miércoles, 22 de septiembre de 2010

TIPS PARA RESEÑAR UN LIBRO



Los críticos reseñan libros, pero no todos los que reseñan libros son críticos y, lo más importante, los críticos siempre me han parecido frustrados, impotentes, sobones, mercenarios, lacayos, presumidos, soberbios, 'sheplecos'(como se dice en la selva) y rosquetones('literariamente hablando'). La verdad es que nunca he leído la reseña de un crítico antes de leer un libro, pues los considero una perdida de tiempo y, además, los críticos me parecen, o son, personas en estado crítico-patético-soboncito. Las mejores recomendaciones para leer un libro la hicieron mis amigos, y compulsivos lectores, y por el cual estoy muy agradecido. Como olvidar las tertulias hasta altas horas de la madrugada en una banca en plena avenida. El tema de la tertulia, por supuesto, literatura.

No sé en sí lo qué es un crítico. Honestamente eso me llega el pincho. Sólo puede decir, inteligente lector, que una cosa es hablar de la guerra y otra, muy diferente, es estar en la guerra. Otra cosa es poner los huevos y otra cosa es cacarear, rebuznar, graznar y vociferar. Los que sudan la 'tinta gorda' me entienden ese asunto.


Yo lo veo asi: cualquier crítico de Joyce, Quijote, Kafka, Baudelaire, Vallejo, Flaubert o Poe, entre otros gigantes, me parece un perfecto liliputiense atrevido. Lo que se puede trasmitir, y que no sería una reseña, es el 'sabor literario' que uno tiene después de haber digerido, o no, un libro. Un ejemplo de eso son los comentarios sabrosos que hizo Baudelaire de Poe. El 'poeta maldito' trasmite un sabor que, para el lector compulsivo y conocedor, inevitablemente, no se resistirá a saborear aquel alimento, o veneno, literario. 

Ahora que abunden los académicos, y sus etiquetas en forma de palabritas pomposas, y quieren discutir o teorizar sobre la reseña o dar alguna palabra del tipo 'universidad', la verdad, y muy educadamente, me importad un pedo. Me aburren todas esas charlas académicas. Prefiero escuchar a mis amigos borrachos hablar de literatura en una cantina de mala muerte o en un parque.

Me gusta escuchar las impresiones de un lector común y silvestre, pero compulsivo. En ellos encuentro un exquisito matiz de sabores por cada lector (pocos, pero son).

Por otro lado, no sé que lado, la verdad es que la crítica me ha parecido una especie de 'captador de pedos'. Me explico. algún 'crítico respetable' rebuzna internacionalmente y los críticos de la periferie absorben los pedos y lo reproducen en sus porquerías llamadas 'periódicos'. Esos cojudos les gusta absorber y replicar pedos, vómitos y alacranes. 

Los libros buenos, en mi opinión, son aquellos que tienen bombas en su interior y nos destrozan. Sin embargo, ahora esta de moda escribir para el mercado de consumidores-lectores monses que, desgraciadamente, abundan y, lo peor de todo, leen a los críticos y los periódicos. Qué mierda esta pasando. También está de moda escribir conyunturalmente. No pierda su tiempo en en la alaraca de los críticos, habiendo tantos bellos libros que leer y tertulias que disfrutar. 

Sí, el título no corresponde a este vomito de palabras que nunca llamaría artí-culo, pero hay que joder y, espero, que no me tome muy en serio o siga la ridícula espiral del los críticos.
LEA, LEA Y LEA y déjese de huevadas. 
Chau monse lector.

1 comentario:

  1. SOPHUSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    LEE

    COINCIDO


    PREFIERO LEER LO QUE DICE VALLEJO, SABATO, VARGAS LLOSA, CAICEDO, BOLAÑO, BORGES

    PERIÓDICO VIEJOOOOO


    SOBRE LOS LIBROS Y AUTORES QUE LES HAN VACILADO

    A ESCUCHAR A ALGUIEN QUE EN SU VIDA SABE LO QUE ES ESCRIBIR UNA NOVELA, CUENTO, POEMA

    Y QUE VENGAN A INVENTAR PALABRITAS PENDEJAS

    Y TEORÍAS PARA DENOMINAR ALGO QUE SOLO DEBE SENTIRSE

    A LAS FINALES

    UNA PERSONA QUE LEE


    PERO QUE LEE

    COMPUSILVA Y DESESPERADAMENTE

    COMO SABIENDO QUE EN CUALQUIER MOMENTO

    PUEDES LARGARTE DESTE MUNDO

    Y TE DUELE IMAGINAR LO QUE NO HAS PODIDO DEGUSTAR


    SABE SIMPLEMENTE

    DE QUÉ ESTÁ HECHO CADA TEXTO

    ResponderEliminar