sábado, 8 de diciembre de 2018

ENEMIGOS DE LA AMAZONÍA: EXPANSIÓN DE LA PALMA ACEITERA Y LOS POLÍTICOS CORRUPTOS



¿Estados? ¿Qué es eso? !Pues bien, abrid los oídos!
¡Voy a deciros mi palabra sobre la muerte de los pueblos!
Estado es el nombre que se da al más frío de todos
los monstruos fríos. El Estado miente con toda frialdad,
y de su boca sale esta mentira: "Yo, el Estado, soy el pueblo".


--- Así habló Zarathustra - Friedrich Nietzsche.


EL ARTÍCULO

Recientemente (01/11/18) investigadores de Estados Unidos y Brasil han publicado un artículo en Environmental Researach Letters, Deforestation risks posed by oil palm expansion in the Peruvian Amazon. La investigación revela el impacto de las deforestaciones a causa del cultivo de la palma aceitera dentro del contexto general del desarrollo de la agricultura y las áreas protegidas de la Amazonía Peruana. En sus conclusiones, el estudio propone limitar la deforestación a causa de la expansión del cultivo de la palma aceitera y considerar sus implicancias para la conservación de la Amazonía Peruana. 


La investigación también pone en evidencia el aumento de la deforestación a causa de ese cultivo. Se encontró un aumento en el área actual de cultivo de la palma aceitera en comparación a los resultados de estudios previos. Mientras que en los estudios previos comprendía el 4% del área de la región de cultivo, se encontró que entre el 2007-2013 el  aumento de la deforestación a causa de la expansión del cultivo fue de un 11%. Existen también áreas protegidas y territorios indígenas reconocidos en riesgo de ser deforestados a causa de ese cultivo(más del 40%). Menos del 7% de estas áreas están bajo estricta protección. En el estudio, a través de mapeo, se identificó que 845 km^2 del cultivo de palma aceitera y 21997 km^2 de otros cultivos en la Amazonía.

TECNOLOGÍA PARA PROTEGER LA AMAZONÍA

El monitoreo de la deforestación en tiempo real, a través de imágenes satelitáles, puede contribuir de manera considerable al estudio científico de esta problemática. El Sistema Nacional de Monitoreo y Control en el Perú se orienta a este enfoque. Además sirve para mostrar evidencia científica y luchar contra la ceguera convenida de los políticos que, en toda su estupidez, tienden a negar la situación presionados por agentes empresariales, intereses personales-políticos o, simplemente, estupidez en estado puro. 

La palma aceitera es usado como insumo de alimentos procesados, cosméticos, biocombustibles, lubricantes industriales, etc. El aceite de palma se esta expandiendo rápidamente en América del Sur gracias a incentivos económicos, inversión internacional y grandes áreas adecuadas para su producción. Investigaciones afirman que en las últimas dos décadas más de la mitad del cultivo de palma aceiteras se realizó en tierras deforestadas. 


MI TAREA

Mi principal objetivo, después de la lectura del artículo,  es dar a conocer la problemática de la Amazonía Peruana o parte de ella. En realidad, para ser más consecuente y consciente, la problemática de la Amazonía debería ser de interés de todos los seres humanos del planeta por ser un asunto de supervivencia inmediata. También intentaré mostrar las conexiones entre las malas decisiones políticas, la corrupción en el país y su impacto dañino en la Amazonía Peruana. 

El país vive, se dice, una de sus peores crisis a causa de la corrupción. Sin embargo, en mi opinión, no lo veo de esa manera. Simplemente existen pruebas contrastables y otras por demostrar. Se dice lo que ya se conocía y no se juzgaba. Lo que está ocurriendo es que ahora se muestra lo que antes no se mostraba a la luz pública o caía en las manos de la impunidad y de los pendejos. Se muestra, pues, lo que no se quería investigar en otros tiempos porque los que investigaban también eran socios del mismo negocio.  

Las estupideces y las ambiciones de los políticos están jodiendo, y ya han jodido, miles de hectáreas de bosque. Repito, una vez más, un árbol es más útil, vital, productivo y hermoso que cualquier político peru-ano. Un árbol produce oxigeno. ¿Qué produce un político? Un parásito es un parásito. Basta escuchar los silogismos mulderianos para percibir, fácilmente, el nivel fango de la clase política peruana. 


OTRO ARTÍCULO: LOS PRESIDENTES DE LOS CRÍMENES ECOLÓGICOS



Entre 1996-2000, el gobierno de Alberto Fujimori permitió la perdida de protección legal  para muchas áreas de conservación(degazettment). Y, de esa manera, se redujo las áreas protegidas por regiones en un 12.3%. Sí, así de pendejo era. Después de esa desprotección legal los parques de reserva nacional tuvieron luz verde para ser asesinados por la tala comercial y la agricultura(por lo general monocultivo). Un buen estudiante de primaria conoce la importancia de conservar estas áreas, supuestamente protegidas por el Estado, para la conservación de la biodiversidad. Es vital comprender eso. Un verdadero ser humano, escasos hoy en día, percibe que todo está conectado y lo que le pasa a la naturaleza también le pasará al hombre. 




Entre el 2000-2010, en el gobierno de Alejadro Toledo y Alan García,  la taza de deforestación aumento en áreas protegidas y áreas que nunca fueron protegidas. Sobre el segundo gobierno de García, hoy con tremendo roche de corrupción y post-corrupción, y a punto de ser juzgado(si es que las fuerzas oscuras no meten su desesperada mano negra), aún queda mucho por investigar. La masacre de Bagua, por ejemplo, sigue esperando una comisión de la verdad. El tren eléctrico no es el único caso. Hay otros que han prescrito y han sido archivados. Sin  embargo, eso no inválida que el delito existió. Se quiere, en estos supuestos tiempos caóticos, usar la frase persecución política como eufemismo de un caso delictivo y criminal. Mejor hay que  llamarlos por su nombre: delincuentes. 





Parece ser que pagar favores en forma de decretos supremo o leyes  ha sido, y sigue siendo, un mecanismo común en estos gobiernos para legalizar la corrupción. No olvidemos que Dionisio Romero financió muchas campañas políticas. Ha sido un empresario que ha sabido acomodarse bien a todos los gobiernos.  Incluso del segundo gobierno de Alan. La ley de la selva, por ejemplo, es una ley con nombre propio que permitió que el Grupo Romero se haga dueño de grandes hectáreas de selva para el cultivo de palma aceitera ignorando los derechos de las comunidades nativas y también el grave impacto ambiental. Todo esta dinámica de destrucción ocurre bajo la mirada y el consentimiento legal de propio Estado peruano el que, supuestamente, debía proteger estas áreas. ¿Se han dado cuenta de la tremenda pendejada?

Al Grupo Romero algo le salió gratis o nada es gratis. En una entrevista a Dionisio Romero, un hombre que no es para quitarse el sombrero, dijo:


—¿Financió todas las campañas?
—Todas no. Muchas me han salido gratis.

—¿A García para este período (segundo gobierno)?
—Esa es gratis. Todavía me debe (risas).

La ley de la selva también genero grandes protestas sociales y una de ellas terminó en lo que hoy se conoce como la matanza de Bagua. La ex ministra de Alan, Mercedez Aráoz, que hoy se hace la loca y nos habla de democracia y otras huevadas, conoce muy bien lo que decidió Alan antes de la masacre. La generala Mercedes Cabanillas de Custer también sabe del pensamiento sangriento de Alan y de su rabia ante una protesta justa que le puso en jaque político por semanas. Después de la masacre el presidente sólo pudo vociferar, ladrar, rumiar, esta frase que nace de la  boca de un perfecto imbécil:





Por suerte no soy amigo de la hija de Alan como el "periodista" Beto Ortiz que solía visitar la selva o, creo, y tenía una discoteca en Iquitos. Así que puedo decir las cosas y pendejadas de los políticos sin ser afectado por el sentimiento de amistad o sometimiento. Pero si de amigos se trata, prefiero los amigos verdes: los árboles. La Amazonía peruana ha sufrido duro golpe en estos gobiernos. Se sabe ahora que los intereses de los políticos de supuestamente desarrollar la selva obedecía a intereses personales, pagos de favores, y, sobre todo, millonarios sobornos. Toledo lo sabe bien, es el mismo ex-presidente que usó el holocausto judío para justificar sus pendejadas. Más increíble es que su esposa, judía,  permita esa afirmación en plena entrevista. Money. Ese cuento que soy el cholo sagrado o el nacionalista ya a quedado al lado del estiércol. El asunto era sencillo: eran puros pendejos con ganas de dinero y más dinero y al mismo tiempo vistiéndose de patriotas y otros disfraces.



No se ha planteado tampoco un desarrollo sostenible para la Amazonia Peruana. Las decisiones, al parecer, se han tomado al caballazo y sin medir el impacto ambiental. Aún no se mide el impacto de la carretera interoceánica que más a beneficiado a la minería ilegal y a los ex presidentes que ahora están siendo investigados por millonarios sobornos. Ya se han dado cuento del gran engaño. 

En el artículo Tropical Deforestation and Carbon Emissions from Proctected Area Downgrading, Downsizing, and Degazettement(PADDD) publicado en el año 2014 en Conservation Letters-A journal of the Society for Conservation Biology puede encontrar más detalles técnicos del caso de deforestación áreas supuestamente protegidas por el Estado peruano.



DECLARACIÓN PERSONAL

El autor de este artículo(o lo que sea) está consciente que las noticias sobre la problemática de la Amazonia no llaman mucho la atención de la prensa nacional(concentrada en Lima). También no llama la atención de algunos de mis amigos periodistas que se han hecho los locos o desentendidos o ya ganan más dinero y quieren rodearse de gente VIP(very idiot people). Ellos prefirieron dar lugar a noticias, dizque más culturales o políticas. 

Algo anda mal. Qué es ese asunto de, dizque, hablar de cultura mientras se destruye la selva y la supervivencia parece ser un asunto sin importancia. ¿Es esto la actitud del hombre moderno o de una sociedad, dizque, civilizada? Basta darse cuenta de la cobertura  que dan a las tonterías y contradicciones que dicen los políticos(Mauricio Mulder o Hector Becerril o Keiko Fujimori). Las noticias de los partidos de la selección de fútbol también parecen no empalagar. La problemática de la Amazonía no llaman mucho la atención de la prensa. Quizás porqué Lima es el Perú. Pendejos. Un nuevo derrame de petróleo se  quedará en el olvido otra vez como también la alarmante deforestación. Se mira, desde la capital, como si la selva fuese otro país u otro planeta. Las voces de los peruanos afectados por el derrame de petróleo parece no tener más importancia que la voz un congresista defendiendo lo indefendible o la decepción amorosa de un personaje de la farándula limeña que provoca consternación nacional. Tantas huevadas juntos. Ay.

El peruano promedio(casi todos) está acostumbrado a sentir ese orgullo automático por su patria(eso quiere creer) y a llenar su cabeza, a través del sistema educativo y/o la familia, de toda una cosmovisión de símbolos patrios y héroes de guerra que lo acompañaran hasta el día que San Pedro solicite su visita al cielo(o al infierno). El acto de amar la patria  ha devenido a ser una concepción abstracta, lleno de discursos huachafos y simplonadas de nunca acabar. Todo ese show patriótico ocurre al margen de una realidad alarmante y contrastable.

Le sugiero al lector que, antes de seguir, lea este otro artículo: 


EL GRUPO ROMERO DESTRUYE(DESTRUYÓ) LA SELVA EN SAN MARTIN Y LORETO

Mucha de esta información no ha sido difundida sino después de haberse consumado el crimen. Ya para qué. ¿Para escribir poesía o cuentos ecológicos? Lamento decir que muchos de los periodistas de la zona, y la prensa nacional, no han puesto su cuota de consciencia. Incluso mis amigos y familiares cercanos con cierta cuota de poder, ya sea mediática o política, también se hicieron los locos. Al diablo esos cojudos.


EL CONTEXTO DE LA ESCENA DEL CRIMEN

En un reciente artículo(15/11/18), publicado en el diario Gestión, Grupo palmas niega realizar nuevas plantaciones que deforestarán 23,000 hectáreas de bosque.

Desde el año 2000 se habrían deforestado alrededor de 31,500 hectáreas de selva por cultivos a gran escala de palma aceitera y la investigación señaló a las empresas Palmas del Shanusi y Palmas del Oriente, pertenecientes al Grupo Palmas, como las responsables de la mayor parte de esta deforestación.

Antes, y en el mismo diario Gestión, ya se había publicado un artículo(04/08/2018), Amazonía peruana pierde 23,000 hectáreas de bosques en el primer semestre.

El 71% de la deforestación de bosques registrada en entre enero y junio se dio en cuatro regiones selváticas del país, que son Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martín.
Loreto, el departamento más grande de Perú, sufrió la pérdida de cerca de 5,500 hectáreas de bosques, seguida de Madre de Dios, con 4,300 hectáreas; Ucayali, con unas 3,700 hectáreas; y San Martín, con unas 3,000 hectáreas.

Las empresas están negando su responsabilidad. Sin embargo, las investigaciones científicas confirman lo contrario. Más aún, en el periodo 2016-2017, la deforestación se ha incrementado en el norte de la Región San Martín y también, pero en pequeñas áreas, en las regiones de Ucayali y Huánuco. 

El actual primer ministro(César Villanueva) es de San Martín(nació en Tarapoto), creo, sospecho, deduzco, colijo, pienso, intuyo, que el ministro conoce muy bien esta problemática. Aunque no sé si realmente le interesa eso o su bolsillo. Pero otra cosa, muy diferente, es que se haga el loco. Con esa palabritas de desarrollo y progreso se ha justificado grandes crímenes ecológicos. Ojala que cuando el primer ministro consuma su tacachito o juane algo de conciencia empiece a emerger. Lo dudo. 



Es difícil medir el impacto de la corrupción en el deterioro de la Amazonía Peruana. La selva parece tener, pues, un precio desde hace décadas. 

Como un hecho extraño, o de desconocimiento total, el Gobierno Regional de San Martín promociona en las ferias gastronómicas la palma aceitera como producto de bandera regional mientras las autoridades disfrutan de la gastronomía amazónica en la ciudad de las palmeras o de la palma aceitera. Como ven, la ignorancia y brutalidad está en todos lados. Incluso en el Gobierno Regional.

Supuestamente pues, queridos huambrillos, el Estado se encargaba de proteger las reservas. Supuestamente. Quién nos protege del Estado, el más frío y pendejo de todos los monstruos fríos y pendejos. 

Los buenos lectores saben que Nietzsche, y su elevada inteligencia, ya nos advirtió, años atrás, de esa gran mentira: El Estado. 

Ojala, después de escribir estas lineas, esos liliputienses mentales no me terruqueen. En todo caso me importa un pedo esos cojudos.

Vivan los árboles, que se jodan los políticos!!! 





Faltaría hablar de la problemática y riesgo de las petroleras en la Amazonía. Esos también son otros pendejos protegidos por el Estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario