viernes, 12 de abril de 2019

LA EDUCACIÓN CON MASATO ESPIRITUAL




Libros, libros y libros. Los libros pueden ser buenos amigos. Pero también, si no eres un observador cuidadoso, pueden ser malos amigos y te pueden llevar por malos caminos. En el minuto 6' 20" de este vídeo encontré esto: 


Ceremonia en la que el chamán convoca a los espíritus de la naturaleza y a los miembros de la comunidad a compartir una bebida de plátano fermentado, llamada masato.


En un primer momento me cagué de risa. Después me imaginé que el autor de ese párrafo pendejo  quizás sea un perfecto imbécil con una cosmovisión capitalina de pavimento y franquicias, es decir, un robot urbano. Quizás un improvisado que no se imagina el mundo del otro pero quiere darse de conocedor y ganar algo de dinero. Quizás uno de esos encargados que abundan en las filas reclutadas del Ministerio de Educación, esos fulanos y fulanas que les gusta contratar y no precisamente por sus méritos, sino por otras vías más folclóricas  y que ya forman parte de la costumbre nacional. Confundir que el masado es en base a plátano es como confundir que la cerveza es en base a mango. Yo no sé.  

Las veces que me he encontrado con un supervisor en mi experiencia laboral educativa me he divertido mucho. El supervisor estaba más perdido que Tupac Amaru II en la Guerra de las Galaxias. Pero, digamos, era su trabajo, tenía que ganarse la vida el muchacho. El pobre quería sorprender con las palabritas que aprendió en su capacitación y quizás en sus cursos de postgrado de fines de semana leyendo sus separatas que le encargaba leer el profe. Pero no tenia idea claras ni distintas de lo aprendido. Eso se podía apreciar en sus difusos comentarios. El pobre muchacho había aprendido una colección de palabras para sorprender a los menos sabios. Esos era todo. Mucho ruido y pocas nueces.

Es evidente, y esto lo saben muy bien los chicos malos, que existen negocios turbios entre las editoriales y el Ministerio de Educación. Y los errores no sólo son en los libros que reparte el Ministerio de Educación. En realidad existe todo un abanico de errores conceptuales en ciencias, particularmente matemática. 

Hace algunos años, un colega me mostró el capítulo de literatura peruana(contemporánea) de un texto escolar. Habían lecturas sobre Beto Ortiz, Jaime Bayly, Ivan Thays y Raúl Tola. Dios mio, qué está pasando. También me cagué de risa. Ahora los jóvenes deben leer a esos fulanos en los textos escolares. Qué futilidad. 

Tengo suerte. En mi época de escolar, hace más de dos décadas,  el Dirección Regional de Educación de San Martín adaptó cuentos de Francisco Izquierdo Ríos(FIR) como material de lectura en una colección de cuentos llamado El Canto del Paucar. Creo que fue una época de oro. Esos cuentos eran, digamos, selváticos y hermosos, te atrapaban en una primera lectura y te motivaban a seguir con más lecturas. Otro autor que conoce mucho sobre del mundo selvático es César Calvo. Aunque poco se habla de él y sólo se le conoce en su faceta de poeta, pero en realidad César Calvo fue un gran investigador de la cosmovisión selvática. 

Por esos años nos invadieron los libros de la capital, monses y aburridos, descontextualizados y nada que ver con nuestras vivencias. Yo no sé qué paso. Pero me las ingeniaba para conseguir más libros y seguir leyendo todos los cuentos posibles de FIR. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario