miércoles, 3 de octubre de 2018

LA DIVERSIDAD EN UNA CANCIÓN





                                                  (Foto: Aber Bot)

Por primera vez, jóvenes indígenas amazónicos en la selva norte de Perú se unieron para crear un video musical único y excepcional en siete idiomas nativos. Intitulado 'Babel', este video es la nueva producción de Radio Ucamara, en colaboración con el Instituto Chaikuni y la Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana (Oepiap Pueblo), con apoyo del Red Eclesial PanAmazónica(REPAM).

‘Babel’ presenta 9 jóvenes indígenas cantando en 7 idiomas: Kukama, Wampis, Kandozi, Awajún, Kichwa, Ticuna y Shawi, y es producto del trabajo colectivo de los jóvenes artistas y Radio Ucamara. Las letras son basadas en relatos que hablan del origen de los pueblos y el origen del río. Los protagonistas de ‘Babel’ viven actualmente en Iquitos y llegaron la ciudad con el sueño de acceder a estudios superiores y transformarse en profesionales.
‘Babel’ propone un encuentro creativo entre los Pueblos Indígenas de la Amazonía, su memoria, sus cosmovisiones y su relación con el mundo.
El video fue filmado en las ciudades de Iquitos y Nauta.
Desde Perú a México, Noruega y Australia, los jóvenes indígenas de todo el mundo utilizan la música como una poderosa herramienta para la revitalización de sus idiomas, culturas y tradiciones, y para fortalecer su identidad y visibilizar sus luchas por la sobrevivencia y reconocimiento como pueblos distintos.
BABEL
Lettras de la Canción

(DANNA GAVIOTA - PUEBLO KUKAMA)
[Coro] Hace muchas lunas no había ríos 
Brazos fuertes, arco y flecha, una fusión 
Crearon miles de tamaños y formas
Y apareció el rio, la gran serpiente

(ALEX WAMPANKIT KUKUSH – PUEBLO WAMPIS)
Y el sol, recogió las plumas La introdujo en su pucuna 
Que practico desde su cuna
Con un soplo aves salen de su pucuna
Boa siempre sale y sale
A Boa le cortaran el corazón 
Pero el corazón de Boa se mueve 
Mientras Boa viva en el rio
Tu vives, yo vivo

(ALEXANDER PIZANGO LANCHA – PUEBLO SHAWI)
Se acostó la boa gigante Nacio la gran catarata 
Al verte me encanta
Tu belleza única nos encanta
Los ríos y los peces debemos cuidar
Sino cuidamos los peces morirán

(CLENY SHUNTA SANTIAK – PUEBLO AWAJUN)
En su rama de árbol el niño rana salta fuerte cantando
Pensando en eso no puedo vivir
Siento morir porque el niño convirtió en rana
Juega bajo la lluvia entres los arboles 
En la rama de un árbol salta la rana 
Pensando en eso no puedo vivir
Siento morir porque el niño convirtió en rana
Juega bajo la lluvia

(DANNA GAVIOTA - PUEBLO KUKAMA)
[Coro - 2 veces]

Nació tu vida y la mía
En cada flecha que lanzó
¡Qué lindo es lo que has creado!
El Dios Kukama sonrió
Nació tu vida y la mía
En cada flecha que lanzó
¡Qué lindo es lo que has creado!
El Dios Kukama sonrió
Madre río Madre río Que lindo!

(HITLER CHÁVEZ CHINO – PUEBLO KICHWA)
En los montes y en las alturas voy cantando
A esa mujer bosque, porque la amo mucho
Ella me ama, me hace muy feliz con todo su corazón
El hombre amaba mucho al bosque 
Hasta que conoció a la mujer boa 
Después solo quiso vivir en el rio 
Pues ya no sentía frio

(LEONARDA SUAREZ GUERRERO – PUEBLO TICUNA)
La víbora no tiene pies 
Sube en el árbol del papaya 
Sube en el árbol del papaya
De las manos de Nguxtapa aparecimos los Ticuna 
Somos hermanos de Ipi y Joí que nos dieron nombres 
Yo soy Lea del clan del cascabel, me ves?
Mujer Ticuna, Hermosa
Mujer Ticuna, Hermosa

(DANNA GAVIOTA - KUKAMA)
[Coro]

(PEDRO GRANDES GARCÉS – PUEBLO KUKAMA)
Cae el árbol de lupuna se origina la vida 
Se extienden sus ramas formando los ríos 
Esencia del papatua, gotas mágicas, parana
Vida que da vida para otras vidas, tu vida, mi vida

(SIMÓN MASANO IHUAQUI LOMAS – PUEBLO KANDOZI)
Todo mi cariño, todo te he entregado
Me dejaste solo sin nada
Todo mi cariño, todo te he entregado
Me dejaste solo sin nada 
Llegaba volante desde el cielo, mi cielo 
Extendiendo sus alas como brazos, me da abrazos 
Se transforma el ave en mujer bella aquella
Yo soy un cazador y me postre ante ella, es bella 
Por eso yo la amaba, por eso yo la amaba 
Siempre yo la queria, para siempre
Por eso, me buscaba
¡Llegaba!

(RONAL HUAJE WAMPUCH - AWAJUN)
Bambú bambú llévame
Bambú bambú llévame
Te invitare las frutas de mama
Las estrellas brillan
Mas y mas
Las estrellas del cielo 
Caen sobre mi pecho 
Dándome la vida eterna 
Visión y fuerza
Hermosa estrella
Eterna estrella
Noche a noche te contemplo
Noche a noche te contemplo

(DANNA GAVIOTA - KUKAMA)
[Coro - 3 veces]

YOUTUBE de Radio Ucamara: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario