lunes, 5 de junio de 2023

EL OTRO SAIYAJIN: INVESTIGADOR DISTINGUIDO DE LA UNT

                                             (Con el casi-permiso del autor: la buena familia)

                                                                                 
Everyone wants to teach and nobody to learn. 
                                                                                                                       Niels Abel (1802–1829)


La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) cuenta con un nuevo Investigador Distinguido (ID). ¿Qué es eso? No se preocupe, querido lector (en peligro de extinción): más adelante lo explicaremos de tal manera que, hasta cualquier rector de universidad pueda entenderlo y digerirlo sin ningún problema...aunque estoy seguro que  los seguidores de Goku lo entenderán fácilmente.    


La buena nueva

La Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) del Perú hace constar que el Dr. Cesar Enrique Torres Ledesma es el nuevo ID. 

Lo interesante de esta distinción es que, a nivel nacional; y según Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT); el Dr. Torres es el único ID en su área (matemática), es decir, el Departamento Académico de Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UNT tiene entre sus miembros al único ID a nivel nacional en el área de matemática con esta distinción. Asimismo, el Departamento de matemáticas cuenta con un destacado equipo de investigadores que, y esto es contrastable, están llevando la delantera en la investigación matemática avanzada a nivel nacional. Por lo tanto, en este caso y en esta área, la UNT es la única.  

                                                     
 (Ranking Saiyajins)


Los saiyajins de la UNT


Ahora hay que explicar lo de ID. Bueno, veamos, los profesores investigadores en las universidades peruanas tienen una clasificación algo parecida a los saiyajins de la serie de Dragon Ball. Los que son fanáticos de Son Goku me entenderán el asunto de las transformaciones y los estados Saiyajin, y me ahorrarían el trabajo de la explicación. Sigamos, mis queridos drugos. En la universidad existen, pues, los saiyajins, estos seres cuentan con ciertas facultades y además, con el transcurso de tiempo, sufren ciertas transformaciones y van ascendiendo de nivel.  Al igual que los saiyajins, los investigadores son seres que están en constante caos por tanta turbulencia, digamos, proveniente del mundo de las ideas (¿platónico?).


Ranking 

El RENACYT tiene un sistema para la calificación y clasificación de los investigadores bajo ciertos requisitos. Este sistema tiene un nivel con su respectivo rango de puntaje. La menor categoría es el Nivel VII (que le corresponde un puntaje entre 10 y 24), le sigue el Nivel VI, luego el Nivel V, y así sucesivamente, hasta llegar al Nivel I (que le corresponde un puntaje entre 160 y 199). El último nivel no es el Nivel I, es el de Investigador Distinguido (ID) que corresponde a un puntaje de 200 o más, digamos que es algo así como un nivel nirvánico orgásmico de producción académica. En el mundo de Goku, un nivel análogo al de ID puede ser el de Super Saiyajin Blue Full Power. 

Bueno, finalmente, los dos únicos saiyajins con el nivel ID en la UNT son, en sus respectivas áreas, el Dr. Cesar Enrique Torres Ledesma y Dr. Raúl Benito Siche Jara. Larga vida para los saiyajins. 

                                                (...esto me lo mandaron al grupo de WhatsApp)


No hay comentarios:

Publicar un comentario