domingo, 24 de junio de 2018

LEV PONTRIAGUIN: MATEMÁTICO RUSO, VISIONARIO Y 'CIEGO'



Lev Semiónovich Pontriaguin (1908-1988)
Eminente matemático soviético, miembro de la Academia de Ciencias de la URSS (AC URSS) y miembro honorífico de la Academia de Ciencias de Hungría, Héroe del Trabajo Socialista (1969), tres veces Laureado con el Premio Lenin, dos veces con el Premio Estatal de la URSS, con el Premio Internacional "Lobachevski" y con la orden de la "Revolución de Octubre", entre otras medallas y órdenes. Liev Semiónovich Pontriaguin nació el 3 de septiembre de 1908 en Moscú. A la edad de 14 años perdió la vista en un accidente. En 1929 finalizó sus estudios en la Universidad Estatal de Moscú "M. V. Lomonósov", donde trabajó desde 1930 y recibió en 1935 el grado científico de Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas y el grado académico de Profesor. A partir de 1939 ocupó paralelamente el cargo de jefe de la sección de ecuaciones diferenciales ordinarias del Instituto de Matemática "V. A. Steklov" de la AC URSS.
L. S. Pontriaguin es una de las cimas de la matemática del siglo XX. Sus trabajos fueron especialmente relevantes en los campos de la teoría de las ecuaciones diferenciales, la topología, la teoría de oscilaciones, la teoría de control, el cálculo variacional y el álgebra.
En topología el autor descubrió la ley general de dualidad, en relación con la cual construyó la teoría de caracteres de los grupos continuos. Asimismo, obtuvo una serie de resultados importantes en la teoría de homotopías (clases de Pontriaguin).
Los trabajos más importantes de Pontriaguin en teoría de oscilaciones están relacionados con la asintótica de las oscilaciones de relajación.
En la teoría de control es considerado el creador de la teoría matemática de los procesos óptimos, en cuya base se encuentra el famoso "principio de máximo de Pontriaguin".
También obtuvo resultados importantes en el cálculo variacional, en la teoría de juegos diferenciales, en la teoría de la dimensión y en la teoría de regulación.
Los trabajos de la escuela de Pontriaguin ejercieron una gran influencia a nivel mundial en el desarrollo de la teoría de control y del cálculo variacional.





UNA NOTA ADICIONAL


Existe una librería en Lima, Librería Científica, que vende libros rusos de matemática(y otras áreas) desde hace décadas y su influencia, hay que decirlo, ha sido importante para el fomento de la matemática en el Perú. Este año, la Librería Científica, cumple 50 años. Felicitaciones.

Los libros rusos han tenido un gran impacto en la educación peruana. Particularmente en matemática y física. Su impacto aún no es reconocido. Pero en los libros de matemática elemental que se editan recientemente en Perú(que muchas veces toman sus contenidos sin citarlos), estoy seguro que se encuentra la huella, y alma, de los libros rusos de matemática elemental. 

Los libros rusos en el pasado han ayudado a mantener, a un bajo costo, un nivel respetable de matemática en el Perú en épocas donde la educación, la buena educación, era un lujo de pocos. Los libros rusos han sido traducidos a varios idiomas, entre ellos al español, y gracias a eso la matemática rusa ha sido conocida en varios países hispanohablantes, entre ellos Perú. 

Existen buenos títulos de libros rusos de matemática que aún no han sido traducidos(que yo sepa) al español, aunque si se los puede encontrar en ediciones en inglés. Uno de esos libros, de los muchos que existen, es el libro de Vladimir A. Zorich, Mathematical Analysis (Tomo I y II) y la otra delicia es el libro de Vladimir Arnold, Ordinary Differential Equations. Bueno, queridos y escasos lectores, hay una moraleja evidente: es mejor que empiece a tomar clases de ruso(se supone que ya puede leer en inglés).








La matemática rusa, sus representantes y su gran aporte, ha sido decisivo y fundamental para el desarrollo de las matemáticas en el mundo. Su influencia ha sido, y sigue siendo, uno de los pilares fundamentales de la matemática en el mundo. Hay que destacar su influencia silenciosa en el Perú. Los que tienen libros rusos en Perú, de la época de la URSS, tengan la seguridad que tiene una gran reliquia en sus manos. Muchos quizás han estudiado con esos libros en la universidad en sus cursos de matemática superior o física. Soy testigo que muchos  cursos universitarios se siguen usando los libros rusos como texto principal en los cursos de matemática o física. Y eso, queridos lectores, es saludable. 



(Nuevos tiempos: Documental sobre el matemático ruso Grigori Perelman)


Son otras épocas, los libros rusos siguen renovándose con nuevos títulos pero aún se conservan los títulos clásicos.  Puede ver más en este link: Libros Rusos


1 comentario: