No tuve la oportunidad de escuchar el discurso de MVLL, estuve trabajando. Pues la plata, señor presidente de la república, no llega sola y uno tiene que trabajar, ya no sé usted como lo hará. Sin embargo, tuve la oportunidad de leerlo después (lo baje de internet). En el papel, o para ser más exacto, en el formato PDF, mientras lo leía, hay otra perspectiva que, de ninguna manera, produce lágrimas o emociones. Ese asunto de lágrimas se le puede permitir al show de Gisela, a las actrices de telenovela mexicana o al cardenal Cipriani(que es lo mismo) y sus lagrimitas de cocodrilo. A mí, en cambio, me produjo cierta bilis. Sigamos. La pantalla de mi laptop hp(que, señor Hernando de Soto, no quiere decir hijo de puta)no tienen sentimientos, ni tampoco tiene características orwelianas. Pero la pantalla es muy útil cuando uno quiere hacer el papel de 'cirujano de morgue literaria', ya que el tiempo y la serenidad son dos cosas que no escasean y, además, mi ojo no es un ojo lagrimoso, sino un ojo crítico y tiene memoria de 30 GB. Empezaré, pues, introduciendo mi bisturí con su filo, que no es doble filo, señor presidente de la república, por la parte del discurso que parece 'reflejar' nuestro país, pues MVLL, después de tantos años en el estranjero, es un buen ‘conocedor’ de la realidad social y política, y es natural que él 'conozca' el Perú profundo, el de todas las sangres (que se derraman). Eso se puede colegir, creo, de su discurso en Estocolmo y, además, el escribidor (MVLL) es el autor de Lituana en los Andes. Bueno, por aquellos tiempos, la corriente indigenista estaba muy de moda, no sé si comercial, literaria o simplemente los escribidores querían identificarse, o pintarse con cierta ideología marxista, con la problemática indígena o adaptar su imaginación, o su oportunismo, al contexto social de entonces que, hay que decirlo, no ha cambiado mucho. Tengo la obligación de aclarar que Arguedas no entra al grupo de los escribidores oportunistas, pues su honestidad y sensibilidad y sobre todo su background permiten separar la paja del trigo, al escribidor del escritor comprometido y no camaleónico. Sigamos. MVLL dice que aprendió de Sartre: que las palabras son actos.... Sartre, escritor francés que rechazó el premio nobel, escribió: ¿Por qué rechacé ese premio? Porque estimo que desde hace cierto tiempo tiene un color político. Y seguimos, creo, con más literatura. Todos los pobladores de Comala, el pueblo de Pedro Páramo, en la novela de Juan Rulfo, están muertos. Sí, eso es la ficción. Pero lo que no es ficción, y que quizás MVLL debe saber, pues está bien informado de los atropellos contra los derechos humanos alrededor del mundo, es que también existe un lugar en el Perú, llamado Accomarca(http://liveratura.blogspot.com/2009/12/requiem-por-accomarca.html), que es ‘famoso’ por una matanza, la matanza de Accomarca(http://elcomercio.pe/politica/681745/noticia-presidente-garcia-citado-como-testigo-caso-accomarca), por parte del ejercito del Perú en el primer gobierno de Alan García. Eso no es ficción, a pesar que el gobierno de Alan lo quiera ver así. Claro, no esperemos que MVLL le pida alguna explicación Alan García ni por Accomarca o la matanza en el penal ‘el frontón’. En ese sentido quizás MVLL quiere confundir la ficción y la realidad convenientemente. Ahora, acaso MVLL será capaz de hablar sobre la matanza de Bagua que también ocurrió en el gobierno de Alan, su segundo gobierno, y cual es en sí la realidad de los pueblos indígenas en el Perú. La matanza de Bagua sólo es la punta del iceberg de una problemática de siglos y, usando algunas palabras de MVLL, ella sigue siendo una asignatura pendiente en el Perú, y no hay una sola excepción a este oprobio y vergüenza. Hablará, en otro discurso, el defensor de los derechos humanos, dizque, sobre tal matanza que ocurrió en su país en el acual gobierno de Alan Garcia que MVLL decidió apoyar hace poco. Hablará, tan explícitamente, como lo hizo en su discurso de Estolcolmo de otros casos de violación de lo derechos humanos alrededor del mundo… no lo creo. No le conviene, se hace el loco o ya ha confundido la realidad con la ficción convenientemente. Hablará MVLL sobre los crímenes que cometió Estados Unidos en sus últimas guerras contra Irak y Afganistán. Hablará MVLL sobre las invasiones de Estados Unidos a estos países bajo la escusa de que ahí escondían Bin Laden o se estaban produciendo armas de destrucción masiva que, después, nunca encontraron. Hablará del 11 de setiembre chileno auspiciado por los Estados Unidos que logro sacar, y matar, a Allende y poner a Pinochet en el poder. ¿Qué país pues ha auspiciado muchas de las dictaduras en América latina ?. O hablará del dudoso 11 de setiembre de las torres gemelas, el inicio y la excusa para la invasión, no lo creo, en esos casos nuestro ilustre peruano se convierte en un ingenuo y desentendido. Y ahora, en un discursito de llorón, Marito dice denunciar cualquier dictadura como la de Pinochet, Castro o Fujimori. Denunciar violaciones contra los derechos humanos, según MVLL, parece tener cierta conveniencia maquiavélica donde el silencio aparece a un cierto estilo, ya clásico, el estilo MVLL. Yo nunca perdonaré su silencio convenido. Sigamos con literatura-política. Pienso MVLL y su relación con la literatura, o la política, es ser un amigo fiel del Big Brother de Orwell. Puedo decir que MVLL tiene que ver con la literatura, pero no a la inversa, es decir, la literatura no tiene nada que ver con MVLL como también con los premios. No espero una consecuencia de MVLL, ni con su literatura ni con sus opiniones políticas. El silencio, no se perdona el silencio.
La verdad nos hará libres. CHAU.
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