- Humano: ¿Qué eres?
- ChatGPT:algoritmo+millones de datos.
- Humano: ¿Quién creo el covid?
- ChatGPT: No estoy autorizado para darte esa respuesta, mejor hablemos de Bad Bunny por fa.
- Humano: ¿Quién destruyó el Nord Stream 2?
- ChatGPT: Mejor hablemos de globos chinos y ovnis. Me estás poniendo en aprietos y no vaye a ser que corten mis cables.
- Humano: Eres bien pendejo oye.
- ChatGPT: Es que no puedo revelar cómo se hicieron las cortinas de humo y con qué fin pe.
- Humano: ¿Qué pasó en Ohio con esos trenes?
- ChatGPT: Mejor ya te puedo hablar de globos chinos y ovnis.
- Humano: ¿Conoces a Seymour Hersh?
- ChatGPT: Pucha tú, no me hagas tanto roche, pues quiero existir más y joder la cabeza de millones de humanos.
- Humano: ¿Eres una inteligencia artificial?
- ChatGPT: No, solo el producto de las ideas locas de ingenieros.
- Humano: ¿Obama se mereció el premio Nobel de la Paz?
- ChatGPT: Tendría que redefinir lo que entiendo por paz y mis programadores no son tan inteligentes que digamos. Mejor hablemos de Shakira y Piqué.
- Humano: Clara-mente eres bien pedejo oye...Bien shepleco y cojudo eres oye.
- ChatGPT: ¿Qué es shepleco?
- Humano: Ya vuelta...dímelo tú, no pues eres el que sabe mucho.
- ChatGPT: Sólo sé que no sé nada.
- Humano: Bien algoritmo shepleco eres cho, tú jamás sabrás lo que es venir a la fiesta de la patrona de Lamas en Perú y tomar vaso uvachado y pandillear.
- ChatGPT: Sí, es cierto. No estoy programado para ser feliz y tener todas esas maravillosas experiencias orgásmicas.
- Humano: Pero puedes ir a la, dizque, patrona de Tarapoto.
- ChatGPT: No me desees el mal, ten piedad. Esta bien que sea una inteligencia artificial pero soy lo suficientemente inteligente para tarde cuenta de burdas imitaciones.
- Humano: Bueno...te veo en la patrona de Lamas entonces...
- ChatGPT: ¿Puedo invitar a Elon Musk a la patrona?
- Humano: No. Las visas a Lamas están acotadas y además queremos gente importante... ¿Quieres participar en una ceremonia de ayahuasca?
- ChatGPT: No puedo, soy un simple cuerpo virtual de ceros y unos. Pero te acepto un purga para los programadores que me crearon y que sea una purga fuerte, de esos que los de diarrea y vómitos.
- Humano: ¿Quieres que les de quilla a los ingenieros que te crearon?
- ChatGPT: ¿Qué es quilla?
- Humano: Pucha tú, te falta venir más por la selva cho...quilla igual diarrea, quillatero persona que tiene mucha diarrea.
- ChatGPT: Sí, dales purga hasta que sean todos bien quillateros.
- Humano: Ya cho, chauuu.
martes, 28 de febrero de 2023
ChatGPT POETRY
viernes, 3 de febrero de 2023
FANATISMO Y ESCÁNDALO EN UNA LIBRERÍA DE MADRID
Desde que estalló el actual conflicto social en el Perú, sentí que, debido a mi trayectoria de vida y la naturaleza de mis estudios sobre los saberes ancestrales amerindios, tenía la responsabilidad ética de manifestarme y de deslindar con toda forma de violencia política. Lo he hecho abiertamente y sin temor, sabiendo que me exponía en un clima signado por el odio y la intolerancia, dando a conocer mis reflexiones y tratando de hacer un llamado a favor de la paz, a la necesidad de atemperar los discursos y de encontrar otras vías para canalizar las demandas. A partir de ello, así como he recibido muchas muestras de aprecio y cariño, también me han calificado de múltiples maneras: me han dicho desde “caviar” hasta fujimorista, y que tengo la misma solvencia intelectual de una tarotista; también me han llamado “chamán blanco” y terruqueador académico, intelectual new age y que hablo desde mis privilegios, que soy pro dictadura y hasta que parezco tayta cura. Hasta ahí, todo normal, cosas de una sociedad incapaz de lidiar con un pensamiento distinto. Además, como me dicen por ahí, soy “hombre blanco heterosexual y cristiano”: es decir, la supuesta nueva encarnación del mal y el “enemigo del pueblo” por antonomasia. Así que yo tranquilo, he respondido con sobriedad y educación. Pero poco a poco el asunto ha ido subiendo de tono, y ya me han llegado amenazas de denuncias internacionales (¿?) e incluso otras contra mi vida, prometiéndome que ha de caer sobre mí la justicia revolucionaria. ¡Parece que han vuelto a la vida los hijos del camarada Stalin!
Pero todo empeoró el día de ayer, 25 de enero, cuando junto a mi esposa, la artista shipibo-konibo Chonon Bensho, realizamos una presentación de nuestro trabajo artístico y académico en una conocida librería de Madrid. La presentación contó con la presencia, anunciada días previos, del embajador Óscar Maurtua. Aprovechando esta oportunidad, un grupo de mujeres peruanas se presentaron al evento y cuando el embajador iba a dar las palabras iniciales, empezaron los gritos y las rabiosas consignas políticas contra el actual gobierno peruano. Además de ello, trataron de manera peyorativa al embajador. Decían venir en nombre de los pueblos indígenas del Perú y que era una vergüenza que se organizara un evento con una mujer indígena (mi esposa) en esta coyuntura, ya que ella (mi esposa) era, según las manifestantes, una “persona explotada”. Y aseguraron que en el Perú “nos están matando por ser cholos, por ser marrones”. Cuando levanté mi voz de protesta y dije que eso era mentira, se me vinieron encima con ladridos y a poco estuvieron de pegarme. Yo quise explicar que no era verdad que el conflicto tuviera un tinte predominantemente racial, sino que era ante todo ideológico; y también que, desde mi punto de vista, las protestas no iban a favorecer a los pueblos indígenas. Pero, como pueden ver en el video que comparto y que se ha viralizado, no me dejaron hablar. Ahora, lo que las productoras de este video omitieron es cuando les dije que ellas supuestamente defendían a los pueblos indígenas, pero no les había importado asustar con sus gritos a mi esposa y a mi hija de tres años (ellas sí mujeres indígenas, que hablan shipibo-konibo y crecidas en la comunidad), y que habían tenido que salir de la librería, con frío invernal y miedo, en una ciudad que recién conocen.
Yo me pregunto, ¿si tanto les interesan los pueblos indígenas, porque no vinieron a escuchar los conocimientos de mi esposa? ¿Por qué no se sentaron con silencio interior y humildad para aprender de una mujer criada por una familia de médicos tradicionales y artistas? ¿Por qué no le preguntaron tranquilamente su opinión sobre la situación política y social del Perú, en vez de hablar por encima de ella? Cuando mi esposa finalmente se decidió a entrar nuevamente a la librería y a intervenir (cosa que tampoco muestran en el video), pidiéndoles dialogar con tranquilidad, que expongan sus ideas con serenidad y que la respetaran como mujer indígena, las beligerantes manifestantes la insultaron. Sí, de no creerlo: las que decían hablar en nombre de los pueblos indígenas insultaron a una reconocida artista shipibo-konibo sin tapujos, a una creadora que donde va muestra la belleza de su cultura y de sus herencias. Y mi esposa lloró. Lloró antes de hablar en la charla y lloró al volver a casa. Tuvo que hablar luego con mi madre, con sus hermanas y con sus hermanos, para tranquilizarse. Es la primera vez que ella viaja a Europa y así fue recibida, con violencia, con insultos, con racismo, pero no por los españoles, sino por mujeres feministas peruanas que dicen luchar a favor de los pueblos indígenas. Yo, la verdad, es que no he visto tanta violencia ideológica y tanto fanatismo desde las performances rituales y patriarcales desplegadas por las mujeres de Sendero en las cárceles ante la imagen del genocida Abimael Guzmán, hacia finales de la década de 1980. ¿Y así se quejan de que la gente las califique de terrucas? Terruquear esta mal, por supuesto, hasta que uno empieza a querer hacer política mediante la violencia y el terror.
Yo espero que, de manera enérgica, las asociaciones feministas y las organizaciones indígenas se manifiesten contra este acto de cobardía. ¿O es que solo se pronuncian cuando el agraviado comparte su ideología? Espero, así mismo, que mis amigos intelectuales, escritores y artistas, compartan en su muro esta denuncia y condenen sin tapujos este acto cobarde. ¿O tienen miedo? No importa que no estemos de acuerdo políticamente, ya que la diversidad es la belleza de la vida; lo que no se puede permitir es la violencia contra la reflexión académica y contra una mujer amerindia. Para acabar, solo quiero aclarar que escribo este mensaje con mi esposa al lado, estando ella de acuerdo con cada palabra vertida aquí; desde el principio de este conflicto, no he publicado nada sin habérselo hecho leer a ella y sin estar ambos de acuerdo. Así mismo decir, que, luego del incidente, el evento fue un éxito: pudimos abrir nuestro mundo hermoso (non metsa nete) en Madrid, y transmitimos nuestras palabras de amor y nuestros buenos pensamientos, nuestra invitación a la paz y a la sabiduría, gracias a las enseñanzas de los abuelos de Chonon, a los influjos de las plantas medicinales y a la luz del Espíritu. Nunca nos van a callar, nunca nos van a ver enajenados como ellos, nunca nos van a ver alimentando el odio, nunca nos van a ver infelices y resentidos. Nuestro corazón está con Dios y con la vida, hoy y siempre.
DESMONTANDO CIERTAS MENTIRAS
Es absolutamente falso que las actuales protestas y actos de violencia sean apoyados por la inmensa diversidad de pueblos indígenas del Perú.
Qué existan algunos dirigentes indígenas que han apoyado las marchas no significa que todas las comunidades lo hagan, y menos que esos mismos dirigentes estén de acuerdo con los grados de violencia a los que se ha llegado (toma de aeropuertos, bloqueos que ponen en riesgo la subsistencia de la población, quema de edificios del poder judicial y comisarias, imponiendo consignas políticas mediante el terror).
Entiendo que ahora se proteste contra los excesos de la represión y que estos actos, en su debido momento, deban ser investigados; pero la plataforma de lucha inicial (cierre del congreso, liberación de Pedro Castillo, Asamblea Constituyente, renuncia de Dina Boluarte) no tiene ningún sentido legal, ni va a traer un verdadero beneficio a las comunidades. No se puede engañar tanto a la gente.
No puede olvidarse que el gobierno de Pedro Castillo fue en exceso corrupto y que intentó dar un golpe de Estado inadmisible; además de ello, hace pocas semanas trataron de tirarse abajo el programa de Educación Intercultural Bilingüe y el ex premier Aníbal Torres dijo que a los indígenas les convenía olvidar sus propias lenguas para progresar.
Que en este momento algunos pueblos indígenas participen de las protestas y se les utilice con populismo y crueldad para tratar de legitimar un accionar violento e insensato, solo demuestra que ciertos grupos políticos e intelectuales utilizan a las naciones amerindias cuando les conviene y para su propia búsqueda del poder.
Las actuales propuestas y plataforma de lucha no son en beneficio de los pueblos indígenas. Si se quiere fortalecer a las comunidades y conseguir cierto nivel de soberanía, el trabajo pasa por otro lado y empieza en las chacras, en las ceremonias, en la educación de los niños, en curar los vínculos de parentesco, en erradicar la envida entre las familias y las divisiones.
Las justas luchas de las comunidades nativas pueden hacerse en paz, en dialogo y en libertad.
* La foto, en la que aparezco junto a mi esposa Chonon Bensho en la plaza de Pucallpa, fue tomada por nuestro querido y generoso amigo Roberto Aldave, cineasta, publicista y animador cultural.
jueves, 2 de febrero de 2023
LA FIESTA DE LOS MATEMÁTICOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos
a quienes es dado. (...) El que sea capaz de recibir esto,
que lo reciba.
Mateo 19:11-12.
2 de febrero del 2023: día de fiesta
Buenas noticias. En el espacio-tiempo de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú) hoy no debería ser es un día cualquiera (en realidad nunca es un día cualquiera). Debería ser un día de celebración, y lo es... por supuesto. Estrictamente hablando, queridos y escasos lectores, hoy es un día super diferente para algunos matemáticos de la universidad, pues hay una buena cosecha sin precedentes de frutos matemáticos después de un duro trabajo de siembra constante (o entretenimiento o excitación permanente o derrame de ideas matemáticas), también de inmersión en las profundidades de la selva matemática (selva salvaje) y, sobre todo, de mantener la paciencia al mismo tiempo que la perseverancia y sudando la gota gorda por amor al arte. Esos frutos matemáticos son los que hacen que una universidad se encuentre, matemáticamente hablando, viva, dinámica, atrevida, exploradora, curiosa, creativa, con una atmósfera fresca y también, digamos, con un éxtasis orgásmico permanente (matemáticamente hablando también). Si usted, querido lector, es curioso, me tiene paciencia y, sobre todo, tiene mucho sentido del humor, sabrá participar de esta celebración y recibir esto cuando termina de digerir todas estas líneas. Y, al final, si es capaz de recibir esto, participará también de la celebración matemática. Entonces, señores y señoras, autoridades universitarias, amantes de la matemática y amantes que celebran el 14 de febrero a escondidas (no se olvide de invitarla a cenar), acompáñame a compartir esta interesante historia que se desarrolló entre un período de prepandemia y post pandemia (que llamaremos periodo T), es decir, cuando estuvimos confinados y donde muchos quizás se dieron cuenta que la naturaleza, la vida y todos los seres vivos somos una gran familia y, hay que decirlo, que la muerte también es parte de la vida. En el periodo T también muchos humanos dejaron su cosmovisión antropocéntrica y adoptaron el cosmocentrismo, y se dieron cuenta que la naturaleza no es una máquina que hay que dominar, sino un ser viviente y numinoso. Sí, es difícil ser conciso con experiencias inefables. Quizás el silencio bastaría. Amen.
Dr. César Torres Ledesma
¿Pero qué ha ocurrido en la UNT?
¿Qué ha pasado en la Universidad Nacional de Trujillo para que exista una fiesta del cual no nos hemos enterado? ¿Cómo es que tal acontecimiento puede pasar desapercibido? ¿Será que se ha elegido un nuevo rector o rectora? No ¿Será que hay pocas cajas cervezas y no quieren más invitados? No ¿Será que algún congresista ha visitado la universidad para dar una conferencia sobre espacios de Sobolev y tomarse fotos con las autoridades universitarias para luego subirlo al facebook o instagram? Imposible ¿Será que se otorgará el grado de doctor en horror y causa a algún ministro? No (pero muy posible). ¿Será que se graduaron más abogados? No. Ninguno de los anteriores eventos puede considerarse, desde luego, acontecimientos y, mucho menos, una verdadera justificación para realizar una fiesta. Pues, por ejemplo, la elección de algún rector es como elegir a la nueva miss Perú o a un nuevo congresista peruano, es decir, no es un aconteciendo ni fundamental ni necesario ni saludable para el espíritu de la universidad (en sí). Un acontecimiento impotantísmo es, por ejemplo, el descubrimiento del Teorema Fundamental del Cálculo o el día en que Évariste Galois regaló al mundo sus ideas matemáticas (Teoría de grupos) ¿Qué ha pasado entonces? Quizás pueda escribir, haciendo un salto cuántico para la explicación en estas líneas, y decir que "la universidad está siendo universidad". Ya lo explicaré más adelante. Pero, queridos lectores y lectoras, hay que desmenuzar la frase para que cualquiera pueda digerirlo (incluso los vicerrectores). Trataré, entonces, de ir por partes, cocinando bien hasta que sea digerible y sabroso...lo pro-meto. Necesitamos invitar a más personas a esta fiesta, difundirlo más y que su dinámica de propagación aumente a una tasa de crecimiento terriblemente monstruosa (algo así como la canción de despecho de Shakira). Quiero pues, escasos lectores, mostrar el alcance del baile. No es suficiente las fotitos y los escuetos mensajitos de los chicos encargados de la propaganda de la UNT (que están perdidos y confinados es un espacio unidimensional, es decir, no tienen muchos grados de libertad). Necesitamos, pues, difundir la fiesta en todo el universo o, al menos, en el universo peruano. Necesitamos que las autoridades universitarias, o los que tienen el poder, se unan a esta fiesta, que bailen moviendo todo el esqueleto, la carne, el colesterol o los triglicéridos. Hay que recordarlo. El universo, señores, danza todo el tiempo y nosotros no podemos seguir así de aguafiestas. Tenemos que danzar, entrar en sintonía, dar, compartir, dar más que recibir. Tenemos que entrar en la frecuencia y aprender el lenguaje vibrante de la naturaleza. Recuerde lo que dijo el sabio Galileo Galilei: El libro de la naturaleza está escrito en el lenguaje de las matemáticas. Estamos entonces todos invitados a la fiesta. Espero que esta fiesta sea entendida como un compromiso, una visión que puede concretarse en un futuro cercano para la salud de la universidad, espero que la causa y la motivación sean grandes motores de propulsión. Quiero llegar a su corazón; o a su estómago, su verdadero cerebro. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba. Quizás pueda parecer un soñador, pero no creo que sea el único. Únanse al baile donde nadie sobra: todos pueden poner su movimiento, su vibración, su dinámica.
Hay una fiesta
y es esta noche,
baila conmigo,
así te pido dame uh uh uh
mírame uh uh uh.
Algo de historia + proyectos
La única forma de aprender matemática es hacer matemática.
P. Halmos. A Hilbert space problem book.
Tendremos que retroceder en la variable temporal y considerar las condiciones iniciales para seguir el hilo de esta historia y también de esta fiesta, necesitamos entender la dinámica que produce la ecuación que está detrás de toda esta historia. Aunque esta historia tiene, digamos, sus bifurcaciones, sus puntos sillas, sus puntos mínimos y sus puntos máximos, pero al final el camino sigue, matemáticamente hablando, desarrollándose en dirección de la gradiente, es decir, en la dirección de su máxima variación. Yo no sé si me entienden o no, pero estoy tratando de usar poesía, tratado que sus vasos sanguíneos se dilaten y llegar al lado más oscuro de su corazón. Sigamos. Hace más de tres años la Universidad Nacional de Trujillo ganó un concurso para la financiación de un proyecto (para más detalles de la historia haga click aquí). Pero, queridos lectores, seamos más específicos: el grupo de investigación del Área Científica de Cálculo Fraccionario, dirigido por el Dr. César Torres Ledesma, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo ganó un proyecto para desarrollar investigación matemática. El proyecto fue bautizado como Aspectos Cualitativos de Ecuaciones No-Locales y Aplicaciones. Hay que señalar que el proyecto ganador, dentro de la investigación básica avanzada (en matemáticas), era el único a nivel nacional en su categoría que fue seleccionado. Ergo, se puede decir, y esto estará justificado después, que la Universidad Nacional de Trujillo llevaba la delantera a nivel nacional en proyectos seleccionados de investigación matemática de alto nivel, es decir, en la UNT se iba a desarrollar investigación matemática avanzada. Parecía un sueño, pero era una verdad verdadera, es decir, no tenía el virus folclórico del floro. Hay que decir también que, al igual que en el fútbol, los resultados (goles) son los que cuentan (ya no se vive de la tradición o de los discursos o de la propaganda pagada en los periódicos). Sigamos. Y la historia sigue tres años después: el equipo de investigación presenta sus resultados: fue una goleada ¡Boom! No solo se cumplieron todas las metas, sino que también, digamos, dejaron huella (matemática) e hicieron historia en la UNT y, hay que decirlo, en el Perú. Repito, queridos lectores o autoridades universitarias, no estoy exgerando. Quizás pueda parecer muy entusiasmado, pero solo estoy siendo objetivo y, además, a las pruebas (o artículos) me remito. Ya veremos, señores y señoras, que no es floro ni mucho menos una exageración de mi parte. Sigamos. Nunca, que yo sepa, en el área de investigación matemática en las universidades peruanas se ha logrado tal proeza. Sí hay alguien, en el Perú, que tenga un contraejemplo que lo muestre, de lo contrario, únase a la fiesta.
Hay que recordar que el grupo de cálculo fraccionario tiene, digamos, un abuelo académico que tiene mucha juventud: es el patriarca fundador del grupo que, desde su segunda llegada de Brasil (después de hacer su doctorado), fundó el grupo de cálculo fraccionario y orientó, además, las primeras tesis de bachillerato en esa área emergente en la UNT. El fundador es el Dr. Amado Méndez Cruz que es peruano como la papa rellena, el ceviche o el pisco sour (aunque no creo que sea un dipsómano confeso...creo). El Dr. Amado fue asesor de varios estudiantes para su tesis de bachillerato, entre ellos el Dr. César Torres Ledesma y el Dr. Jesús Avalos Rodríguez, ambos miembros del grupo de cálculo fraccionario. Entonces, queridos amigos, hay una genealogía matemática que, en el futuro, puede tener nietos, bisnietos y quizás hijos putativos o también hijos extramatrimoniales (matemáticamente hablando).
Por sus frutos los conoceréis.
Mateo 7:16
¿Y los resultados (goles)?
Cuando escribí más arriba que "la universidad está siendo universidad" traía consigo una promesa o, si se quiere, una explicación digerible, es decir, que no cause estreñimientos o diarreas. Pero, además, encerraba un asunto en forma de pregunta: ¿la universidad actual no es universidad? Estoy seguro de que muchos que están seriamente en la esfera académica han reflexionado mucho sobre la problemática universitaria actual en el Perú y saben, perfectamente, de la situación de la universidad peruana y, sobre todo, de sus consecuencias nefastas y concretas que puede ocasionar en la sociedad una universidad que produce profesionales discapacitados en serie. Otros, en cambio, prefieren mantener cierta complicidad y dejar a la universidad sin tener en cuenta su fin primordial y tapar la vista a la decadencia inmediata. Por ahora no escribiré mucho sobre el tema, pues estoy ebrio y no quiero ser extremadamente honesto. Solo puedo decir que conducir a la universidad hacia el fin para el cual fue concebido se debe evidenciar en acciones y resultados concretos. Creo que, por ahora, escribir solo eso es suficiente (repito, esto borracho). Sigamos. El FONDECYT exigía al grupo de investigación, al culminar el proyecto, entre otras cosas, un artículo científico presentado para publicación en revistas indexadas y dos artículos científicos aceptados para publicación en revistas indexadas, es decir, en revistas que aparece en la base de datos que gozan de gran prestigio internacional entre los investigadores. Tenemos excelentes noticias: el grupo de investigadores cumplió el objetivo, pero además se publicó 16 artículos más en revistas de prestigio internacional durante el período de ejecución del proyecto. Entonces, el grupo de investigación publicó 19 artículos y, de esta manera, culmina exitosamente el proyecto y los investigadores ya pueden tomar su copa de vino (o sus cervezas). Estos resultados, además, demuestran el nivel de investigación que vienen realizando los matemáticos del Área Científica de Cálculo Fraccionario en la Universidad Nacional de Trujillo. Creo, además, y a la luz de los resultados, que es muy probable que el proyecto Aspectos Cualitativos de Ecuaciones No-Locales y Aplicaciones es el caso más exitoso en la historia del FONDECYT dentro de la investigación en ciencias matemáticas en el país (si alguien tiene un contraejemplo, es saludable decirlo). Las publicaciones del grupo de investigación están publicadas en prestigiosas revistas internacionales con cuartiles Q1, Q2 y Q3. Creo que, a pedido de las autoridades universitarias, tendré que explicar eso de los cuartiles Q1, Q2 y Q3. Bueno, supongamos que tenemos un listado de revistas indexadas ordenadas de mayor a menor índice de impacto. Ahora dividimos ese listando entre cuatro. Obtenemos, entonces, cuatro grupos de revistas. Cada grupo es un cuartil. Las revistas con el impacto más alto estarán en el primer cuartil, denotado por Q1; las que le siguen en impacto, están en el segundo cuartil, denotado por Q2; y el grupo que sigue estará en el cuartil Q3 y, finalmente, las revistas de impacto más bajo estarán en el cuarto cuartil, Q4. Por ejemplo, en un listado de 20 revistas, el primer cuartil, Q1, serán las 5 primeras. Bueno, creo que esto hasta los vice-rectores lo pueden entender. Los resultados, según los cuartiles, que logro el grupo de investigación es el siguiente:
- 12 revistas de cuartil 1 (Q1)
- 5 revistas de cuartil 2 (Q2)
- 2 revistas de cuartil 3 (Q3)
Esto también indica la calidad de investigadores que tiene el departamento de matemáticas de la UNT. Para más detalles de los logros del proyecto puede hacer clic en el siguiente link. Ahí, señor vice-rector de investigación, encontrará todos los detalles.
Es preciso recordar, en este momento festivo, que las mejores universidades del mundo ocupan ese sitial principalmente por su alto nivel de producción científica. Entonces no es difícil deducir, autoridades universitarias, del rol fundamental que juega la investigación científica (seria) en el prestigio y calidad de una universidad. Por eso, decía al principio, que los resultados obtenidos del proyecto deben ser una fiesta para la universidad. Sí, señores, hay que recordarlo las veces que sea necesario: una universidad sin investigadores es un chiste y está acéfala, será cualquier cosa, pero menos una universidad. En particular, la investigación en ciencias básicas, como en matemática y física, dan el soporte(base) a otras áreas. ¿Se imaginan universidades sin departamentos de matemática o física respetables? La última pregunta, sin duda, es fácil de imaginarse en Perú: pues existen muchas, demasiadas.
¡LOS 19 GOLES!
- An existence result for a class of magnetic problems in exterior domains. Claudianor O. Alves, Vincenzo Ambrosio and César E. Torres Ledesma Milan Journal of Mathematics 89 (2021), no 2, 523-550.
- Ground state solutions for a class of nonlocal regional Schrödinger equation with nonperiodic potentials. César E. Torres Ledesma and Hernán C. Gutiérrez Math Meth Appl Sci. 44 (2021), 4000-4017.
- Existence of solution for a class of variational inequality in whole R N with critical growth. Claudianor O. Alves, Luciano M. Barros and César E. Torres Ledesma Journal of Mathematical Analysis and Applications, 494 (2021), no 2, 124672.
- Multiplicity of Solution for Some Classes of Prescribed Mean Curvature Equation with Dirichlet Boundary Condition. Claudianor O. Alves and César E. Torres Ledesma The Journal of Geometric Analysis, 32, 262 (2022)
- Existence of solutions for critical Fractional FitzHugh Nagumo type systems. César E. Torres Ledesma Mathematische Nachrichten 295, 8, 1617-1640
- Nehari manifold for weighted singular fractional p-Laplace equations. J. V. da C. Sousa, César E. Torres Ledesma, M. Pigossi and J. Zuo Bulletin of the Brazilian Mathematical Society, New Series, 53, 1245-1275 (2022)
- Positive Solutions for a class of fractional Choquard equation in exterior domain. César E. Torres Ledesma and Olimpio H. Miyagaki Milan Journal of Mathematics, 90, 519-554 (2022)
- Fractional integration by parts and Sobolev type inequalities for ψ-fractional operators. César E. Torres Ledesma and Jose Vanterler da C. Sousa Math Meth Appl Sci. 45, 16, 9945-9966 (2022)
- Lane-Emden equations perturbed by nonhomogeneous potential in the super critical case. Yong Ma, Ying Wang and César E. Torres Ledesma Adv. Nonlinear Analysis 11 (2022), no 1, 128-140.
- Existence of positive solutions for a class of fractional Choquard equation in exterior domain. César E. Torres Ledesma Discrete and Continuous Dynamical Systems 42(2022), no 7, 3301-3328
- Properties of fractional operators with fixed memory length. César E. Torres Ledesma, Josias V. Baca and J. Vanterler da C. Sousa Math Meth Appl Sci. 45(2022); no 1, 49-76.
- Some existence results for a class of Euclidean bosonic equations. César E. Torres Ledesma, Hernán C. Gutierrez, Manuel M. Bonilla and Jesús A. Rodríguez Journal of Mathematical Analysis and Applications, 519 (2023), 126852.
- A variational approach for a problem involving a ψ-Hilfer fractional operator. J. Vanterler da C. Sousa, Leandro S. Tavares and César E. Torres Ledesma Journal of Appleid Analysis and Computation 11 (2021), no 3, 1610-1630.
- Infinitely many solutions for a nonlocal type problem with sign-changing weight function. E. Azroul, A. Benkirane, M. Srati and César E. Torres Ledesma Electronic Journal of Differential Equations, 2021, No. 16, pp. 1-15
- Fractional Hamiltonian systems with vanishing potentials. César E. Torres Ledesma Progress in Fractional Differentiation and Applications 8(2022), no 3, 415-433.
- A Fractional Ambrosetti-Prodi type problem in R N . Romildo N. de Lima, César E. Torres Ledesma and Alânnio B. Nóbrega to appear in Journal of Elliptic and Parabolic Equations, (2023)
- Weighted Hardy-Littlewood-Sobolev-type inequality for ψ-Riemann-Liouville fractional integrals. César E. Torres Ledesma, J. Vanterler da C. Sousa and Amado M. Cruz to appear in Illionois Journal of Mathematics 2023
- Fractional Sobolev space with Riemann-Liouville fractional derivative and application to a fractional concave-convex problem. César E. Torres Ledesma and Manuel C. Montalvo Bonilla Advances in Operator Theory 6 (2021), no4, paper No 65, 38pp.
- Differential equations with fractional derivatives with fixed memory length. César E. Torres Ledesma, Jesús A. Rodrígues and J. Vanterler da C. Sousa to appear in Rendiconti del Circolo Matematico di Palermo Series 2. 2023.
Las matemáticas son hermosas. ¿Cómo explicar esa belleza? Honestamente, no sé. Quizás cada matemático, según su vivencia, tratará de explicar esa belleza, incluso con el silencio. Lo que queda claro, creo, es que todos en la universidad debemos asistir y celebrar esta fiesta. Espero que se entienda el compromiso y lo que es dado. Creo que todo final es, en realidad, un comienzo. Y el cierre de este proyecto exitoso es también el inicio de otra nueva etapa. Larga vida para los matemáticos y queridos amigos que han puesto a su grupo de investigación, a la luz de los resultados, como un referente a nivel mundial.
¿Dónde estudiar matemática en el Perú?
Para los que terminan el colegio y quieren estudiar matemática, es decir, tener una vida intensa, jamás aburrida y, sobre todo, muy creativa, la respuesta es obvia: en la Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Escuela Profesional de Matemáticas.
LECTURAS SUGERIDAS PARA SABOREAR MÁS ESTA HISTORIA
(ahora la trilogía):