sábado, 5 de septiembre de 2009

UN LIBRO DE CATHERINE SHAW


Catherine Shaw no es su nombre, es su seudónimo. La autora es, eso sí se sabe, una matemática. El libro de Shaw que llego a mis manos, hace una semana, es La Incógnita de Newton. Aunque el título original del libro, en su idioma original, es The Three-Body Problem (que es, en realidad, un famoso problema matemático que planteó Newton), parece ser, en mi opinión, el más adecuado, mas no el más comercial. Pero esta de moda, parece, entre los editores, relacionar títulos y genios. El Código Da Vinci, por ejemplo.
El libro es una historia, digamos, de crímenes de matemáticos mientras tratan de resolver el famoso problema de Newton. Se exige al lector cierta cultura matemática. La autora, sin embargo, es muy clara y precisa en presentar y explicar problemas que pueden ahorrar mucho trabajo al lector atento en asuntos matemáticos. Los mayoría de los personajes son ficticios, pero muchos personajes existieron en realidad(matemáticos famosos son mencionados y participan como personajes), como por ejemplo Poincaré, Kronecker, Dirichlet, Mittag-Leffler, Cayley, Weierstrass, Kovalievskaia y el escritor famoso, también matemático, que usa el seudónimo de Lewis Carroll. También recuerdo que el genio, y poliglota, de Joyce habla del matemático francés Henri Poincaré en su obra Ulysses
Algunas cosas que cito del libro y que no es por un asunto aleatorio, sino para resaltar que la autora conoce la naturaleza de su oficio de matemática y, además, de escritora:
Oh, Akers era un buen matemático, con su cerebro rápido y perpicaz, pero carecía de algo que lo había convertido en genio. No poseía el don de la visión de conjunto de las cosas.
...
-...Para un matemático, las ideas son más valiosos que las propiedades. Un matemático preferiría perder sus dinero o sus pertenencias antes de perder las ideas.
Chau, imberbe lector.

1 comentario: