Everyone wants to teach and nobody to learn.
---Niels Abel (1802–1829)
Matemático
¿CASOS DE LA VIDA REAL?
PARE DE SUFRIR
Esta historia puede ser, quizás, también tu historia. Muchos profesores, o encargados de educar, se han chocado con estas palabritas: didáctica, pedagogía o metodología. Esas palabras se han popularizado mucho hoy en día y forman parte del vocabulario del reclamo (justo o no) y también del debate educativo(serio o no). Lo usan con frecuencia los educadores (o encargados) y hasta los padres de familia cuando acuden a las escuelas a reclamar o quejarse del profesor porque sus hijos salen desaprobados en alguna asignatura o porque ellos afirmar que sus hijos no entienden al profesor o, simplemente, porque el padre quiere justificar la mala educación de su hijo(lo último ya forma parte del folclore nacional). El profesor no tiene metodología, la clase no es didáctica, no tiene formación pedagógica, etc., son algunas de las frases de las muchas que involucran esas palabritas que quiere decir aparentemente mucho(aunque no se precisa qué). También se usa para dar miedo y querer sorprender de sabio cuando algún capacitador del Ministerio de Educación(de formación dudosa y con poco o nada de trabajo de campo) abre la boca para presumir de su formación y el respaldo que tiene para hablar del asunto y, de esa manera, criticar al menos sabio. Lo último es muchas veces una dinámica viciosa que cae más dentro de una esfera retórica oscura que de un asunto científico. Sí, dije que esta historia puede ser también tu historia. Pero no tenga miedo. Nunca tenga miedo. Si las ideas son claras y distintas, no debe existir ciertas situaciones folclóricas metafísicas. Sí, no debe. Lo cierto es que con el debate de la problemática educativa también han llegado ciertas consideraciones ineludibles y, lamentablemente, también ciertas nubosidades.
A mí lo que me revienta es que la gente no se ha dado el trabajo de investigar, con una gran tranquilidad, opine. --- Marco Aurelio Denegri
Se dice que el que sabe puede enseñar. Se supone que antes de enseñar se posee ciertos saberes previos, todo un background saboreado, rumiado, digerido, o más o menos digerido, que se debe transmitir. Eso seria, en principio, lo razonable, lo ideal y lo necesario. He aquí un punto singular. Ocurre también que conocer algo, o saber algo, no implica siempre tener una habilidad de transmitir ese saber. He aquí, quizás, el punto clave. La habilidad de transmitir también es un saber o, si se quiere usar una palabra más ilustrativa o aludiendo cierto talento, un arte. Aunque al usar ese término se puede pensar también que cierto arte es algo nato. Por suerte, al parecer, este arte puede ser instruido(suponiendo poseer el saber previo).
DIDACTIQUE DES MATHÉMATIQUES
DIDAKTIK DER MATHEMATIK
MATHEMATICS EDUCATION RESEARCH
Si no puedes explicar algo de forma sencilla, es que no la entiendes lo suficiente.---Albert Einstein
No pretendo escribir más. El lector curioso, y responsable, se dará el trabajo de investigar sobre el asunto de pedagogía, metodología y didáctica. Después, quizás, sea más prudente, se empape de más ideas y tal vez, si le interesa seguir esos temas, empiece su aventura en serio por esos caminos. Lo cierto es que existe una disciplina científica llamada Didáctica de la Matemática (también conocida como Mathematics education research en los países de habla inglesa) que es ahora una área muy activa de investigación y ha atraído también la atención a muchos investigadores reconocidos en el área de las ciencias matemáticas.
Advertencia: Leer no produce alzheimer
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