sábado, 28 de julio de 2018

LOS RETOS DE LA REGIÓN SAN MARTÍN: DESTRUCCIÓN O ARMONÍA EN LA AMAZONIA



(Vídeo: Una introducción necesaria)



(Artista: Luis Tamani)


Si todos los países hubieran seguido exitosamente el ejemplo industrial, se habría necesitado cinco o seis planetas para servir como minas o muladares. Por tanto es obvio que las "sociedades avanzadas" no son un modelo; más bien es posible verlas, al fin y al cabo, como una aberración en el curso de la historia. 

                 ---Wolfgang Sachs - Diccionario del Desarrollo.


Los políticos peruanos, a través sus negociadores, han puesto en venta la Amazonia. La Amazonia ha sido, pues, lotizada y cotizada. Lo han dividido en pedazitos geométricos donde hay petróleo, madera o minerales preciosos (si alguien recuerda algo del caso de los petroaudios, del segundo gobierno de Alan García, podrá conectar hechos y entender lo dañino que es la corrupción, no sólo para las instituciones sino también para la Amazonia, ¿sólo el apra salvará el Perú?). Los políticos peruanos y los medios nacionales no han tenido mejor idea que estar en silencio ante tal cotización. Quizás porque Lima es el Perú y la Amazonia, bueno, es algo que tiene árboles y ríos.




La región San Martín ha sufrido grandes daños ecológicos en nombre, dizque, del desarrollo. Grandes empresas, como el grupo romero, simplemente, han deforestado miles de hectáreas(ver link: Grupo Romero destruyó la Selva en San Martín). Los empresarios madereros parecen ser invisibles para el control del Estado que, supuestamente, protege las reservas naturales, como el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera(que ya esta lotizada).

Los resultados nefastos ya están a la vista: deforestación, aumento de la temperatura, conflictos sociales, perdida de la biodiversidad, desplazamiento de comunidades indígenas, etc. (ver más en el link: Los monstruos devoradores de la selva: caso lote 103). El monocultivo en grandes hectáreas, por ejemplo, afecta gravemente la ecología de una región. El calor insoportable de la ciudad de Tarapoto es causa del monocultivo y los lagos artificiales de los sembrios de arroz. 

 La Amazonia está en peligro y el Estado lo ha puesto precio. ¿Qué precio tiene un árbol, un río o una serpiente? Si se continua con esa dinámica destructiva, gran parte de la Amazonia será sólo un recuerdo. En todo ese escenario destructivo las comunidades nativas, del cual podemos aprender mucho, han sido perseguidos(por los fiscales) y, en el peor de los casos, sus lideres han sido asesinados. 

La Amazonia, repito y subrayo, ha sido lotizada y cotizada. Eso es una verdad incomoda que pocos quieren saber o, más seguro, se hacen lo locos. Sobre todos esos  políticos buchizapdas y llullamperos de la región San Martín. Esa región que antes era región verde, ahora región naranja y quizás será otro color político en el futuro, pero en esencia todos parecen ignorar el futuro de la tierra que habitan. 


Respira. Un árbol produce oxigeno. Los ríos nos calman la sed y esos mismos ríos conectan los pueblos. La lucha no es entre el bien y el mal. Es entre la ignorancia y la sabiduría. Esa sabiduría que los pueblos milenarios nos pueden aportar: la capacidad de ver más allá y percibir las conexiones, de ver el otro mundo: el mundo en ti y  el mundo en todos. 


Todos estamos conectados. Todos. Que sus hijos tenga un futuro con árboles y agua fresca, que puedan oír el canto de los pájaros. Quizás tenga suerte, y cuando leas este mensaje, no se case o muera ninguna princesa, o no se juegue un partido de fútbol en Europa. Y este mensaje, con esa suerte, será escuchado por muchos oídos receptivos. Que no sea el fin de la Amazonia y el inicio de la supervivencia. 






Los pueblos indígenas están salvando al planeta de un desastre ambiental.---Noam Chomsky




(Parte 1)



(Parte 2)


No hay comentarios:

Publicar un comentario