viernes, 6 de febrero de 2015

LO QUE NO TE VAN A DECIR Y LO QUE NO DEBES HACER

 Era una estudiante del tercer año de medicina,
sin embargo no era una chica inteligente:
consumía demasiada Coca-cola. 

---Sophus Lee

Para empezar. Ahora que esta de moda reclamar por las cucarachitas en la pizza o en las hamburguesa, me veo obligado a hacer un manifiesto. 
¿Lo que deberiamos reclamar? No creo que nadie reclame por el  consumo de gaseosas o comida rápida. En la mayoria de  las escuelas, sólo por citar un hecho concreto y preocupante, la comida rápida más las golosinas más las gaseosas, abundan en la dieta de los niños. Muchos padres de familia, ya sea por ignorancia o irresponsabilidad o crianza, no han tomado verdadera consciencia de esta problemática. No es difícil deducir porque, entonces, la obesidad infantil, entre otras enfermedades, ha aumentado en el país. 
CUIDEMOS NUESTROS BEBES. Lo que no te dicen(ni los médicos). La leche de fórmula(sí, dejen de compralo ya), según la Organización Mundial de la Salud, aumenta el riesgo de mortalidad infantil. A eso hay que agregar problemas de diarrea, cáncer, alergias y enfermedades respiratorias. ¿Alguién en el país esta informando eso? En China y Arabia Saudita las autoridades han prohibido toda publicidad de leches sucedáneas. Una legislación en Indonesia exige que las leches de fórmula se vendan bajo prescripción médica. Claro, la leche de fórmula también es una industria poderosa como el negocio de los medicamentos o el tabaco. La dinámica el mal es esta: las empresas patrocinan sus ventas regalando a los hospitales y, de esa  manera, al igual que los medicamentos, los médicos(y hasta las enfermeras y nutricionistas) avalan y patrocinan el producto, es decir, un médico, cualquier médico, es una especie de sacro garantizador. Sin embargo, los pobres médicos, egresados de muchas universidades peruanas(upsss), desconocen muchos de los riesgos de estas leches de fórmula. 
URGENTE. Recomiendo a gritos a todo futuro padre de familia, educador o humano(no reptiliano), el libro de Sacha Barrio Healey, La Nutrición Inteligente, para más información sobre el asunto de las leches de fórmula(esas huevadas que están destruyendo generaciones humanas). El libro debería ser lectura obligada en los colegios. La lectura haría un verdadero y saludable cambio en cualquier persona más que cualquier otro libro del plan lector.
Curiosa historia. Bueno, la otra vez, cuando me fuí a Lamas, encontré muchos(nutritivos) gusanos(suri) en mi pizza y no dije nada ni hice escándalo.

Para terminar. Una educación nutricional debe instaurarse en las escuelas. Aunque hacer eso sea, quizás, más peligroso que sacar los cursos de catolicismo (inclusos los cursos de catolicismo disfrazados con otro nombre) de las escuelas y colegios.Una educación para el cuerpo es indispensable(educación física y nutricional) y también una educación para la mente también (empecemos anulando los cursos de religión). Para la mente, propongo talleres de yoga en los colegios y escuelas.

Nota. En los libros de Sacha Barrio puede encontrar mucha más información, incluso alternativas nutricionales para alimentar al bebe si en caso la madre no cuenta con abundante leche materna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario