jueves, 13 de enero de 2011

OPINIONES DE UN PAYASO


Puse 6 papas en la olla arrocera: tenía hambre. Me gusta mucho la papa sancochada. Se puede decir que soy un papero a full time. Mi plato preferido, y que mamá me daba desde muy temprana edad, es el puré de papas. La papa nunca me llega a aburrir como alimento. Las carnes rojas, por ejemplo, ya no las consumo hace más de un año. Me alegro por eso. Extraño la comida saludable de mamá y el amor con que lo preparaba. Bueno, mientras las papas estén en su punto no se me ocurrió otra cosa más que escribir. Pues también se me ocurren otras cosas, pero mi enamorada no esta. Ella seguro esta en la universidad o en su casa o en su centro de trabajo, no sé. O quizás este con eso que las mujeres llaman regla y que yo puede percibir sin que ellas me lo digan: habilidades olfativas muy agudas que ni yo sé explicar. Ella, mi enamorada, es linda y es tan generosa que, hasta cuándo cree que me riñe, me hace el mejor de los elogios:''Rensso, para lo único que tú sirves es para tener sexo''(no vayen a llorar si encuentran algún parecido en la estructura de la frase con algo que ya hayan oído). Aunque eso no es exacto, pues también me gusta hacer reír a las personas y que ellas rían conmigo. Además me gusta resolver problemas matemáticos, los idiomas, la literatura y el vino. Sí, quizás en mi otra vida fui un payaso famoso o un bufón. Tampoco es que tenga una colección de chistes. Creo que son mis ironías mis mejores recursos y aparecen cuando menos me lo imagino, llegan espontáneamente...ni yo sé cuándo. Quizás escriba, en este momento, ese asunto de como el pez en el agua. Me refiero a la política nacional el mar dónde uno esta, inevitablemente, sumergido. Empecemos tomando el bisturí, pues la morgue nacional está llena de cadáveres pestilentes, mercenarios y, sobre todo, rídiculos.

Los que postulan al congreso buscan los números más cercanos al 1. Claro, después, de haber participado en la subasta para los puesto que cada partido o grupo político ofrece, el cupo por quien da más, y nada más que eso, el resto es hipocresia, demagogia pura. El número más cercano al 1 dependerá de cuánto pone el interesado. Es decir, es una función que depende de la candidad de dinero y otras tonterías. Nunca depende de la capacidad o la inteligencia. Pero por qué buscar los números más cercanos al uno. La respuesta es la mediocridad de la mayoría de los electores, y después los más quejones ciudadanos, de nuestro país. Ellos marcan los números casi aletoriamente y saben que los más cercanos al uno es lo que deben marca, aunque el candidato sea un idiota, una analfabeto, un prófugo de la justicia, un corrupto, una mujer con mucho dinero o el hermanito de alguna candidata a la presidencia. Otra razón, creo, es algún factor idiosincrático, una suerte de folklore electoral peruano o, quizás, simplemente, falta de información del electorado que, no es otra cosas, que la mala educación. Esa costumbre aún persiste. Sí, eso ocurre, aunque parezca increíble.

Algunos postulantes al congreso son más sapos, saben que el carisma es importante en la política, bueno al menos eso aún funciona en Perú. Entonces a los muy 'carismáticos' no les queda hacer, muy empeñosos ellos, los ridículos. Empiezan a cantar, se identifican con algún dibujo animado, bailan la marinera, hablan huevadas, ofrecen cosas increíbles, corren, sudan la camiseta, quieren ser graciosos, caritativos, se vielvem católicos, besan la mano pajera del cardenal, ponen rostro hierático, ponen la mano al pechito para cantar el himno nacional, se vuelven moralistas y buenos padres de familia. También regalan polos, escuchan a la gente, hacen un esfuerzo para tener paciencia. Es increíble el grado de ridículos que han llegado casi todos los candidatos a la presidencia y al congreso. No sé, a veces pienso que ellos piensan que el pueblo es tonto...pero, bueno, quizás tengan razón. Pues, por eso hacen estas cosas que, parece, aún dan resultados para captar votos. En ese sentido, un pueblo tendrá el gobierno que se merece. Bueno, los sistemas sociales son más complejos. Quizás las ecuaciones de una galaxia sean más sencillas...Ya, creo que las papas ya están en su punto. Voy a comer las papitas. Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario