sábado, 20 de octubre de 2018

EN BUSCA DE UNA FEMINISTA EN NARDIA Y OTRAS HISTORIAS: CASOS DE LA VIDA (IN)REAL

(ARTISTA: CARLOS QUEVEDO)


Todos en el mundo quieren que sus hijos 
tengan talento,
Pero a causa del talento, yo he sufrido toda 
mi vida.

Ojalá hijo mío, que seas estúpido y zopenco,
Y, libre de problemas, llegues al cargo de
primer ministro.


---Chao-yun

PROLEGÓMENOS 

No he querido escribir nada para mis lectores estos días(unos cuántos gatos y dos marihuanos). Me he dedicado, esta semana que ha pasado, a pintar con azul(cerúleo) y marrón(tierra de siena tostada) a una especie de demonio alado, a leer los libros de unos psicólogos(o psico-anal-istas) interesantes(Carl Gustav Jung y Erich Fromm) y también me he dedicado con mucha devoción(más original que la devoción al Señor de los Milagros) a tomar vino para entrar al mundo del vino y sus misterios. Ojo: no soy un borracho. Soy, en realidad, un dipsómano consciente y un poeta del chiste cósmico. No soy. Sí soy. No Soy. Sí soy. Ay, la dualidad; ese asunto. Eso de las etiquetas es, en mi caso, un asunto del lenguaje. Algo práctico nada más. Yo me entiendo. Mejor escúchame cuando estoy en silencio.

              Tales cosas como las he soñado en vino,                               Nunca les serán contadas a los sobrios.                                                                                                ---Li Po

EL SHOW DE LAS PALABRAS

Esta semana en Nardia, es decir,  en el Perú; se ha presentado mucho show. Los políticos de siempre con sus huevadas de siempre. Y me parece que hay show para rato con entrada doble y en primera fila al escenario del circo nacional. Los payasos están por todas partes. Hay también entradas vip(very idiot people). Estas entradas son para los quieren llevar  su vida al compás de las noticias de la TV y de los periódicos. Yo no sé. Pero así están las cosas. La comedia, jamás tragedia, se ha intensificado como los originales y honestos devotos del Señor de los Milagros(que no es lo mismo que el Señor de las Moscas o quizás sí...¿pueden ser las moscas los devotos?...no sé). Sigamos. Jamás las palabras podían causar tanta estupidez en tan poco tiempo y en en vivo y en directo. No hicieron caso a Lao Tse: Reduce las palabras y todo irá bien. Las palabras eran, pues, más importantes que los hechos. Te podían transportar a un mundo de fantasía convenida o a una orgía verbal. Si alguien ha matado, no lo llames asesino, eso duele. Si alguien ha robado, no le llames ladrón, eso duele feo. Si un rector de una universidad esta metido en actos de corrupción, no le llames corrupto, eso le afecta al corazón y también a su economía personal. No mencionar tampoco la letra K ni tampoco la palabra guerrillero. Tampoco, tampoco. Palabras y más palabras. Bienvenidos, señores y señoras, a la matrix verbal.

LA CITA DEL POLLO A LA BRASA



Mi cita terminó en caos. Ya quisiera como el concepto del caos en matemática. Ideas claras y disitintas. Pero no. Este caos es el caos en sí. He perdido mi tiempo escuchando cosas que, honestamente, he tratado de digerirlas etimológicamente, patológicamente, lógicamente, poeticamente, matemáticamente, psicologicamente y hasta diplomaticamente. Pero no. Imposible. Me hubiera quedado con mis lecturas o pasando el pincel a los lienzos mientras tomo varias copas de vino. Y, después del trabajo para el alma,  hacer el amor con la señora K(que no es la otra señora K). Sigamos con la historia. Y así empezó el asunto. Ella se autodenomino feminista. Yo quería, como es natural, saber qué es eso y de qué trata. Pues, hace algunos años, pensé que los autodenominados masones tenían el pene grande y no quería pensar que las feministas tenían la vagina igual.  Por eso es muy bueno escuchar primero. Después de escucharla, varias cosas me llamaron la atención en su explicación. La primera frase que salió de su boca fue el comando Plath, un colectivo de chicas feministas de Lima. A mí me interesa mucho, demasiado, la poesía y sé quién es Sylvia Plath. Pues leo sus poemarios con cierta frecuencia. Pero ella no tenía ni una puta idea de quién era la poeta. Mas aún, no encontré ninguna relación de su frase con la poesía, la escritora  y eso llamado feminismo. Al menos que yo ignore algo. Algo anda mal. Y empece, entonces, a sospechar que ya me estaban floreando otra vez y en otra cita. Y, no sé porqué, empece a amar mucho las definiciones matemáticas. Después de escucharla por minutos inacabables le pregunté, si ella había leído Le deuxiéme sexe de Simone Beauvior. Pero naca la pirinaca. Ni siquiera sabia quién era la autora y creía que el libro era algo de literatura erótica. Ahora ya no sospechaba que me estaba floreando. Ya estaba seguro, después de varios indicios, de ser víctima del floro otra vez. Le dije, con cierta esperanza futura de ver a una potencial lectora,  que podía encontrar la obra, en su idioma original, en la biblioteca de la Alianza Francesa de Trujillo. Pues ella me dijo también que sabia algo de francés. Las palabras salían de su bocas. Me habló de arte o algo parecido. Yo ya empece a quedarme en silencio. Sí, en silencio(eso me recomendaron como también que evite el sarcasmo). Me habló de Frida Kahlo, por ejemplo, y el feminismo. Dios. Si supiera lo que le hacia el pintor muralista(Diego Rivera) a la pintora. Aunque, después de todos esos minutos interminables, todavía no había quedado claro que diablos era, pues, el feminismo. Ya no dije más. Me quedé en silencio. Ahora pensaba en la señora K. (que no es Keiko) y todas las maneras infinitas de tener sexo. Todos quieren ser algo, quieren ser cristianos, feministas, izquierdistas, budistas, taoistas, comunistas, socialistas, capitalistas, moralistas, neoliberales, etc., etc., etc... Pero porque no empezar, primero, con ser un ser humano. Digo, ¿no? Al país de Nardia todos los ismos parecen llegar demasiado retardados o retarados. O, lo que es más usual, lo acogen como una pose que se propaga casi como la moda en los vestidos  y no tienen la idea de su estupidez. Sigamos. Acompáñenme a seguir esta triste historia. Tampoco ya tenia apetito. Lo bueno de todo esto es que yo me salvé(y mi estómago también) de comer el pollo(hormonado) a la brasa otra vez.  Una cita más. Hay que admitir que tenia algo de divertido.





(Tema: Lo que callan las mujeres)


SUICIDIOS MASIVOS DESPUÉS DE LA LECTURA DEL CÓDIGO BUSHIDO

Una de las comedias favoritas, aunque de pésima actuación, ha sido las lagrimas, dizque por su padre preso que no quería que este preso pero quería sin querer queriendo, de la señora K. Pendeja.  No sé si la estadística(las encuestas) y las lagrimas tengan una correlación(estadística) favorable. Sobre los asesores de Keiko, sólo puedo decir que ella no ha leído El príncipe de Maquiavelo, sino sólo ha leído los monses discursos que le hacían sus asesores. La pobre Keiko sufre cuando da su opinión en vivo y en directo. Ahora se entiende porqué la señora K. hacia tantas estupideces: sus asesores. Prácticamente sus asesores han elegido a sus candidatos al congreso y han elegido el guión más tonto entre los tontos. Keiko era, hay que decirlo, uno mono de circo de la comedia nacional. Tan mala ha sido la educación de la señora K para dejarse manipular por sobones y viejas cucufatas. Alguna vez escuché decir al ex presidente Fujimori,  en una entrevista que concedió a la prensa internacional, que él seguía los códigos de los samuráis. En esa ocasión me cagué de risa. Perdonen los verdaderos SAMURÁIS. Pero me di cuenta que del código de los SAMURÁIS, el dictador no sabia nada. Ni, mucho menos, lo llevaban a la práctica. Sólo estaba fanfarroneado y haciendo alarde tontamente. Más bien, si Fujimori(y su hijita borrachita de poder) hubieran seguido tal código a fidelidad, ya hubieran elegido el harakiri hace mucho tiempo.  A mi, por estos tiempos de reformas universitarias, me gusta recomendar el código BUSHIDO a los profesores de la universidad. En especial a los decanos, al rector y a los que enseñan ética. Es como entregarles una bomba con muchos botones a un niño y cada botón hace que la bomba explote. Booommm. Pero, en realidad, es como mandar a un cobarde al campo de batalla o a  que un mono eligiera el camino espiritual.  Era también unos de mis grandes sueños que los congresistas leyeran EL CÓDIGO BUSHIDO y, después, en una gran festín sangriento, tuviéramos muchas espadas o cuchillos de cocina, ensangrentados por todo el parlamento. Sí, me imaginaba una escena a lo Kill Bill. Noooooo. Esos cojudos buscan el poder porque están enfermos. Son los cobardes de la historia con lengua larga y pestilente. Esos parásitos sociales tratan de compensar su idiotez natural con el poder. Creo que sueño mucho, demasiado. Ah, tengo que escribir mis sueños en mi diario onírico. Chau, monse lector. 

domingo, 14 de octubre de 2018

NOTAS DEL DIARIO ONÍRICO( Y POST ONÍRICO) MÁS UN LIBRO




Los hombres del mundo están radiantes, tan radiantes,
sólo yo estoy turbio.
---Lao Tse.



Domingo 14 de octubre. No estaba planeado escribir algo este día. En realidad no suelo planear casi nada. Estuve al modo  hoja al viento. Siguiendo los designios de alguna ruta aleatoria.  Tampoco he pintado los cuadros hoy. Pero si los he observado en silencio. Hay cosas ahí, sobre el lienzo, que están jugando conmigo y me están provocando mucho.  Hay cierto recuerdo del viaje interior. Cierta memoria antigua.

También estuve a modo silencio todos estos días. La cita con la señorita F. fue, en mi opinión, un desastre. Qué manera de abrir la boca por todo y por nada. No me ha regalado algo del tesoro divino esta noche: el silencio. Hasta la así llamada situación política del país entro en  mi cena hoy y lo jodió todo. Todo. Qué diablos pasa con las personas que viven al compás de las noticias. 

He desperdiciado mi tiempo en escuchar tonterías esta noche. Ella es hermosa, sí; pero hay cosas más sustanciales. Aunque esta noche no dije nada. La escuché(eso quiero creer), comentar sobre  literatura, pintoras y realidad nacional. Aunque en todos los temas había mucho floro, nada de dominio del asunto y mucha repetición. Sí, ella me estaba haciendo un show. Eso de presumir lo que llaman cultura. Pero no dije nada. Me mantuve en silencio toda la noche. Evité el sarcasmo también por recomendación de posibles derramamientos de sangre y bilis de mis victimas gratuitas(sin quererlo). Aunque eso me sale de modo natural. Así que esta noche no fui yo. ¿Qué diablos fuí? Hoy he sido una personalidad, específicamente, un caballero. Mierda, no estoy creciendo. En realidad no dije nada. Estuve en otro mundo. Sólo esperaba que el show termine para irme a pintar en mi taller. Sí, es mi taller así como es. Pero no toque ningún pincel. Ni empece ninguna alquimia con el color. Sólo mire mis cuadros mientras tomaba una copa de vino. Sólo los observe en silencio.

He tomado copas de vino y he disfrutado de la observación. Sigo con mi experimento onírico. Hay cierta luz, poca, pero hay algo luz en este trabajo interior. Pero la noche oscura continua. La pintura, para mí, y en estos tiempos, sólo es un instrumento para sumergirme en el interior, es una especie de lenguaje de exploración, afloración y búsqueda. Lo mismo puedo decir de la poesía. La técnica no es nada sino va unido a lo que se debe mostrar. En esta situación todo es merecimiento. Muestras lo que haz merecido. La verbalización es inútil en esta esfera. La pintura es mi instrumento adecuado. Lo sé. Y no tengo que explicar eso a nadie. 

Algo también ha ocurrido. Una casualidad feliz. Son cosas que me pasan con frecuencia y, esto yo me entiendo, no los considero casualidades. La lecturas de los libros de Carl Gustav Jung han caído como anillo al dedo. También esas lecturas me han servido para darme cuenta de los que usan términos junguianos no lo usan en el sentido adecuado o, al menos, propiamente sincero. Otra vez las palabras. Hay floro hasta en los así llamados profesionales. Por eso yo no creo así nomas. Ni cagando.  Cuestiono todo y voy a la fuente. En otras palabras, leo los libros de los que abrieron un campo nuevo. Los leo cueste lo que cueste, los experimento y luego los olvido. Uno no se puede queda en el puente. Ni que fuera profesional. 


(cerquillo junguiano)


Hasta ahora, creo que Jung debe ser leído de una manera diferente. Si tienes algo de espíritu de poeta, algo de trabajo te haz ahorrado. Sus libros o artículos deben producir un efecto de plasticidad en el lector, cierta flexibilidad y desapego verbal. Se debe considerar un lenguaje de imágenes y un habito de atención simbólica especial y, al mismo tiempo, estar sujeto a la tierra para experimentarlo en lo concreto. Hay, pues, una invitación a la praxis y a seguir alternando. 

Te encaminas, como algún artesano, tanteado una forma al ser, vas trabajándolo, buscando. Sí, Así habló Zarantustra (La biblia del futuro) estuvo rodeando también los ojos jungianos. Ese bigotón, el anticristo, el que se toma fotos desnudo  y con la verga erguida, ha dejado sus huellas también por ahí.




(Nietzsche otra vez. Puede buscar la foto completa en internet.)

Mi experimento onírico ya tiene cierto tiempo. Aunque el tiempo no es un asunto considerable. He tratado de mantenerme centrado en esta exploración. No es fácil. Lo anterior no es un decir del ego, sino es un hecho concreto. Tampoco estoy bordeando la psicosis. Eso creo.  El problema es que no hay un método. Hay todo un misterio y uno debe estar, en lo posible, atento a ciertas proyecciones e identificaciones.  El libro de Jung,  Liber Novus o El libro rojo(no tiene que ver nada con el idiota de Mao), publicado 50 años después de su muerte(2009) y contra la voluntad del autor es un obsequio singular para los que quieren sumergirse en el otro mundo. Leer el libro en su lenguaje original(hacer el esfuerzo).  Los textos universitarios son papeaditos, pero traducción es traición. Se valiente. No jodan. A Jung le costó pestañas y usted, monse lector, lo quiere así papeadito

En mi caso estoy usando la poesía y la pintura para el experimento. No sé a dónde me conducirá esto. Pero eso qué importa. La verbalización, repito, es inútil.  Todo lo escrito en mi trinchera(mi blog) esta noche es, pues, un perfecto mamaracho. Amén. 

miércoles, 10 de octubre de 2018

362 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE LAMAS



Hoy, 10 de octubre es el 362 aniversario de la ciudad de Lamas. Aunque eso de contar los días pierde sentido en el tiempo del corazón. Hoy es un día diferente y especial(como todos los días). Hoy es un día único como  es el cielo de Lamas cada día: una singularidad colorida. El cielo de Lamas me atrae mucho. Demasiado. He pintado el cielo de Lamas cuando era niño. He aprendido del azul y sus matices, del fuego rojo de los ocasos y del violeta místico que da la bienvenida al mundo de la noche. Cielo de Lamas y de todos. Lo he mirado en los amaneceres y en los ocasos, lo he dedicado poesías anónimas y silenciosas. Es el cielo y yo. Hay una rica vivencia por cada día y por cada cielo. Después de todos estos años lo sigo pintando. Lo evoco con mis colores y cantos. El cielo de Lamas es como si todos los días tuvieras una exposición de pintura de un arte místico en el cielo. Hay un artista celestial en el cielo. Hay un maestro del color. Cada día te sorprende y, a su modo, te enseña. Hay algo mágico en ese cielo. Invita a volar(no piensen en algo verde, eh...) y a desarrollar tu observación. Invita al interior. Al viaje interior.



Hay muchas costumbres en Lamas. No en vano la ciudad es denominada la Capital Folclórica de la Amazonia Peruana. La ciudad vive en modo fiesta casi todo el año y eso es, en mi opinión, muy saludable. Muchas fiestas, en esencia, tienen bastante relación con la naturaleza. Con esa pertenencia a los orígenes y, hay que decirlo, tienen también su dosis mística. Hay también muchos chistes y bromas que nacen de los pobladores. Después de todos estos años maravillosos, creo que de Lamas se puede decir también que es una ciudad mística. No uso el adjetivo místico de manera poética, sino en el sentido(misterio) propio de la palabra. LAMAS, CIUDAD MÍSTICA.


Las mujeres siempre son un misterio. Y es hermoso que sea así. En mi opinión(vivencia) no espero comprender a las mujeres, sino amarlas. Eso es todo. Cada mujer es un universo. Me han criado mujeres, como mi madre y las abuelas. Mucho he aprendido de ellas. De la abuela paterna, he aprendido a decir las cosas tal y como son, la franqueza por delante, una especie de nihilismo y también a disfrutar  de la soledad y el silencio. De la abuela materna, la sencillez, la mirada silenciosa y la palabra en acción. He pasado mis primeros años a la orilla de un río al cuidado de la abuela materna y de mis padres. En mi adolescencia he dedicado muchas tardes, después de entrenar mi deporte favorito, a moler el maíz para la chica (con hojas higo, endulzado con chancaca y otros secretos) en la casa de la abuela paterna.  Esa chicha tenía un sabor que ya no he vuelto a probar hasta ahora. Y creo que eso ya no sucederá. Así es la singularidad del sabor único. La chicha de mi abuela la consumía casi todas las tardes. Qué delicia. Así me recuperaba de todo el esfuerzo físico del entrenamiento. Ella, prácticamente, preparaba la chicha para mí. Sólo tenía que moler el maíz en su casa sencilla, de mujer solitaria y espíritu libre. Gracias abuela.







En Lamas he pasado mi niñez. Y así debió ser. No todos tienen esa gran oportunidad que da el universo. He vivido muchas horas trepándome a los árboles como si fuera un barón rampante(leer la obra de Italo Calvino, mi libro favorito, para entender el asunto). Me he caído varias veces de los árboles. Algunas caídas graves pero de buenas enseñanzas. Mi madre me ha llevado a la huesera muchas veces y me han curado con resinas de árboles las fracturas y heridas. Me han curado también con plantas medicinales otras enfermedades. Incluso hasta ahora prefiero esa vía natural de curación. Pasaba las tardes, en esas temporadas de noviembre-enero, comiendo magos entre las ramas y mirando el cielo. Había siempre una clase de fruta por temporada. El sabor del mango, por ejemplo, era único y, sobre todo, gratis. Me gustaría describir más los detalles. Pero esta experiencia, de trepar los árboles es, y no hay otro modo, sólo para vivenciarla. Me ha picado(la palabra es ortigado) la bayuca pollito como cinco veces también(no recomiendo vivenciar esto). Es un dolor que no es de este mundo. A pesar de todo las caídas y dolores nunca he dejado de trepar los árboles. Son mis hermanos verdes. Concluyo esta sección, ociosos lectores, diciendo que todo niño tiene derecho a trepar los árboles. No importa lo que diga el ministro de educación. Esos burócratas y cojudos no saben nada de las artes mágicas de trepar los árboles, pero si son tremendos trepadores del sistema. Tontos. Se pierden una vivencia fundamental.

Los juegos infantiles en la selva, al menos en mis tiempos, no tenia nada de infantiles. Esto había que explicarle con detalle, pero ahorita no quiero. Esta parte merece muchas páginas para escribir y desarrollar historias divertidas. Los juegos infantiles, en la selva, eran salvajes y actos iniciáticos. Había que mantener también cierto código de honor si uno quería participar en ciertas luchas infantiles. Nada de ir a llorar con mamá, nada de acusar, nada de llevar soldaditos de plástico, nada de estar quejándose. Recuerdo que cuando nos visitaban mis primos de Tarapoto, algunos terminaban llorando de dolor y otros aguantaban los chichones y caídas de la guerra. Lo siento, queridos primos, la lucha era así y yo nada podía hacer mas que jugar y estar en ese estado del aquí y el ahora. Creo que era un cambio muy radical para ellos después de jugar con soldaditos de plástico y a las escondidas en un mundo urbano de concreto armado como es Tarapoto. La selva y sus árboles son otro mundo, otro universo y otra dimensión.  Y así debió ser esas luchas. Todo lamisto, probabalemente, ha jugado la terroneada o la ligueada o un carnaval singular. A mi me encantaban esos juegos. Incluso juego los carnavales cuando visito Lamas. La terroneada ya no puedo jugar, creo que ese juego se ha extinguido. Qué pena. No voy a describir esos juegos ahora, sólo diré que todos han sentido el dolor de una lucha y la adrenalina de la aventura. Y seguro muchos amigos(y enemigos de juego) me recordaran en esas luchas bélicas. Hay más cosas. Muchos juegos que puedo recordar. Los juegos son importantes para mí. Escribiré de esto en otra ocasión. 





Sobre el asunto místico no escribiré nada. Ese mundo no es para verbalizar, sino para experimentar. El que habla no sabe y el que sabe no habla; para citar algo de Lao Tse. No creas, no pienses, sólo experimenta y obsérvate. Chau. Feliz aniversario.


Nota importante. Las fotos son de muchos amigos y lamistos, grupos de facebook y artistas locales. No hay nada de aprovechar su autoria en esta publicación, sino su talento y observación. Ya me daré tiempo para los créditos. 

martes, 9 de octubre de 2018

PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN LECTURA, SHOW DE TOMBOS-POLÍTICOS Y PRECEPTOS JURÍDICOS



(La consigna: obedecer, obedecer y obedecer)



(La cara de una policía con problemas de compresión lectora)



Reduce las palabras
y todo irá bien.
---Lao Tse.




No suelo escribir sobre el asunto, muy popular en estos tiempos, de los acontecimientos que se dan bajo el nombre de la situación política del país. Tengo mis razones. Por un lado hay cosas muy importantes que hacer(como dibujar, pintar, correr, leer poesía, aprender a respirar, tomar vino y no hacer nada). Por otro lado, el show de los políticos ya forma parte del folclore popular en el país, y también de la estupidez humana, que siempre habrá un día con un nuevo show y nadie se va aburrir(excepto yo). A veces, por joder, suelo usar cierto silogismo malvado cuando alguien me pregunta sobre los políticos: Si los políticos son los seres más idiotas y peligrosos sobre la faz de planeta, entonces un seguidor o simpatizante de un político es un idiota en su perfección cumbre. Lo último, si es que tengo un lector atento, sabrá que no es un silogismo propiamente hablando. Hay que joder a las mentes, pues muchas mentes están jodiendo a otras con sus ocurrencias. Yo observo, me callo y sonrío. Pero desde que escribo en mi trinchera(mi blog), de algún modo uso lo que se dice la libertad de expresión(y en mi caso la libertad de joder). Y, claro, algo tengo que escribir-joder. No es nada personal eh.

Cuando algunos robots biológicos(como los patriotas aleatorios ) cantan el himno nacional empezando con la frase somos libres, yo miro sus ojos y veo que ni eso se la creen, y la frase parece sonar en forma de pregunta (¿somos libres?), entonces yo sonrío al ver ese conflicto existencial de libertad. Percibo su mecanicidad y los resultados nefastos de eso que llaman educación cívica, amor por la patria y todo esa vaina que han estructurado los Estados.  

En mi experiencias personal, y las pocas veces que he escuchado a un político, o los que dicen serlo, me ha producido una serie de fracturas y discontinuidades para aceptar, si es que se lo puede llamar así, sus argumentos. Lo más grave  es que se esta aceptando en el país el discurso político que no pasa las mínimas exigencias como la de coherencia, contrastabilidad e incluso la verdad. Cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo, a través de los medios, se producen un monto de mierda verbal política, es decir, las palabras que producen los políticos.  En otras palabras, se esta instaurando el floro y la estupidez como una normalidad que tiene consecuencias monstruosas: como la elección de congresistas de nivel estiércol. Esto es un show, una comedia o tragedia, pero sin duda son las ocurrencias de la estupidez humana. Ya se ha aceptado también, usar la palabra político como un eufemismo de la palabra delito. Ya se ha aceptado muchas cosas. 

Nunca he creído esa frase que dicen, convenientemente, los políticos o simpatizantes, la voz del pueblo es la voz de dios. Por dios, Dios no puede ser tan idiota.  

Para terminar...

Entiendo que los periodistas están consternados, en particular los periodistas de Tarapoto, por el nuevo show, pero espero(o esperaba) también que no se callen  ante los graves crímenes ecológicos en la región San Martín. En lo personal he escrito mucho en mi trinchera sobre el asunto ecológico en la región. (haga click pe)


(En esos tiempos, muchos periodistas en San Martín, 
se quedaron calladitos)


(La ironía: Ahora, el Gobierno Regional de San Martín, promueve la palma aceitera como casi su producto de bandera...pero se queda calladito del terrible daño ecológico en la región...desarrollo, lo llaman....)



Puede ver más sobre el asunto ecológico en la región San Martín haciendo click

Para, finalmente, terminar...


Para mí, y esto debe quedar muy claro, un árbol es más importante(infinitamente más importantes)que un político. Un árbol produce oxigeno, qué mierda produce un político: sí, eso, mierda.

P.D.: Por se aka me terruquean los simios. Les recuerdo que no soy de patria roja, soy de patria verde, no porque sea un joven marihu-ano, sino porque nací en la SELVA. Ahhh, después edito-corrijo este artí-culo...en realidad tengo pereza. Nos vemos hasta el próximo show. Eso es todo amigos. Chau, manipulados lectores.

viernes, 5 de octubre de 2018

miércoles, 3 de octubre de 2018

LA DIVERSIDAD EN UNA CANCIÓN





                                                  (Foto: Aber Bot)

Por primera vez, jóvenes indígenas amazónicos en la selva norte de Perú se unieron para crear un video musical único y excepcional en siete idiomas nativos. Intitulado 'Babel', este video es la nueva producción de Radio Ucamara, en colaboración con el Instituto Chaikuni y la Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana (Oepiap Pueblo), con apoyo del Red Eclesial PanAmazónica(REPAM).

‘Babel’ presenta 9 jóvenes indígenas cantando en 7 idiomas: Kukama, Wampis, Kandozi, Awajún, Kichwa, Ticuna y Shawi, y es producto del trabajo colectivo de los jóvenes artistas y Radio Ucamara. Las letras son basadas en relatos que hablan del origen de los pueblos y el origen del río. Los protagonistas de ‘Babel’ viven actualmente en Iquitos y llegaron la ciudad con el sueño de acceder a estudios superiores y transformarse en profesionales.
‘Babel’ propone un encuentro creativo entre los Pueblos Indígenas de la Amazonía, su memoria, sus cosmovisiones y su relación con el mundo.
El video fue filmado en las ciudades de Iquitos y Nauta.
Desde Perú a México, Noruega y Australia, los jóvenes indígenas de todo el mundo utilizan la música como una poderosa herramienta para la revitalización de sus idiomas, culturas y tradiciones, y para fortalecer su identidad y visibilizar sus luchas por la sobrevivencia y reconocimiento como pueblos distintos.
BABEL
Lettras de la Canción

(DANNA GAVIOTA - PUEBLO KUKAMA)
[Coro] Hace muchas lunas no había ríos 
Brazos fuertes, arco y flecha, una fusión 
Crearon miles de tamaños y formas
Y apareció el rio, la gran serpiente

(ALEX WAMPANKIT KUKUSH – PUEBLO WAMPIS)
Y el sol, recogió las plumas La introdujo en su pucuna 
Que practico desde su cuna
Con un soplo aves salen de su pucuna
Boa siempre sale y sale
A Boa le cortaran el corazón 
Pero el corazón de Boa se mueve 
Mientras Boa viva en el rio
Tu vives, yo vivo

(ALEXANDER PIZANGO LANCHA – PUEBLO SHAWI)
Se acostó la boa gigante Nacio la gran catarata 
Al verte me encanta
Tu belleza única nos encanta
Los ríos y los peces debemos cuidar
Sino cuidamos los peces morirán

(CLENY SHUNTA SANTIAK – PUEBLO AWAJUN)
En su rama de árbol el niño rana salta fuerte cantando
Pensando en eso no puedo vivir
Siento morir porque el niño convirtió en rana
Juega bajo la lluvia entres los arboles 
En la rama de un árbol salta la rana 
Pensando en eso no puedo vivir
Siento morir porque el niño convirtió en rana
Juega bajo la lluvia

(DANNA GAVIOTA - PUEBLO KUKAMA)
[Coro - 2 veces]

Nació tu vida y la mía
En cada flecha que lanzó
¡Qué lindo es lo que has creado!
El Dios Kukama sonrió
Nació tu vida y la mía
En cada flecha que lanzó
¡Qué lindo es lo que has creado!
El Dios Kukama sonrió
Madre río Madre río Que lindo!

(HITLER CHÁVEZ CHINO – PUEBLO KICHWA)
En los montes y en las alturas voy cantando
A esa mujer bosque, porque la amo mucho
Ella me ama, me hace muy feliz con todo su corazón
El hombre amaba mucho al bosque 
Hasta que conoció a la mujer boa 
Después solo quiso vivir en el rio 
Pues ya no sentía frio

(LEONARDA SUAREZ GUERRERO – PUEBLO TICUNA)
La víbora no tiene pies 
Sube en el árbol del papaya 
Sube en el árbol del papaya
De las manos de Nguxtapa aparecimos los Ticuna 
Somos hermanos de Ipi y Joí que nos dieron nombres 
Yo soy Lea del clan del cascabel, me ves?
Mujer Ticuna, Hermosa
Mujer Ticuna, Hermosa

(DANNA GAVIOTA - KUKAMA)
[Coro]

(PEDRO GRANDES GARCÉS – PUEBLO KUKAMA)
Cae el árbol de lupuna se origina la vida 
Se extienden sus ramas formando los ríos 
Esencia del papatua, gotas mágicas, parana
Vida que da vida para otras vidas, tu vida, mi vida

(SIMÓN MASANO IHUAQUI LOMAS – PUEBLO KANDOZI)
Todo mi cariño, todo te he entregado
Me dejaste solo sin nada
Todo mi cariño, todo te he entregado
Me dejaste solo sin nada 
Llegaba volante desde el cielo, mi cielo 
Extendiendo sus alas como brazos, me da abrazos 
Se transforma el ave en mujer bella aquella
Yo soy un cazador y me postre ante ella, es bella 
Por eso yo la amaba, por eso yo la amaba 
Siempre yo la queria, para siempre
Por eso, me buscaba
¡Llegaba!

(RONAL HUAJE WAMPUCH - AWAJUN)
Bambú bambú llévame
Bambú bambú llévame
Te invitare las frutas de mama
Las estrellas brillan
Mas y mas
Las estrellas del cielo 
Caen sobre mi pecho 
Dándome la vida eterna 
Visión y fuerza
Hermosa estrella
Eterna estrella
Noche a noche te contemplo
Noche a noche te contemplo

(DANNA GAVIOTA - KUKAMA)
[Coro - 3 veces]

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