jueves, 14 de junio de 2018

LOS MONSTRUOS DEVORADORES DE LA SELVA: CASO LOTE 103

¿Estados? ¿Qué es eso? !Pues bien, abrid los oídos!
¡Voy a deciros mi palabra sobre la muerte de los pueblos!
Estado es el nombre que se da al más frío de todos
los monstruos fríos. El Estado miente con toda frialdad,
y de su boca sale esta mentira: "Yo, el Estado, soy el pueblo".

--- Así habló Zarathustra - Friedrich Nietzsche.




EN LA SELVA SE COME RICO, DI.


Hace unas semanas(jueves 31 de mayo) el premier César Villanueva(que nació en la selva) inauguró la Feria Gastronómica Sabores y Saberes en Tarapoto y, al día siguiente, llegó el presidente(aleatorio) Martín Vizcarra para una(mini) reunión descentralizada del consejo de ministros. Los socios de la aventura están, digamos, entusiasmados del poder circunstancial que apareció como caído del cielo o, quizás, por otras artes o mañas del destino. Bueno, al menos eso hay que creer. La prensa local y nacional, naturalmente, brindó una cobertura al evento. También, en el escenario selvático, hubo palabras por aquí y palabras por allá. Ya saben, son los políticos y todo ese show que les gusta hacer  pensando en el futuro (personal) y calculando bien cada acción y sílaba. Lo último, a causa de la ausencia de argumentos, ya forma parte del folclore político nacional:  todas esas pendejadas y charlatanerías. En realidad, la política peruana, es la más representativa marca Perú como es la corrupción y su familiar cercano: la impunidad. En otros años, la feria fue inaugurada por la ex-ministra mercedes araoz. Sí, ella también comió rico en la Selva en aquella ocasión. Sobre la masacre de Bagua, originada por la decisión de un loco y enfermo(alan garcia), aún quedan muchas heridas abiertas como desaparecidos y los que no tienen voz. Todos sabemos como terminó esa historia: es una historia que terminó sin terminar. Bagua no se olvida, señora (ex) ministra. Ya es conocido también los mecanismos de manipulación y de mentira en nombre, dizque, del desarrollo. Los políticos se aprovechan de todo. Su aprovecha-miento va desde el fútbol, pasando por pintar escuelas con colores del partido político, hasta alguna consternación nacional alimentada por las redes sociales para sintonizarse con el pueblo. Hay que tener muy baja inteligencia para escuchar a los políticos. Después de la historia política(de la corrupción) del Perú. en las últimas décadas. hay que ser bien imbécil para ser seguidor, simpatizante o prestar atención a esos parásitos. 






Los políticos peru-anos también están contagiados de la visión oxidental más la ambición insaciable de poder y mucha estupidez natural. Su visión de desarrollo no es otra cosa que destrucción. Se han aprovechado, incluso, del discurso ecológico para sus fines personales y saben, perfectamente, el pulso del pueblo peruano para manipularlo. Cada cosa, incluso cualquier tontería, puede ser aprovechada para fines políticos que, en el país, no es otra cosa que un interés personal disfrazado de promesas a las colectividades, o en palabras más sencillas, son los planes personales o de un grupo de rateros.  Ya se sabe ahora también a quién benefició la carretera interoceánica y el perjuicio que ocasionó a los bosques primarios. Ya se conoce gran parte de la historia de los millones de Odebrecht. Sin embargo, los responsables de los hechos de corrupción siguen hablando de desarrollo y su delito sigue sin castigo. ¿Confianza en ustedes otra vez? En realidad todos los políticos y sus partidos, o grupos políticos o improvisaciones en pro del negocio político, involucrados en el escándalo Odebrecht, se están uniendo para salvarse de esta. En el dolor, hermanos, juntos.  







En la feria gastronómica hubo muchos sabores pero pocos saberes. Muchos saberes se están ignorando en realidad. Una vez más quieren sorprender a los pueblos. Se ha comido rico esto y aquello. El paladar de los funcionarios políticos han disfrutado, pues, de muchos sabores pero, repito, pocos saberes. Nada, sin embargo, se ha reflexionado sobre de donde proviene esos alimentos o insumos selváticos que meten en su boca y que disfrutan con tanta satisfacción con la vaca devora el pasto. Los políticos han abierto la boca para decir sus palabras calculadas y también abrían la boca para consumir los alimentos de la amazonia. También respiraban el aire selvático. Todas esas acciones deberían dar cierta consciencia o, al menos, una conclusión lógica. Pero no ocurre eso con esos seres. Algo les ha nublado la inteligencia básica. 



Haga click en:
LO QUE YA DESTRUYÓ EL GRUPO ROMERO EN LA SELVA GRACIAS A LA "LEY DE LA SELVA" DEL GOBIERNO DE alan garcía (¿EL APRA SALVARA AL PERÚ?)






EL LOTE 103 OTRA VEZ






Los pueblos indígenas están salvando 
al planeta de un desastre ambiental.
---Noam Chomsky

No es la primera vez que el Estado(o narco-estado actual) y sus socios(trasnacionales) intentan hacer sus jugadas vulnerando los derechos de las comunidades nativas como la consulta previa y otras convenciones internacionales. Pero el asunto no sólo debería verse desde la óptica legal. En realidad va más allá y nos concierte a todos. Pues todos habitamos sobre este planeta y todos están conectados. La naturaleza de esta problemática no distingue divisiones geográficas, sociales o políticas. Hay que verlo como el aire que cruza las fronteras y favorece a todos. Hay que verlo como las venas de los ríos que alimentan a los pueblos. Todo está conectado.  Es, en esencia, una lucha por la supervivencia. Es, claramente también, un conflicto de visiones: una visión de la vida y otra del suicidio. Ya se sabe quién eligió el suicidio.

Si todos los países hubieran seguido exitosamente el ejemplo industrial, se habría necesitado cinco o seis planetas para servir como minas o muladares. Por tanto es obvio que las "sociedades avanzadas" no son un modelo; más bien es posible verlas, al fin y al cabo, como una aberración en el curso de la historia. 
             ---Wolfgang Sachs - Diccionario del Desarrollo.

No es la primera vez que ocurre esta amenaza del lote 103 por parte del propio Estado y sus interesados. También otras amenazas ya se ha concretado en esta parte de la región San Martín. Como lo que hizo el grupo romero en el distrito de Barranquita, provincia de Lamas.  Las estrategias de mentira y amenaza son las mismas, sólo han cambiado los gobiernos. En el siguiente vídeo puede ver la amenaza del lote 103, en un intento de otros años. Escuche, atentamente, lo que afirma el funcionario (minuto 11: 05 del vídeo). Sí, ese es un representante del monstruo devorador llamado Estado y los que quieren comprar los ríos y bosques.




Mas el Estado miente en todas las lenguas del bien y del mal. Cuanto dice es mentira, y cuanto tiene es porque lo ha robado. 
                                    --- Así habló Zarathustra - Friedrich Nietzsche.



Parece que la prensa considera grades catástrofes cuando las grandes ciudades del país se inundan a causa del fenómeno del niño o por la falta de inteligencia y/o prevención de sus autoridades.  No consideran, sin embargo, catástrofes ecológicas a  las grandes deforestaciones o las irreparables contaminaciones de las mineras o petroleras. Poco se dice que el mismo Estado, o los gobiernos, son los promotores de catástrofes ambientales. Se ignora, premeditadamente, o se toca el tema ambiental, con-ve-ni-en-te-men-te, en tiempos de campañas presidenciales, regionales o locales. Son esos tiempos cuando los políticos se visten con trajes típicos, visitan comunidades nativas o pueblos lejanos e intentan parecer carismáticos. Pero después se ignoran otras voces. Como las voces de las comunidades y los pueblos originarios. La cosmovisión de las grandes ciudades parece ser de consumir y consumir, mucha cucufateria, los programas de televisión basura y la ley del pendejito. Las grandes ciudades, como la capital del Perú, parece dirigir la indignación nacional. Los mensajes de twitter de algún político a causa de algún escándalo o las estupideces de la farándula parecen dirigir el pulso nacional.   Algo esta mal. Algo no se quiere ver. Se ignora totalmente lo que se viene. No se tiene los saberes. Para muestra de sólo algunas cosas, puede ver:


¿ Y LA PRENSA NACIONAL?











La destrucción de la Amazonia, en las últimas décadas, se ha acelerado de manera considerable. Gran parte de la responsabilidad lo tienen los Estados y los gobiernos corruptos. Con la bandera de imitar el desarrollo de los pueblos civilizados muchos gobiernos del sur han seguido las recetas para alcanzar al tan ansiado desarrollo. Se sabe, y esto es más que contrastable, que esa receta mágica no es otra cosa que un camino al suicidio. Por un lado, la crisis ecológica es una amenaza ya concretada y, por otro lado, la brecha(o el abismo) entre los llamados países desarrollados y los llamados países subdesarrollados es la única realidad. Se sabe que a lo largo y ancho de Latinoamérica se han dejado cicatrices al medio ambiente. Muchas de esas cicatrices son irreparables. Los conflictos sociales se han multiplicado y también se han ocultado deliberadamente. Y se sigue, además, vendiendo ese canto de sirena del tan ansiado desarrollo a cambio, y esto no es una utopía, de la propia supervivencia. Qué locura es esta. ¿Hombre civilizado?

Y ha venido el monstruo con sus máquinas y leyes, con sus funcionarios y abogados, con sus palabras extrañas y sus teorías. Nos han perseguido con sus fiscales y nos han acusado de todo por proteger los árboles y la tierra que me acoge y alimenta. 

Poesía de un padre de la Patria
(Me gustas cuando callas porque estás como ausente, 
y oyes desde lejos un gol y te portas como un imbécil
Parece que el cerebro se te hubiera volado
y parece que Paolo te cerrada la boca)


("En nombre de la rosa" - "Humberto Hueco")





También le puede interesar:

ADVERTENCIA: 
LEER NO PRODUCE ALZHEIMER.







No hay comentarios:

Publicar un comentario