sábado, 30 de diciembre de 2017
miércoles, 27 de diciembre de 2017
domingo, 24 de diciembre de 2017
viernes, 22 de diciembre de 2017
YO AMO A LAS PUTAS
No tengo televisor. No leo los periódicos. Pues, ladies and gentlemen, no es saludable consumir caca.
Conozco la psicología humana, es decir, la psicología de la mentira. Cada uno hace su papel y lo perfecciona con el tiempo hasta que llegue el maravilloso momento de la muerte. Muerte inconsciente para muchos.
Sí, se puede morir estando muerto: ocurre todos los días. Raramente las personas viven. Su pasado les persigue y el futuro les angustia. El presente brilla por su ausencia y esencia. Eso es todo.
Sí, se puede morir estando muerto: ocurre todos los días. Raramente las personas viven. Su pasado les persigue y el futuro les angustia. El presente brilla por su ausencia y esencia. Eso es todo.
¿Desarrollo humano?
No. Esa actividad de perfeccionamiento los mantiene existiendo pero no vivos. No crecen, acumulan. Simplemente existen, como existe la piedra y el popo en el pañal desechable de un bebe.
Y ahí están los robots biológicos, puliendo sus amortiguadores para el gran teatro social, a veces una tragedia y otras una comedia, pero una actuación teatral al fin y al cabo.
Caos y crisis en un universo inexistente
Esta semana me han hablado de caos y crisis. Han usado esas palabras dentro de sus limitaciones de máquinas biológicas. Los he escuchado en silencio, siempre en silencio. Evité, por esta vez, todo sarcasmo e ironía. Sólo mire sus ojos turbios y después he sonreído. No hay nada de verdad. Sólo han reaccionado a una acción en forma mecánica y automática. Eso es todo.
No hables como uno de ellos no eres así, aunque quisieras serlo ¿verdad? para ellos eres solo un monstruo, como yo, te necesitan ahora, pero cuando no, te van a hacer aun lado como un leproso, es su moral, su código, es un mal chiste, te olvidaran la primera señal de problemas,. solo son tan buenos como el mundo se los permite, te lo aseguro cuando haya dificultades todas estas personas civilizadas se comerán a si mismas, yo no soy un monstruo, solo se quienes son.
Esta semana, dizque de caos y crisis, los robots biológicos han gastado bastante saliva. Yo, en cambio, me he cagado de risa ante todo el show nacional.
Yo amo a las putas
Esta semana han prostituido tanto la palabra moral que la han convertido en una gran puta. Pero yo, ladies and gentlemen, amo a las putas confesas: su amor es grande y elevado, puro y sincero.
Yo amo a las putas. Ellas están por encima de las llamadas damas y caballeros: esos famosos y populares disfraces sociales. Yo amo a las putas.
Lo que se viene...
Lo que se viene...
Esto fue el primer show. Ya llegará panchito, el comediante argentino, y dará el segundo show con los actores del primer show, en vivo y en directo, para la tv.
Los robots biológicos se están preparando para el gran teatro que se viene. La saliva moralina y santurrona ya esta almacenada: son miles de litros de puro estiércol.
Tendremos show doble. El país esta bendecido. Pendejos. La gran mentira de la estructura del Estado se prepara para el show y besar el anillo del popo-ntifice.
domingo, 17 de diciembre de 2017
POESÍA DE LAS VIBRACIONES 11
(Artista: Luis Tamani)
11
observa tu drama
ese vestido autoimpuesto
su existencia es inútil
incluso si es real
observa las conexiones
rompe el ciclo
mientras tanto
te voy a contar chistes
chistes que vienen del reino cósmico
de la altísima comedia espiritual
del circo sagrado
tu sonrisa es la mejor oración
la seriedad es un pecado
yo no canto poesía
canto chistes
viernes, 15 de diciembre de 2017
POESÍA
(Poetisa: Blanca Varela)
A Blanca Varela
todo
en tu canto
flor
silencio
quietud
noche
estrellas
hojas
tú
POESÍA DE UN SUEÑO
(Artista: Luis Tamani)
¿quién eres?
ayer recibí tu canto
llegó suave
con luz
miradas
y frutas
¿quién eres?
mujer
sonrisa
misterio
¿quién eres?
canto infantil
ojos
sabor
jugo de frutas
¿quién eres?
abre tu corazón
jueves, 14 de diciembre de 2017
POESÍA DE LAS VIBRACIONES
(ARTISTA: FELIX PINCHI AGUIRRE)
soy del paraíso del presente
de la aceptación total
de la danza aleatoria
del otro cielo
de las raíces profundas en tierra
y ahí
entre cielo y tierra
sumergido
elevado
observo al observador
canto
y se abren las puertas
las vibraciones llegan
tienen su modo de ser
y decir
de silencio
de color y luz
tienen su propio saber
su propia dinámica
soy el viajero
soy de todos los cantos
soy familiar del Sol
de la piedra
del árbol
del pájaro
y la lluvia
soy de todas las vibraciones
soy de lo que aprendo
y aprenderé
soy también de mi desaprendizaje
soy del todo
y de la nada
de la luz y la oscuridad
soy de la risa
del chiste cósmico
de todos los ojos
y del gran misterio
miércoles, 13 de diciembre de 2017
CÁNTICO A LAS CRIATURAS
Altísimo y omnipotente buen Señor,
tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición.
A ti solo, Altísimo, te convienen
y ningún hombre es digno de nombrarte.
y ningún hombre es digno de nombrarte.
Alabado seas, mi Señor, en todas tus criaturas,
especialmente en el hermano sol,
por quien nos das el día y nos iluminas.
especialmente en el hermano sol,
por quien nos das el día y nos iluminas.
Y es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.
de ti, Altísimo, lleva significación.
Alabado seas, mi Señor, por la hermana luna y las estrellas,
en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.
en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.
Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento
y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo,
por todos ellos a tus criaturas das sustento.
y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo,
por todos ellos a tus criaturas das sustento.
Alabado seas, mi Señor por la hermana Agua,
la cual es muy humilde, preciosa y casta.
la cual es muy humilde, preciosa y casta.
Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
por el cual iluminas la noche,
y es bello y alegre y vigoroso y fuerte.
por el cual iluminas la noche,
y es bello y alegre y vigoroso y fuerte.
Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.
la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.
Alabado seas, mi Señor, por aquellos que perdonan por tu amor,
y sufren enfermedad y tribulación;
bienaventurados los que las sufran en paz,
porque de ti, Altísimo, coronados serán.
y sufren enfermedad y tribulación;
bienaventurados los que las sufran en paz,
porque de ti, Altísimo, coronados serán.
Alabado seas, mi Señor, por nuestra hermana muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.
Ay de aquellos que mueran en pecado mortal.
Bienaventurados a los que encontrará en tu santísima voluntad
porque la muerte segunda no les hará mal.
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.
Ay de aquellos que mueran en pecado mortal.
Bienaventurados a los que encontrará en tu santísima voluntad
porque la muerte segunda no les hará mal.
Alaben y bendigan a mi Señor
y denle gracias y sírvanle con gran humildad...
y denle gracias y sírvanle con gran humildad...
TEXTO ORIGINAL EN DIALECTO UMBRO
Altissimu, onipotente bon Signore,
Tue so' le laude, la gloria e l'honore et onne benedictione.
Tue so' le laude, la gloria e l'honore et onne benedictione.
Ad Te solo, Altissimo, se konfano,
et nullu homo ène dignu te mentovare.
et nullu homo ène dignu te mentovare.
Laudato sie, mi' Signore cum tucte le Tue creature,
spetialmente messor lo frate Sole,
lo qual è iorno, et allumeni noi per lui.
spetialmente messor lo frate Sole,
lo qual è iorno, et allumeni noi per lui.
Et ellu è bellu e radiante cum grande splendore:
de Te, Altissimo, porta significatione.
de Te, Altissimo, porta significatione.
Laudato si', mi Signore, per sora Luna e le stelle:
in celu l'ài formate clarite et pretiose et belle.
in celu l'ài formate clarite et pretiose et belle.
Laudato si', mi' Signore, per frate Vento
et per aere et nubilo et sereno et onne tempo,
per lo quale, a le Tue creature dài sustentamento.
et per aere et nubilo et sereno et onne tempo,
per lo quale, a le Tue creature dài sustentamento.
Laudato si', mi' Signore, per sor Aqua,
la quale è multo utile et humile et pretiosa et casta.
la quale è multo utile et humile et pretiosa et casta.
Laudato si', mi Signore, per frate Focu,
per lo quale ennallumini la nocte:
ed ello è bello et iocundo et robustoso et forte.
per lo quale ennallumini la nocte:
ed ello è bello et iocundo et robustoso et forte.
Laudato si', mi' Signore, per sora nostra matre Terra,
la quale ne sustenta et governa,
et produce diversi fructi con coloriti flori et herba.
la quale ne sustenta et governa,
et produce diversi fructi con coloriti flori et herba.
Laudato si', mi Signore, per quelli che perdonano per lo Tuo amore
et sostengono infirmitate et tribulatione.
et sostengono infirmitate et tribulatione.
Beati quelli ke 'l sosterranno in pace,
ka da Te, Altissimo, sirano incoronati.
ka da Te, Altissimo, sirano incoronati.
Laudato si' mi Signore, per sora nostra Morte corporale,
da la quale nullu homo vivente po' skappare:
guai a quelli ke morrano ne le peccata mortali;
beati quelli ke trovarà ne le Tue sanctissime voluntati,
ka la morte secunda no 'l farrà male.
da la quale nullu homo vivente po' skappare:
guai a quelli ke morrano ne le peccata mortali;
beati quelli ke trovarà ne le Tue sanctissime voluntati,
ka la morte secunda no 'l farrà male.
Laudate et benedicete mi Signore et rengratiate
e serviateli cum grande humilitate...
e serviateli cum grande humilitate...
martes, 12 de diciembre de 2017
WAYKU APU
LAMISTUKUNA MANA KUNKANSAPACHU ÑAWPA PACHA KAWSASHKANKUNATA.
LAMAS LLAKTAPI NASSISHKANI.
WANRAKUNA YACHAY-WASIPI KILLKAKUYTA ÑAWINCHAYTA YACHAYKUNSAPA.
LLAKTAYNIPINI PROFESORARAYNI KARKAN NILDA SÁNCHEZ.
UNAYMANTA KAWANAKUSHPA ABRASANAKUNCHI.
LIBRUTA ÑAWINCHASHPA YACHAKUSH-KANI.
MAMAYNI YANA PULLERATA CHURAKUN.
ALLIMA CHAKRERU KEPTIN TUKUY-LA-YA MIKUNA TIYAN.
lunes, 11 de diciembre de 2017
GRIGORI PERELMAN: UN HÉROE DE NUESTRO TIEMPO
Perelman obedece escrupulosamente las reglas éticas. Sus Profesores insistían que las matemáticas no solamente es la reina de las ciencias, sino también la ciencia más virtuosa.
sábado, 9 de diciembre de 2017
viernes, 8 de diciembre de 2017
POESÍA DE LAS ONDAS DEL OTRO CIELO
(Artista: Olga Klimova)
luz
el templo del viajero
la asignación divina
oh
templo sagrado
gratitud
gratitud
gratitud
el otro cielo
sea la luz
el ambiente natural de la luz
la oportunidad de crecer
la misión
el camino
lo que no puede ser dicho
la alegría cósmica
la gran danza
el otro saber
y el saber del no saber
quietud
quietud
quietud
fuego eterno
fuego interior
venga a nosotros
el camino vertical
singular
la espiral ascendente
el todo en la parte
la paz sin tiempo
el otro mundo
la ciudad de la paz en tu interior
la memoria interna
las leyes elevadas
las herramientas sagradas
la inteligencia interior
la llave
el código de ondas
las ondas viajeras
las puertas del otro cielo
los cantos
los maestros
la rosa dorada
la magia
el recuerdo de sí mismo
luz
lunes, 4 de diciembre de 2017
CÉSAR VALLEJO QUIERE ESTUDIAR: CASO OTUZCO Y TAYABAMBA
Se habla mucho de la educación y de su vital importancia para el desarrollo de los pueblos. Más aún, la educación es uno de los temas favoritos en los discursos de los políticos en tiempos de campaña. Después, el tema educativo, parece desaparecer como por arte de magia o de maña.
La palabra educación, así como también las palabras desarrollo y progreso, parecen convivir en la retórica política. Sin embargo, su existencia es más verbal que concreta, más demagógica que contrastable, más maquiavélica que consciente.
Y, en honor a la verdad, el tema educativo no ha sido priorizado como es debido. La postergación parece ser el peso que carga y arrastra la EDUCACIÓN en el Perú desde hace muchas décadas. La razón parece ser, entre otras cosas, una incapacidad de gestión, una visión tubular de la realidad y, sobre todo, un asunto de ambiciones personales y mucha falta de sensibilidad hacia los semejantes. Sí, la corrupción también es uno de los monstruos que más perjudica el desarrollo de la educación con sus tentáculos.
Muchos alcaldes provinciales o distritales terminan con juicios o en las cárceles por hechos concretos, y contrastables, de corrupción(también existen ex-presidentes). Ese asunto es bien conocido y difundido por los medios. Es también ya casi una costumbre, un destino natural o parte del folclore nacional tolerar y aceptar la corrupción. En lo personal me resulta increíble ver la traición de un hijo de la comunidad hacia su propio pueblo.
A muchas autoridades políticas a lo largo y ancho del país no les queda claro aún, ya sea porque están borrachitos de poder o porque simplemente son incapaces de reconocer que están en esos puestos por una decisión democrática y para el total servicio de la comunidad. Las autoridades deben reconocer que nadie les ha obligado para que estén en esos puestos y que deben responder por sus acciones a la comunidad. Las autoridades no dan nada de sus bolsillos, están en los cargos para gestionar y velar el bienestar de su comunidad, manejar adecuadamente y con total transparencia los recursos.
(Ver el vídeo: lo dice mejor)
Mucho se habla que Trujillo es la capital cultural del Perú(yo muestro mi sonrisa cuando escucho eso). Se habla del famoso grupo norte y sus poetas. Aunque muchas veces se olvida que el poeta César Vallejo era un provinciano que ha tenido que pasar muchas penurias para venir a estudiar en la Universidad Nacional de Trujillo, lejos de su querido Santiago de Chuco y sus paisajes hermosos, y de su dulce Rita de junco y capulí...
Esos monstruos aún existen en el país. Son grandes, idiotas y pisan fuerte. Pero tienen pies de barro cuando el pueblo se levanta. No pueden durar mucho. Sólo son aves de paso.
Mucho se habla del orgullo trujillano. En la ciudad de la eterna primavera (disculpen la ironía) se enorgullecen de eso que llaman cultura, otra palabrita usada en un amplio espectro y por un amplio número de ciudadanos-orgullosos-automáticos. Poco se habla de la sensibilidad social del poeta y de las cosas que ha tenido que pasar, desde ser encarcelado injustamente y amenazado de cortar su melena leonina por una turba de trujillanos cucufatos. Qué tal atrevimiento. Pobres mortales. Lo irónico es que, años después, la poesía de Vallejo ha entrado en los círculos intelectuales, o los que dicen serlo, de una manera abstracta y desrraigada, académica y chabacana, existencialista y posera. Pobres intelectuales, ciegos de todo y llenos de nada. Si hoy pudieran percibir alguito de la poesía de Vallejo; algo de corazón, vitalidad y sensibilidad tendrían. Pero no. Estos intelectuales y escribidores se encaman con el verbo y lo entregan todido. Son pobres putos. Pero a sólo unas horas de la ciudad Trujillo(ciudad donde se cita mucho a dios y a la cultura), en Otuzco, las cosas parecen cambiar dramáticamente y dios parece tener una naturaleza de impacto local y los políticos una dinámica mutante. Otuzco es muy concurrido en tiempos de fiesta por personas espirituales( y también espíritu-duales) y cerquita de la iglesia está la municipalidad. Se espera que las almas involucradas del recinto municipal reflexionen a cada momento. Ahora los estudiantes del pueblo de Otuzco quizás están iniciando una de su más nobles luchas en su historia: la lucha por la EDUCACIÓN.
Las cosas no son iguales para todos. La educación por ejemplo. Es anál-ogo al pensa-miento de Mario Vargas Llosa: cuando el concepto de dictadura para el Nobel varia según la posición geográfica y la conveniencia. Sí, es bien pendejito. Creo en la igualdad de oportunidades para todos(en la oportunidad para desarrollarse y crecer) y creo también que cada individuo es único.
En los pueblos de la sierra liberteña la realidad es otra y las diferencias son muy grandes. No digo esto porqué he leído periódicos o libros como el Mundo es ancho y ajeno o Los ríos profundos. Lo digo porque he caminado por esas tierras y he observado de todo. Hay problemas muy serios de contaminación ambiental, explotación laboral, pobreza extrema, corrupción, manipulación social, abuso de autoridades y una represión muy fuerte, incluso más fuerte que en la cultural ciudad de Trujillo que no ha conocido las balas policiales al rojo vivo por protestar contra las mineras.
Al mismo tiempo, y en contraste a todos esos conflictos sociales, se ha incrementado con mucho entusiasmo en los pueblos de la sierra liberteña , la así llamada actividad política. Sí, el interés y la dinámica política ha crecido de manera exponencial por esas tierras desde hace buen tiempo. Ya no es la tierra olvidada, sino el botín para saquear(y sólo para eso). La razón en muy sencilla: el canon minero. Eso es todo. Los políticos se han incrementado gracias a la miel del canon minero: son atraídos como moscas incluso desde las ciudades costeras, invierten su tiempo y saliva para llegar al panal. Las mineras, por otro lado, ha tenido que negociar bien y ser cautelosos, astutos y convenidos para seguir en el negocio. En toda esta escena el actor principal resulta ser el secundario y el más afectado: la comunidad. Ya no es un asunto político, sino también un asunto de supervivencia. Se dice que cuando el campo muere, las ciudades morirán. La persona inteligente puede captar la conexión entre el campo y la ciudad. Pero hay grandes problemas de contaminación del agua y la tierra, tan graves y tan olvidados, tan serios y tan ocultados en el campo que muchos habitantes de la ciudad no se enteran o, simplemente, piensan que el campo es otra galaxia. La explotación de las grandes empresas ha llegado a niveles inhumanos que puede ser ya comparado con esclavitud. No es novedad lo que hacen las mineras con mucha gente o las empresas agroindustriales cuando mandan sus carritos de madrugada en busca de mano de obra barata a las alturas de la sierra liberteña. Pero la prensa parece estar más interesada en las dictaduras de países extranjeros.
La comunidad que debe ser el principal actor, y también el gran guardián, ha pasado a ser un actor olvidado y muy reprimido por las fuerzas gubernamentales en la sierra liberteña. Eso no es novedad. Aunque la prensa(muchos) se ha mantenido en silencio y la noticia no ha tenido tanta acogida con la próxima llegada del santo argentino a Trujillo que, en mi opinión, no traerá ni verdad ni sabiduría ni fe. Quizás por la llegada del papa entre dinero por un asunto turístico, y sólo eso , y quizás sea aprovechado también como una potencial cortina de humo. Pero los pobladores siguen en su lucha, legítima y justa: su lucha por la educación. Los principales responsables de todo esto, en mi opinión, son las autoridades(los políticos) que, hay que decirlo, hay traicionado a su propia comunidad.
La educación es un derecho de todos. Lo anterior suena bonito. Pero en realidad es que es un derecho de algunos.
La comunidad de Otuzco ha tomando la municipalidad. El mensaje es claro:
Mucho se habla que Trujillo es la capital cultural del Perú(yo muestro mi sonrisa cuando escucho eso). Se habla del famoso grupo norte y sus poetas. Aunque muchas veces se olvida que el poeta César Vallejo era un provinciano que ha tenido que pasar muchas penurias para venir a estudiar en la Universidad Nacional de Trujillo, lejos de su querido Santiago de Chuco y sus paisajes hermosos, y de su dulce Rita de junco y capulí...
Sí, Césitar Vallejo quería estudiar.
Sí, Césitar Vallejo quería aprender.
Sí, Césitar Vallejo
ha luchado con grandes monstruos
por una educación.
Esos monstruos aún existen en el país. Son grandes, idiotas y pisan fuerte. Pero tienen pies de barro cuando el pueblo se levanta. No pueden durar mucho. Sólo son aves de paso.
Mucho se habla del orgullo trujillano. En la ciudad de la eterna primavera (disculpen la ironía) se enorgullecen de eso que llaman cultura, otra palabrita usada en un amplio espectro y por un amplio número de ciudadanos-orgullosos-automáticos. Poco se habla de la sensibilidad social del poeta y de las cosas que ha tenido que pasar, desde ser encarcelado injustamente y amenazado de cortar su melena leonina por una turba de trujillanos cucufatos. Qué tal atrevimiento. Pobres mortales. Lo irónico es que, años después, la poesía de Vallejo ha entrado en los círculos intelectuales, o los que dicen serlo, de una manera abstracta y desrraigada, académica y chabacana, existencialista y posera. Pobres intelectuales, ciegos de todo y llenos de nada. Si hoy pudieran percibir alguito de la poesía de Vallejo; algo de corazón, vitalidad y sensibilidad tendrían. Pero no. Estos intelectuales y escribidores se encaman con el verbo y lo entregan todido. Son pobres putos. Pero a sólo unas horas de la ciudad Trujillo(ciudad donde se cita mucho a dios y a la cultura), en Otuzco, las cosas parecen cambiar dramáticamente y dios parece tener una naturaleza de impacto local y los políticos una dinámica mutante. Otuzco es muy concurrido en tiempos de fiesta por personas espirituales( y también espíritu-duales) y cerquita de la iglesia está la municipalidad. Se espera que las almas involucradas del recinto municipal reflexionen a cada momento. Ahora los estudiantes del pueblo de Otuzco quizás están iniciando una de su más nobles luchas en su historia: la lucha por la EDUCACIÓN.
Las cosas no son iguales para todos. La educación por ejemplo. Es anál-ogo al pensa-miento de Mario Vargas Llosa: cuando el concepto de dictadura para el Nobel varia según la posición geográfica y la conveniencia. Sí, es bien pendejito. Creo en la igualdad de oportunidades para todos(en la oportunidad para desarrollarse y crecer) y creo también que cada individuo es único.
En los pueblos de la sierra liberteña la realidad es otra y las diferencias son muy grandes. No digo esto porqué he leído periódicos o libros como el Mundo es ancho y ajeno o Los ríos profundos. Lo digo porque he caminado por esas tierras y he observado de todo. Hay problemas muy serios de contaminación ambiental, explotación laboral, pobreza extrema, corrupción, manipulación social, abuso de autoridades y una represión muy fuerte, incluso más fuerte que en la cultural ciudad de Trujillo que no ha conocido las balas policiales al rojo vivo por protestar contra las mineras.
Mucho se habla del autoritarismo y las dictaduras en otros países, se realizan debates en las universidades trujillanas y se escriben artículos en los periódicos por intelectuales consternados hasta las lagrimas. Pero acá cerquita nomas, en las alturas liberteñas la explotación humana y la vida humana es ignorado descaradamente.
Al mismo tiempo, y en contraste a todos esos conflictos sociales, se ha incrementado con mucho entusiasmo en los pueblos de la sierra liberteña , la así llamada actividad política. Sí, el interés y la dinámica política ha crecido de manera exponencial por esas tierras desde hace buen tiempo. Ya no es la tierra olvidada, sino el botín para saquear(y sólo para eso). La razón en muy sencilla: el canon minero. Eso es todo. Los políticos se han incrementado gracias a la miel del canon minero: son atraídos como moscas incluso desde las ciudades costeras, invierten su tiempo y saliva para llegar al panal. Las mineras, por otro lado, ha tenido que negociar bien y ser cautelosos, astutos y convenidos para seguir en el negocio. En toda esta escena el actor principal resulta ser el secundario y el más afectado: la comunidad. Ya no es un asunto político, sino también un asunto de supervivencia. Se dice que cuando el campo muere, las ciudades morirán. La persona inteligente puede captar la conexión entre el campo y la ciudad. Pero hay grandes problemas de contaminación del agua y la tierra, tan graves y tan olvidados, tan serios y tan ocultados en el campo que muchos habitantes de la ciudad no se enteran o, simplemente, piensan que el campo es otra galaxia. La explotación de las grandes empresas ha llegado a niveles inhumanos que puede ser ya comparado con esclavitud. No es novedad lo que hacen las mineras con mucha gente o las empresas agroindustriales cuando mandan sus carritos de madrugada en busca de mano de obra barata a las alturas de la sierra liberteña. Pero la prensa parece estar más interesada en las dictaduras de países extranjeros.
Aún así, los pobres empresarios del CADE se quejan, desde hoteles de lujo, por leyes que favorecen a los trabajadores. Pobrecitos.
(Ilustración de la actividad política)
La comunidad que debe ser el principal actor, y también el gran guardián, ha pasado a ser un actor olvidado y muy reprimido por las fuerzas gubernamentales en la sierra liberteña. Eso no es novedad. Aunque la prensa(muchos) se ha mantenido en silencio y la noticia no ha tenido tanta acogida con la próxima llegada del santo argentino a Trujillo que, en mi opinión, no traerá ni verdad ni sabiduría ni fe. Quizás por la llegada del papa entre dinero por un asunto turístico, y sólo eso , y quizás sea aprovechado también como una potencial cortina de humo. Pero los pobladores siguen en su lucha, legítima y justa: su lucha por la educación. Los principales responsables de todo esto, en mi opinión, son las autoridades(los políticos) que, hay que decirlo, hay traicionado a su propia comunidad.
La educación es un derecho de todos. Lo anterior suena bonito. Pero en realidad es que es un derecho de algunos.
La comunidad de Otuzco ha tomando la municipalidad. El mensaje es claro:
Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno.