lunes, 2 de diciembre de 2019

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO GANA PROYECTO PARA INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA


Buena noticia


Mathematics is a part of physics. Physics is an 
experimental science, a part of natural science.  
Mathematics is the part of physics where 
experiments are cheap.
---Vladimir Arnold






El grupo de investigación del Área Científica de Cálculo Fraccionario, dirigido por el profesor César Torres Ledesma, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo gana importante proyecto para desarrollar investigación matemática. El proyecto se denomina ASPECTOS CUALITATIVOS DE ECUACIONES NO-LOCALES Y APLICACIONES.  La convocatoria para el concurso y la evaluación de los proyectos fue ejecutado por los órganos correspondientes del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). El objetivo del financiamientos de proyectos de investigación básica; a través del Fondo Nacional de Desarrollo  Científico, Tecnólogico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT); es incrementar la generación de nuevo conocimiento científico. 



(Algunos miembros del grupo de investigación)


Sobre el proyecto(algo sucinto...creo)
.


Los objetivos principales de los investigadores del proyecto  son estudiar problemas relacionados con el Laplaciano fraccionario regional y la existencia de soluciones no triviales a un problema no-local y no lineal. El estudio, desde el punto de vista matemático, usa diversas herramientas del análisis no lineal, que es una rama muy activa de la investigación matemática, así como trabajos recientes en el área. Por otro lado, desde el punto de vista de las aplicaciones, el estudio puede ayudar a contribuir a la mejor comprensión de modelos matemáticos relacionados a diversos campos (como la física, mecánica, biología, ingeniería, economía, etc). Entre los objetivos específicos de los investigadores se encuentra el estudio de la ecuación de Schröndinger no lineal con difusión no local(el caso periódico y el caso asintóticamente periódico), la existencia de múltiples soluciones para una clase de sistemas  Hamiltonianos fraccionarios perturbados y la existencia de soluciones no triviales para ecuaciones no lineales  y no-locales. 





Importante: no olvidar


Es importante recordar una y otra vez(y las veces que sea necesario) el apoyo al desarrollo de las ciencias básicas. Esto es vital para las universidades o institutos de investigación. Las ciencias básicas, en particular la matemática, son instrumentos ineludibles para el desarrollo científico y tecnológico de un país. Áreas en auge como la inteligencia artificial, la ciencia de los datos (big data) o la computación cuántica son campos que en sus fundamentos la matemática brilla por su esencia. No se puede concebir  hoy en día, por ejemplo, el avance de las ciencias de la computación o las ciencias físicas sin la matemática.  Por lo tanto, no se puede tener un desarrollo científico sostenido si las bases (las ciencias básicas) están abandonadas. Una universidad sin departamentos respetables de matemática y que busca desarrollar investigación científica en el área o ciencias afines será, y hay que decirlo, un mal chiste o una completa estafa. Una universidad donde sus autoridades ignoran la actividad científica o no forman parte activa de ella, están sin brújula y son acéfalas. Es vital que las autoridades universitarias hoy en día tengan un compromiso concreto, y sobre todo contrastable, con el fomento y desarrollo de la investigación científica. Es responsabilidad también de todos los integrantes de la universidad cumplir esa meta dejando atrás intereses personales o politiqueros que tanto daño hacen a la universidad peruana.



(Algunos miembros del grupo de investigación y amigos visitantes)

Para terminar...

Cabe resaltar que dentro de los resultados de la convocatoria a nivel nacional, se han considerado dos modalidades: los proyectos de investigación básica semilla y los proyectos de investigación básica y avanzada. Dentro del área de investigación básica avanzada, y dentro  de las ciencias matemáticas, el proyecto  ASPECTOS CUALITATIVOS DE ECUACIONES NO-LOCALES Y APLICACIONES es el único a nivel nacional en su categoría. Esto resulta importante porque contribuye al desarrollo de la investigación matemática de nivel en la Universidad Nacional de Trujillo. También es una gran motivación para futuros investigadores o jóvenes que planean comenzar una carrera de matemático en la Escuela Profesional de Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UNT. 


---------------------------------------------------------------------------------


También le puede interesar :
 (Advertencia: leer no produce al alzheimer)


No hay comentarios:

Publicar un comentario