jueves, 6 de agosto de 2009

HISTORIA ENTRE DOS LIBROS



Para joder un ratito

Los malls son tan populares hoy en día. Esa palabra se menciona hasta en los discursos presidenciales. Esa palabra abunda en la boquita de mujeres loquitas por comprar ropa y/o zapatos. Esa palabra abunda en esa clase de gente que tiene el estúpido orgullo de decir que comió alguna porquería en una de esas franquicias(McDonlad's, KFC, etc).

Nota: El negocio de las franquicias funciona en el Perú porque hay demasiado idiota por kilómetro cuadrado.

No soy la clase de persona que visita los malls(pronúnciese males). La verdad es que no me interesan. La presencia de mucha gente en un sólo lugar me jode. Prefiero el silencio. En lo que va del año sólo me fui a los malls por los libros(dos veces). Otra vez los libros. Aunque, y esto no es novedad, los libros siguen siendo caros y, todavía, no se crea un verdadera ley del libro en nuestro país. Pero sí se han creado, y discutido, muchas leyes embudo en el congreso.Ya han entrado muchas marcas de cerveza. Sin embargo, que yo sepa, ninguna buena editorial. Se importan idioteces. Pero no se importa libros. Sí, los impuestos están elevados para los libros y nuestra realidad de lectores no es, por así decirlo, de ratones de bibliotecas a full-time.



El asunto en sí

Ahora sí vamos al grano. Hace tres años que me conseguí, en un vendedor de libros usados(debería llamarse libros releídos, es lo más justo) el libro de Richard Matheson, Soy Leyenda, traducción de I am Legend, y editado por Planeta en 1985 en sus colección de BestSeller. La novela es de horror y es considerada obra maestra en su género. Este libro apareció hace más de medio siglo. Cuando lo compré no sabia absolutamente nada sobre el autor. Había ocurrido, sencillamente, que era una adquisición de lector curioso. O, digamos, un libro más para la lectura del fin de semana. 

Hace pocas semana, en una librería de un mall, me encontré otra vez con un libro de Matheson, La Casa Infernal, traducción de Hell House y editado por una editorial conocida como Puzzle. Claro, compré el libro.

Conocí más cosas sobre el autor y algunos de sus célebres, y famosos admiradores, entre ellos Dean Koontz y Stephen King(de quien soy un devoto lector) quien dice que Matheson es: El autor que más me influido como escritor. Ray Bradbury (uno de mis autores favoritos) lo califica: Como uno de los escritores más importantes del siglo XX.

Después de la lectura del libro sabrá, amigo lector, que los famosos lectores(y grandes escritores) de Matheson tienen toda la razón.

1 comentario: