viernes, 31 de mayo de 2013
EL SUEÑO DEL MAMUT
no era el dinosaurio
que se despertó de un largo sueño
(y se encontró con burócratas)
tampoco era el pelícano
de La Piedra Alada
allá
en la playa
o el experimento
del doctor Frankenstein
intentando comprender
a los humanos
(demasiado humano)
era el mamut
la piedra
y su sangre gloriosa
era el mamut!
era el mamut!
era el mamut!
era el hielo
imperio sin tiempo
era su carne
fortaleza
y su sangre
era también el mamut inmortal
no había nada que esperar
sólo vivías a tu modo
en tu espacio-tiempo-mamut
no había frío
sólo era esperanza
y el mamut despertó
y se encontró que todo era un sueño
el mamut vivía
vivía
vivía
miércoles, 29 de mayo de 2013
VIAJERO
estoy viajando
llevo mis quarks
y todo el zoológico de partículas
quizás
también
llevo
mis otras vidas superpuestas
demonios alados
vagabundos
cosmonautas
guerreros
suicidas
amantes
locos
y viajo
y viajo
sumergido en el hamiltoniano del universo
no tengo banderas
ni patria
soy viajero
amo
amo el silencio con luz
amo el bosque
como el barón rampante
y beso con locura de presente
de la-ti-do
de vino
de luna
soy el viajero respiro canto vuelo
llevo mis quarks
y todo el zoológico de partículas
quizás
también
llevo
mis otras vidas superpuestas
demonios alados
vagabundos
cosmonautas
guerreros
suicidas
amantes
locos
y viajo
y viajo
sumergido en el hamiltoniano del universo
no tengo banderas
ni patria
soy viajero
amo
amo el silencio con luz
amo el bosque
como el barón rampante
y beso con locura de presente
de la-ti-do
de vino
de luna
soy el viajero respiro canto vuelo
martes, 28 de mayo de 2013
lunes, 27 de mayo de 2013
domingo, 26 de mayo de 2013
OFF, ERGO SOY
bajo la hojas
sumergido en mi galaxía personal
desconecto la memoria de bytes cuánticos
la sensación geométrica del espacio
la mente
el futuro
el pasado
se enciende el silencio
la materia se resiste
por un momento
al desgarro del tiempo
me quedo quieto
quieto
respiro
respiro
yo soy
energía
sumergido en mi galaxía personal
desconecto la memoria de bytes cuánticos
la sensación geométrica del espacio
la mente
el futuro
el pasado
se enciende el silencio
la materia se resiste
por un momento
al desgarro del tiempo
me quedo quieto
quieto
respiro
respiro
yo soy
energía
sábado, 25 de mayo de 2013
¿CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIA EN EL PERÚ?
EN
EL PERÚ?
por Rensso Chung[1]
Solving real problems
requires teams – mathematicians,
engineers, scientists and users from
various fields, and – last but
not least
– it requires money![2]
Se
habla mucho, demasiado, en estos tiempos de bonanza
económica (y también de ajustes económicos), por parte de los políticos del
país, y principalmente por parte del ejecutivo y también por economistas dudosos, de la necesidad de impulsar
la industria nacional. No queremos ser solamente un país exportador
de materias primas, queremos ser un país que se consolide en la
industrialización de productos intermedios[3],
dice el presidente Ollanta Humala. Mucho se puede querer, pero el asunto es
hacer; dice un amigo mío que vende tamales en la calle. Se demanda además, públicamente,
al sector privado, desde las altas esferas del gobierno, la inmediata industrialización
del país. El ejecutivo también demanda (otra vez) en sus giras por el extranjero, como en la
visita a Alemania, que: Los países que
tenemos recursos naturales demandamos el inicio de un proceso de
industrialización[4].
Tal demanda, no obstante, sólo refleja un total desconocimiento (y hasta mediocridad)
por parte del ejecutivo sobre los mecanismos previos, y necesarios, que exige
la industrialización. Pues la realidad, específicamente, la situación actual de
la ciencia y la tecnología en el Perú, si es que podemos hablar de tal cosa como un hecho
concreto o, al menos, en proceso de desarrollo, está, simplemente, abandonada.
Parece
que, a juzgar por su discurso, el presidente no se da cuenta de lo que dice o
sólo lee un libreto elaborado para la televisión(o quizás se hace el loco),
cuando exige o demanda la industrialización del país. Exigir, o demandar, y no
hacer nada concreto, son cosas totalmente diferentes, mas bien antagónicas.
En
su última gira por Alemania, el presidente Ollanta Humala recordó que el Perú gasta
millones de euros comprando vacunas y dijo que su objetivo es encontrar un
socio que esté dispuesto a fabricar vacunas en suelo peruano[5]. Si
bien es cierto lo que dice el
presidente sobre la fabricación de vacunas, pero hay que tener en cuenta que no
sólo es una cuestión de encontrar un socio
que esté dispuesto a venir al país y solucionar el problema instalando
una industria de biotecnología y asunto arreglado. El aparente pragmatismo
presidencial no es más que ignorancia. No se engañe señor presidente. ¿Quién
elabora su discurso tan monse? El socio va a necesitar, ineludiblemente, personal
altamente calificado, científica y tecnológicamente, según sea el caso, para
poder involucrarse en dicha actividad
tecnológica. Pero, señores, ¿acaso el Perú no puede invertir esos millones de
dólares, por ejemplo, en institutos de biotecnología o de ciencias básicas? La
respuesta incluye, necesariamente, el
fortalecimiento de las ciencias básicas y eso es algo no se está
haciendo, al menos por iniciativa del ejecutivo. Algo similar también ocurre en
otros rubros de la industria tecnológica. Nuestro país no tiene, por ahora, ni la
plataforma científica-tecnológica, y al parecer, ni la voluntad, e inteligencia política, para entrar, o
intentar, una industrialización.
Contradictorio
. El gobierno no ejecuta acciones concretas para dar un
gran impulso a la ciencia y la tecnología en el Perú. Pero, irónicamente,
demanda, exige, hasta en el extranjero, la industrialización del país. Terrible
y mediocre contradicción. No hay que olvidar que, durante la campaña
presidencial, Ollanta Humala candidato se comprometió, frente a una audiencia
de científicos peruanos, en el Encuentro Científico Internacional (ECI-2011), la creación de un Ministerio de Ciencia y
Tecnología, donde presentó una conferencia(o sólo era sólo un libreto
preparado) sobre la necesidad de fomentar la ciencia y la tecnología en el Perú[6]. Tiempo
después, cuando Ollanta Humala ya llegó a la presidencia, la ministra de
educación, Patricia Salas, tuvo el
macabro encargo de anunciar que el gobierno no autorizó la creación del
Ministerio de Ciencia y Tecnología[7]. Bueno, así está la cosa: por un lado el
presidente demanda industrialización del país y, por otro lado, se cancela la
creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología. No hay pues voluntad
política a favor de la ciencia y tecnología en el país, pero sí una
contradictoria demanda. Todo esto sólo refleja un total desconocimiento por
parte de los políticos de la dinámica del desarrollo tecnológico, su estrecha
relación con las ciencias básicas y su alto impacto en el desarrollo
económico-cultural de un país. No es pues, señor presidente, salir a una gira
por el extranjero y abrir la boca así por así: El reto del Perú es la industrialización[8].
La universidad Peruana. Es preocupante,
también, la situación de las universidades peruanas, en particular de las
facultades de ciencia que brillan por su ausencia, y esencia, en muchas universidades.
Las universidades privadas, particularmente, no ven un negocio rentable o lucrativo en la ciencia, pero ofrecen carreras tecnológicas con,
dizque, un respaldo científico. Las pocas facultades de ciencia que existen,
principalmente en las universidades nacionales, subsisten a duras penas.
La
universidad peruana necesita un
viraje urgente y un radical cambio de actitud, si quieren seguir siendo
llamadas universidades, verdaderas universidades. Pues, de lo contrario, se
contentarán con seguir recibiendo los
premios consuelo de la ANR que no está capacitada ni moral ni académicamente ni
científicamente para decir quién es la mejor
universidad de alguna región de país, mientras que en otras partes del
mundo las universidades, simplemente, nos ganan por goleada.
Ciencia e Industria.
Vale la pena, señor presidente, recordarle también que El Ministerio Federal de
Educación e Investigación de la República Federal de Alemania (BMBF de sus
siglas en alemán) ha declarado el año 2008 como el ‘Año de las Matemáticas’ en Alemania. Es conocido en Alemania
(desde 1993) los programas de financiación del BMBF que se centra en la
transferencia de los últimos avances
en la investigación matemática para aplicaciones industriales. Esta iniciativa, además, ha demostrado ser un gran éxito en la promoción de modelos matemáticos, simulación y
optimización en la ciencia y la tecnología[9]. Francia, un país con un rica tradición científica, especialmente
matemática, también tiene muy claro, desde las altas esferas del gobierno, de
lo vital que es fomentar las ciencias básicas para el desarrollo tecnológico de
su país[10]. (Usted, señor presidente,
como militar agregado en Francia que alguna vez fue, debe saber, debe haber
leído, quiénes fueron los ministros que tuvo Napoleón Bonaparte: grandes científicos
de la talla de Laplace, Lagrange, Fourier, Monge, entre otros. Y debe haber
leído, eso espero, que Napoleón fomentó mucho
la matemática en Francia aquellos tiempos y afirmaba que: El progreso y el perfeccionamiento de las matemáticas están íntimamente
ligados a la
prosperidad del Estado[11] ). Probablemente, todos estos programas, que son
una iniciativa política concreta a favor de la ciencia y la tecnología, no
lleguen a la conciencia de los políticos peruanos tradicionales ni, mucho
menos, aprecian su vital importancia para el desarrollo de un país, pues están
más ocupados en sus intereses personales y, en esta época pre-pre-pre-electoral, en una suerte de canibalismo político.
Aprender de los demás.
Muchos de los países del viejo continente que usted, señor presidente, ha
visitado, invierten mucho en ciencia y tecnología. Más aún, tienen políticas
concretas para fomentar la ciencia y la tecnología y tal actividad es
reconocida como un ingrediente vital para el desarrollo económico. En esos
países, señor Ollanta Humala, abundan
los institutos más prestigiosos de matemática y física (debería ir a
correr también por esos lugares, puede ser instructivo), y debe también saber
usted que sus universidades son las mejores del mundo en contraste con las más
de cien universidades peruanas (y las
futuras que de seguro se crearán con algún padrinazgo) que están últimas en el
ranking mundial por no existir en ellas, entre otras cosas, una actividad
científica respetable; pero sí la existencia, probada y contrastada, de actos
de corrupción o luchas por el poder y una ANR que es, al mismo tiempo, juez y
parte del problema. Se necesita, pues, con urgencia, una despolitización de la universidad peruana y darle en fin para el
cual fue concebida.
La ciencia en
Latinoamérica. Pero no hace falta, señor presidente,
que viaje tan lejos para abrir la boca (y también la mente). Varios de los
países de Latinoamérica tienen políticas concretas ahora, ejecutadas y con
buenos resultados, para el fomento de la ciencia y la tecnología. Por ejemplo (le traduzco): Para completar el plan del gobierno de
aceleración del crecimiento, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha
establecido su plan de acción propio para la ciencia, tecnología e innovación
(Plano de Ação para Ciência, Tecnologia e Inovação 2007-2010), que comprende
las iniciativas y programas destinadas a fortalecer en role de la ciencia, la
tecnología y la innovación en Brasil[12]. Pero no sólo Brasil toma acciones
concretas a favor de la ciencia y la tecnología desde hace décadas. Argentina también
ya empezó, a través del programa Raíces[13],
que busca retener y repatriar a científicos e investigadores, a concretar
programas para desarrollar la ciencia y la tecnología. Pero el caso más sorprendente es del país
hermano de Ecuador, que ha comenzado una campaña agresiva, a través de
proyectos concretos y políticas efectivas, impulsadas principalmente por el
ejecutivo, para fomentar y desarrollar la ciencia y la tecnología. Este año 2013, por ejemplo, Ecuador va a destinar 782
millones de dólares para la ciencia y la tecnología[14]. Tiene interesantes proyectos,
como Yachay[15], ciudad del conocimiento, una
Universidad de Investigación de Tecnología Experimental. Ecuador también es uno
de los países de Latinoamérica que más invierte en educación. Según la UNESCO[16], la inversión en educación
llegó al 5.3% del PBI. También Ecuador ahora invierte el 2% de su producto
interno en educación superior[17], el doble que invierten otros
países de la región. Es evidente, que el presidente de Ecuador, Rafael Correa,
comprende muy bien la necesidad de fomentar la ciencia y la tecnología en su país,
así lo demostró en la conferencia que dio en la Universidad Técnica de Berlín[18]. Bueno, así estamos. Mientras
varios países de la región fomentan, y comprenden, la necesidad de la ciencia y
la tecnología para su desarrollo sostenido, Perú se está quedando gracias a la mente estrecha de sus líderes. No necesitamos políticos,
necesitamos científicos.
Para la TV, los periódicos
y los empresarios. El ejecutivo presentó, este sábado 25
de mayo, una lista[19](o
un mientras nos dure la bonanza) de
medidas que tomará para evitar la desaceleración
económica. Lo cierto es que, en este caso, la exigencia de los empresarios
y los grupos económicos de poder, pueden producir que el presidente declaré de inmediato
de interés nacional la promoción de las inversiones que, en la práctica, no es
otra cosa que la explotación de los recursos naturales, principalmente los
recursos mineros. En dicha lista, como es natural,
no sé índica nada sobre el fomento de la ciencia y la tecnología. Tal
ingrediente vital, simplemente, brilla por su ausencia. Si exigimos la industrialización
del país, es decir, desarrollar un conjunto de procesos y actividades que
tienen como objetivo transformar las materias primas en productos elaborados,
sin considerar si tenemos desarrollado la plataforma o estructura previa, es
decir, el requisito necesario para el siguiente paso, ciencia y la tecnología,
sencillamente nuestra exigencia carece de sentido y cae, sin duda, dentro de la
esfera, una vez más, de la ignorancia endémica de los gobiernos en el país. Si
bien es cierto que el crecimiento económico actual, al que tanto felicitan,
convenientemente, las instituciones económicas de los países desarrollados, los
mismos que necesitan vorazmente las materias primas, depende en gran medida de la explotación de sus
recursos naturales, principalmente de la actividad minera, es ingenuo y
demagógico creer, e intentar convencer a través del discurso político, y hasta el
discurso económico, que tal modelo de desarrollo seguirá un ritmo ascendente, más
aún cuando no se implementa, paralelamente, medidas necesarias para un
desarrollo sostenible a futuro como es el fomento de la ciencia y la tecnología.
Finalmente.
El título de este artículo, comprendiendo bien la importancia de las ciencias
básicas como instrumento clave para el desarrollo tecnológico y, en consecuencia,
como plataforma para la industrialización del país, puede escribirse del la
siguiente manera:
CIENCIAS BÁSICAS ===>TECNOLOGÍA===>
DESARROLLO
Trujillo, 25 de mayo del 2013.
Articulo en formato PDF en: ¿Ciencia, tecnología e industria en el Perú?
[1] renssso@hotmail.com
[2]Una frase interesante antes del prefacio del libro:
MATHEMATICS. KEY TECHNOLOGY FOR THE FUTURE. JOINT PROYECTS BETWEEN UNIVERSITIES AND INDUSTRY
2004-2007, W. Jäger, Hans-Joachim
Kress (Editors). Springer. Berlin, 2008.
[3] Diario La
Republica, 25-05-2013
(http://www.larepublica.pe/25-05-2013/presidente-humala-lanza-7-medidas-para-promover-la-inversion)
[4]
http://www.dw.de/humala-queremos-industrializar-el-per%C3%BA/a-16017789
[5]
http://www.dw.de/humala-queremos-industrializar-el-per%C3%BA/a-16017789
[7] http://tecno.americaeconomia.com/noticias/peru-gobierno-no-autorizo-creacion-del-ministerio-de-ciencia-y-tecnologia
[8] Diario La República 19-02-02
(http://www.larepublica.pe/19-11-2012/humala-en-portugal-el-reto-del-peru-es-la-industrializacion).
[9] MATHEMATICS. KEY
TECHNOLOGY FOR THE FUTURE. JOINT PROYECTS BETWEEN UNIVERSITIES AND INDUSTRY
2004-2007, W. Jäger, Hans-Joachim
Kress(Editors). Springer. Berlin, 2008.
[10] L’ explosión des Mathématiques.
Société Mathématique
de France (SMF) et la Société de Mathématiques Appliquées et Industrielles
(SMAI). 2002.
[12] Science,
technologie et industrie: Perspectives de l’ OCDE 2010, Éditions OCDE. p.
180. (http://dx.doi.org/10.1787/sti_outlook-2010-fr).
[13] http://www.cienciaenlavidriera.com.ar/2009/06/18/programa-240-%E2%80%93-a-traves-del-programa-%E2%80%9Craices%E2%80%9D-la-argentina-busca-retener-y-repatriar-a-cientificos-e-investigadores/
[15] http://www.yachay.ec/universidad-de-investigacion-cientifico-experimental/#
[16]
http://www.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2997%3Aecuador-uno-de-los-paises-de-america-latina-que-mas-invierte-en-la-educacion&catid=11%3Aiesalc&Itemid=466&lang=es
[17] http://www.latinhub.com.au/embajadas/embajadas/ecuador/11151-ecuador-invierte-el-doble-que-la-region-en-educacion-superior.html
[18]
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1y6dELj-26I
[19] Diario Gestión,
25-05-2013(http://gestion.pe/economia/ollanta-humala-anuncia-medidas-acelerar-economia-peruana-2066973).
https://www.academia.edu/5074170/_CIENCIA_TECNOLOG%C3%8DA_E_INDUSTRIA_EN_EL_PER%C3%9A
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viernes, 24 de mayo de 2013
SOBRE LA CONJETURA DE GOLDBACH Y HARALD HELFGOTT
Por Evelyn Lamb
El lunes, Harald Helfgott de la École Normale Supériure de Paris publicó una prueba de uno de los problemas abiertos más antiguos de la teoría de números en el repositorio del preprint de arxiv . La conjetura ternaría de Goldbach, como ocurre en muchas cuestiones de la teoría de números, es fácil de enunciar pero difícil de probar. Todo número impar mayor que 5 puede ser escrito como la suma de tres números primos (Los números primos no tienen factores más que ellos mismos y la unidad.). Por ejemplo 7=2+2+3 y 91=7+41+43.
La
conjetura ternaría de Goldbach es también llamada la conjetura débil de
Goldbach. La conjetura fuerte de Goldbach establece que todo número par mayor que 2 puede ser escrito
como la suma de dos números primos.
Ambas conjeturas fueron formuladas en las correspondencias entre
Christian Goldbach y Leonhard Euler en 1742, de ahí su nombre. Lógicamente, si
se prueba la conjetura fuerte de Goldbach, se obtiene la conjetura débil de
forma gratuita: si usted tiene un número
impar mayor que 5, sólo basta restar 3 a este. Ahora tiene un número par mayor que dos. Entonces, si
usted sabe que todo número par mayor que
dos es la suma de dos números primos, se puede sumar 3 (un primo) a este número
para obtener un número impar, descompuesto en la suma de tres primos.
Por
desgracia, esto no funciona de otra manera. Si usted tiene un número impar
escrito como la suma de 3 números primos y le resta uno de los primos impares, se tendrá
un número par escrito como la suma de dos números primos, pero no hay
ninguna garantía que todos los números pares se comporten de esta manera. Sin
embargo, la conjetura ternaria de Goldbach establece que todo número par puede
ser escrito como la suma de al menos 4 primos: basta restar cualquier número
primo impar (por ejemplo[1], 3
o ) del número par que se
desea dividir, y te quedas con otro número impar, que ahora sabemos que se puede
escribir como la suma de tres primos. Esto mejora el teorema de Oliver Ramaré,
de 1995, que establece que todo número par es la suma de al menos 6 primos.
El
resultado de Helfgott es uno grande, sin embargo tal hazaña no viene como un rayo del cielo. Su trabajo es
parte de una larga lista de artículos que emplean una técnica llamada el método
del círculo de Hardy-Littlewood-Vinogradov (catchy,
huh?). Una idea muy general del
método del círculo es que nos permite pasar de un asunto sobre un conjunto de
números, en este caso los números primos,
a otro que tiene que ver con integrales sobre círculos usando técnicas
que son propias del análisis en el plano complejo. Parece un poco milagroso que
con frecuencia es posible convertir cuestiones sobre números enteros, que son
espaciados discretamente sobre la recta numérica, en un asunto que tiene que
ver con funciones continuas. Los aspectos
de distribución de primos, o enteros, pueden ser expresados naturalmente en
términos de las propiedades de las funciones continuas definidas en términos de
estos, escribió Helfgott en un e-mail.
Una explicación más concreta del método del círculo está fuera de mi alcance
(no es por la aversión a las ecuaciones), pero si quieren investigar un poco
más sobre tal método y sus limitaciones, pueden chequear el post de
Tarence Tao.
Por
los años 1930s, el matemático ruso Iván Vinogradov estableció que la conjetura
ternaria de Goldbach satisface para todo excepto un número finitos de números
impares, de modo que si alguien sólo
verifica que los números impares están por debajo de un cierto número grande , todo puede estar bien. Sólo había, sin embargo, el fastidioso problema de que la cota de Vinogradov estaba
sobre el orden de , un número grande e
imposible para los recursos computacionales de hoy en día y mucho menos
disponible para la época de Vinogradov.
Han pasado más de 70 años y la cota superior fue reducida al orden de en el 2002, pero esto aún sigue siendo demasiado
grande de manipular.
Helfgott
empezó a trabajar en la conjetura de Goldbach como postdoctorado en Montréal en
el año 2006. Estuve tratando de ver si
había algunas maneras diferentes de probar el teorema de Vinogradov, me
escribió en un e-mail. Comprendí que uno puede probar esto sin el
método del círculo; escribió,
pero no me fue posible dar una cota razonable
mediante las pruebas alternativas. Sin embargo,
artículos y conversaciones con otros investigadores le proporcionaron
sugerencias de cómo mejorar las cotas que provenían del método del círculo.
Helfgott
finalmente logró trabajar con una cota
superior por debajo de , un tamaño mucho más
manejable, y con David Platt de la Universidad de Bristol, verificó la conjetura
para todos los números, por debajo de esa cota, con la ayuda del computador.
Pero el pesado recurso computacional fue dedicado también para verificar la Hipótesis
Generalizada de Riemann (HGR) para un número grande pero finito de casos. La
HGR es uno de los más importantes problemas no resueltos de la matemática. Si la
HGR se resuelve, nos ayudará a comprender la distribución de los números primos
mucho mejor de lo que hacemos ahora. De hecho, si la HRG fuese probada, la
conjetura ternaria de Goldbach sería un corolario. Pero por el momento, la
verificación asistida con computadoras para chequear la HGR para ciertos
números es lo mejor que podemos hacer.
Por
supuesto, hacer progresos sustanciales en un problema que algunos de los más
brillantes matemáticos del siglo pasado
han trabajado no era una tarea fácil. Habían
varios callejones sin salida-en un momento tuve que tirar un manuscrito de 50
páginas, escribió Helfgott. Era
difícil decir por la mitad si el plan iba a ser verdaderamente exitoso. Después de todo, si hubiera conseguido un C bajo los ,
aún hubiera sido mayor que el número de partículas subatómicas en el universo multiplicado por el número de
segundos desde el Big Bang- no hubiera existido ninguna posibilidad de chequear
cosas tan grandes. Helfgott escribió que el seguimiento expresamente
de las cotas fue una las más partes más difíciles del trabajo. Una cosa irritante sobre el problema fue que
resultó no ser el tipo de cosa que yo podría trabajar sobre mi cabeza mientras
estaba en el cine o en un concierto (no que yo deba). Sin
embargo conseguí algunas buenas ideas
en la ducha.
El
artículo de Helfgott aún no ha sido revisado, pero los expertos en teoría de
números se muestran optimistas a que el
teorema pasará el escrutinio. Por desgracia, el resultado no proporciona mucha
iluminación sobre la conjetura fuerte de Goldbach. Terence Tao, quién demostró el
año pasado que todo número impar puede ser escrito como la suma de al menos
cinco primos, escribió en Google Plus
que “ el método del círculo es muy poco probable que sea capaz de resolver la
conjetura de Goldbach por sí mismo”. Helfgott escribió que el problema
esencialmente es de que la conjetura fuerte de Goldbach requerir estimaciones
asintóticas- más refinadas refinada a cerca de los valores de ciertas
cantidades-en los puntos clave, en lugar de los límites superiores gruesos
disponibles a través de los métodos actuales.
Le
pregunté a Helfgott cómo había celebrado su logro. Bueno, di una conferencia sobre esto ayer y luego almorzamos en la ciudad, como usualmente
ocurre cuando uno visita un lugar para dar una conferencia. Mis padres me vienen
a visitar ahora, de modo que será un buen momento para tomar un breve descanso.
Helfgott está comprensiblemente aliviado
de haber finalizado su gran proyecto y volver a su rutina normal, que también
incluye estudios no matemáticos. A veces
me enfrenté a la difícil disyuntiva de trabajar en la noche o prepararme para
un examen de ruso, escribió. Felizmente
ahora me voy a poner al día con los idiomas ahora que esto está hecho.
Helfgott tiene un dominio fluido del inglés, francés, español, alemán y esperanto,
y según su blog[4]
‘lamentablemente necesita practicar’
polaco, quechua (una lengua indígena de su país natal, Perú) y Ruso[5].
El
título de este post es una alusión a
las Variaciones de Goldberg de Bach[6].
Sólo puedo esperar que Vi Hart [7] u
otra persona con talento este escribiendo una canción sobre la conjetura de
Goldbach con la melodía del tema de las Variaciones de Goldberg. Mientras tanto,
aquí un artículo de Wired[8] del 2012 sobre una hermosa visualización de
las notas.
[1]
El artículo fue publicado el 15 de mayo del 2013 en
el blog Roots of Unity de Scientific American (http://blogs.scientificamerican.com/roots-of-unity/2013/05/15/goldbach-variations/). Agradezco a Evelyn Lamb por permitir la traducción
de su artículo. Traducido por Rensso Chung.
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[1] http://www.newscientist.com/article/dn23138-new-17milliondigit-monster-is-largest-known-prime.html
[2] http://terrytao.wordpress.com/2012/05/20/heuristic-limitations-of-the-circle-method/
[3] https://plus.google.com/114134834346472219368/posts/8qpSYNZFbzC
[4] http://valuevar.wordpress.com/about/
[5] Esta frase fue editado después de la publicación. Helfgott me escribió para corregir la lista de los idiomas que habla. También me envió una foto más reciente de sí
mismo, que he añadido a la
parte superior del poste.
[6] http://www.youtube.com/watch?v=N2YMSt3yfko
[7] http://www.youtube.com/user/Vihart
[8] http://www.wired.co.uk/magazine/archive/2012/03/play/bach-mapped
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NOTA: Bajar el texto en formato PDF que se muestra al inicio para que salga con los números y la notación exponencial.
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NOTA: Bajar el texto en formato PDF que se muestra al inicio para que salga con los números y la notación exponencial.