lunes, 15 de julio de 2013

ENTREVISTA A TOMASITO COTRINA Y LOS 'CUENTOS CHINOS' DE TARAPOTO


 

EN EL DIVÁN DEL PUMA  Compartir

TOMAS COTRINA TRIGOZO:
LA AUTÉNTICA PATRONA ESTA EN LAMAS 

Saludos Tomas y gracias por aceptar nuestra invitación ¿haber cómo es eso de que la auténtica patrona esta en Lamas?



Hola mi estimado Puma y gracias por invitarnos, en relación a tu pregunta pues porqué Lamas es una de las ciudades más antiguas de la amazonia peruana, es el centro de las tradiciones y costumbres de la selva y la patrona Santa Cruz de los Motilones, es una fiesta tradicional religiosa, con más de 350 años de historia; no olvidemos que la ciudad fue fundada en nombre de la Santa Cruz de los Motilones, en 1656, es por eso que la autentica patrona esta en Lamas, porque la gente nace con esa pasión a la cruz, goza la pandilla, y eso lo notamos cuando los pasantes de la fiesta (CABEZONES), comparte al visitante nuestra rica gastronomía y bebidas típicas. Siempre con ese amor a nuestra cruz, la cruz de todos. 



¿Pero hay curiosas coincidencias fiestas similares en Tarapoto y Lamas igual ocurre con la fundación de Lamas que coincide con Morales?



Para nada….yo me siento orgulloso que una ciudad tan importante en lo comercial como Tarapoto, célebre nuestra fiesta, siempre la ciudad de Tarapoto, va ser parte de la historia de Lamas, ya que los primeros pobladores del valle fueron indígenas y luego se fueron asentando familias importantes de nuestra ciudad, por eso voy a decir que el corazón de un tarapotino, siempre late un corazón lamista. Y con respecto al distrito de Morales, no hay datos históricos precisos sobre su historia, puesto que no hay acta de fundación, como lo tiene la ciudad de Lamas; creo que se debería fomentar más a la investigación sobre su historia; para evitar confusiones en las futuras generaciones.




Justamente te pregunto esto pero llama la atención la forma de celebrar y vivir la fiesta de la Santa Cruz de lo Motilones entre Tarapoto y Lamas ¿qué podrías decirnos sobre el particular?

La fiesta patronal, nos diferencia del resto; por la FE que tenemos a la cruz, la pasión por la pandilla y la hospitalidad de nuestra gente. Que lo demostramos al compartir nuestras tradiciones con los visitantes. Acá en Lamas no necesitamos hacer pandillas motivacionales, concurso de pandillas, concursos de baños benditos, concurso de yakuteras, concurso de la danza de la adoración; porque es un deber y un derecho como lamistas, aprender nuestro folklore, que siempre nos ha caracterizado en la amazonia peruana. 

A propósito y para que nuestros lectores no vayan a pensar que estamos conversando con un advenedizo en estos temas ¿quién es Tomas Cotrina Trigozo, que profesión tienes y donde laboras actualmente?

Bueno, soy licenciado en Administración en Turismo, por la UNSM, tengo un diplomado en gestión cultural y patrimonio, estoy estudiando una maestría en consultoría turística y trabajo como promotor cultural de la provincia de Lamas del proyecto: Rescate y Afirmación de las Culturales de la Región San Martin – GORESAM.







¿Más de uno se ha de preguntar qué rédito da estar abocado a temas culturales, peor si se joven aun cuando lo normal debería ser estar divirtiéndote de lo mejor y no pensar en esto, cual es la magia que te atrae a ello?



En Lamas, los jóvenes nacemos con amor a las tradiciones populares, y son las enseñanzas de tus padres, grandes amigos como el cacique de Kanchis Kucha; y fortalecido con la educación de tus maestros; hacen que uno tenga esa vocación de promover en todas sus latitudes la cultura. Creo que todo los jóvenes tenemos ese arte a dentro que debemos de explotarlo, es decir una cultura amazónica para todos. 



Identidad Cultural ¿qué significado das a ello pues para muchos o por lo menos tenemos esa percepción ser lamista es señal de ser ingenuo hasta tonto, lo otro considerar un verdadero honor?



Identidad cultural, son todos aquellos elementos que permiten identificarnos, caracterizamos, mostrar que tenemos en común y que nos diferencia de otros pueblos, creo que tenemos un virtud, muy marcada; de manera personal, me gusta que Lamas sea conocido también por sus chistes; como los gallegos en España, que han hecho de su expresión oral un marca turística que los caracteriza y que genera millones de visitas a esa ciudad, creo que hay que provechar de nuestros chistes, para generar cambios socioeconómicos en la población. Porque no hacer de Lamas, la capital de chiste amazónico, jajajaja. 

Volviendo a las fiestas patronales de Lamas, ¿qué ofrece a quienes visitan la llamada ciudad de los tres pisos naturales? 

La ciudad de Lamas, es una pequeña ciudad, que alberga a 17 mil habitantes, es una de las ciudades más importantes, por considerarse la capital folklórica de la amazonia peruana (porque hasta la actualidad conserva sus costumbres y tradiciones). Ofrece al visitante una cultura viva, como la comunidad Kechwa del wayku, las plazas y parques que reflejan nuestra historia, un museo donde puedes observar nuestras manifestaciones culturales y una rica gastronomía indígena, y la hermosura de sus paisajes y miradores. Y la gran variedad de tiendas de artesanía. Lamas lo tiene todo y a 20 minutos de Tarapoto, aquí cerquita…no más. 

Bueno hay que esperar que nadie se vaya a sentir mal con tus respuestas y más bien que reflexión final para ellos, “Niño Tomasito” ¿y ese sobrenombre de donde salió?

Bueno decir a todos que hay que apostar por la cultura; que los empresarios auspicien más eventos culturales, que las autoridades apoyen todas las iniciativas culturales de los artistas, creo que una ciudad sin cultura es una ciudad sin alma. Y una región amazónica con mucha cultura. El niño Tomasito es un Personaje Viejo-Niño de la mitología contemporánea de Lamas que se caracteriza por poseer una personalidad poli polar que lo transmuta en diversos engendros amazónicos. Creo que nace de los múltiples chistes lamistas… jajajajajaja.

Gracias Tomas y hasta la próxima, chau.








TARAPOTO NUNCA TUVO FUNDACIÓN ESPAÑOLA, SINO QUE LO INVENTARON, COMO TAMBIÉN INVENTAN SUS 'DANZAS' O 'COSTUMBRES TRADICIONALES'
  
Comunicador José Ledesma, asegura historiador Lamista Jaime Chung es el autor de nueva teoría:
 
En medio de la conferencia ofrecida ayer por el 228º Aniversario de fundación española de Tarapoto, el comunicador y conductor de televisión José Ledesma Shepotte, dio a conocer una nueva teoría postulada por el historiador lamista Prof. Jaime Chung, quien habría puesto en duda que Tarapoto haya tenido en realidad una fundación española, Esto puso en apuros al Alcalde de Tarapoto, Sandro Rivero, quien se limitó a contestar que eso es tema de los historiadores, señalando que justamente para hoy por la noche se ha programado una mesa redonda acerca de la historia de Tarapoto. Quien aprovechó la oportunidad para solicitar al burgomaestre el apoyo a la publicación del libro de la historia de Tarapoto escrito por el Prof. Wilson León Bazán, fue el Prof. William Pezo, responsable del proyecto de rescate cultural del Gobierno Regional. Según la teoría del Prof. Jaime Chung, Tarapoto no pudo haber tenido una fundación española, basado en el hecho de que en aquellos tiempos, las fundaciones de las ciudades eran labor exclusiva de los militares y no de los religiosos, como es el caso del Padre Baltazar Martínez de Compañón y Bujanda, supuesto fundador de la Ciudad de las Palmeras. “El Alcalde de Tarapoto Reyser Gómez, contrató a un grupo de historiadores para crear la supuesta partida de nacimiento de Tarapoto, a fin de dotarla de una historia propia, ya que antes de él no se tenían mayores nociones de una fundación española de la ciudad.En base a este trabajo se fijó al 20 de agosto como fecha del aniversario, sin ningún sustento histórico ni documentario”, indicó brevemente a través de una comunicación telefónica el mencionado profesor. (M. Carrillo)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------




EL SENTIDO COMÚN DE LA HISTORIA

Ni la ciudad de Tarapoto ni el distrito de Morales(lugares muy cercanos) tuvieron fundación española, a pesar que los tarapotinos creen esa historia mal fabricada o, más seguro, les engañan groseramente o, lo que es peor, lo 'creen' sabiendo que es mentira. El asunto no es que lo crean o no. El asunto es que lo inserten en el sistema educativo de su provincia para 'rescatar' las tradiciones del pueblo. Mentir nunca puede ser parte de la formación educativa. Se supone que lo que se enseña debe tener su dosis completa de verdad. En  primer lugar, ¿a quién se le ocurrió la idea de fundar ciudades tan cercanas (Morales y Tarapoto)? Y, en segundo lugar, ¿ a qué español, sacerdote o militar, en su sano juicio, se le va ocurrir fundar una ciudad con el nombre de Tarapoto. Ahora, no es que Tarapoto sea un mal nombre para una ciudad. Nada de eso. Qué más hermoso que una ciudad lleve el nombre de un árbol que es más útil que el apellido de un español o el nombre de un pueblo o una ciudad de España. Así que es un honor que una ciudad lleve el nombre de un árbol. Aunque la ciudad de Tarapoto no se distingue en sembrar árboles sino cemento, pero nunca es tarde para darse cuenta que los árboles son muy útiles que los políticos o las motocicletas y ya  es hora que las autoridades tomen acciones urgentes para impedir la gran deforestación en la cordillera cercana a la ciudad. 

Lamas está muy cerca de la ciudad de Tarapoto. Lamas siempre recibe bien al visitante. Bienvenidos.

Conclusión: TARAPOTO NUNCA TUVO FUNDACIÓN ESPAÑOLA, igualmente MORALES. 

Muchos ciudadados de Tarapoto o sus autoridades o sus 'cuentistas' se inventan su historia y también sus 'danzas' como si fueran colegiales buscando una coreografía para participar en la actuación del Show de Gisela con un baile de Justin Bieber. No sé cuál es el motivo de esa invención que no soporta el sentido común ni, mucho menos, la historia en sí.  Se "entiende" que están en una especie de búsqueda de una 'identidad' o, simplemente, es un asunto económico para fomentar el turismo. Pero la verdad es asunto que no se puede tapar con un cuento. No existe un chauvinismo en lo que estoy  escribiendo desde que soy de patria verde (nací en la selva, no piense que soy de patria roja), aunque puede haber broma o chiste lamisto. Creo que ser del Planeta Tierra y vivir en la selva ya es más que una suerte: es una bendición. Pero hay que hacer siempre honor a la verdad. Ama llulla o llullampero dirían los hermanos del wayku. No creo que los ciudadanos de una ciudad, en su pleno conocimiento de la historia, "envidien" la fundación española de otra ciudad, sabiendo como estas eran realizadas: había mucha espada y sangre. El encuentro de los dos mundos, hay que decirlo, fue violento. Hernán Cortéz o Francisco Pizarro, en mi opinión, fueron simples asesinos. Pero se olvida eso, tanto que hoy en día muchas calles en varias ciudades del país llevan el nombre de estos 'conquistadores' que buscaban oro. La religión católica también entró con  la espada y la sangre, y eso explica porqué se posicionó bien: la memoria y el dolor son buenos aliados. Antes de la llegada de los españoles no había evidencia de alcoholismo( y de ahí apareció el 'tarapoton' y las muchas discotecas en el distrito de Morales-chiste lasmisto). Bueno, esa es parte de la historia humana. 



(Y luego dicen que no son llullamperos...Ama llulla.)


Los Tarapotinos(la mayoría de ellos) son Lamistos. Lo que no queda duda es que, tanto Tarapotinos como Lamistos, son humanos. Muchos de los Tarapotinos(o sus padres o abuelos) son Lamistos que se fueron a vivir, en el pasado, por un lugar muy cercano a Lamas, que luego fue llamado Tarapoto, en honor a una palmera, y ese lugar tuvo un rápido crecimiento urbano y comercial gracias a la carretera marginal, hoy llamada carretera Fernando Belaunde Terry, y al esfuerzo de sus ciudadanos. Eso es una verdad que todos lo conocen muy bien. 



Lo que queda en duda es la verdadera historia de la fiesta(o negocio) del "tarapoton"(una especie de tomorrowland con estruendos de 'música' electrónica que, sin duda, es una de las herencias europeas modernas que Tarapoto a rescatado) y su importancia al aporte "cultural" de la ciudad y, sobre todo, el aporte de la gran idea de los  empresarios tarapotinos que ganan con la venta de cerveza a menores de edad (humor lamisto).  




COMUNICADO IMPORTANTE

Lo que sí deben tener en cuenta los lamistos, es que no ocurra que en la fiesta central de la patrona les corten la luz eléctrica otra vez desde Tarapoto(hay antecedentes). Preparen sus alcuzas. Pero los lamistos, sin luz o con luz, igual salen a pandillear
¡TOMEN SUS MEDIDAS! 
¡TOMEN SU UVACHADO!



2 comentarios:

  1. Gracias Tomasito, Gracias profesor Chung por brindar ayuda a los pobladores de la ciudad de Tarapoto a encontrar su verdadera identidad y evitar que sus autoridades sigan burlandose de ellos.
    Javier Campos Saavedra
    E-mail: Servilleteando@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. que bueno que viva San pedro de Cumbaza mi tierra, pero que pasa allí tarapoto y lamas en controversia por su origen? no puede ser estoy orgulloso de lamas también de tarapoto, autoridades arregen bonito esto siempre adelante.

    ResponderEliminar