Hoy es un día importante: la hora del planeta. La verdad es que, como van las cosas, esa hora debe convertirse, en un futuro cercano, en el día del planeta y, si ya nos encontramos casi globalmente jodidos(¿o lo estamos?), estaremos escuchando la semana del planeta...o su final. Espero que en la ciudad 'cultural de trujillo', o la ciudad de la eterna primavera(o eterna balancera), los ciudadanos trujillanos sean conscientes del asunto 'la hora del planeta'. Así que, hay que decirlo, si eres una de esas mujercitas que habla casi todo el día tantas huevadas por su celular, para en internet viendo las fotos del facebook o leyendo esa huevada de 'busco novia', o le gusta ver novelas mexicanas todo el día y, para el colmo de la huchaferia, llora viendo esas novelas, sólo les diré, coordialmente, algo breve: dejate de huevadas y apaga todo tus artefactos eléctricos o, mejor, baja la llave general de del fluido eléctrico, y ponte a leer un libro al menos una vez al mes, y deja de una vez por todas de ver esas estupideces por televisión, recuerda que la mayoría de esas actrices mexicanas son tremendas putas y esos galanes son tremendos rosquetes... ya basta de tantas huevadas juntas y cambia tu vida!!!
sábado, 27 de marzo de 2010
viernes, 26 de marzo de 2010
MICRO-RELATO
De lunes a viernes tomo(o chapo, como dicen algunos) mi micro para ir al trabajo. Es toda una aventura tomar el micro. El micro(bus) también es todo un universo de (micro)historias. Lo más frecuente es enumerar con los dedos de las manos(y de los pies) las numerosas infracciones de tránsito que cometen estos microbios. Hay, en realidad, de todo. Pero en honor a la verdad, las infracciones también lo cometen los peatones, entonces, en ese sentido, hay que hablar del problema de tránsito-peatón. Confieso que, y quizás me den la razón algunos chapadores de microbios, me ha llegado a caer bien espeso el cobrador. No sé porqué todos los cobradores tiene la voz chillona, te dicen siempre que al 'fondo hay sitio'(cuando no lo hay) y casi siempre son harapientos y mugrosos. También hay muchos personajes microbianos, van desde la chica bonita, el que huele mal y la tía gorda. La chica bonita como que hace más agradable tu viaje, el que huele mal como que quieres ya llegar a tu destino y la tía gorda, personalmente, es la que más me jode. Un ser de tales dimensiones, con sus senos colosales y más que potona es, la verdad, un reto a la mecánica de fricción. Uno se siente presionado por todos los ángulos, tanto así que, creo, he descubierto, digamos, cierta 'obesofobia'. La verdad es que, no sé porqué, estoy desarrollando cierta repulsión a las personas gordas. Tanto así que se me ocurrió la idea que debe existir un transporte especial para personas gordas y, además, estos seres deben pagar por el peso extra que transportan, es decir, antes de subir a un micro deben ser pesadas, registradas y catalogadas y, después, por una cuestión de justicia, ellos deben pagar por los kilos de grasa de más. Les recomiendo comer mucha fruta, tomar bastante agua y practicar deporte.
miércoles, 24 de marzo de 2010
MI SILENCIO SAGRADO
Amo el silencio como también los libros. Sin embargo, el silencio, es un lujo en estos días. Las grandes ciudades parecen señoras charlatanas, casi putonas, o quinceañeras gritonas. Los libros también son un lujo en estos días. En nuestro país la gente protesta por muchas cosas, pero nunca, ni en sueños, protestarán porque los libros son muy costosos. Se han creado leyes para beneficiar estupideces, pero no hay todavia una verdadera ley del libro. Pero cuando uno ama algo, simplemente, todo es posible; como por ejemplo, hacer que los fusibles del fluido eléctrico se malogren 'naturalmente' para evitar oír el ruido que hace alguien con su radio y su 'música' cumbia. Es así, a mi manera, que tengo un agradable silencio en mi biblioteca-habitación para leer libros. Por los libros ya me han pasado muchas cosas, entre ellas, la más frecuente, endeudarme y tener problemas( con ex-enamoradas no lectoras que me amabanm, al menos eso decian, pero no amaban los libros). No me arrepiento. No hay, en mi opinión, placer más exquisito que, en la compania agradable del silencio sagrado, leer un buen libro. No exagero en decir que leer libros(espero que los cacheritos o cacheritas, mis colegas, me entiendan el asunto) es como hacer el amor todos los días, me explico, leer libros todos los días es como hacer el amor con una mujer diferente todos lo días y eso, querido lector, está bacán, chevere o, como dicen los pitucos monses, alucinante. Los lectores compulsivos, algunos, me entienden bien el asunto. Nunca olvidaré a mi madre y sus buenos, y abundantes, deliciosos regalos que me hacia de niño: libros. Ahora, ese asunto de escribir es punto a parte. Tarde o temprano, y en mi tiempo valioso, escribiré mis impresiones del placer de escribir. Sí querido lector, si alguien te jode con la bulla de su radio(y esas cumbias), sólo 'conversa' con los fusibles. Nadie sabrá que lo hiciste tú, ni los técnicos de la companía de luz electrica ni la dueña de la pensión. Y, además, ayudas al planeta a ahorrar energía. Adiós pendejo lector. Chau.
viernes, 19 de marzo de 2010
A MI MANERA
Se dice que cuando una puerta se cierra, otra se abre.
Yo digo: cuando una pierna se cierra, otra se abre.
Se dice que el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro.
Yo digo: el Perú es un cojudo sentado en un banco de oro.
Se dice que detrás de un gran hombre hay una gran mujer.
Yo digo: dentro de un gran hombre, a veces, hay una gran mujer.
Yo digo: cuando una pierna se cierra, otra se abre.
Se dice que el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro.
Yo digo: el Perú es un cojudo sentado en un banco de oro.
Se dice que detrás de un gran hombre hay una gran mujer.
Yo digo: dentro de un gran hombre, a veces, hay una gran mujer.
viernes, 12 de marzo de 2010
ORACIÓN
Oh mi querido señor de la otra esfera.
Protege a tu iniciador de los serruchos y maquiavélicos de la nada.
Protege a tu soñador de los demonios del mundo terrenal,
demonios de sangre y hueso,
profesionales y las máquinas humanas.
No dejes señor que la matrix me atrape en su mundo.
Dame señor las fuerzas para seguir siendo lo que soy:
una fresca lechuga,
un lector compulsivo de poesía
y buscador de la verdad.
Oh señor, no olvides que pronto, y otra vez, estaré siguiendo el ritual en la otra esfera,
no olvides que soy tu iniciado y principiante viajero del mundo azul.
Protege también, señor, a mis buenos amigos
y dale las fuerzas para seguir su camino.
Dejar que las palabras necias y venenosas de los enemigos
se pierdan en el pozo oscuro.
Dame mi querido señor el silencio de siempre
y déjame la mirada serena como un lago claro y manso.
Oh mi querido señor, ya estaremos viajando
y ayudando a los que los que necesitan ayuda
junto a tus ángeles de vuelos azules.
Dejame señor escuchar tus ikarus.
Deja que la onda viaje.
Amado y grande es nuestro Dios.
Amen.
viernes, 5 de marzo de 2010
LECCIONES MORTALES
¿Aprenderemos algún día?
No voy ha escribir como periodista soboncito e ingenuo, ya tenemos bastante de esos seres repugnables habitando en casi todos los periódicos o la televisión. Tampoco voy a escribir, señor presidente de la república o señor ministro, como un encargado ayayero-intelectualito de algún político, pues ser lameculo no es, de ninguna manera, mi oficio.
Desahuevemonos de una vez por todas.
Sigamos. En el APEC 2009 se habló tanto de los países desarrollados. Economistas y técnicos, políticos y charlatanes, entre otros seres, hicieron el papel de, digamos, 'una fans enamorada' de los países desarrollados. Hasta se juramento un ministro de ambiente que, hay que decirlo, es una cuestión cosmética y una falta de respeto a la naturaleza, pues del dicho al hecho, hay bastante deforestación. Se habló tanto de cifras económicas de los países que alcanzaron el desarrollo, de que importan y exportan esto y aquello, de su cultura y su ciencia...uy, ciencia...sí, ese asunto.
¿...Y la ciencia en el Perú?
Acaso nuestros tristes, y mediocres, políticos no han considerado la ciencia como un ingrediente importante, e imprescindible, para el desarrollo de un país. ¿Cuántos institutos de ciencias básicas o de biotectología se han creado en el Perú? ¿Se han considerado la ciencia como un verdadera política de estado?¿Apoyamos a nuestros científicos? Se han construido locales para el ministerio público y otros organismos burocráticos, grandes hospitales(lo cual no quiero decir que es malo, especialmente los hospitales) y con gran pompa televisiva y propaganda estatal se ha aprobado el presupuesto para un complejo deportivo de la selección nacional de voley. Pero, señores peruanos, futuros electores del próximo presidente, porque no construir también centros o institutos de investigación científica de alto nivel a lo largo y ancho del Perú con científicos peruanos, también de alto nivel, que están regados por el Perú y todo el mundo. Por ejemplo, un instituto de biotecnología en algún lugar de la selva sería un gran acierto y también institutos de ciencias básicas que refuercen nuestras carencias científicas, y difundan y apliquen los avances científicos.
Si Perú, por así decirlo, tiene algo de dinero por estos tiempos(y que no durará mucho si no lo sabemos invertir) gracias, principalmente a lo que aporta la actividad minera(que tanto jode al medio ambiente y también a nuestras reservas de agua), porque no destinar, también, algo de dinero a la ciencia y tecnología. Me parece que tengo una respuesta: el tema de ciencia y tecnología no atrae votos, el populismo no funciona así. Eso, claro esta, es el mediocre y parasitario 'pensamiento' de nuestros políticos desde hace décadas. Esa es, queridos compatriotas, desgraciadamente, nuestra triste realidad.
Sigamos. Hace poco se acaba de aprobar un presupuesto para implementar un sistema de alerta contra tsunamis. El Instituto Geofísico del Perú sugirió adquirir tal sistema después que ocurrió el terremoto en Pisco. Lamentablemente, por ese tiempo, el ministerio de economía hizo oídos sordos al pedido. Después de lo ocurrido en Chile, es decir, después de una gran advertencia, los políticos se han dado cuenta de lo importante que era tal adquisición. Acaso los políticos consideran más importantes adquirir tanques chinos. Hay muchos ejemplos más. El último examen de un ingeniero civil, en el Perú, será en un terremoto( ¿cuántas construcciones son antisismicas en el Perú?), y entonces sabremos si, verdaderamente, nuestros profesionales aprobaron matemáticas, física o un curso de estructuras. Y que decir de nuestras universidades, que clase de ingenieros estamos formando.
Bueno, sigamos. ¿Cómo podemos mejorar nuestra producción agrícola con ciencia?¿Cómo podemos usar la ciencia para prevenir y minimizar los desastres naturales? ¿Cómo podemos usar la ciencia para combatir la delincuencia? Aprenderemos algún día o aprenderemos después de grandes y trágicas lecciones, ¿necesitamos más políticos o más científicos o más tanques chinos?
Necesitamos ciencia y tecnología en el Perú, ¡ urgente!
miércoles, 3 de marzo de 2010
NEO-ENGRANAJE
Come d'habitude me despierto muy temprano, ya quisiera como Gregorio Samsa. Tomo una ducha de agua fría. No he tenido un buen sueño. Me pongo el terno y la corbata(detesto la corbata). Recuerdo algo de mis clases para hoy día. Voy a desayunar. El cielo es gris jodido. Hay una ligera brisa. Ya me había olvidado de los amaneceres. Todo es tan rápido y rutinario. Sigo con el proceso. Tomo la combi que me lleva a mi centro de trabajo. La universitaria desea, creo, hablar conmigo. Lo sé por sus ojos. Pero estoy distraído y sólo pienso en la clase. Entro al salón. Escribo en la pizarra algunas fórmulas y todo empieza de nuevo. La pizarra está terrible, pero igual escribo entre un polvo que gravita y me jode después la garganta. Los alumnos observan en silencio, algunos. Otros cuchichean a mis espaldas. Sigo escribiendo ecuaciones y explicando ideas. Cosa muy natural: a todos no les encanta las matemáticas. Normal. Quizás nadie los ha motivado a edad temprana. Lamentable. Sigamos. He leído poco. No he escrito nada. Ni cuentos ni capítulos de novelas ni tonterías. No he tenido mucho tiempo para la musa de lindos ojos. He dormido por las tardes. No es por sueño, es por cansancio. Llueve. Quisiera estar leyendo en mi cama todo el día. Pero sigo y sigo. Ya entre al sistema. Sigo y sigo. Sin embargo, pienso aún en locuras, muchas locuras. Trato que mi mente este tranquila...trato. Nadie ha venido a visitarme hoy...