viernes, 5 de marzo de 2010

LECCIONES MORTALES


¿Aprenderemos algún día

No voy ha escribir como periodista soboncito e ingenuo, ya tenemos bastante de esos seres repugnables habitando en casi todos los periódicos o la televisión. Tampoco voy a escribir, señor presidente de la república o señor ministro, como un encargado ayayero-intelectualito de algún político, pues ser lameculo no es, de ninguna manera, mi oficio. 

Desahuevemonos de una vez por todas.

Sigamos. En el APEC 2009 se habló tanto de los países desarrollados. Economistas y técnicos, políticos y charlatanes, entre otros seres, hicieron el papel de, digamos, 'una fans enamorada' de los países desarrollados. Hasta se juramento un ministro de ambiente que, hay que decirlo, es una cuestión cosmética y una falta de respeto a la naturaleza, pues del dicho al hecho, hay bastante deforestación. Se habló tanto de cifras económicas de los países que alcanzaron el desarrollo, de que importan y exportan esto y aquello, de su cultura y su ciencia...uy, ciencia...sí, ese asunto. 

¿...Y la ciencia en el Perú? 

Acaso nuestros tristes, y mediocres, políticos no han considerado la ciencia como un ingrediente importante, e imprescindible, para el desarrollo de un país. ¿Cuántos institutos de ciencias básicas o de  biotectología se han creado en el Perú? ¿Se han considerado la ciencia como un verdadera política de estado?¿Apoyamos a nuestros científicos? Se han construido locales para el ministerio público y otros organismos burocráticos, grandes hospitales(lo cual no quiero decir que es malo, especialmente los hospitales) y con gran pompa televisiva y propaganda estatal se ha aprobado el presupuesto para un complejo deportivo de la selección nacional de voley. Pero, señores peruanos, futuros electores del próximo presidente, porque no construir también centros o institutos de investigación científica de alto nivel a lo largo y ancho del Perú con científicos peruanos, también de alto nivel, que están regados por el Perú y todo el mundo. Por ejemplo, un instituto de biotecnología en algún lugar de la selva sería un gran acierto y también institutos de ciencias básicas que refuercen nuestras carencias científicas, y difundan y apliquen los avances científicos. 

Si Perú, por así decirlo, tiene algo de dinero por estos tiempos(y que no durará mucho si no lo sabemos invertir) gracias, principalmente a lo que aporta la actividad minera(que tanto jode al medio ambiente y también a nuestras reservas de agua), porque no destinar, también, algo de dinero a la ciencia y tecnología. Me parece que tengo una respuesta: el tema de ciencia y tecnología no atrae votos, el populismo no funciona así. Eso, claro esta, es el mediocre y parasitario 'pensamiento' de nuestros políticos desde hace décadas. Esa es, queridos compatriotas, desgraciadamente, nuestra triste realidad. 

Sigamos. Hace poco se acaba de aprobar un presupuesto para implementar un sistema de alerta contra tsunamis. El Instituto Geofísico del Perú sugirió adquirir tal sistema después que ocurrió el terremoto en Pisco. Lamentablemente, por ese tiempo, el ministerio de economía hizo oídos sordos al pedido. Después de lo ocurrido en Chile, es decir, después de una gran advertencia, los políticos se han dado cuenta de lo importante que era tal adquisición. Acaso los políticos consideran más importantes adquirir tanques chinos. Hay muchos ejemplos más. El último examen de un ingeniero civil, en el Perú, será en un terremoto( ¿cuántas construcciones son antisismicas en el Perú?), y entonces sabremos si, verdaderamente, nuestros profesionales aprobaron matemáticas, física o un curso de estructuras. Y que decir de nuestras universidades, que clase de ingenieros estamos formando.

Bueno, sigamos. ¿Cómo podemos mejorar nuestra producción agrícola con ciencia?¿Cómo podemos usar la ciencia para prevenir y minimizar los desastres naturales? ¿Cómo podemos usar la ciencia para combatir la delincuencia? Aprenderemos algún día o aprenderemos después de grandes y trágicas lecciones, ¿necesitamos más políticos o más científicos o más tanques chinos? 

Necesitamos ciencia y tecnología en el Perú, ¡ urgente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario