martes, 22 de marzo de 2011

MI CREDO...CREO...




NO VOY A ESCRIBIR sobre literatura en sí; no sé lo qué es y, tampoco, me interesa saberlo. Tal asunto bizantino, o no, creo que debe dejarse en manos de los llamados 'críticos literarios' que, en estos tiempos, me parecen a una clase de comercial de televisión que trata, ridiculamente, de convencer a un mercado literario cada vez más monse.
La crítica a devenido a ser una especia de soboneria pro-mercantilista y hasta un agujero negro donde se depositan odios y envidias personales que el pobre, incauto y escaso lector tiene que soportar y, quizás, absorver. No me interesa lo que diga el crítico; pues, y esto es una razón fundamental, mi tiempo es demasiado valioso para convertirme en un admirador de 'a oídas', ya que mi naturaleza siempre busca la 'cosa en sí' de algún nuevo fenómeno literario que, por estos tiempos, escasean. Me explico, querido lector: otra cosa es hablar de la guerra y otra, muy distinta, es estar en la guerra; otra cosa es cacarear y otra, muy diferente, poner los huevos...


No quiero decir, sin embargo, que la naturaleza de la literatura es algo banal. Yo me dirijo, digamos, al lado oscuro de la luna que, a su manera, tiene una luz. En fin, la literatur es algo que me apasiona, algo que lo vivo intensamente...es rico. Además, creo firmemente en el poder transformador de la literatura ya sea a una estado 'sano de locura' o a la locura misma, es el delicioso costo que hay que pagar por tanto placer.
Esto puede parecer muy idealista, pero debo confesarlo: he llegado a un punto de no poder vivir sin la literatura, en el sentido que muchos personajes literarios y muchas historias han entrado a mi vida como familiares y hechos importantes en mi memoria de una realidad a su manera. Puedo decir, que me he formado una cierta cosmovisión que tiene vida propia. Todo esto ha ocasionado, y me alegro por eso, que ame con todas mis fuerzas el mundo literario y, cosa que no lo lamento, deteste el mundo real. Quizás, el mundo paralelo más cercano al mundo literario sea el maravillosos mundo de las matemáticas. Un objeto matemático, como un personaje literario tiene, para mí, vida propia y trato de una manera, que no sé y tampoco me gustaría explicar, tener cierta comunicación con ellos. Ellos vienen en su universo, y si nosotros, los humanos, no existieramos, los objetos matemáticos seguirían existiendo. Sí, no te hagas problema, juicioso lector, soy un platónico. Quisiera pensar también que los personajes y mundos literarios tienen su propio universo paralelo. Aunque son creaciones del espíritu humano, confieso que, en algún lugar, se han emancipado de los humanos y gobiernan su propia galaxia.

sábado, 19 de marzo de 2011

APUNTES DEL DÍA


1.El mundo, nuestro escenario y, muy a menudo, en estos tiempos, nuestro infierno. Hoy se inicia el ataque a Libia. La excusa empezó con la 'ayuda humanitaria' del premio nobel de la paz, Obama. El pueblo libio pagará con sangre su 'libertad' que, después que terminé todo este ataque uno no espera que que los invasores se retiren asi de fácil, con los bolsillos vacíos y digan 'ya les ayudamos muchachos árabes', pues alguien tiene que pagar los misiles usados, alguien tiene que pagar la factura. Estados Unidos tiene ahora una excusa perfecta para invadir, nunca antes lo tuvo tan fácil, no tuvo que realizar otro 11 de setiembre, no tuvo que inventar el malo de la película, un Osama Bin Laden, pues ya tenía algo parecido, un Gadafi. Por un lado el pueblo libio a soportado con sangre las decisiones de Gadafi, pero no esperaba, quizás, que se complique la situación y ahora tendrán una invasión. No han ganado nada, ahora ganan a Gadafi y pierden la soberania de un pais y, muy seguro, todo lo que eso implica. A los norteamericanos y sus aliados no les importa la muerte de los ciudadanos libios o culaquier atropello contra los derechos humanos, sólo les preocupa el petróleo, el petróleo para que miles de consumidores norteamericanos manejen sus autos para ir de shopping y preparen sus hamburguesas para mantenerse gorditos.

2. Hoy la Luna estuvo linda, gordita a su manera y preciosa como en otros días. La Luna estuvo cerca, mirando a los amantes, a los locos, a los perros solitarios y abandonados. Un acontecimiento asi no se puede pasar desapercibido para mí, asi que hice el amor. Pero que raro, la Luna no me afecto en nada(soy lunático), aunque días antes sí. El sexo(con amor) estuvo lleno de energía y locura, mucha locura.

3. Sería lindo que todos en Trujillo usaran bicicleta para transportarse. Sería una buena costumbre. Se ahorraria energía y además es algo saludable y, además, merecería el calificativo de ciudad cultural(y ecológica) del Perú. El transporte público ya es demasiado caótico y la verdad que a mí, y creo que a otros también, les jode mucho.

4. Una propuesta. Cuando en la universidad, o en algún centro académico, se escribe una tesis(que por lo general no sirven para nada) o cualquier otra tontería, se digitan a doble espacio y por una sólo cara, de modo que sale algo voluminosa. Pero, por qué mejor no se puede escribir por ambas caras y no ya a doble espacio. Bueno, la idea es ahorrar papel y mandar a la mierda a las normas de publicación.

5. No creo que Mario Vargas Llosa habrá la boca para críticar el ataque e inminente invasión al pueblo libio. Ni tampoco hablará, después, sobre las futuras violaciones a los derechos humanos que se viene por parte de los invasores. Claro, si nunca habló de las violaciones que ya realizó el gobierno norteamericano y los dictadores que pusó en el mundo, Pinochet por ejemplo. Para el nobel, existen dos tipos de muertos: los que producen los paises no democráticos y los que produce el 'democrático' gobierno norteamericano. Marito, un hombre muy cultito, sigue creyendo que Osama Bin Laden es el malo y que Rambo es el bueno, es decir, es un tipo que puee escribir un manual del perfecto imbécil. Lo común es que: Mario Vargas Llosa y Obama tiene un Nobel, el primero de literatura y el otro un nobel de la Paz. Lo cierto es que, los premios no tiene nada que ver con la literatura, pero sí con el silencio convenido y la inconsecuencia. Y, claro esta, un premio nobel de la Paz puede convertirse en un nobel de la Guerra. Bueno, ahora ya se acumulará a la lista un idiota héroe de Libia, pues ya existe un idiota héroe de Vietnan, héroe de Irak, estos últimos mercenarios.

TENGO UN SUEÑO...

Creo que el mundo está abriendo sus ojos. La humanidad sale de una época oscura, a pesar que se diga lo contrario y se hable de eso sólo en la historia de la ciencia como un suceso de hace siglos. La época oscura ha sido el siglo pasado. Hemos vividos grandes mentiras y practicamente hemos sido programados a escala mundial.
El himno de una futura revolución parece ser sólo de escasas letras, 'la verdad nos hará libres'. Sólo dos palabras, verdad y libertad, serán los dos claros objetivos que, después, deben combinarse para producir paz y armonía. Nos estamos dando cuenta que los gobiernos no ayudarán a sobrevivir, ellos han mentido con descaro. Ellos son nuestros enemigos, son los parasitos que viven del pueblo y los que nos han adormecido durante siglos.
Creo, y estoy seguro, que llegará una revolución mundial, una que quizás ya esta en camino y la fuerza de la verdad será su principal motor. Los conceptos de patria, nación o fronteras geográficas tendrán que desaparecer. Ya no servirán las clásicas mentiras que se utilizaron para adormecer al pueblo(religión, raza, miedo, compra esto y aquello y serás feliz, etc.).
Tiempos revolucionarios.

La verdad nos hará libres!!!

domingo, 6 de marzo de 2011

SOBRE LA SUPERVIVENCIA


Si queremos hablar de alguna ideología política en el Perú, simplemente perdemos el tiempo. Pues, señores políticos, tal cosa no existe. Lo que existe es una fachada, una especie de marca registrada o un grupo de personas con un objetivo económico común. Sin embargo, lamentablemente, la gran mayoría, por no decir el pueblo o las masas, cree en la utopía de una ideología política, y no porque lo comprenda, sino por una repetición, una apelación a la memoria colectiva, a los genes políticos o a la sangre.

Estoy convencido de que los gobiernos en el futuro serán recuerdos de una época oscura y maquiavelica. Si ahora existen gobiernos, es sólo una presencia de imagen necesaria, más no una institución representativa del pueblo, sino de grupos económicos de poder nacionales y extranjeros.

Un gobierno no es una esperanza, sino un retroceso y esto es válido para cualquiera que sea el gobierno. Los políticos no resuelven problemas, más bien producen más problemas. Los políticos pierden el tiempo en sus personalísimas discrepancias y sus combates entre otros grupos políticos.

Nuestra época, la que se viene, va a necesitar de muchas soluciones a problemas que afectan a las grandes mayorías, problemas como el cambio climático y todo lo que esto implica(alimentos, agricultura especial, logística, información científica para tomar decisiones, tecnología para la supervivencia y manejo de caos social). Ya no necesitaremos discursos, sino instituciones científicas serias que proporcionen información adecuada. Esto no se logrará de la noche a la mañana, pero estamos, quizás, en el punto de quiebre para crear instituciones científicas que si se diseñan adecuadamente, estoy seguro, nos ahorrara problemas o, al menos, minimizará el caos que se viene.

A lo largo de la historia los grandes imperios han caído, algunos que han sobrevivido o han conquistado a otros es, en esencia, por su nivel tecnológico y otros factores. Se necesita, pues, ciencia y tecnología, no sólo para el desarrollo, sino también para la supervivencia.

Finalmente, y esto es lo que se debe comprender, necesitamos más científicos y menos políticos. Estamos advertidos.