viernes, 6 de julio de 2018

MEMORIAS Y OPINIONES DE UN PAYASO: CHISTES CÓSMICOS



Sólo unos pocos tienen interés en usar esta vida
para desenterrar su esencia y desarrollar el alma. 
Muchos mueren como llegaron.
---P.D. Ouspensky

La brujería no es sino el mal uso de los poderes espirituales,
los mismísimos que usamos para el bien.
La peor clase  de brujería es empleada 
hoy en día por la política, 
con el uso del poder mental mal calificado.
.
---El libro de Oro-Conde de Saint Germain.



SOBRE EL 'DERECHO' A LOS LIBROS

Hay libros que he buscado mucho. En esa búsqueda no se aceptaba, de ningún modo, la cuestión de no  siempre obtienes lo que quieres. Al diablo con lo que digan los filósofos. Los libros deben estar al alcance de todo ser humano. Lo último puede ser la frase de una gran revolución educativa concreta y, quizás, puede ser uno de los(nuevos) derechos fundamentales del ser humano. En lo personal, cuando no tengo buenos maestros en un arte o asunto que me interesa, recurro completamente a los libros y desarrollo mi investigación. Es algo que se aprende con amor y paciencia, pero sobre todo mucha curiosidad. Ahora, y desde más de dos décadas, sólo he recurrido a los libros. Y, honestamente, prefiero los libros por una cuestión de gusto personal, pero además me cuesta mucho adaptarme a los programas académicos que, en mi opinión, son mecanismos de robotización humana. 




UNA LEY DECORATIVA

Existe una ley para liberar de impuestos a las exportación de los libros en el Perú y, de ese manera, que los precios sean más accesibles a los ciudadanos( o algunos ciudadanos) que ven en un libro una inversión. La ley ya fue promulgada hace algunos años.  Sin embargo, y en honor a la verdad, la ley no se esta cumpliendo. La ley es buena, pero esta favoreciendo(económicamente) a los malos empresarios que, y esto es contrastable, no han ajustado sus precios con el objetivo de ganar más. Bueno,  hay también otras leyes de las cuales ningún mortal puede escapar: son las leyes espirituales.



PROTESTA EN LAS CALLES LLENAS DE BASURA 



No creo que en el país exista una protesta por el alto precio de los libros y salida a las calles para reclamar el incumplimiento de esta ley. Imposible(o casi imposible). Quizás lo más absurdo que haya observado (después de escuchar los argumentos de un rector imbécil)  en la ciudad dónde vivo (Trujillo) fue la protesta por la sanción de la FIFA a un futbolista de la selección peruana(ya todos sabemos esa mañoseada historia por la prensa). El asunto es que, por esos tiempos de la protesta-apoyo, la ciudad estaba llena de basura por una huelga de los trabajadores de limpieza municipal y, además, se estaba ordenando la ciudad después de que fue azotado por siete huaycos. Se intento, también, mostrar a las cámaras de televisión internacional, cuando llegó el papa argentino, que todo era color rosa en Trujillo después de los huaycos y que sus ciudadanos vivían en una suerte de paraíso de espíritu-dualidad sin crimen ni mafias organizadas. Además, una enfermedad, el síndrome de Guillain-Barré, estaba cobrando su primeras victimas por esos tiempos de protesta-apoyo deportiva. Se decía que quizás la basura y la insalubridad estaban relacionado con esa enfermedad(en realidad están relacionadas con otras enfermedades). ¿Qué estaba pasando en la cabeza de los ciudadanos? Es decir, en la considerada ciudad cultural del país(no sé porqué), muchas personas salían a las calles con sus pancartas y pitos para apoyar al jugador de la selección(de fútbol), mientras que en las calles donde protestaban la basura se acumulaba  de manera espantosa. Algo no está bien. Sí, el idiota no distingue el deporte del fanatismo y la estupidez.  Dato: en Trujillo algunos simpatizantes apristas creen que Haya de la Torre refutó a Albert Einstein. 




(Una más de Carlitos Lavida)

LA HIPÓTESIS DEL "POPO SANTO"

Pero tengo otra hipótesis sobre el síndrome de Guillain-Barré. Trujillo ha crecido demográficamente (no digo democráticamente o dramáticamente) bastante en los últimos años. El número de universidades, o al menos lo que se dicen serlo, también se ha incrementado. Bueno, la educación superior es un buen negocio. Muchas cosas cambian. Otras se mantiene. Se están cambiando, por ejemplo, las tuberías de desagüe por otras de mayor capacidad: hay, pues, demasiada caca. La gente caga casi a diario. Toneladas de popo son producidas en un día. La laguna de oxidación trujillana ya ha superado su capacidad de aguantar tanta caca y no se sabe si esta cumpliendo, eficientemente, sus funciones minimizadoras de contaminar el Mar de Grau con el popo de los patriotas. La ingeniería, o lo que se cree,  no es su fuerte en las obras del Estado. Sigamos.  La gravedad hace su trabajo. La caca se dirige al mar y quizás también a los peces con que se prepara el ceviche y también algunos peces se convierten en harina de pescado que sirve para alimentar a los pollos con que se preparan el pollo a la brasa. Sí, definitivamente, todo esta relacionado. ¿Dónde creen que va toda la caca internacional, por ejemplo, del balneario de Huanchaco? 


Lo bueno de la caca, cuando te sumerges al mar, es que no distingue las clases sociales, ni raza, ni credo o afiliación política. Tenemos, entonces, una caca de  elevada consciencia. 

Cuando llegó el papa a Trujillo, muchos visitantes( o fieles o infieles) es muy seguro que dejaron su caca en Trujillo. Seguro también que el papa dejo su popo en Trujillo y ha bendecido a estas tierras norteñas a su manera fecal. Ese popo santo, imaculado y, como todo popo, también mortal. No quiero decir, de ningún modo, que el popo del pontífice sea responsable de algo. No sé, si el popo santificado tenga que ver algo con el síndrome de Guillain-Barré.  Pero yo no me creo ese cuento del papa santo. No creo que ningún santo pueda ser elegido por votación ni mucho menos por la votación de pedofilos. Si tiene seguidores, se entiende; pues la humanidad se esta robotizando a una razón de cambio nunca antes vista.  Hay cosas tan extrañas en la vida, yo no sé...



EN QUÉ ESTÁBAMOS....


“La brujería no es gran cosa 
cuando le hallas el truco”. 
Don Juan. 
“Una realidad aparte”. 




He buscado libros(y sigo buscando algunos). La búsqueda no es de libros en sí. La búsqueda, en esencia, no obedece a tener ciertos libros porqué sí. Existe un cierto aprendizaje(y desaprendizaje). Se leen, se aprende, se desaprende, se examina, se re-examina, se descarta, se contrasta, se re-re-examina, se descoloniza y otra vez se desaprende(y también se olvida). Yo me entiendo. 

Tengo un tío que conocí hace algunos años. Pero había oído hablar mucho tiempo antes sobre él, cuando era un niño, y decían de mi tío que era un hippie(leí también, hace unos años, en uno de los libros de Osho, que decía: Khisna era el primer hippie). No entendí bien que querían decir con eso por esos tiempos. Algunos lo usaban la palabra hippie como un eufemismo para no decir a mi tío marihuanero o drogada o vago. Otros lo usaban para decir que era un ser despreocupado, amante de la música. con un tipo singular de apariencia y con un estilo de vida diferente a los de la mayoría. Años después me enteré, gracias a un libro que buscaba desde hace años(conseguí el libro el año 2006), sobre la new age y su representante: el antropólogo peruano(de Cajamarca) Carlos Castaneda(Castañeda). El guru de los hippies era el peruano Carlos Castaneda. La biblia(o una tesis de maestría en antropología) con que empezó la new age era: Las enseñanzas de Don Juan: una forma yanqui de conocimiento. Se vendieron millones de ejemplares del libro y fue traducido a muchos idiomas. 

El libro no es muy conocido en el Perú, al menos esa es mi percepción. Pues que más se puede decir o agregar en un país donde el mundo de Castaneda no es ni novedad ni algo que puede sorprender. Seria algo así como llueve sobre mojado. Pero creo que tampoco el libro seria muy popular, por un hecho concreto: en el Perú, lo que se dice llamar brujería, es parte de su cultura concreta y objetiva. El chamanismo es parte natural de la cultura de muchos pueblos en el Perú y esa practica ha sobrevivido hasta ahora. ¿Qué es estar embrujado o qué es brujeria? Empìeza ahora un problema de verbalización y, sobre todo, de categorización.. Castaneda no puede agregar nada más a la praxis chamánicaHay un mundo real y en constante actividad detrás de la realidad común a todos. Los amarres, daños, baños de florecimiento y trabajos especiales tienen muchos usuarios en Perú. Castaneda no daría mucha novedad a los pocos lectores o interesados peruanos, a un cierto nivel de usuario y también a un cierto nivel de conocimiento, quizás sería útil para los académicos o editoriales.  Incluso, según mi experiencia personal, muchos estudiantes de antropología en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) no habían escuchado hablar del tal Castaneda.  Tampoco era fácil de conseguir, por eso años, el libro en las librerías o en los vendedores de libros usados. El libro lo conseguí en una librería de la universidad por una suerte única del destino. Sólo habían dos ejemplares. Cosa curiosa, el mismo día que lo compré, casi en el mismo minuto, el otro ejemplar fue adquirido por un profesor del departamento de antropología de la UNT. Tuvimos una breve charla sobre el libro y el profesor me comentó que había conocido a Carlos Castañeda en un lugar cerca a Trujillo, Casa Grande. No sé si eso será verdad. Ya había escuchado hablar de Castaneda antes, gracias a un amigo poeta. Años después, en Lamas, había un español que estaba intentando contactar con los chamanes de la zona y el español hablaba de un tal Don Juan que, según él, decía que estaba aún vivo en México y que, además, lo había conocido. El extranjero estaba buscando algo


(Foto mágica: Luis Alvarado Ramirez)



Lo que se aprende no es nunca lo que uno creía. Y así se comienza a tener miedo. El conocimiento no es nunca lo que uno se espera. Don Juan. Carlos CastanedaLas enseñanzas de Don Juan.
(El Time le dedico una portada a Castaneda)

El sistema Castaneda puede ser visto, según mi experiencia, como una excusa para conocer ¿Conocer qué? No sirve para aprender, sino para desaprender ¿Desaprender qué? Para evitar cierta robotización humana. de manera algo burda. El libro es una buena pendejada para tocar cierta chispa. Pero hay que estar atento a su atractivo encanto. Hay que verlo como una escalera para subir o hundirse, para luego tirar o desaparecer la misma escalera. Es un libro para descolonizar y des-oxidentalizar la mente. Se ha dicho mucho de Castaneda y su obra. Se habla de sus orígenes con muchas palabras y más palabras. En la feria de libro de Cajamarca lo ven como un escritor común y corriente, como Mario Vargas Llosa por ejemplo, y lo incluyen en eso que se llama literatura. El sistema Castaneda, puede verse también, como un modelo de cómo nace una religión y puede servir, en manos de un ser atento, para extrapolar a otros sistemas religiosos que tienen muchos siglos y darse cuenta, de una vez por todas, del gran chiste cósmico y toda la pendejada o excusa para que des un gran giro y, de ese modo, seas libre. Es un guiño pendejo. Una sacudida. Una broma cósmica para oxidente. No es asunto de creer o no. Hay un ligero vislumbre y, repito, una buena broma cósmica.

Sí, hay una joda detrás de todo mi escrito o mamaracho.  
No creas, 
no pienses. 
EXPERIMENTA.


(Elige una etiqueta, humano, demasiado humano)


DON'T SAY SON OF "BEACH" - LA ISLA BONITA

Sí digo que nunca he usado malas palabras miento. He usado malas palabras en ciertas ocasiones y también con cierta frecuencia cuando me piden mi opinión. Las malas palabras, en mi opinión, pueden ser, en ocasiones, los mejores resúmenes. Aunque la mayoría de veces he preferido el silencio. Hace algunos meses, un grupo de niños me preguntó, con respecto a la orden que dio Trump de bombardear Siria:


- ¿Profesor, qué opina sobre Trump
          -  Trump es un imbécil - dije.


Luego hace algunos meses también, en el contexto de esa llamada fiebre pre-mundial, me pidieron mi opinión otro grupo de niños sobre la opinión de la mamá de un jugador de la selección de fútbol:


- ¿Profesor, qué opina sobre lo que dijo la mamá de Paolo, que el Perú debe levantarse por lo que hace la FIFA contra su hijo?
         - Esas son estupideces - dije.



(MENOPAUSIA POLÍTICA)

La cosa es que(suele ocurrir), después, los niños(algunos) dijeron que el profesor enseña malas palabras. Algunos padres me reclamaron y yo explique el contexto de mi opinión y los términos imbécil y estupideces. Después de todo este tiempo sigo sosteniendo, y lo seguiré sosteniendo, que Trump es un imbécil. En realidad Trump es igual que Obama, salvo que este último no dice lo que piensa pero sí hace lo que piensa y después maquilla su imagen con el cosmético de buen hombre. Meses después, Trump decidió encerrar a niños de los emigrantes. No sé si los padres de familia están, aún, de acuerdo conmigo sobre lo que dije de Trump. Pero, creo, que a los niños hay que advertirles sobre estos parásitos sociales(políticos) por el bien y futuro de la humanidad.



(El idiota de la familia)



(Times, años después...)





This is America...




LA GUERRA EN YEMEN
(SÍ, YEMEN EXISTE, es un país en el planeta Tierra)
Puede leer algo haciendo click: aquí.

La globalización es una palabrita bien usada por los políticos e intelectuales. Mario Vargas Llosa el liberal, por ejemplo, lo usa. Las  opiniones de MVLL sobre los derechos humanos(y masacres) dependen, por un lado, de la posición geográfica dónde se comenten los crímenes(y masacres) y, por otro lado, le encanta hacerse el loco y citar y citar y citar y citar. La globalización, se dice, ha acortado las distancias y nos ha traído una nueva aldea global. Bueno, eso hay que creer. Pero, queridos lectores, yo no voy a insultar su inteligencia o les voy a recomendar el último ensayo de MVLL. No te creo, pendejo. En la época de la globalización, muchas veces, se ve lo que un grupo de manipuladores quieren que veamos. Buuuuuu. Se pueden globalizar los intereses económicos y geopolíticos, pero cuando se trata la calidad de vida, educación, ciencia, tecnología o la reducción de la pobreza, la globalizacion se hace la loca. Si los humanos siguen poniendo su confianza(y destino) en los políticos, tenga la seguridad del apocalipsis(now). 



E.T. (=ESTÁN EN LA TIERRA)




UN CURSO DE ECONOMÍA PARA ECONOMISTAS LORNAS



Sí, el FMI y el BM, ya nos tienen acostumbrados a sus análisis matemáticos de lo que puede pasar si les haces caso y cumples todas sus recetas para el desarrollo y de lo que de lo que puede pasar también si no les haces caso. Todo ese discurso y show ya es bien conocido. Sus palabritas técnicas que usan sus técnicos(disculpen la repetición)pueden sorprender a un economista recién graduado de cualquier universidad peruana, pero nunca a las Ecuaciones Diferenciales Parciales o a los seres conscientes. También si haces caso los consejos del FMI y el BM, te regalan un combo de cómo distraer la atención ante los ajustes económicos (en favor de unos pocos banqueros) e intereses extranjeros. Puedes usar, por ejemplo, la legalización del aborto, el matrimonio gay, la legalización de la marihuana, el mundial de fútbol, apelar al patriotismo de algún conflicto bélico pasado o la pena de muerte. Aunque siempre hay nuevas opciones de manipulación. En Perú es suficiente usar los pishtacos pues la virgen que llora ya no funciona.  Si le interesa, a algún economista, la economía(disculpen la ironía), pueden leer los libros de Yanis Varoufakis. Por ejemplo, Foundations of Economics, Modern Political Economics, The Global Minotaur, Talking to my Daughter About Economy...O los libros de Serge Latouche L'occidentalisation du monde o Entre la mondialisation o décroissance - L'autre Afrique. Bueno, esos libros son mi gusto personal





CREEN TODOS SUS ESCUELAS, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTA CAGANDO LA MENTES DE LOS NIÑOS



Finalmente...

FELIZ DÍA DEL MAESTRO


No hay comentarios:

Publicar un comentario