sábado, 2 de marzo de 2019

"EL ARTE DE AMAR" EN EL PERÚ





(Poeta: Sophus Lee, Ikarus: "Las otras ondas"+ Fromm)




El amor sólo comienza a desarrollarse cuando amamos
a quienes no necesitamos para nuestros fines personales.
---Erich Fromm



Una manera de empezar...

Hay libros que nos gustan mucho. Hay libros que nos conducen a otros libros como si una madre nos tomará de la mano para visitar el parque y jugar con los amigos bajo los árboles. Alegría. Todo niño o niña tiene el derecho a jugar las horas que sea necesario. Y eso es, y espero que lo entiendan los adultos, la verdadera declaración de los derechos universales de los habitantes del universo. No se especule más. Sólo juegue. Dios, cuando quiere jugar, también juega a los dados.

Hoy es un día hermoso. Voy a pintar.  Voy a escribir también.
Tengo una historia y, simplemente, quiero escribir para contarla. Me motiva, en esta ocasión, compartir y ayudar (y el acto meditativo de escribir). También quizás cierto destino misterioso del cual no tengo expectativa y tampoco me gustaría explicar de ningún modo. La vida tiene sus caminos y yo...yo no sé. Es mejor así. Que tus preguntas no malogren el momento ni el silencio, please.



El amor no es algo natural; el amor es un arte. Y como todo arte, requiere disciplina, concentración, paciencia, fe y superación del narcisismo. El amor no es un sentimiento: es una practica. 
                                                                --- Erich Fromm 


El otro preludio

Conocí a Erich Fromm a través de un libro de psicología: Erich From - El divulgador de la psicología social, un ensayo de lectura agradable de la colección Comprende la Psicología de Salvat.

Como se darán cuenta, uno puede conocer personas interesantes a través de sus libros (Don Quijote o Cosimo Piovasco di Rondò, por ejemplo...). No, no es loco. Hay personajes de la ficción que, de algún modo, tienen vida propia. 

Bueno, seguimos. El primer libro me encaminó, gracias a los designios del universo o cierta dosis de suerte o algún camino markoviano, a un segundo libro: El arte de amar de Erich Fromm. 



(Poeta: Sophus Lee, "Entrelazamiento cuántico" + Fromm)


Después del acto solitario y devoto de la lectura, después de tanto amor, un crisol de experiencias pasadas emergieron de mi memoria como también muchas lecciones y situaciones (en contexto). El título del libro podría dar la impresión de un libro más de auto-ayuda, de esos que abundan en el mercado editorial y se venden como el pollo a la brasa. Sin embargo, como toda impresión, no corresponde a la realidad. Usted mismo lo puede comprobar leyendo.

La experiencia y la vivencia son buenos maestros. No me queda duda de eso (por experiencia y vivencia). Observar también enseña mucho, sobre todo observarse a sí mismo.  Es fácil observar a los demás y sacar conclusiones. Es fácil criticar a otros sin conocer toda su historia. Muchos practican esa mecánica inconsciente. 

Hay muchas tragedias hoy en día. En realidad la tragedia moderna es que todos quieren ser conocidos por otros y conocer a otros. Una especie de búsqueda de ser el chico o la chica reality. Sin embargo, pocos, muy pocos en realidad, se quieren conocer a sí mismos. Esa es la verdadera tragedia. 

El libro de Fromm viene a develar esas impresiones de amar o lo que se cree, en las sociedades modernas, de lo qué es amar. Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en "ser amado", y no en "amar", no en la propia capacidad de amar (Erich Fromm, "El arte de amar", p. 13.). Fromm es un maestro, entendiendo a un maestro como él que te muestra el camino; pero tú, y solamente tú, debes recorrer ese camino. Queda claro, de una vez por todas, que nadie lo puede recorrer por ti.  



(Artista: "Lili" Lara Araujo)


Ahora, ¿ por qué el arte de amar en el Perú? Hay que ser duro, directo y amoroso a la vez como un Maestro Zen. 

La sociedad peruana está enferma, tiene muchas heridas y mascaras superpuestas. Necesita curaciones, terapias, operaciones de corazón y quizás una resurrección-autopsia en la morgue. Hay muchos ciclos que romper, hay heridas que sanar y muchos virajes que hacer. Hay, pues, una necesidad profunda y urgente de observarse, curarse y crecer. 

La sociedades occidentales parecen vivir de las impresiones y el mundo externo, cierto condicionamiento colectivo y un culto a la imagen. La sociedad oxidental empezó, hace muchos años, ha devorarse a sí misma.  


¿ Cuántas parejas comprometidas o recién casadas sueñan con una dicha amorosa que se hará realidad en el futuro, pese a que en el momento en que viven han comenzado a aburrirse mutuamente? Esa tendencia coincide con una característica actitud general del hombre moderno. Ése vive en el pasado o en el futuro, pero no en el presente. Recuerda sentimentalmente su infancia y a su madre --- o hace planes de felicidad futura. (Erich Fromm, "El arte de amar", p. 134.)


No escribiré mucho del libro de Fromm. No les quiero malograr su investigación personal. Lo que puedo escribir es que, en la situación social (enferma) actual del país, el libro de Fromm puede ser una lectura de mucha ayuda. Puede también contribuir a romper y cambiar esquemas tóxicos, a pasar del verbo a una verdadera acción y experiencia. Puedo ahora citar, esta exquisitez:

El hombre moderno está muy cerca de la imagen  que Huxley describe en Un mundo feliz: bien alimentado, bien vestido, sexualmente satisfecho, y no obstante sin yo, sin contacto alguno, salvo el más superficial, con sus semejantes, guiados por lemas que Huxley formula tan sucintamente, tales como: " Cuando el individuo siente, la comunidad tambalea; o: " Nunca dejes para mañana la diversión que puedes conseguir hoy"; o, como afirmación final: "Todo el mundo es feliz hoy en día".   (Erich Fromm, "El arte de amar", p. 117.)

Bueno, ahora sólo queda hacer su parte: leer y experimentar.  Les dejo con Charly García un ratito:



No hay comentarios:

Publicar un comentario