lunes, 15 de febrero de 2010

SOBRE 'BAGUATAR'


No me acostumbro aún al celular y con frecuencia me olvido que tengo que alimentarlo(o debo decir amamantarlo) con electricidad y también con dinero(recargarlo). 

La verdad que estos celulares se están pareciendo a una especie de cyberbebes. Pero en esta ocasión mi celu estaba bien alimentado y timbró a eso del medio día. Yo estaba leyendo Los pilares de la Tierra de Ken Follet con un placer exquisito, cuando grito el celu y me sacó del mundo de esos interesantísimos personajes y sus catedrales góticas. 

Al otro lado de la onda(o debo decir la línea), estaba mi enamorada y me dijo que su tío pasará unos meses más de vacaciones en la cárcel (y todo, en esencia, por sexo y mujeres, dinero y celos, la doctora Sacieta y su ley) y que había leído en un periódico, a vuelo de pájaro parece, el titular: cuidado con 'Baguatar'. La verdad no soy un ser que compra periódicos. Las veces que he comprado periódico sólo fue para buscar trabajo. Por ejemplo, leer La industria, un diario de esta ciudad, Trujillo, me produce cierta diarrea mental. Sus 'escribidores' parecen ser, o son, soboncitos por naturaleza, ayayeros hasta por gusto, alienados 'culturales', lectores monses que escriben sobre lo que leen(o husmean) para darse de intelectualitos, proselitistas políticos solapas(pero bien ayayeros y mercenarios), 'monaguillos escritores' promoviendo su 'universidad' en su sección 'religión', putitas ofreciendo su culito en la sección relax que casi a superado a la sección empleos(también es un trabajo y me divierto mucho leyendo la prosa de esa sección), moralistas chabacanos y cursis, catedráticos que escriben por encarguito, los escritores cortinas de humo, moda europea, fotitos de la gentita, que la U y la alianza, los que odian al alcalde y los que no, los escritores compañeros, etc. 




Bueno, ¿por dónde iba? Bueno, era sobre la llamada de mi enamorada. El asunto es sobre la palabra 'Baguatar'. La verdad no me interesa si esa palabra lo acuñe yo o otro fulano. Lo que me interesa es divulgar los problemas que hay en la selva. Ya he escrito que el grupo romero está destruyendo al selva en San Martín de una manera 'bestial'(http://www.youtube.com/watch?v=viE6CusL4bM) y eso no parece importar a nadie acá, más aún, suena como una noticia más. Sin embargo, más importante es alguna cosa que hizo Magaly, una vedette putona o un puto jugador de fútbol. 



Bueno, sigamos. El asunto de relacionarlo con la película Avatar y Bagua, y de que esa suma resulte Baguatar creo que es, en mi opinión, una manera casi evidente de relacionar las ideas y que cualquier fulano lo hubiera hecho. Pero vamos a lo más importante, y dejemos ese asunto de palabras y autorías ridículas a esos idiotas de las palabras. El asunto es la indiferencia y, sobre todo, un problema de 'cosmovisión ignorada'. Me explico. Para un costeñito acostumbrado a las pistas, la bulla del tránsito, los malls, la 'cultura', entrar a internet, etc., la lucha de los indígenas por los árboles puede parecer un asunto de salvajes. ¿Quién lucharía por los árboles?, se preguntarán. Ellos no quieren el 'progreso' y el 'desarrollo', dirán algunos o quizás, rebuznarán, diciendo como nuestro gordo presidente: ellos no son ciudadanos de primera clase. Simplemente, en nuestro país, no sé quiere escuchar al otro. Sé quiere imponer una cultura, decadente en mi opinión, a balazos y golpes. Ya ha ocurrido con los apaches y los mapuches. No creo que el presidente y el grupo romero entienda sobre fotosíntesis y, peor, aún sobre las cosmovisión relacionada con los árboles y las ánimas. Imposible. A esos seres sólo les importa el dinero, comer bien, hablar huevadas y hacerse los locos y, claro, cerrar negocios y pagar favores(la ley de la selva, por ejemplo, ¿no señor presidente?) Ya han jodido toda la costa, el mar lo han depredado, están jodiendo la sierra con las minas, ¿le gustaría tomar el agua potable de Cajamarca?, y ya están jodiendo la selva, todo eso con la bandera del desarrollo y el progreso, palabritas que les gusta usar a estos 'arquitectos del desarrollo'. Pero seamos honestos, lo están jodiendo todo. Estamos aniquilando un paraíso de una manera brutal. 

Me voy...pero regreso. Tengo que hacer algo...una revolución. Todavía no acabo de escribir. Ah, querido lector, corrige este b(o)urrador. Hasta pronto. Pero la idea está ahí, y sobre todo, la realidad es que lo están jodiendo todo en la selva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario