lunes, 29 de julio de 2013
domingo, 28 de julio de 2013
sábado, 27 de julio de 2013
viernes, 26 de julio de 2013
LA PROBLEMÁTICA UNIVERSITARIA. DETRÁS DE LA APARIENCIA, LOS CUCOS Y EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN
En los últimos meses, a raíz de la posibilidad de aprobar una nueva ley universitaria, entro al debate público la situación de las universidades peruanas. Pero también entro los nervios, y la desesperanza-metafísica-económica-senderista, a los chicos de la ANR(Asamblea Nacional de Rectores) y en especial a su presidente. Un miedo que se refleja en una frase que ya ingreso a los anal-es de la historia peruana del floro-engaña-muchacho para dar miedo(o para cagarse de risa) y que muy bien puede competir con al cuento de que Bin Laden es el chico malo de la historia o que E.E.U.U. es un país democrático. He aquí el exa-brupto(y que no sería el primero, ni el último, por parte del presidente de la ANR..., la nueva historia del cuco moderno, la estrategia monse de shock, la historia del lobo feroz y la caperucita roja, pared de sufrir, la última telenovela mexicana:
“Con una votación universal se politizarán las universidades y estas
quedarán al servicio del clientelismo y populismo. Imagínese en
provincias. Sendero debe aplaudir esa medida, porque tendrá el vehículo
para llevar a las aulas sus prédicas permanentes en las campañas”.
Orlando Velásquez
Presindente re-elegido de la ANR
Dr. en Ciencias Ocultas.
SUPAY PURIN LLULLACHIKUYPI MANA KAWANCHICHU(EL DIABLO ANDA MINTIENDO Y NO SE VE)
Los que estan a favor de esta ley dicen, entre otras cosas, que ayudará a combatir la corrupción que se ha generado en las universidades(cosa que no se puede negar por ser autoevidente) y también intenta mejorar las situación de la universidad en relación a la calidad académica y a la investigación científica, pues en ese aspecto no se puede negar que estamos bien fritos o bien cagados. Lo cierto es que, al menos, se esta hablando de temas que antes parecian una utopía en el país, como es la investigación científica y el desarrollo tecnólogico.
La ANR, por su parte, intenta minimizar su responsabilidad usando el cuchillo de doble filo llamado autonomía universitaría(según lo entiende la ANR, puede leer más aquí). Pero la misma ANR es juez y parte del problema o, se puede decir, en una sólo frase, extrapolando la frase del otorongo, rector no come rector, ya que los miembros de la ANR son acusados de actos de corrupción a lo largo y ancho del país, aunque parece que para la justicia que un delincuente robe un banco es muy diferente que un rector robe a su universidad que representa. Los que están en contra de la nueva ley, como los del club ANR y estudiantes desinformados, dicen que va contra la autonomía universitaria, la gratuidad de la enseñanza y que la universidad peruana no puede estar a merced de los intereses políticos(cosa que hay que tener en cuenta...pero...). Pero lo cierto es que muchas universidades ya están politizadas y es un retable negocio familiar o partidario...¿ejemplos?
No puede haber una verdadera educación ahí, donde esta dirigida por grupos religiosos o partidos políticos, pues ambos ven al joven o al niño como un medio y no con un fin, o más exactamente, en nuestro contexto peruano y criollo y pendejo y muy vivo, como un cliente que siempre tiene la razón.
¿SON LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS REALMENTE PÚBLICAS? EL CASO UNT. OTRAS CONSECUENCIAS QUE SE HAN EVADIDO. NO SE HAGAN LOS LOCOS.
A otros enseñaron secretos que a ti no
a otros dieron de verdad esa cosa llamada educación...
---EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN, LOS PRISIONEROS.
Puede parecer parádojico, pero mi tesis es esta: muchas universidades gratuitas, o públicas, en el Perú, están sobrepobladas de ricos.
sobre el concurso de matematical eliminando, raz. logico, 40% de vacantes cepunt
También puede leer:
- MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL
- ¿LA ORGÍA PERFECTA?
- UNA VERDAD INCOMODA
- CRONOLOGÍA DE UN EXAMEN DE ADMISIÓN
- ¿POR QUÉ ESTÁN MUY JODIDAS?
- SOBRE LOS RAPTORES
- SOBRE AL AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
- ¿PARA QUÉ SIRVE LA ANR?
LLAKTAYNIPI PROFESORAYNI KARKAN NILDA RENGIFO SAAVEDRA
No se puede olvidar los grandes acontecimientos de la infancia. Estos quedan para siempre como imágenes, sonidos, palabras, emociones y deslumbramientos. Es un regalo inolvidable que lo llevas hasta tus últimos días, como esa sensación que tiene un niño ante juguete nuevo, pero este juguete siempre es nuevo.
Nunca olvidaré a mi primera profesora, la mujer que me enseñó a leer y, más aún, cuando te enseño a leer con los cuentos de Francisco Izquierdo Ríos. Lo recuerdo como si fuera ayer, ella leyendo El Bagrecito, Gregorillo o Gavicho de nuestro material de lectura, el libro El canto de Paucar, mientras nosotros escuchabamos antentos, deslumbrados, en una aula iluminada y acojedora que era, de algún modo, nuestro segundo hogar. Qué maravilla y qué suerte la mía.
Mis hermanos allá en la selva peruana, Lamas, lo dirían así: Llaktaynipi profesorayni karkan Nilda Rengifo Saavedra(En mi pueblo mi primera profesora fue la señora Nilda Rengifo Saavedra).
Estoy convencido, después de todos estos años, que educar es un acto del corazón.
Mis hermanos allá en la selva peruana, Lamas, lo dirían así: Llaktaynipi profesorayni karkan Nilda Rengifo Saavedra(En mi pueblo mi primera profesora fue la señora Nilda Rengifo Saavedra).
Estoy convencido, después de todos estos años, que educar es un acto del corazón.
jueves, 25 de julio de 2013
domingo, 21 de julio de 2013
lunes, 15 de julio de 2013
ENTREVISTA A TOMASITO COTRINA Y LOS 'CUENTOS CHINOS' DE TARAPOTO
TOMAS COTRINA TRIGOZO:
LA AUTÉNTICA PATRONA ESTA EN LAMAS
Saludos Tomas y gracias por aceptar nuestra invitación ¿haber cómo es eso de que la auténtica patrona esta en Lamas?
Hola mi estimado Puma y gracias por invitarnos, en relación a tu
pregunta pues porqué Lamas es una de las ciudades más antiguas de la
amazonia peruana, es el centro de las tradiciones y costumbres de la
selva y la patrona Santa Cruz de los Motilones, es una fiesta
tradicional religiosa, con más de 350 años de historia; no olvidemos
que la ciudad fue fundada en nombre de la Santa Cruz de los Motilones,
en 1656, es por eso que la autentica patrona esta en Lamas, porque la
gente nace con esa pasión a la cruz, goza la pandilla, y eso lo notamos
cuando los pasantes de la fiesta (CABEZONES), comparte al visitante
nuestra rica gastronomía y bebidas típicas. Siempre con ese amor a
nuestra cruz, la cruz de todos.
¿Pero hay curiosas
coincidencias fiestas similares en Tarapoto y Lamas igual ocurre con la
fundación de Lamas que coincide con Morales?
Para nada….yo me
siento orgulloso que una ciudad tan importante en lo comercial como
Tarapoto, célebre nuestra fiesta, siempre la ciudad de Tarapoto, va ser
parte de la historia de Lamas, ya que los primeros pobladores del valle
fueron indígenas y luego se fueron asentando familias importantes de
nuestra ciudad, por eso voy a decir que el corazón de un tarapotino,
siempre late un corazón lamista. Y con respecto al distrito de Morales,
no hay datos históricos precisos sobre su historia, puesto que no hay
acta de fundación, como lo tiene la ciudad de Lamas; creo que se debería
fomentar más a la investigación sobre su historia; para evitar
confusiones en las futuras generaciones.
Justamente te pregunto
esto pero llama la atención la forma de celebrar y vivir la fiesta de
la Santa Cruz de lo Motilones entre Tarapoto y Lamas ¿qué podrías
decirnos sobre el particular?
La fiesta patronal, nos
diferencia del resto; por la FE que tenemos a la cruz, la pasión por
la pandilla y la hospitalidad de nuestra gente. Que lo demostramos al
compartir nuestras tradiciones con los visitantes. Acá en Lamas no
necesitamos hacer pandillas motivacionales, concurso de pandillas,
concursos de baños benditos, concurso de yakuteras, concurso de la danza
de la adoración; porque es un deber y un derecho como lamistas,
aprender nuestro folklore, que siempre nos ha caracterizado en la
amazonia peruana.
A propósito y para que nuestros lectores no
vayan a pensar que estamos conversando con un advenedizo en estos temas
¿quién es Tomas Cotrina Trigozo, que profesión tienes y donde laboras
actualmente?
Bueno, soy licenciado en Administración en
Turismo, por la UNSM, tengo un diplomado en gestión cultural y
patrimonio, estoy estudiando una maestría en consultoría turística y
trabajo como promotor cultural de la provincia de Lamas del proyecto:
Rescate y Afirmación de las Culturales de la Región San Martin –
GORESAM.
¿Más de uno se ha de preguntar qué rédito da estar
abocado a temas culturales, peor si se joven aun cuando lo normal
debería ser estar divirtiéndote de lo mejor y no pensar en esto, cual es
la magia que te atrae a ello?
En Lamas, los jóvenes nacemos
con amor a las tradiciones populares, y son las enseñanzas de tus
padres, grandes amigos como el cacique de Kanchis Kucha; y fortalecido
con la educación de tus maestros; hacen que uno tenga esa vocación de
promover en todas sus latitudes la cultura. Creo que todo los jóvenes
tenemos ese arte a dentro que debemos de explotarlo, es decir una
cultura amazónica para todos.
Identidad Cultural ¿qué
significado das a ello pues para muchos o por lo menos tenemos esa
percepción ser lamista es señal de ser ingenuo hasta tonto, lo otro
considerar un verdadero honor?
Identidad cultural, son todos
aquellos elementos que permiten identificarnos, caracterizamos, mostrar
que tenemos en común y que nos diferencia de otros pueblos, creo que
tenemos un virtud, muy marcada; de manera personal, me gusta que Lamas
sea conocido también por sus chistes; como los gallegos en España, que
han hecho de su expresión oral un marca turística que los caracteriza y
que genera millones de visitas a esa ciudad, creo que hay que provechar
de nuestros chistes, para generar cambios socioeconómicos en la
población. Porque no hacer de Lamas, la capital de chiste amazónico,
jajajaja.
Volviendo a las fiestas patronales de Lamas, ¿qué ofrece a quienes visitan la llamada ciudad de los tres pisos naturales?
La ciudad de Lamas, es una pequeña ciudad, que alberga a 17 mil
habitantes, es una de las ciudades más importantes, por considerarse la
capital folklórica de la amazonia peruana (porque hasta la actualidad
conserva sus costumbres y tradiciones). Ofrece al visitante una cultura
viva, como la comunidad Kechwa del wayku, las plazas y parques que
reflejan nuestra historia, un museo donde puedes observar nuestras
manifestaciones culturales y una rica gastronomía indígena, y la
hermosura de sus paisajes y miradores. Y la gran variedad de tiendas de
artesanía. Lamas lo tiene todo y a 20 minutos de Tarapoto, aquí
cerquita…no más.
Bueno hay que esperar que nadie se vaya a
sentir mal con tus respuestas y más bien que reflexión final para ellos,
“Niño Tomasito” ¿y ese sobrenombre de donde salió?
Bueno decir
a todos que hay que apostar por la cultura; que los empresarios
auspicien más eventos culturales, que las autoridades apoyen todas las
iniciativas culturales de los artistas, creo que una ciudad sin cultura
es una ciudad sin alma. Y una región amazónica con mucha cultura. El
niño Tomasito es un Personaje Viejo-Niño de la mitología contemporánea
de Lamas que se caracteriza por poseer una personalidad poli polar
que lo transmuta en diversos engendros amazónicos. Creo que nace de los
múltiples chistes lamistas… jajajajajaja.
Gracias Tomas y hasta la próxima, chau.
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(Una de las entrevistas que forma parte del "folclore digital")
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(Una de las entrevistas que forma parte del "folclore digital")
Comunicador José Ledesma, asegura historiador Lamista Jaime Chung es el autor de nueva teoría:
En medio de la conferencia ofrecida ayer por el 228º Aniversario de fundación española de Tarapoto, el comunicador y conductor de televisión José Ledesma Shepotte, dio a conocer una nueva teoría postulada por el historiador lamista Prof. Jaime Chung, quien habría puesto en duda que Tarapoto haya tenido en realidad una fundación española, Esto puso en apuros al Alcalde de Tarapoto, Sandro Rivero, quien se limitó a contestar que eso es tema de los historiadores, señalando que justamente para hoy por la noche se ha programado una mesa redonda acerca de la historia de Tarapoto. Quien aprovechó la oportunidad para solicitar al burgomaestre el apoyo a la publicación del libro de la historia de Tarapoto escrito por el Prof. Wilson León Bazán, fue el Prof. William Pezo, responsable del proyecto de rescate cultural del Gobierno Regional. Según la teoría del Prof. Jaime Chung, Tarapoto no pudo haber tenido una fundación española, basado en el hecho de que en aquellos tiempos, las fundaciones de las ciudades eran labor exclusiva de los militares y no de los religiosos, como es el caso del Padre Baltazar Martínez de Compañón y Bujanda, supuesto fundador de la Ciudad de las Palmeras. “El Alcalde de Tarapoto Reyser Gómez, contrató a un grupo de historiadores para crear la supuesta partida de nacimiento de Tarapoto, a fin de dotarla de una historia propia, ya que antes de él no se tenían mayores nociones de una fundación española de la ciudad.En base a este trabajo se fijó al 20 de agosto como fecha del aniversario, sin ningún sustento histórico ni documentario”, indicó brevemente a través de una comunicación telefónica el mencionado profesor. (M. Carrillo)
Fuente:Read more: http://saposoaenlanoticia.blogspot.com/2010/08/ponen-en-duda-fundacion-espanola-de.html#ixzz2Z5b9WMRw
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Ni la ciudad de Tarapoto ni el distrito de Morales(lugares muy cercanos) tuvieron fundación española, a pesar que los tarapotinos creen esa historia mal fabricada o, más seguro, les engañan groseramente o, lo que es peor, lo 'creen' sabiendo que es mentira. El asunto no es que lo crean o no. El asunto es que lo inserten en el sistema educativo de su provincia para 'rescatar' las tradiciones del pueblo. Mentir nunca puede ser parte de la formación educativa. Se supone que lo que se enseña debe tener su dosis completa de verdad. En primer lugar, ¿a quién se le ocurrió la idea de fundar ciudades tan cercanas (Morales y Tarapoto)? Y, en segundo lugar, ¿ a qué español, sacerdote o militar, en su sano juicio, se le va ocurrir fundar una ciudad con el nombre de Tarapoto. Ahora, no es que Tarapoto sea un mal nombre para una ciudad. Nada de eso. Qué más hermoso que una ciudad lleve el nombre de un árbol que es más útil que el apellido de un español o el nombre de un pueblo o una ciudad de España. Así que es un honor que una ciudad lleve el nombre de un árbol. Aunque la ciudad de Tarapoto no se distingue en sembrar árboles sino cemento. No obstante, nunca es tarde para darse cuenta que los árboles son más útiles que los políticos o las motocicletas. Ya es hora que las autoridades tomen acciones urgentes para impedir la gran deforestación en la cordillera cercana a la ciudad y concebir una ciudad ecológica. Hay que aclarar que esto no se trata de un chauvinismo o que lo de tener fundación española sea algo que deba recordarse constantemente. Nada de eso. El asunto es, simplemente, si algo es cierto o no, es decir, es un acto de honor a la verdad y nada más que la verdad. Todos respiramos el mismo aire y habitamos el mismo planeta y bailamos una sola danza: la danza de la vida.
Lamas está muy cerca de la ciudad de Tarapoto. Lamas siempre recibe bien al visitante. Bienvenidos.
Conclusión: TARAPOTO NUNCA TUVO FUNDACIÓN ESPAÑOLA, igualmente MORALES.
Lamas está muy cerca de la ciudad de Tarapoto. Lamas siempre recibe bien al visitante. Bienvenidos.
Conclusión: TARAPOTO NUNCA TUVO FUNDACIÓN ESPAÑOLA, igualmente MORALES.
Muchos ciudadados de Tarapoto o sus autoridades o sus 'cuentistas' se inventan su historia y también sus 'danzas' como si fueran colegiales buscando una coreografía para participar en la actuación del Show de Gisela con un baile de Justin Bieber. Acaso se puede fomentar cierta identidad con el pueblo con mentiras. No. Imposible. Lo que se hace es más daño. No sé cuál es el motivo de esa invención que no soporta el sentido común ni, mucho menos, la historia en sí. Se "entiende" que están en una especie de búsqueda de una 'identidad' o, simplemente, es un asunto económico para fomentar el turismo. Pero la verdad es asunto que no se puede tapar con un cuento. No existe un chauvinismo en lo que estoy escribiendo desde que soy de patria verde (nací en la selva, no piense que soy de patria roja), aunque puede haber broma o chiste lamisto. Creo que ser del Planeta Tierra y vivir en la selva ya es más que una suerte: es una bendición. Pero hay que hacer siempre honor a la verdad. Ama llulla o llullampero dirían los hermanos del wayku. No creo que los ciudadanos de una ciudad, en su pleno conocimiento de la historia, "envidien" la fundación española de otra ciudad, sabiendo como estas eran realizadas: había mucha espada y sangre. El encuentro de los dos mundos, hay que decirlo, fue violento. Hernán Cortéz o Francisco Pizarro, en mi opinión, fueron simples asesinos. Pero se olvida eso, tanto que hoy en día muchas calles en varias ciudades del país llevan el nombre de estos 'conquistadores' que buscaban oro. La religión católica también entró con la espada y la sangre, y eso explica porqué se posicionó bien: la memoria y el dolor son buenos aliados. Antes de la llegada de los españoles no había evidencia de alcoholismo( y de ahí apareció el 'tarapoton' y las muchas discotecas en el distrito de Morales-chiste lasmisto). Bueno, esa es parte de la historia humana.
(Y luego dicen que no son llullamperos...Ama llulla.)
Los Tarapotinos(la mayoría de ellos) son Lamistos. Lo que no queda duda es que, tanto Tarapotinos como Lamistos, son humanos. Muchos de los Tarapotinos(o sus padres o abuelos) son Lamistos que se fueron a vivir, en el pasado, por un lugar muy cercano a Lamas, que luego fue llamado Tarapoto, en honor a una palmera, y ese lugar tuvo un rápido crecimiento urbano y comercial gracias a la carretera marginal, hoy llamada carretera Fernando Belaunde Terry, y al esfuerzo de sus ciudadanos. Eso es una verdad que todos lo conocen muy bien.
Lo que queda en duda es la verdadera historia de la fiesta(o negocio) del "tarapoton"(una especie de tomorrowland con estruendos de 'música' electrónica que, sin duda, es una de las herencias europeas modernas que Tarapoto a rescatado) y su importancia al aporte "cultural" de la ciudad y, sobre todo, el aporte de la gran idea de los empresarios tarapotinos que ganan con la venta de cerveza a menores de edad (humor lamisto).
COMUNICADO IMPORTANTE
Lo que sí deben tener en cuenta los lamistos, es que no ocurra que en la fiesta central de la patrona les corten la luz eléctrica otra vez desde Tarapoto(hay antecedentes). Preparen sus alcuzas. Pero los lamistos, sin luz o con luz, igual salen a pandillear.
domingo, 14 de julio de 2013
EL FACTOR EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL PERÚ
Uno de los factores de mayor peso, acaso el principal, para que un universidad sea considerada prestigiosa(o universidad) es su alta productividad en investigación científica. Las mejores universidades del mundo, precisamente, son las más productivas en tal aspecto. Detrás de esos resultados, o estadísticas, hay hechos concretos. En tales instituciones productivas, por ejemplo, están los mejores científicos del mundo en su campo y, además, en muchos casos, también ahí se forman los futuros investigadores que garantizan continuidad. También hay una estrecha relación con las empresas tecnológicas. Es natural, entonces, esperar como resultado una avalancha de publicaciones científicas. Tampoco es sorpresa que los mejores departamentos de matemática, física, ciencias de la computación, ingeniería, etc., se encuentren en las universidades donde hay mayor investigación. Se puede decir también(y esto no es exageración) que los investigadores proporcionan la dinámica, el germen, el panorama, el ambiente adecuado, la visión que va repercutir grandemente al desarrollo de una verdadera universidad, es decir, donde se fomenta y desarrolla el conocimiento científico. Toda esta dinámica, además, contribuye al desarrollo científico y tecnólogico de un país. Una universidad sin investigadores es una universidad zombie, nisiquiera puede ser considerada universidad.
El informe del grupo SCImago, sobre la producción científica de las universidades iberoamericanas, durante el periodo 2007-2011, reveló que, en el Perú, la universidad que mayor investigación realiza es la U.P. Cayetano Heredia(universidad privada), mientras que en Latinoamérica se ubica en el puesto 81 y en Iberoamérica en el puesto 138. La U.P. Cayetano Heredia fue fundada en 1961 y esta orientada principalmente a ciencias de la salud. En el tercer puesto está la Pontificia Universidad Católica del Perú(PUCP) funadada en 1917. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos(UNMSM), la más antigua de América, fundada en 1551, ocupa el segundo lugar(cosa que de nigún modo debería enorgulleser) a pesar de contar con diversas facultades y más número de profesores. La Universidad Nacional de Trujillo(UNT), la primera universidad republicana, ocupa el puesto 8, cuenta con diversas facultades y, como otras universidades nacionales, viene recibiendo dinero durante varios años del canón minero para uso exclusivo en investigación. La universidad decana de América(UNMSM) y la primera universidad republicana del Perú se enorgullecen, al juzgar por sus propagandas para atraer postulantes, de su antiguedad o tradición cosa que, por cierto, en estos tiempos, no sirve para nada desde que muchas de las mejores universidades del mundo no tienen ni un siglo. La tradición o la antiguedad son factores que no cuentan, se necesitan resultados. Necesitamos más científicos en las universidades y no polítiqueros que se escuden en la autonomía universitaria para delinquir. No es novedad que las universidades peruanas, principalamente las nacionales, esten pasando a ser escenarios de graves y contrastados casos de corrupción. No hay diferencia que un delincuente robe a un banco y un rector, y su banda, robe a una universidad.
NO APRENDEMOS, PERO FESTEJAMOS MUCHO
Los países que han apostado por la educación, ciencia y tecnología son los más prósperos y, muchos de esos países, no cuentan con grandes recursos naturales. La economía de un país, basado casi exclusivamente en la explotación de sus recursos naturales, está condenado al fracaso, el boom no le va a durar mucho, al menos que se prepare para un cambio. Sí gran parte de la economía mundial esta basada en el sector de servicios y en el sector industrial, entonces las políticas de desarrollo, incluído los factores de educación, ciencia y tecnología, deberían orientarse en ese marco. Se necesita un cambio, sobre todo un cambio de mentalidad y un compromiso en nuestro país para afrontar retos. Para hacer eso, la experiencia de China, Irlandia, Polonia, la República Checa y varios otros países demuestra que hay que invertir más en educación, ciencia y tecnología, para tener una población capaz de producir bienes industriales sofisticados, servicios, o fabricar productos de la economía del conocimiento.(Andres Oppenheimer, Cuentos Chinos, p. 307-308). Esta de más decir también que los países que más patentes registran, son los que más invierten en educación, ciencia y tecnología.
LA AUTONOMÍA PARASITARIA
(Lectura previa: LA 'AUTONOMIA' DE LA ANR Y LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA)
Gran parte de las universidades latinoamericanas son estatales y los gobiernos no les exigen mucho en materia de control de calidad. Y cuando intentan exigirles calidad, las universidades se resisten escudándose en el principio de la autonomía universitaria.(Andres Oppenheimer, Cuentos Chinos, p. 311).
FACTOR EDUCACIÓN
Gran parte de las universidades latinoamericanas son estatales y los gobiernos no les exigen mucho en materia de control de calidad. Y cuando intentan exigirles calidad, las universidades se resisten escudándose en el principio de la autonomía universitaria.(Andres Oppenheimer, Cuentos Chinos, p. 311).
FACTOR EDUCACIÓN
A otros enseñaron secretos que a ti no
a otros dieron de verdad esa cosa llamada educación...
---EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN, LOS PRISIONEROS.
Si tu objetivo es progresar un año, siembra trigo. Si tu objetivo es progresar diez años, siembra árboles. Si tu objetivo es progresar cien años, educa a tus hijos.
----CONFUCIO, siglo V a. C.
La EDUCACIÓN debe tomarse muy en serio. No se logrará nada si una verdadera educación. Nada.
En el Perú, a raíz de la Nueva Ley Univeritaria y la Ley de Servicio Civil, se ha incrementado las protestas en varias ciudades del país. Por un lado, los estudiantes universitarios, o al menos de las universidades públicas, dicen que atenta contra la autonomía universitaría y, por otro lado, los trabajadores públicos dicen que fomenta despidos. En ambas leyes está presente, sin embargo, la evaluación y la cultura de la meritocracia, algo que en la cultura peruana se parece más, lamentablemente, a una piedra en el camino. Si bien es cierto que se necesita, en algunos puntos, más debate y dezlindar, en el caso de la Ley Universitaria, cualquier mecanismo que permita alguna argucia futura por parte de intéreses políticos, que en nuestro país es una posibilidad que no podemos dar el lujo de descartar o dejar de estar antentos, las leyes pretenden mejorar las universidades y cambiar en lo posible la ineficiencia del sector público, un sector que recibe muchas quejas también de su servicio. Pero de lo que no hay duda, es que Perú tiene más de cien universidades y ninguna de ellas está dentro de las mejores 300 del mundo a pesar que muchas de ellas, principalmente las públicas, cuentan con dinero proveniente del canón minero para invertirlo en investigación. Las carreras más populares que ofrecen las universidades son coyunturales. Hace algunos años, por ejemplo, el número de postulantes a ingeniería de minas era escaso en muchas universidades, ahora el número de postulantes aumentó de manera casi exponencial, igualmente sucede con las carreras de ingeniería civil con esto del boom de la construcción. No voy hablar de vocación, por favor no insista.
EFECTO BUMERAN
Las protestas se dirigen contra el gobierno a causa de estas leyes. El gobierno entonces recibe, al parecer, todo el peso de la culpa. Por otro lado, muchas familias peruanas de clase media, o clase media baja y hasta clase alta, no se inmutan, o no les importa, mandar a sus hijos a universidades que no garantizan una educación de calidad. Se contentan con el cartón, las fotos de graduación y una complicidad casi costumbrista con la mentira. He ahí el asunto, una contradicción que roza también con el conformismo y la complicidad de la sociedad peruana del reclamo. Un caso que puede servir para un estudio sociológico: nuestra contradictoria cultura de la protesta y el reclamo. En realidad el gobierno(y todos los anteriores gobiernos) reciben la factura, como bumeran y en forma de protestas, de no invertir ni tomar en serio el FACTOR EDUCACIÓN, factor que ha sufrido más cambios(superficiales por cierto) a causa de diversos intéreses políticos de diversos gobiernos que un verdadero y real cambio en su estructura y esencia. No hay un pacto, de todos los sectores y grupos políticos, para ponerse de acuerdo con respecto al FACTOR EDUCACIÓN.
UN MUNDO DE CONTRADICCIONES
La Confederación Nacional de Instituciones Nacionales Privadas(CONFIEP) dice, a través de su presidente, Alfonso García Miró, que el Estado no tiene porque intervenir en actividades ofrecidas por entes privados(diario La República, 26/06/2013). No es conveniente, señala el presidente de la CONFIEP. Teniendo en cuenta que la mayoría de las universidades peruanas están en manos privadas, y además tienen el mayor número de estudiantes(clientes) que las universidades nacionales, y también representa un lucrativo negocio que ha ido en aumento en los últimos años, sin duda no es conveniente para los empresarios de las universidades que ningún ente supervisor de su calidad académica interrumpa su negocio. Sin embargo, en la mayoría de dichas universidades privadas, la calidad académica es más que lamentable y está, hay que decirlo, más cerca del fraude. Pero la CONFIEP también habla de autonomía, lo que no queda claro es que si habla de la autonomía parasitaria como lo entiende la ANR, o como una autonomía pro-bolsillo que no intervenga con el lucro de la educación universitaría como lo entienden los empresarios o como un VERDADERA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA que permita el desenvolvimiento científico y el desarrollo de conocimiento. Pero la CONFIEP también demanda más mano de obra calificada (diario Peru21, 23/06/2013) y señala que el sector empresarial peruano continúa “importando”
profesionales y mano de obra calificada ante la ausencia de
especialistas en ciertos campos. En realidad, muchos de los profesionales que demanda la CONFIEP, convenientemente, son profesionales de mientras tanto dure la economía basada en la actividad extractiva o la explotación de los recursos naturales. No habla de científicos o Institutos de Ciencia y Tecnología ni mucho menos demanda un plan de desarrollo científico y tecnológico que sea impulsado a nivel de política de Estado. En realidad la visión o el conocimiento o interés del gremio empresarial no es sostenido ni mucho menos involucrado con un verdadero desarrollo económico. La cultura del empresario peruano es de ganancia cortoplacista no sostenida. No aprendemos una vez más. Pero celebramos mucho y mientras dure la bonanza se mantendrá los ayayeros del modelo económico actual. Seguimos esquivando los factores de Educación, Ciencia y Tecnología. Uno de los factores clave de la política de Irlanda para atraer las inversiones extranjeras fueron el apoyo estatal a la investigación unversitaria de productos con posibilidades comerciales...Irlada se propuso como política de Estado atraer a las principales empresas de computación del mundo. Y para abastecerlas con mano de obra calificada, los sucesivos gobiernos invertieron fuertes sumas en las décadas de los ochenta y los noventa para estimular las carreras universitarias de ciencia y tecnología, creando dos nuevas universidades y dándoles más dinero a las existentes...el país resolvió que necesitaba más científicos y técnicos, y menos sociólogos(Andres Oppenheimer, Cuentos Chinos, p. 90). Espero que no sea así, pero si no se hacen reformas profundas en la educación y no se invierte en ciencia y tecnología, en un futuro no muy lejano, quizás Bolivia y Perú tengan algo en común: pueden ser los países más atrazados de la región en educación, ciencia y tecnología, es decir, en su desarrollo.
EN EL PERÚ ABUNDAN LOS ABOGADOS
Ahora hay que hacer un estudio comparado(disculpen la ironía). Según la ANR, la carrera de Derecho lideró en el 2008 el ranking de las profesiones más estudiadas, con un total de 54134 alumnos en todo el país. Probablemente somos uno de los países con más abogados en el mundo. Para citar una caso concreto, la Universidad Nacional de Trujillo(UNT), por ejemplo, acaba de crear(no sé si lo crean para tener más votos en el consejo universitario o es un cálculo político) en el ejercicio de su autonomía, la Carrera de Ciencia Política y Gobernabilidad (programa de estudios) que se suma a la carrera de Derecho que ya tiene la Faculta de Derecho y Ciencias Políticas de la UNT. Pero esta carrera no nació así por así, señores lectores, también se hizo un estudio de mercado(risas) que ya parece inecesario dado las estadísticas de la ANR(EL estudio de mercado, es para cagarse de risa. Si lee la página 3, en generalidades, sobre Universidad y Mercado Laboral, estará muy seguro que los abogados, o el que creo esta carrera, no es consecuente con lo que escribe. En mi opinión la lectura del estudio, y sobre todo la justificación del programa, es como si nos estarian tirando mierda en la cara, insultando a la inteligencia o vendiendo una ilusión, en fin, una gran estafa). El negocio de este programa, perdón, la carrera profesional está garantizada porque tiene muchos clientes, perdón, postulantes. Dicha carrera contribuye de manera fundamental al desarrollo de la región(disculpen la ironía). El segundo lugar de la carrera más estudiada es Contabilidad y el tercer lugar le sigue Administración(diario El Comercio, 23/01/2011) ¿Las carreras de ciencia y tecnología?