avances en la investigación matemática para aplicaciones industriales. Esta iniciativa, además,  ha demostrado ser un gran éxito en la promoción de modelos matemáticos, simulación y optimización en la ciencia y la tecnología[9]. Francia, un país con un rica tradición científica, especialmente matemática, también tiene muy claro, desde las altas esferas del gobierno, de lo vital que es fomentar las ciencias básicas para el desarrollo tecnológico de su país[10]. (Usted, señor presidente, como militar agregado en Francia que alguna vez fue, debe saber, debe haber leído, quiénes fueron los ministros que tuvo Napoleón Bonaparte: grandes científicos de la talla de Laplace, Lagrange, Fourier, Monge, entre otros. Y debe haber leído, eso espero, que Napoleón  fomentó mucho la matemática en Francia aquellos tiempos y afirmaba que: El progreso y el perfeccionamiento de  las matemáticas están  íntimamente ligados a la prosperidad  del Estado[11] ).  Probablemente, todos estos programas, que son una iniciativa política concreta a favor de la ciencia y la tecnología, no lleguen a la conciencia de los políticos peruanos tradicionales ni, mucho menos, aprecian su vital importancia para el desarrollo de un país, pues están más ocupados en sus intereses personales y, en esta época pre-pre-pre-electoral, en una suerte de canibalismo político.



Aprender de los demás. Muchos de los países del viejo continente que usted, señor presidente, ha visitado, invierten mucho en ciencia y tecnología. Más aún, tienen políticas concretas para fomentar la ciencia y la tecnología y tal actividad es reconocida como un ingrediente vital para el desarrollo económico. En esos países, señor Ollanta Humala, abundan  los institutos más prestigiosos de matemática y física (debería ir a correr también por esos lugares, puede ser instructivo), y debe también saber usted que sus universidades son las mejores del mundo en contraste con las más de cien universidades peruanas (y las futuras que de seguro se crearán con algún padrinazgo) que están últimas en el ranking mundial por no existir en ellas, entre otras cosas, una actividad científica respetable; pero sí la existencia, probada y contrastada, de actos de corrupción o luchas por el poder y una ANR que es, al mismo tiempo, juez y parte del problema. Se necesita, pues, con urgencia, una despolitización de la universidad peruana y darle en fin para el cual fue concebida. 

La ciencia en Latinoamérica. Pero no hace falta, señor presidente, que viaje tan lejos para abrir la boca (y también la mente). Varios de los países de Latinoamérica tienen políticas concretas ahora, ejecutadas y con buenos resultados, para el fomento de la ciencia y la tecnología.  Por ejemplo (le traduzco): Para completar el plan del gobierno de aceleración del crecimiento, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha establecido su plan de acción propio para la ciencia, tecnología e innovación (Plano de Ação para Ciência, Tecnologia e Inovação 2007-2010), que comprende las iniciativas y programas destinadas a fortalecer en role de la ciencia, la tecnología y la innovación en Brasil[12]. Pero no sólo Brasil toma acciones concretas a favor de la ciencia y la tecnología desde hace décadas. Argentina también ya empezó, a través del programa Raíces[13], que busca retener y repatriar a científicos e investigadores, a concretar programas para desarrollar la ciencia y la tecnología.  Pero el caso más sorprendente es del país hermano de Ecuador, que ha comenzado una campaña agresiva, a través de proyectos concretos y políticas efectivas, impulsadas principalmente por el ejecutivo, para fomentar y desarrollar la ciencia y la tecnología. Este año 2013,  por ejemplo, Ecuador va a destinar 782 millones de dólares para la ciencia y la tecnología[14]. Tiene interesantes proyectos, como Yachay[15], ciudad del conocimiento, una Universidad de Investigación de Tecnología Experimental. Ecuador también es uno de los países de Latinoamérica que más invierte en educación. Según la UNESCO[16], la inversión en educación llegó al 5.3% del PBI. También Ecuador ahora invierte el 2% de su producto interno en educación superior[17], el doble que invierten otros países de la región. Es evidente, que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, comprende muy bien la necesidad de fomentar la ciencia y la tecnología en su país, así lo demostró en la conferencia que dio en la Universidad Técnica de Berlín[18]. Bueno, así estamos. Mientras varios países de la región fomentan, y comprenden, la necesidad de la ciencia y la tecnología para su desarrollo sostenido, Perú se está quedando gracias a la mente estrecha de sus líderes. No necesitamos políticos, necesitamos científicos.



Para la TV, los periódicos y los empresarios. El ejecutivo presentó, este sábado 25 de mayo, una lista[19](o un mientras nos dure la bonanza) de medidas que tomará para evitar la desaceleración económica. Lo cierto es que, en este caso, la exigencia de los empresarios y los grupos económicos de poder, pueden producir que el presidente declaré de inmediato de interés nacional la promoción de las inversiones que, en la práctica, no es otra cosa que la explotación de los recursos naturales, principalmente los recursos mineros. En dicha lista, como es natural, no sé índica nada sobre el fomento de la ciencia y la tecnología. Tal ingrediente vital, simplemente, brilla por su ausencia. Si exigimos la industrialización del país, es decir, desarrollar un conjunto de procesos y actividades que tienen como objetivo transformar las materias primas en productos elaborados, sin considerar si tenemos desarrollado la plataforma o estructura previa, es decir, el requisito necesario para el siguiente paso, ciencia y la tecnología, sencillamente nuestra exigencia carece de sentido y cae, sin duda, dentro de la esfera, una vez más, de la ignorancia endémica de los gobiernos en el país. Si bien es cierto que el crecimiento económico actual, al que tanto felicitan, convenientemente, las instituciones económicas de los países desarrollados, los mismos que necesitan vorazmente las materias primas, depende  en gran medida de la explotación de sus recursos naturales, principalmente de la actividad minera, es ingenuo y demagógico creer, e intentar convencer a través del discurso político, y hasta el discurso económico, que tal modelo de desarrollo seguirá un ritmo ascendente, más aún cuando no se implementa, paralelamente, medidas necesarias para un desarrollo sostenible a futuro como es el fomento de la ciencia y la tecnología.



Finalmente. El título de este artículo, comprendiendo bien la importancia de las ciencias básicas como instrumento clave para el desarrollo tecnológico y, en consecuencia, como plataforma para la industrialización del país, puede escribirse del la siguiente manera:
                   CIENCIAS BÁSICAS ===>TECNOLOGÍA===>   DESARROLLO




Trujillo, 25 de mayo del 2013.
Articulo en formato PDF en: ¿Ciencia, tecnología e industria en el Perú?

[1] renssso@hotmail.com
[2]Una frase interesante antes del prefacio del libro: MATHEMATICS.  KEY TECHNOLOGY FOR THE FUTURE.  JOINT PROYECTS BETWEEN UNIVERSITIES AND INDUSTRY 2004-2007, W. Jäger, Hans-Joachim Kress (Editors). Springer.  Berlin, 2008.
[3] Diario La Republica, 25-05-2013 (http://www.larepublica.pe/25-05-2013/presidente-humala-lanza-7-medidas-para-promover-la-inversion)
[4] http://www.dw.de/humala-queremos-industrializar-el-per%C3%BA/a-16017789
[5] http://www.dw.de/humala-queremos-industrializar-el-per%C3%BA/a-16017789
[6] http://www.youtube.com/watch?v=EFC1T4gTn0k
[7] http://tecno.americaeconomia.com/noticias/peru-gobierno-no-autorizo-creacion-del-ministerio-de-ciencia-y-tecnologia
[8] Diario La República 19-02-02 (http://www.larepublica.pe/19-11-2012/humala-en-portugal-el-reto-del-peru-es-la-industrializacion).
[9] MATHEMATICS. KEY TECHNOLOGY FOR THE FUTURE. JOINT PROYECTS BETWEEN UNIVERSITIES AND INDUSTRY 2004-2007, W. Jäger, Hans-Joachim Kress(Editors). Springer. Berlin, 2008.
[10] L’ explosión des Mathématiques. Société Mathématique de France (SMF) et la Société de Mathématiques Appliquées et Industrielles (SMAI). 2002.
[11] http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/HistoriaMatematica/HistoriaV4n1/pag1.htm
[12] Science, technologie et industrie: Perspectives de l’ OCDE 2010, Éditions OCDE. p. 180. (http://dx.doi.org/10.1787/sti_outlook-2010-fr).
[13] http://www.cienciaenlavidriera.com.ar/2009/06/18/programa-240-%E2%80%93-a-traves-del-programa-%E2%80%9Craices%E2%80%9D-la-argentina-busca-retener-y-repatriar-a-cientificos-e-investigadores/
[14] http://www.andes.info.ec/es/actualidad/6663.html
[15] http://www.yachay.ec/universidad-de-investigacion-cientifico-experimental/#
[16] http://www.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2997%3Aecuador-uno-de-los-paises-de-america-latina-que-mas-invierte-en-la-educacion&catid=11%3Aiesalc&Itemid=466&lang=es
[17] http://www.latinhub.com.au/embajadas/embajadas/ecuador/11151-ecuador-invierte-el-doble-que-la-region-en-educacion-superior.html
[18] http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1y6dELj-26I
[19] Diario Gestión, 25-05-2013(http://gestion.pe/economia/ollanta-humala-anuncia-medidas-acelerar-economia-peruana-2066973).

1 comentario:

  1. LA REALIDAD DEL PERÚ NO ES COMO LA INFORMAN LOS MEDIOS ALIENANTES QUE FUERON AMENAZADOS POR EL CORRUPTO ALAN GARCÍA Y SUS FUNCIONARIOS LADRONES.
    EN EL PERÚ SE HAN MANEJADO MAL LAS ESTADÍSTICAS A TAL PUNTO QUE NO SABEN QUE HACER CON LA BAJA DEL DÓLAR, CUANDO NO HAY RESPALDO REAL, LA BOLSA ES INESTABLE Y SIEMPRE A LA BAJA, A TAL PUNTO QUE CUANDO VEN QUE HAY UNA CAÍDA GRAVE OPTAN POR CERRAR LA BOLSA POR EL DÍA ¿? DÓNDE SE HA VISTO ESTO.
    ADEMÁS SE LES HA METIDO EN LA CABEZA A ALGUNOS PERUANOS QUE CON LA COMIDA SE SALDRÁ AL DESARROLLO, ESTO ES FALSO, NINGÚN PAÍS EN EL MUNDO SE HA DESARROLLADO EN BASE A LA COMIDA.
    EL PERÚ ES EL PAÍS CON MAYOR ÍNDICE DE TUBERCULOSIS DEL MUNDO.
    ADEMÁS LA PROSTITUCIÓN INFANTIL Y ADULTA SE HA INCREMENTADO NOTABLEMENTE DEBIDO A LA FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS Y TRABAJO.

    EN EL PERÚ HA AUMENTADO EL SUB-EMPLEO Y DESEMPLEO, USTEDES LO PUEDEN COMPROBAR CUANDO SUBEN A UN TAXI Y SE ENCUENTRAN CON UN INGENIERO, MÉDICO, CONTADOR, ECONOMISTA, ABOGADO O ADMINISTRADOR EN EL VOLANTE, DEBIDO A QUE NO HAY TRABAJO.

    ES HORA DE HABLAR LA VERDAD, Y SI DESEAN VEAN EN YOU TUBE ACERCA DE “LA FALSA BONANZA ECONÓMICA EN PERÚ”.
    DECIR LA VERDAD PARA LIMPIAR AL PAÍS DE CORRUPTOS GOBERNANTES.

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