domingo, 8 de diciembre de 2019

ALERTA LAMISTUKUNAS. TANTAS VECES PERUPETRO: SUPAY WAYRA





¿Estados? ¿Qué es eso? !Pues bien, abrid los oídos!
¡Voy a deciros mi palabra sobre la muerte de los pueblos!
Estado es el nombre que se da al más frío de todos
los monstruos fríos. El Estado miente con toda frialdad,
y de su boca sale esta mentira: "Yo, el Estado, soy el pueblo".

--- Así habló Zarathustra - Friedrich Nietzsche








Perupetro: supay wayra


Aluchanapi apinakushpa wersakuy ama waktakushunanpa

Se dice que muchas áreas de conservación en el Perú son protegidas por el Estado a través de leyes, dizque. Las leyes son así y asa, y eso se repiten así y asa. Los funcionarios del Estado lo han repetido silaba por silaba y han tratado, dizque, de convencer de esa supuesta protección. Y eso, dizque, hay que creer. Pero  muchas veces es el propio Estado, ese monstruo frío, el que viola sus propias leyes y arremete contra los pueblos y la Tierra. Y hay más. Las grandes empresas también han violado las leyes con la venia o la complicidad del Estado y en perjuicio de los pueblos y de la Tierra. El Estado se hace, pues, el loco con-ve-ni-en-te-men-te. En realidad las violaciones aún se siguen haciendo o se buscan leyes para violar todo un pueblo. Ya se hizo eso antes y nada dice que vaya a cambiar. Los gobiernos han aprovechado la abstracción utilitaria de esa cosa llamada Estado y todos los mecanismos de represión y manipulación posible. Ese monstruo y sus buitres siempre están ahí, atentos, esperando cualquier oportunidad. Ese monstruo frío no ha cambiando: engaña, busca dividir, comprar, chantajear, sobornar, contaminar. 


Pay llullakuyllapimi purin


Pero la situación es muy delicada. Es en realidad un asunto de supervivencia. No es solo un pueblo el perjudicado, también es la Tierra, el Aire, el Agua, el Hombre y las comunidades interiores...No es solo una región aislada, un lote, una geometría, una división geopolítica que hace el Estado para administrar-saquear-destruir eso llamado riquezas naturales. Los grandes entes no se pueden dividir  por mapas políticos pues son igual que los ríos y el aire: no saben de fronteras.  Todo está conectado, todo. Se ignora además las advertencias de los científicos sobre el cambio climático o sobre la alta sensibilidad ecológica de ciertas zonas del planeta. Pero aún así estos cojudos siguen jodiendo y jodiendo. Este año, por ejemplo, la Amazonia en Brasil ha sufrido grandes incendios. Todo parece indicar que no han sido incendios casuales. Tampoco existió una preocupación del Estado para amortiguar los daños. Simplemente el Estado no hizo nada en esa región del planeta. Son en realidad los pueblos originarios, los pueblos indígenas, los que están luchando para conservar la Amazonia. En el Perú la minería ilegal, la tala indiscriminada de bosques primarios y la siembra de palma aceitera está destruyendo grandes hectáreas de la Amazonia. En realidad la deforestación se ha incrementado en la última década a niveles alarmantes. Qué decir de la zona andina en el Perú donde la minería ya hizo grandes e irreparables estragos. Ahora, después de las investigaciones, se sabe a quién benefició la carretera interoceánica realmente: muchos políticos se han llenado los bolsillos con dinero y la minería ilegal ha tenido la mejor infraestructura para destruir y saquear la selva(una buena carretera). Un derrame de petróleo en la Amazonia ya parece ser una noticia más, casi aburrida por su frecuencia. El Estado y los gobiernos no se alarman ni tampoco resuelven el problema que ellos mismos han alimentado. Se hacen los locos y están preocupados en sus politiquerías. Mientras tanto las comunidades nativas son las más perjudicadas. Se ha normalizado pues la destrucción. A los políticos no les interesa nada más que sus huevadas. La capital parece tener otro interés y da la impresión de conducir el sentir nacional a su modo convenido, calculado y mezquino. Seguimos, pues, con la misma dinámica de la época republicana: Lima es el Perú. 



¡Atashay, hom!


El fallo del tribunal constitucional favoreció a una política corrupta. Las pruebas y las confesiones están ahí. Pero parece que no es suficiente. Al menos eso quiere dar ha entender un grupo de magistrados. Pero son las leyes dizque son así y los hechos parecen una realidad extraterrestre ante  las argucias legales. Se sabe ahora que Keiko recibió dinero del grupo romero y otros empresarios, dizque, asustados ante la amenaza bolivariana y todo ese desprendimiento financiero era porque son más patriotas que Leoncio Prado. Eso, dizque, hay que creer y también hay que quitarse el sombrero ante el clan romero por sus patriotismo desinteresado. El tribunal parece tener más prioridad por el caso Keiko que el reclamo de años de las comunidades nativas ante el atropello de las transnacionales y el propio Estado. Sí, es el mismo monstruo frío: esa abstracción útil a los gobiernos. Y la historia terminó con un show del esposo de Keiko más huelga, dizque, de hambre. El tribunal constitucional resolvió, en tiempo récord, un asunto más prioritario: el caso Keiko (y sus millones). El reclamo de años de las comunidades nativas simplemente parece ser un tema de poco interés o que ocurre en otra dimensión espacial.  Los derrames de petróleo no ocurren en la capital, quizás ocurren en otra dimensión, quizás en otro planeta y no son tendencia nacional.  





No se ha cerrado aún la herida de la matanza de Bagua. No se ha investigado a los verdaderos responsables. Sí se han encarcelado a muchos nativos. Sí se han dado leyes para destruir y hacer pendejadas. 

La ley de la selva, del ex-presidente(enfermo mental) Alan García, permitió al grupo romero apropiarse de grandes hectáreas de selva para sembrar palma aceitera. Y se ha destruido grandes hectáreas de bosque en San Martín y se ha desplazado a comunidades nativas. No les importo el impacto ambiental ni mucho menos el impacto social ni mucho menos los atropellos a las comunidades indígenas. Simplemente la destrucción comenzó con la autorización del Estado, el supuesto protector de los bosques. Es bien sabido que las leyes en el Perú son simplemente formas de pago de los políticos a los empresarios, ¿no Keiko? Pueden leer más sobre el asunto en los  siguientes links: ENEMIGOS DE LA AMAZONIA   o también LOS DEFENSORES DEL BOSQUE


LAS MINAS DE SAL DE PILLUANA


Sigamos. Las minas de sal de Pilluana en la región San Martín, por ejemplo, ya tienen un supuesto dueño. Esos cerros ya han sido comprados o simplemente tomados. ¿Algún monstruo frío los vendió? Los dueños no son los sagrados apus ni los espíritus del bosque ni los extraterrestres.  El dueño es al parecer un miembro del directorio del Banco Central de Reserva(BCR), el mismo que tiene la suerte que las leyes del Estado lo favorezcan casi milagrosamente y sus negocios vayen super bien: ¿José Chlimper? 

Seguimos. Muchos han muerto por los árboles en la curva del diablo y otros han fallecido porque el propio Estado ordenó enfrentarse entre peruanos. Es el monstruo frío otra vez. Muchos nativos siguen en la cárcel por la matanza de Bagua y muchos políticos corruptos siguen libres como si nada hubiera pasado. Alguna vez los nativos lucharon por su patria en el (misterioso) conflicto con Ecuador y también contra el terrorismo. El Estado los necesitaba en aquellos tiempos. Hoy parece que son un estorbo. Pero ese enfermo mental responsable de la masacre de Bagua ya se suicidó.  La historia lo recordará, únicamente, como un ladrón.

No sé si se ha olvidado también la matanza en Cajamarca. Esa historia del agua sí, oro no. El Estado ordenó disparar contra el pueblo solo para proteger a las grandes empresas mineras. Ollanta se llama el, dizque, nacionalista.

OLLANTA, EL EX-NACIONALISTA, MINTIENDO




Esto hizo el grupo Romero en la selva de la Región San Martín(ver vídeo) gracias a la ley de la selva de Alan García. Es el mismo grupo que entregó dinero a Keiko.





PUEDE LEER MÁS SOBRE LA DESTRUCCIÓN QUE HIZO EL GRUPO ROMERO AQUÍ: EL GRUPO ROMERO DESTRUYÓ LA SELVA EN SAN MARTÍN




PERUPETRO
supi-puru asnan wayraykika. 
Ashuriy laduynimanta


No es la primera vez que Perupetro (supay wayra) y sus socios intentar explotar las venas en la Selva en la región San Martín. Ya lo han hecho antes en otras regiones. Han jodido y envenenando la selva, han enfermado a los pobladores, han destruido todo y han puesto precio también a todo. Esos son sus antecedentes, contrastables y reales. El pueblo achuar, por ejemplo, ha sido envenenado por las petroleras que han contaminados los ríos y la tierra.  

PUEDE VER MÁS SOBRE LOS SUPAY WAYRA EN EL SIGUIENTE LINK: LOS MONSTRUOS DEVORADORES DE LA SELVA: CASO LOTE 103

Esas noticias, donde las comunidades nativas son afectadas de manera mortal, parecen no tener la cobertura necesaria en la prensa nacional. La charlatanería de los políticos o las ocurrencias de la farándula limeña ocupan muchos minutos en la pantalla plana. La contaminación de los ríos y el perjuicio a la salud de los miembros de las comunidades nativas parecen ocurrir en otra dimensión espacial. Esas comunidades no tienen voz.  

VER el vídeo



SUPAY PURIN LLULLACHIKUYPI 
MANA KAWANCHICHU

EL MANUAL DE LA OXY 



Pendejos son estos asnasus. 
La OXY tiene un manual, que al parecer olvidó recoger del campamento cuando salió huyendo de la selva en su helicóptero en un intento de comenzar la destrucción. Ese manual es leído por sus funcionarios para aprender a engañar a las comunidades. Así de pendejos son. No sé si el Estado peruano tenía conocimiento de ese manual o, simplemente, se hizo el loco o el perfecto cojudo como los expositores del vídeo anterior. Su manual se titula: 


LA MANERA OCCIDENTAL DE EXTRAER PETRÓLEO
LA OXY EN COLOMBIA, ECUADOR Y PERÚ

(ver el vídeo anterior a partir el minuto 20:47 al minuto 25:46)


Y tiene en sus páginas macabras secciones con estos títulos bien pendejos. Leer bien, lamistukunas:




  • Engaño a las comunidades
  • Manipulación y división de las comunidades
  • Viajes para desinformar y comprar voluntades
  • Violación sistemática de las leyes
  • La complicidad del estado
  • Desprecio cultural
  • Deforestación
  • Alteración de suelos
  • Perdida de biodiversidad
  • Contaminación de la atmósfera

PERUPETRO: INTENTO  SUPAY WAYRA 2019



Los pueblos indígenas están salvando 
al planeta de un desastre ambiental.

---Noam Chomsk

Allima chakreru kaptin tukuy-la-ya mikuna tiyan.


Bueno, ya saben. 
Así de pendejos son esos de perupetro, lamistukunas.  Ahora buscan otra oportunidad de ingresar a joder la Cordillera Escalera. Ellos ponen precio a todo y quieren comprar todo, incluso las boas y los añujes, los venados y los sajinos, los ríos y los árboles, todo. Como ven, no se rinden. Buscan cualquier oportunidad. Ya han mandado, dizque, a sus profesionales formados en las mejores universidades para dar las charlas informativas y, dizque, buscar el desarrollo y el progreso de la selva. Con esas palabritas, desarrollo y progreso, se quiere justificar todo, incluso la destrucción.  



AMA KREYIYCHICHU


Pero tal vez es porque yo soy un salvaje y no entiendo, y el ruido parece insultarme los oídos. Yo me pregunto: ¿Qué queda de la vida si el hombre no puede escuchar el hermoso grito del pájaro nocturno, o los argumentos de las ranas alrededor de un lago al atardecer? 

 ---Noah Seathl, Jefe de la Tribu Suwamisu.


LAMISTUKUNA MANA KUNKANSAPACHU ÑAWPA PACHA KAWSASHKANKUNATA


No sé si el actual alcalde de Lamas, que dice sentirse tan difamado como Jesucristo en estos tiempos google, está enterado de toda la historia y si  está también verdaderamente consciente, o posee la inteligencia básica, para afrontar esta situación peligrosa que puede puede poner en grave riesgo la Cordillera Escalera. No sé si la autoridad está apoyando, conscientemente, a las comunidades nativas o está con PERUPETRO. No sé si está enterado de la problemática ambiental y de la alta sensibilidad ecológica de esos bosques. No sé si está enterado de los mecanismos y antecedentes maquiavélicos de PERUPETRO y sus socios. No sé si el burgomaestre conoce del peligro que pueden sufrir las cuencas de agua y los ríos. No sé si el señor alcalde  consume agua y si es de este planeta. No sé si sabe que los árboles producen oxigeno y que los políticos no producen nada. No sé si solo busca fotitos para el facebook y todo ese show que acostumbran hacer los políticos hoy en día. No sé si adorna sus discursos con esas palabritas mágicas de desarrollo y progreso porque sí. No sé si en la formación elemental del alcalde está incluido algo de ecología básica, biología elemental o algo de eso llamado consciencia ecológica. No sé, si algo de consciencia está presente en el señor alcalde. No sé, si su ayuda es, verdaderamente, una ayuda. 




En tiempos pasados y en otras gestiones, en el distrito de Barranquita por ejemplo, ya se ha permitido joder la selva. Nadie dijo mucho ni tampoco se hizo caso al reclamo de las comunidades nativas en su momento. 

El grupo romero ha jodido la selva y lo ha jodido bien. Ahora se sabe porque le gusta al grupo romero regalar dinero a los políticos. No es por patriotismo. Negocios son negocios. Aunque se joda la selva. 

La mente política es así: esta enferma, es un parásito social que siempre ambiciona más. En otros años el gobierno regional y local se hicieron los locos.  Todos sabemos ahora en que situación está el presidente regional de esas épocas.

Ahora quieren joder más, y otra vez, esta parte de la selva. Esta vez son las petroleras. No sé si la posible destrucción contará  y comenzará con el apoyo de las autoridades locales y el gobierno regional. Si es así, sería una verdadera traición a los árboles, a las aves, a la Tierra y sobre todo a su propio pueblo. Quiero pensar que las autoridades locales y regionales han crecido entre los árboles, cerca a los ríos, consumiendo frutas silvestres, se han curado con plantas medicinales y conocen más sobre la realidad selvática. No quiero pensar que tengan los mismos malos hábitos que el ex presidente regional César Villanueva que resultó ser peor que el mismísimo chullachaqui engatusando. No quiero pensar que un grado universitario les ha cambiado la mente y los ha oxidentalizado de por vida. No quiero pensar que usan la lengua para hacer sus cálculos personales y engañar a todo un pueblo. Quiero pensar que no son pendejos. 


¿Un nuevo show o el inicio de la destrucción?







No hay comentarios:

Publicar un comentario